‘TKN’ de Rosalía y Travis Scott: ¿otro aciertazo u otra decepción?

Por | 04 Jun 20, 20:42

Parte de la redacción evalúa ‘TKN’, el nuevo single de Rosalía con Travis Scott.

«Rosalía vuelve con otro single y videoclip cuyo significado requiere ir desenredando con el paso de los días. De hecho, el mejor análisis de todo esto disponible en Youtube dura 16 minutos, a pesar de que la canción apenas dura 2. Entendido que ‘TKN’ (del videojuego ‘Tekken’, palabra japonesa que significa «puño de hierro»), utiliza simbología relacionada con la mafia siciliana para realizar un homenaje a la familia musical de Rosalía, a su equipo, porque «un artista nunca está solo» (nuevo tanto creativo para la artista, acostumbrada a cantar sobre temas no tan habituales en el pop), lo que nos queda es un pepinazo de reggaetón-urban que suena tan «agresivo» y hecho a medida «para los clubs» como Rosalía había prometido, sin dejar de sorprender. Porque entre esos beats que interrumpen la canción cual puñetazos, las cuerdas de sonido oriental que aportan melodía y color a una composición principalmente rítmica y dura; y la «leche con azúcar» de Travis Scott, parece mentira la cantidad de cosas que pasan en la canción para durar tan poquito. Otro acierto y van…» Jordi Bardají.

«Desconciertan las últimas declaraciones de Rosalía sobre que sigue trabajando en nueva música «sin presión» y «por el puro goce». Si ‘A palé‘, ‘Juro que‘ y ‘TKN’ nos están revelando pistas sobre un conjunto ya cerrado y bien atado, esto es, el tercer disco de Rosalía, el camino a él me parece entretenido como una novela negra. Las brevísimas canciones tienen un trasfondo familiar, pero oscuro, muy diferente a ‘El mal querer’. Si ese conjunto no está cerrado aún, no existe o el tercer disco es otra cosa, tengo serias dudas de que en el futuro vaya a volver sobre cualquiera de estas 3 pistas, ‘TKN’ aún más incomprensible, en general, incluso con el Urban Dictionary al lado». Sebas E. Alonso.

«Aunque me han gustado de manera muy distinta los dos singles previos de Rosalía, ‘Juro que’ y ‘Dolerme’, puedo entender eso que repite mi compañero Sebas E. Alonso de que estas canciones que está publicando la autora de ‘El mal querer’ requieren de más contexto que, por citar dos ejemplos alejados pero igualmente exitosos de la misma artista, ‘Malamente’ y ‘Con altura’. ‘TKN’ parece una parte de algo más grande, una pieza que, por ejemplo, gana coherencia puesta junto a ‘A palé’, con la que coincide en brevedad y oscuridad. Pero aunque entiendo que no sea un trago agradable de digerir para todo el mundo, insisto –y no se crean que sin algo de rabia, porque al final parezco fan fatal de la catalana, cuando no es el caso– en ver muchas más virtudes que defectos en este tema con Travis Scott. Cierto es que el autor de ‘Astroworld’ parece algo encorsetado (¿quizá por tener que cantar en español una parte, aunque suene realmente suelto?) y que es difícil imaginarse a la gente cantando y bailando en clubs o fiestas esta canción, pese a su base claramente reggaeton. Pero, además de la retahíla de ganchos que se marca el tándem –con solo uno de ellos, hay más de un espabilado se fabricaría un hit–, es una gozada atender a la multitud de detalles sonoros con los que gozan y hacen gozar Rosalía y El Guincho. Si esto es parte de «un proyecto» (como ella lo llama), se impone saber qué y cómo». Raúl Guillén.

¿Qué te ha parecido TKN de Rosalía y Travis Scott?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Etiquetas: ,
  • eumesmo

    A mí me gusta ese rollo machacón reggaeton de primer hornada que le mete a la canción – pero en serio, medio minutico más de duración, sisplau.

  • Vuffy

    No me disgusta, suena guay, pero pa mí este single ha sido, una vez más, decepcionante (aunque menos que otros). Quizá me decepciono porque, pa mí, su mejor canción es ‘De aquí no sales’.
    Viendo sus actuaciones en las galas de premios del año pasao, ¿es Rosalía la «Beyoncé española»? No. Escuchando la ristra de singles de después del segundo álbum, ¿es Rosalía la «Björk española»? Tampoco. Ahora bien, puesto que, en conjunto, tiene algunos temazacos y algunos temas mu entreteníos, yo sí tengo cierta esperanza de que su tercer álbum sea igual o mejor que ‘El mal querer’. La presión no es chica, porque entre unes y otres la subisteis al altar de genia creadora antes de tiempo; pero espero que el próximo disco nos ponga un punto en la boca a quienes aún no hemos achuchao hasta el cielo con ella. No es que la chavala tenga la obligación de demostrarnos na; es que, dado el hype que le han montao, tengo sincera curiosidad por oír qué hace ella como músico en otro álbum, lo que está haciendo en el estudio estos meses.
    Por otro lao, no entiendo la presión que muchos fans le echan encima como «representante española de éxito internacional». No sé, tengo cero identidad nacional y paso totalmente de las cifras de ventas y streamings de todos los artistas; si Rosalía fuera una lituana que ha vendío 14 discos en su bloque postsoviético, su éxito me interesaría lo mismo: nada. Lo que importa aquí es su música.

    (Antes de que saltéis:
    «¿pOr QuÉ tEnÉiS qUe CoMpArAr A lAs ArTiStAs?», las comparaciones con Beyoncé, con Björk las empezaron la prensa y sus fans, no yo).

    Por cierto, si se dijeran de Rosalía las cosas que algunos decís de Leticia Sabater, como que está infraevolucionada como ser humano, la gran mayoría lo criticaríamos y con razón. Podemos decir lo que nos dé la gana en cualquier sitio, así se ven los plumeros. Pero por si acaso, Forocoches es la primera hacia «el centro», señoros.

  • Ewan

    Lo gracioso es que se entiende mejor a Travis Scott en español que ha Rosalia.

  • Hakuna Matata

    ¿Puede regresar esta Rosalía? Gracias.
    https://youtu.be/wfuPWAKGjBE

  • Carvey

    Está en un raro punto de inflexión en el que, o se centra por fin en hacer otro buen disco coherente y de calidad como bien es capaz, o se dispersa del todo con temas sueltos de reggaetón, colaboraciones y búsqueda de ser la penúltima popstar mundial. Necesitaría desaparecer un poco y volver redefinida, o perderá seguimiento de tanta exposición. Ojalá sea el sonido A Palé y De aquí no sales el nuevo hilo conductor, con algo de Juro que también, por favor. Lo demas puede quedarse como singles sueltos más o menos buenos, pero anecdóticos. TKN (Tekken, cómo me encantaba) me ha ido gustando más, ya consigo retenerla y sí que está bien aprovechada en su brevedad.

  • Carvey

    Leti es la nueva Rosalía trashy local (a veces mola comparar, juas). Es tan canteo puro y duro esa señora que respetarla resulta una lección de igualdad nivel pro pero sí, borré una parte muy fea de un comentario sobre ella.

  • Vuffy

    No lo decía por ti, pero vaya, ojalá to el mundo fuera tan humilde como tú como pa hacer una miaja de autocrítica. A mí no me gusta el espectáculo de la Leti (y la he visto dos veces live gratis en garitos de ambiente de Granada XD); me aburre sin más. Pero es lo que dices, si defendemos que hay que hay ciertas líneas que no hay que pasar con las mujeres, hay que aplicarlo a todas, no sólo a las que nos caen bien :) Además, los comentarios sobre el aspecto físico son feos, pero es que hay otros que son directamente degradantes.

  • mingie noriega

    pero en serio alguien escucha esto?

  • GiveYouUp

    Yo tengo varios posers en Instagram que la han puesto en sus stories. Supongo que la enseñan haciéndose los interesantes y no la vuelven a escuchar nunca más, porque es infumable por decir algo.

  • BritBrit

    La verdad que, no se si porque he pasado toda mi juventud escuchando a cantantes modernos de “hip hop” como travis, drake, chris brown, tyga, ne-yo etc, y me ha sorprendido (para bien) su colaboracion con Rosalia, o por qué, pero TKN me tiene enganchado desde la primera vez que me la puse! Creo que tiene más trasfondo tanto musicalmente como en la letra del que podemos apreciar a primera escucha. Es una manera muy enigmática y agresiva de hacernos saber que la piña que crean los artistas es importante para ellos.
    Pero creo que lo más interesante son las conclusiones que se sacan sobre el significado del vídeo, y en concreto la que explica (y la verdad que encaja) que el vídeo es una protesta contra el, ahora más conocido, abuso de menores con el que negocian algunos peces muy gordos. Os animo a leerlo, ya que al igual que ha hecho Justin bieber con Yummy, tendría todo el sentido del mundo.

  • Vuffy

    Pa mí estaría guay un disco que se acercara más al R&B y el hip-hop con una pizca de aflamencamiento, rollo ‘Pienso en tu mirá’, ‘Bagdad’, ‘Aute Cuture’ y ‘A palé’, pero con mucha distorsión de voces, beats industriales, feísmo… No sé, que se vuelva loca y que cante con las tripas :)

  • Zabala.G

    Rosalía me recuerda al meme de la señora con con varios números matemáticos en la cara…No entiendo nada de lo que está haciendo o para donde va.

  • Antarctic Monkeys

    Poligoneros

  • Vuffy

    Sorry not sorry, me juego lo que sea a que la gente que reclama que Rosalía vuelva al cante jondo no tiene el oído acostumbrao a escuchar canje jondo. La chavala canta mu bien, mu buena impostación, mucha agilidad pa los melismas (aunque el aire es su talón de aquiles), pero el cante no es su liga, por motivos meramente vocales (no porque sea paya). Rosalía está en la línea de la Argentina, la Piquer, la Reina y las copleras en general; lo cual no es menos que el flamenco, sólo otra línea.

  • Glasser’s Last Fan Account

    Es el temazo. Lo estoy amando desde que salió.

  • Glasser’s Last Fan Account

    No y que se quede en su cueva para siempre, muchas gracias.

  • Janis

    Un aciertazo

  • Arturo Blatino

    Yo quiero q vuelva al sonido de malamente

  • xabier

    Menudo cagarro.

  • PongoLove

    Que experimente lo que quiera, y saque singles genéricos con todos los raperos/reggaetoneros de turno que quiera… pero que por favor se pille unas clases de dicción porque esa manera de vocalizar como si tuviese una patata caliente en la boca ya se ha vuelto insoportable.

  • Vuffy

    Pues sí, a veces hay que cuidar la dicción. Cuando un cantante canta (bien cantao), la dicción da más igual porque la letra importa menos (aunque los profes de canto me dirán que nanai). Pero cuando grabas un tema rapeando, de hip-hop o reguetón o algo así, tenemos que entender lo que dices. Si no lo entendemos, el rapeo se queda en balbuceo.

  • Carvey

    A palé como pista 1 enlazando con un interludio de dubstep, r&b rapeado y terminando con un flamenco percusivo y desatado de autotune solo en el clímax. Un poquito de pop-rock en la mezcla, y a seguir soñando… Yo creo que hará un gran tercer disco, y mejor si es casi todo material inédito. Con lo mucho que trabaja, con su amplia cultura musical y su implicación en todos los procesos podría tenerlo en este año.

  • Tristán

    Me gusta más «Vete pal carajo» como canción del verano.

  • Vuffy

    Por mí, el pop-rock se lo puede dejar guardaíco en el cajón del que salió ‘Dolerme’ :)

  • Cash.S.S

    ¡¡¡CLASISTA!!!.

  • Adrian van Delzel

    Esta vez no me subo al carro de la Rosalia

  • aBsol

    Pues que queréis que os diga, a mi me ha encantado

  • Chris Fakka

    ¿Que le pasa a Rosalía en la boca, que pronuncia raro?

  • Remy del Fe

    y tu que escuchas, amiga?

Share via
Send this to a friend