‘Juro que’: ¿convencen los tangos carcelarios de Rosalía?

Por | 28 Ene 20, 17:37

Parte de la redacción evalúa el single ‘Juro Que’ que Rosalía ha interpretado en los Grammy acompañado de ‘Malamente’, y que está co-escrito por Kaydy Cain.

“Me parecería un movimiento no solo inteligente sino necesario que en su tercer disco de estudio Rosalía retome su carrera en el punto en el que quedó con ‘El mal querer’. En esa línea parecía ya enzarzarse ‘A palé’ y, de manera más claramente folclórica, ‘Juro que’, quizá los dos primeros avances de ese álbum… o no. Sea así o no, esos tangos carcelarios –una temática muy habitual en el cancionero de Los Chichos y Los Chunguitos, de los primeros en emplear un patrón flamenco para trasladarlo al lenguaje pop de sus días– podrían ser una buena introducción a ese próximo trabajo. Desde luego, su comercialidad es innegable, pero creo que el punto de equilibrio con su parte experimental no está tan conseguido. Me parece desaprovechada en ese sentido, como ejemplifica ese latigazo eléctrico de la guitarra que solo emerge de manera puntual y que realmente podría haber llevado el tema a un espacio propio, menos manido. Porque los jugueteos con el Autotune en los coros ya no son ninguna sorpresa”. Raúl Guillén.

“Como ‘A Palé’, ‘Juro que’ es más una canción con grandes posibilidades de funcionar como parte de un todo que un pelotazo por su propia cuenta. Su temática tan específica, sobre alguien que esperará por alguien que ha de ingresar en prisión, parece que -ahora sí que sí- está presentando una nueva historia, un disco conceptual como lo fue ‘El mal querer’. No hay nada confirmado sobre qué compondrá el tercer álbum de Rosalía, pero si ‘A Palé’ era un poco ‘De aquí no sales’, ‘Juro que’ es un poco ‘Que no salga la Luna’… por lo que aún nos falta un ‘Malamente’. En concreto esta canción carece de una producción tan imaginativa o algún giro como el que daba el puente “aunque no esté bonita la noche, undivé””. Sebas E. Alonso.

“Uno de los argumentos que más se suele usar para criticar el éxito de Rosalía es que no es la única artista que ha fusionado flamenco con otros estilos y que, por tanto, “no ha inventado nada nuevo”, por lo que no merece el reconocimiento que está obteniendo. De manera surrealista a veces es necesario explicar que Niña Pastori o Alba Molina no han sido Rosalía en vidas pasadas ni lo serán nunca porque una persona solo puede nacer una vez y, de momento, la clonación no es una práctica extendida en nuestra sociedad (afortunadamente). Ajena o no a las críticas, Rosalía ha plantado en los mismísimos Grammys una de sus canciones más tradicionales (la palabra “traditional” aparece en los créditos de Spotify), hasta el punto que la melodía de ‘Juro que’ puede llegar a recordar a muchísimas otras cosas, como al ‘Porompompero’ de Manolo Escobar. La clave de ‘Juro que’, en mi opinión, ya ni siquiera es la actualización que hace de los tangos gracias a la co-producción de El Guincho, sino que es una canción, aparte de muy comercial, muy bien construida desde la pasión, al modo en que lo había sido ‘Aunque es de noche’ pero ahora con el uso del autotune y un entramado de voces, jaleos e instrumentación muy bien armado (¡y qué bien suenan las palmas en esta producción!). Sin elemento sorpresa, pero con el elemento clásico que necesitaba Rosalía para presentarse definitivamente ante el público internacional, ‘Juro que’ es otra dignísima adición al repertorio de la cantante. Y sin haber inventado absolutamente nada”. Jordi Bardají

  • Pedrito

    Me encantaría que esta y A Palé estuvieran en el próximo disco, y se dejara de reguetonadas por una temporada…

  • Coincido bastante con Sebas: esta canción parece parte de algo, y si esto se confirma, promete bastante; por sí misma no es un pelotazo, pero es una de esas canciones que crecen con las escuchas y recupera la Rosalía más flamenca: esa cuyo cantar nos recuerda que, sin producción ninguna, tiene un talento cantando con pocos competidores en su campo. A ver cuál es el siguiente conejo que saca de su chistera: yo soy todo oídos, mientras tanto.

  • Pablo Van De Kamp

    No. No convence. Aburre y cansa.

  • Nomine Pater

    Pronto empieza a repetirse…chungo.

  • Cash.S.S

    Yo sigo creyendo que saltar a la fama con el Mal querer va a ser una losa muy pesada, y la sobreexplotacion de su nombre en todas partes utilizandola como clickbait y alabándola continuamente ha creado una expectativa en ella inmensa, lo digo por que yo mismo tuve una gran espectativa creyendo que después de Con altura sacaría algo mejor, pero ya solo la miro de reojo d evez en cuando. Por culpa de El Mal querer todos esperamos que se reinvente y haga otro milagro, como le ha pasado a Beyoncé que saco un discazo como BEYONCÉ y luego volvió con Lemonade, luego ha sacado otras cosas como Everything is love y The Gif y nadie le ha hecho puto caso, pero la diferencia con Beyoncé es que ella empezó desde abajito y fuen consiguiendo la notoriedad que se merecia año tras año, y Rosalia en un año ya es ”la mejor artista mundial”, que hay gente que la comparan con Beyoncé, ¡¿ESTAMOS LOCOS?!, ¿como se va a comparar una persona que lleva un año a una persona que ha sido entrenada desde pequeña para ser una estrella mundial?.
    ‘Juro que’ no esta nada mal, pero creo que sus canciones cogen fuerza cuando están dentro de un disco con su contexto y su historia, debería hacer otro disco conceptual con otra historia y dejarse de sacar cosas sueltas, no estaría mal la idea de que sacara discos inspirados en relatos como hizo con El Mal Querer.

  • Vuffy

    Ella canta bien, pero es que su campo, a excepción de María José Llergo, está bastante pelao de talento vocal… Espero que en los próximos años surjan más cantantes buenos, como ellas, en la música popular española.

  • Cash.S.S

    Si juntamos la letra de A Palé y Juro Que e imaginamos la historia de un disco a mi me parece que sacara un disco con una historia tipo El Vaquilla o Perros Callejeros, sobre narcotraficantes y eso.
    Los pales hacen alusion a los palés de coca y el novio acaba en el trullo.
    (ES COÑA)

  • Vuffy

    La portada sigue el estilo de la de ‘Aute Cuture’, así que a lo mejor ambas canciones forman parte de un mismo próximo álbum, no sé…

    La letra me parece una tontería posturosa; quinquismo de plástico. No entiendo esa especie de romantización y glamurización de lo carcelario, que además parece ser un tópico del trap. En la música y el cine quinquis, la prisión se abordaba de una forma totalmente distinta.

    Parece ser que hay cierto consenso en que a la canción le falta “algo” y, en mi caso, a mis oídos, tengo claro qué es: la melodía, el ritmo, los arreglos y la producción suenan de puta madre; pero a la voz, pa este género, le sobra aire y le falta cuerpo, pasión y “quejío”.

    Huelga decir que es mi opinión y que no puedo evitar basarla en todos los tangos que he oído desde chica.

    https://www.youtube.com/watch?v=kEQA958vmj8

  • Avalancha

    Desde que interpretó ‘Me quedo contigo’ en los Goya, pensé que me encantaría que el sucesor de El Mal Querer fuera un conjunto de canciones con reminiscencias a todas esas canciones que popularizaron artistas como Los Chichos y Los Chunguitos con bien de cultura quinqui en las letras. ‘Juro que’ es un poco eso, pero ahora que lo mencionas, suena también al ‘Porompompero’ de Manolo Escobar. xD No sé si esta canción formará parte del siguiente álbum pero me encanta, sobre todo al final cuando se pierde entre oleadas de autotune. El video, tan almodovariano, también me parece un acierto.

  • Cash.S.S
  • Vuffy
  • Vuffy
  • Hakuna Matata

    Para mí su obra maestra y la cúspide de su talento es “Que No Salga La Luna”. Una maravilla inspirada en el flamenco y que dudo mucho vaya a repetir en su vida.

    Lamentablemente tampoco creo que saque un disco igual de bueno que “El Mal Querer” más adelante pero bueno seguro que siempre habrá alguna joya escondida en cada disco.

  • Carvey

    Uy sí, menudo sacrilegio compararla con Beyoncé. Una lleva tres años (no uno) de progresión absoluta, y la otra toda la vida intentando ser lo más pretenciosa y relevante posible, cuando en el fondo solo han calado en la gente 4 canciones suyas, y gracias.

  • Vuffy
  • Cash.S.S

    Ahora que lo dices, Rosalia es muy folklorica, Rosalia es la Pantoja de esta generación junto con sus pantojistas.

  • Cash.S.S
  • Cash.S.S

    La verdad que se lo ha montao mu bien, ella o quien la lleve.

  • Nacho Cano Robles

    Ay chico! Qué no está mal!!

  • Eclectic

    No se si convence o no, pero lo tiene como Logroño de grande na mas que de atreverse a cantar un tango en los Grammy y llevar nuestra cultura y folclore a todo el mundo y acercarlo también a las nuevas generaciones que solo ven trap y reggaeton.

    Te puede gustar mas o menos y quitarle todos los méritos que quieras, pero lo que está haciendo Rosalía no lo hace cualquiera.

  • Pal17

    Muy interesante que las últimas dos canciones que ha sacdo (A palé y Juro que) se alejen otra vez del urban latino, a ver si su siguiente trabajo sigue por esa línea, que aunque me gustan algunas de sus canciones más reggaetoneras creo que es desaprovechar un poco su talento y plataforma.

  • ThePhantom

    Yo, Rosalía, en calidad de feminazi defensora de la igualdad y la dignidad de las mujeres; juro que:

    Como gane un Grammy voy a irme a un puticlub a tirarle billetes en el culo a las putas bailarinas, coño ya!!!.

  • Eclectic

    O haz pre-recorded…

  • Jaime

    Alguien ha oído hablar de la gallina de los huevos de oro? Pues eso

  • Cash.S.S

    Ya lo hace, también lleva un coro en directo que suena más que ella.

  • Cash.S.S

    Una cosa es verlo en un videoclip como los de Cardi B, pero sabes que es ficción y que si alguien se quiere dedicar a eso pues muy bien, es respetable, pero saber que eso lo hace ”gente con una posición social, que se vende como concienciada y que son ejemplos de la juventud” da más vergüenza todavía , sobre todo la Dua Lipo, la Lizzo y el Nas, da lo mismo que lo haga un hombre o mujer, homosexual o hetero.

  • Hay más cantantes con talento de flamenco de lo que parece a primera vista. Lo que abunda menos es gente con talento para mezclarlo con otras músicas y que salgan maravillas, que es lo que ha conseguido Rosalía.

  • Pablo Van De Kamp

    jajajaja I miss u!!

  • ThePhantom

    De cara a los productores, negocios etc, te aseguro que éste video le va a pasar factura.

  • Vuffy

    Bueno, le falta un buen puñao de carisma pa ser folclórica…

  • Vuffy

    Sí. En realidad, ninguno singles de después de ‘El mal querer’ ha estao a la altura del disco.

  • Vuffy

    Sí, tienes razón. Sin embargo, vocalmente, es una buena cantante pero una cantaora mediocre tirando a malilla. Si fuera una buena cantaora, con lo buenas que son sus producciones, yo le haría palmas con las orejas. Pero no es el caso.

    María Callas, por ejemplo, no sabía cantar gospel, kabuki o canto gutural inuit, aunque en su caso, quizá fuera porque no se había puesto a aprenderlos, no sé.

    Cada tradición vocal requiere unas habilidades y características, y no tiene na de malo, no hay por qué saber cantarlo todo.

  • Emiliano B.

    Con todos los productores interesantes, diseñadores y artistas que tiene al rededor y que le envian cariño superar El Mal Querer va a ser pura cuestión artistica de ella.
    Sigo sin olvidarme de Björk (que la comparo con absolutamente todo), que luego de un genial primer disco, redobló la apuesta (encima con un hit) en su segundo disco y explotó en el tercero. Espero que Rosalia tenga la misma suerte, no soy de su país pero considero DEMASIADO positivo que tenga algo propio de España (el color rojo, el oro, el flamenco), algo propio de su cultura. Y por mas que sus nuevos singles me confundan en cuanto a que no se que dirección está tomando, la considero una joya necesaria en medio de toda esta lluvia de artistas con gusto a nada.

  • Cld

    No es que recuerde a Porompompero, es que es una reinterpretación (creo que la melodía esta demasiado “inspirada” como para llamarlo de otra manera) de La tía Concha de la Repompa de Malága, a la cual ya ha referenciado varias veces en su carrera.
    Dejo una versión del tango que hizo Estrella Morente para lo curiosos.

    https://www.youtube.com/watch?v=u9Mw8EHBIZg

  • Eclectic

    Quien hace pre-recorded no se ahoga, digo yo.

  • Cash.S.S
  • Bartman

    Lo mismo decíais de Gaga PESADAS!!!!

  • Eclectic

    Si no te importa, dime el momento exacto que tengo que mirar, ya que tu si lo has visto.

  • Cash.S.S

    ¡Coño!, pues desde el mismo principio ya se ahoga la muchacha.

  • Jaime

    Todas tuyas

  • Vuffy

    Yo siempre he sido muy crítica sobre estas cosas, tanto con Rosalía como con otros artistas que no han acreditado ya no legalmente sino, a mi juicio, debida, ética u honestamente. Pero la verdad es que no creo que Rosalía lo haya hecho indebidamente en ‘Juro que’. Ha cogido varios elementos melódicos de varios tangos populares y estaría guay que dijera qué tangos son, ya que tanto “respeta” el flamenco y tanta “ilusión” le hace darlo a conocer. Pero pa esta canción no ha imitado (por no decir copiado) ninguna interpretación concreta de ningún cantaor, como sí hizo en el disco. La cosa es que me parece genial que coja elementos de aquí y de allá e incluso que imite interpretaciones de otros artistas, yo también lo haría, pero SIEMPRE hay quejar claro cuáles son tus fuentes concretas, y ella no tiene esa costumbre; prefiere llevarse tos los aplausos pa ella solica, supongo.

    En cualquier caso, me alegro de que tenga este debate, y además el caso del flamenco es muy peculiar porque la autoría no es como en otras tradiciones. Los medios probablemente mirarán a otro lado, incluido JNSP, pero está bien que la gente hable de esto en la calle y en las redes sociales.

  • Eclectic

    ¡Pues si no me lo explicas me tiro la hora esperando el momento de pre-recorded! A ver, ya se que se ahoga. Le hace falta el cardio como el comer.

Send this to a friend