Babi se lanza a la aventura multinacional con el contraste de potencia y dulzura de ‘NASA’

-

- Publicidad -

Babi se lanza a la aventura multinacional con el contraste de potencia y dulzura de ‘NASA’

Las cifras de streaming son una esclavitud y también tramposos en ocasiones, pero en otras no engañan: si Babi puede comparar la recepción entre los múltiples singles que ha venido autoeditando desde inicios de 2019 hasta ahora por millones de reproducciones, no es por pura casualidad. El boca-oreja (si es que aún puede llamarse así en esta era en la que las prescripciones nacen de playlists y tuits) es lo que ha llevado a esta jovencísima madrileña de 20 años a captar más de 800.000 oyentes mensuales en Spotify con canciones como ‘Lo jodiste‘, ‘Colegas‘ o ‘Rota‘.

Comenzó, como tantos artistas, subiendo versiones a su canal de Youtube –en su caso, de Juancho Marqués o Maka–, para después lanzarse a mostrar sus propias composiciones, inspiradas tanto por mujeres como Bebe –un referente que heredó de su madre– o Gabrielle Aplin como por raperos como Canserbero o Calero LDN, según ha confesado. Esa amalgama ayuda a situar un poco su música, en realidad a medio camino de todo eso, con gran poso soul y R&B pero sobre todo gobernada por la melancolía y el dolor, que emergen en letras repletas de desengaños, desencantos y traiciones.

- Publicidad -

Sus números y su potencial no han pasado inadvertidos a la industria musical: el pasado viernes Sony Music lanzaba su nuevo single, ‘NASA’, apostando por ella y su «sad lo-fi» con decisión. Y lo cierto es que da toda la impresión de que no se equivocan: en esta producción de Raspo Beats ya se aprecia una calidad y calidez sonora que saca todo el partido al contraste entre un hip hop profundo y oscuro, la tristeza de su piano y la dulzura de su voz, que fluye con cadencia hipnótica a través de versos que, con ingenio y belleza, retratan unos infaustos celos. Y deja la impresión de que hay una posible estrella –¿algo así como nuestra propia Billie Eilish?– en ciernes. ¿Revelación o timo?

Lo mejor del mes:

Escucha los «Revelación o Timo»

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

‘Ese pedazo de onda’, la rara isla desierta de Les Biscuits Salés

Música urbana, pero de la urbe indie, de los primeros 2000.

El físico por fin importa a C. Tangana con ‘El Madrileño’

C. Tangana no lanzó edición física de 'Ídolo', su primer disco, quizá para mandar un mensaje sobre la contemporaneidad...