Música

Babi se lanza a la aventura multinacional con el contraste de potencia y dulzura de ‘NASA’

Las cifras de streaming son una esclavitud y también tramposos en ocasiones, pero en otras no engañan: si Babi puede comparar la recepción entre los múltiples singles que ha venido autoeditando desde inicios de 2019 hasta ahora por millones de reproducciones, no es por pura casualidad. El boca-oreja (si es que aún puede llamarse así en esta era en la que las prescripciones nacen de playlists y tuits) es lo que ha llevado a esta jovencísima madrileña de 20 años a captar más de 800.000 oyentes mensuales en Spotify con canciones como ‘Lo jodiste‘, ‘Colegas‘ o ‘Rota‘.

Comenzó, como tantos artistas, subiendo versiones a su canal de Youtube –en su caso, de Juancho Marqués o Maka–, para después lanzarse a mostrar sus propias composiciones, inspiradas tanto por mujeres como Bebe –un referente que heredó de su madre– o Gabrielle Aplin como por raperos como Canserbero o Calero LDN, según ha confesado. Esa amalgama ayuda a situar un poco su música, en realidad a medio camino de todo eso, con gran poso soul y R&B pero sobre todo gobernada por la melancolía y el dolor, que emergen en letras repletas de desengaños, desencantos y traiciones.

Sus números y su potencial no han pasado inadvertidos a la industria musical: el pasado viernes Sony Music lanzaba su nuevo single, ‘NASA’, apostando por ella y su «sad lo-fi» con decisión. Y lo cierto es que da toda la impresión de que no se equivocan: en esta producción de Raspo Beats ya se aprecia una calidad y calidez sonora que saca todo el partido al contraste entre un hip hop profundo y oscuro, la tristeza de su piano y la dulzura de su voz, que fluye con cadencia hipnótica a través de versos que, con ingenio y belleza, retratan unos infaustos celos. Y deja la impresión de que hay una posible estrella –¿algo así como nuestra propia Billie Eilish?– en ciernes. ¿Revelación o timo?

Lo mejor del mes:

Escucha los «Revelación o Timo»

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén
Tags: babi