Música

Los Premios MIN volverán a premiar la música «alejada de los focos del mainstream»

Hace unos días se anunciaba la existencia de los nuevos Premios Odeón, recibidos con cierto recelo por el melómano medio, pues se basan en ventas y popularidad… cuando esa es precisamente la función de las listas de ventas y streaming. La UFI (Unión Fonográfica Independiente) estaba entre las instituciones que se quejaban formalmente, argumentando que «la totalidad de los artistas que optan a estos premios pertenecen únicamente a las tres empresas multinacionales». Por tanto, decían que los «Odeón no reflejan la diversidad estilística ni lingüística, sino que se limitan a ser una visibilización de las listas de ventas, quedando fuera de los mismos la inmensa mayoría de productores discográficos y artistas del país». El caso es que ahora llega el momento de presentar su contrapartida: la nueva edición de sus premios propios, los MIN, que llevan más de una década de tradición dejándonos momentos históricos.

Si entre sus ganadores hemos visto triunfar a gente como Vetusta Morla, Triángulo de Amor Bizarro, La Bien Querida o Nacho Vegas, va siendo momento de saber qué deparará la edición 2020, en la que se premiarán los mejores discos, giras, singles… de 2019. La ceremonia se va a celebrar el 11 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid.

En la presentación de esta nueva edición la organización recuerda que van “a reconocer el papel de la música más alejada de los focos del mainstream», y a partir de hoy comienza su periodo de inscripción para las grabaciones autoeditadas y editadas por sellos independientes durante 2019. Tanto sellos como editoriales, mánagers o el propio artista pueden inscribirse

desde hoy día 8 y hasta el 19 de enero. Como forma de adaptarse a los nuevos tiempos, se reconocerá en «urbana» y «electrónica» a EP’s, singles y mixtapes.

En la siguiente y segunda fase podrá votar el público general escogiendo este los 15 semifinalistas de cada categoría (del 27 de enero al 10 de febrero); en la tercera fase el jurado escogerá a los nominados, y en la cuarta se conocerán los ganadores con el propio voto del jurado.

Las categorías serán las siguientes: Mejor álbum, mejor canción, mejor artista, mejor artista emergente, mejor directo, mejor videoclip, mejor álbum de pop, mejor álbum de rock, mejor álbum de músicas del mundo, mejor álbum de jazz, mejor álbum de hip hop y músicas urbanas, mejor álbum de flamenco, mejor álbum de electrónica, mejor álbum de música clásica, mejor producción, mejor diseño gráfico, mejor álbum en catalán, mejor álbum en gallego, mejor álbum en euskera, mejor artista iberoamericano y el Premio de Honor Mario Pacheco.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: premios min