La canción del día: Novedades Carminha buscan su hit a lo Onyeabor y lo encuentran en ‘El vivo al baile’

Por | 22 Oct 17, 19:44

novedades_carminhaEn su “tipo test” de 2015, Carlangas de Novedades Carminha afirmó que desearía haber escrito ‘Fantastic Man’ de William Onyeabor. Desde entonces, el cuarteto gallego, en su búsqueda de su propio ‘Fantastic Man’, ha sacado varias buenas canciones claramente inspiradas en la música del fallecido artista nigeriano, como la sensual ‘Te quiero igual’.

La última de ellas es ‘El vivo al baile’. Si hace tres años nos hubieran asegurado que el sonido de Novedades Carminha derivaría en el funk africano clásico, probablemente no nos lo habríamos creído. Hasta hace poco, la conexión del grupo con la tradición musical africana nos llevaba más bien al Caribe, como se percibía, muy vagamente, en las guitarras de ‘Fiesta tropical’. Pero desde ‘Campeones del mundo’, Novedades Carminha buscan sobre todo llenar la pista de baile (y esta, cuanto más pequeña y sudorosa, mejor) y ahí es donde entra su relación con Onyeabor y posiblemente con otros artistas africanos publicados recientemente en sellos dedicados a rescatar álbumes de funk y disco perdidos de los 70 y 80 como Awesome Tapes from Africa, Luaka Bop o Habibi Funk.

‘El vivo al baile’ no es tan electrónica como ‘Fantastic Man’, pero sí es muy Onyeabor (su melodía instrumental es prácticamente un homenaje), y en su orgía de sintetizadores medio rústicos y campanitas al servicio de un “groove” puramente funk, el cual podría remitir también a gente tipo Ata Kak (‘Medofo’), Novedades Carminha han dado con una canción que suena absolutamente africana, pero que por supuesto está cantada en español. No hace falta entender lo que canta Carlangas para “menearlo suave”, como se menciona en la letra, con este tema tan carnal e infecciosa, pero si el pop español necesitaba canciones para dedicar a sus expresiones de celebración (“el vivo al baile, el muerto al hoyo”), Novedades Carminha han conseguido además un himno.

Etiquetas:
  • Buen homenaje al gran Onyeabor

  • Mahou

    Me encanta el tema,me da muy buen rollo!

Send this to a friend