Música

¿Cómo ha llegado ‘TKN’ de Rosalía a ser un pequeño hit en Europa?

Cuando se confirmó que el compañero de dueto en lo nuevo de Rosalía era Travis Scott, pensamos que estaríamos ante el primer pequeño hit de la artista en Estados Unidos, al margen de las listas latinas. ‘TKN‘ se coló en el codiciado Billboard Hot 100 en su semana de salida (puesto 66), pero desde entonces nunca más se supo.

Por el contrario, y sin que lo viéramos venir, ha sido el primer hit real de Rosalía en Europa al margen de España, donde ha sido número 1 y platino, pero tampoco ha sido su canción más grande. ‘TKN’ es disco de oro en Portugal, es disco de oro en Italia y ha sido número 41 en Reino Unido (¡casi top 40!), resistiendo aún en el top 100 casi tres meses después. Y así en varios países. Ojo: si miramos los tops de Spotify internacionales a día de hoy, hay muchos en los que ‘TKN’ está más alto que en España. La lista es larga: Portugal, Rumanía, Luxemburgo, Malta, Bulgaria, Chipre, Bélgica, Suiza, Holanda y Grecia (además de India y Argentina) escuchan más ‘TKN’ que nosotros ahora mismo. ¿Qué ha pasado?

1.-El hype

Rosalía venía tiempo avanzando que planeaba una gran colaboración para los clubs, que había decidido retrasar debido al confinamiento. Una vez pasada la etapa más estricta de este, le dio salida y lo hizo recibiendo toda la atención mediática, dada la fama internacional de Travis Scott, además de autor de ‘Astroworld‘, ex de Kylie Jenner. Rosalía no era tan conocida fuera del ámbito latino, pero después de haber recorrido de gira parte de Europa, de haber colaborado con J Balvin (‘Mi gente’ fue un hit global) y Ozuna (‘Taki Taki’ también), y de haber sido habitual de las páginas de The Guardian y NME, no era una completa desconocida para el público erudito o en la calle: ya estaba entre las 500 artistas más escuchadas del mundo en Spotify.

2.-Today’s Top Hits

Precisamente la plataforma sueca le daba toda su confianza a ‘TKN’, seleccionándola para su playlist «Today’s Top Hits’, la más importante del mundo con casi 27 millones de seguidores. Solo unos pocos afortunados artistas acceden a ella, sus criterios estéticos y target están bastante claros (gente joven, «trap», «latino»), y sus editores consideraron que el tema tenía la pegada suficiente para aparecer ahí. Allí duró los dos primeros meses casi clavados, siendo retirada después, a finales de julio. Pero para entonces ya daba igual, pues ‘TKN’ había conquistado el top 10 del global de Spotify, apareciendo en un sinfín de playlists de lo más escuchado por países (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania), cada una con más millones de seguidores a su vez. La tabla de éxitos actual de Italia está entre las listas que más reproducciones aportan ahora mismo a Rosalía. La de España, no.

3.-Cómo no… TikTok

Todo lo dicho podía explicar el buen funcionamiento del tema las primeras semanas, pero no su permanencia a día de hoy. Lo cierto es que en TikTok no ha dejado de viralizarse, y es ahora uno de los temas más populares, pues los vídeos de 15 segundos en los que los usuarios lo bailan se cuentan por miles. Los vídeos de #TKN suman 229 millones de visitas a día de hoy, y los del #TKNchallenge, 95 millones. Entre otros muchos hashtags similares que sitúan la canción como una de las más exitosas ahora mismo a nivel global.

4.-Las playlists latinas y deportivas

Pese a que por aquí entendemos ‘TKN’ como una canción oscura, hay quien en el Hemisferio Norte la percibe como una canción de verano. O bien soleada, o bien idónea para el verano chungo que nos ha dejado 2020. Dos playlists tan veraniegas como “Viva Latino” y “Baila Reggaeton”, cada una con 10 millones de seguidores y seguramente de las más recurrentes estos días, han sido fundamentales en su desarrollo, pese a no ser el tema 100% en castellano y tampoco tan reggaetonero. También merece mención especial el apoyo de ciertas playlists sobre hacer ejercicio, como «Beast Mode», esta última con gente como Aluna o Sofi Tukker.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso