El directo de Carolina Durante, con Amaia Romero y Joaquín de Los Nikis, «sin bises ni hostias», anticipa discazo

-

- Publicidad -

El directo de Carolina Durante, con Amaia Romero y Joaquín de Los Nikis, «sin bises ni hostias», anticipa discazo

Asistir a un concierto con el cartel de «sold-out» colgado con meses de antelación es un éxito seguro. Tienes que ser muy cafre para joderla: la gente está entregada desde antes del segundo cero, cada vez que un pipa aparece por el escenario para comprobar un cable o un micro, hay vitoreos; cada minuto de retraso puede implicar una pitada que denota de todo excepto indiferencia. Carolina Durante se retrasaron solo unos minutos en el primero de sus dos «sold-outs» en OchoyMedio, pero se palpaban las ganas de fiesta en una noche en la que Madrid, atontada ya por las luces de Navidad desde hace un par de semanas, servía docenas de miles de cenas de empresa. Fotos: Nabscab.

- Publicidad -


Carolina Durante no salieron encorbatados como todos esos Cayetanos que te cruzabas por la calle camino al concierto. El cuarteto afrontó la que tenía que ser su gran noche en vaqueros y camiseta, muy confiado en sí mismo después de una considerable gira de llenazos en pequeñas salas por toda la península, y mostrando que podían ventilarse este club con capacidad para algo más de 1.000 personas… y más. ¿Acaso es la última vez que podrán hacer el OchoyMedio en mucho tiempo, en concreto hasta que decaigan, como han anticipado en Shangay?

En cualquier caso, la gente lo cantó todo: las 8 canciones que tienen subidas a las plataformas de streaming, desde que ‘Niña de hielo’ sonó en tercer lugar, hasta la final ‘La noche de los muertos vivientes’ -«sin bises ni hostias» en sus propias palabras-, pasando por ‘300 golpes’ o ‘El himno titular’ en la primera mitad, ‘Necromántico’ en el ecuador o ‘En verano’ en penúltimo lugar. En ellas volaron los minis de cerveza, abundaron los pogos, espontáneos y espontáneas se subieron una y otra vez al escenario hasta que alguien los echó. Incluso uno osó hacerse un selfie con el cantante, Diego Ibáñez, tras ‘Cayetano’. Pero es que hubo más.

- Publicidad -

El grupo ha cuidado su sonido y, aunque en directo parecen más concentrados en su vena punk que en desarrollar sus matices, con Diego sin parar de moverse hecho un ovillo por todo el escenario, la clave del éxito de su directo actual es que las letras de los futuros hits se entienden perfectamente, anticipando un disco aparentemente muy notable que no puede estar más hypeado. Hay un tema nuevo llamado ‘Joder, no sé’. Hay otro con la grandiosidad de ‘Heroes’ de David Bowie que dice algo así como «Y acabará / es lo normal / el tiempo pasa / lo nuestro, igual» (¿será su ‘Qué nos va a pasar’?). Hay otro que dice «cuídame como a tu perro, es lo que soy» (ya en Youtube) y otro muy pegadizo que podría llamarse «Qué te parece«.

El show ya estaba enfilado a ser de lo mejor visto este año cuando, de repente, sí, pasó: Carolina Durante invitaron a «alguien muy especial», que no era otro que Joaquín de Los Nikis vestido de preso, con quienes el grupo ha sido tan comparado, para realizar una versión de ‘Diez años en Sing-Sing’. Y 5 minutos después, Amaia Romero en su versión conjunta de Marcelo Criminal de ‘Perdona (ahora sí que sí)’, estrenada en Razzmatazz, provocando el delirio general. Fue un subidón verla en este lugar, a esta hora, quién lo va a dudar; pero prometo que no robó por completo el show: fue la guinda, más bien. Lo más excitante de un grupo novel -recordemos, aún sin disco, lo distribuirá Universal en relación con Sonido Muchacho- es que se vaya superando, y Carolina Durante no han hecho otra cosa desde que los conocimos. 9.

Lo más visto

No te pierdas

El homenaje de Kid Cudi a Kurt Cobain tiene más miga de lo que parece

El rapero Kid Cudi ha actuado este fin de semana en el programa estadounidense Saturday Night Live para presentar...

‘CALLE’ de Lola Indigo se inspira en el primer reggaetón, sin ser tan divertido

La ristra de singles publicados por Lola Indigo en los últimos meses no dan una idea demasiado clara de...