Chichos o por qué la rumba mola

Por | 16 Oct 09, 20:09

chichosAprovechando el revuelillo que se montó con la ya famosa rumba de La Casa Azul, incluida en la banda sonora de ‘Yo, también’, y el rasgar de vestiduras que ha provocado entre su público habitual (y, por qué no decirlo, entre algunos miembros de JNSP también), consideramos una obligación reivindicar a un grupo como Los Chichos que, a finales de los 70 y primeros 80 hizo auténtico furor en la clase obrera (para las clases medias llegaron más tarde Los Chunguitos) de nuestro renacido país. Tres gitanos, los hermanos Emilio y Julio González Gabarre junto a Juan Antonio Jiménez (conocido como “El Jero”) se valieron de la rumba catalana de Bambino, Peret, Los Amaya y El Pescaílla y la mezclaron con estilos como el rock duro, el funk o incluso el disco, llevando un paso más allá el Sonido Cañorroto de Los Chorbos de Manzanita para crear un género similar a la blaxploitation, solo que cambiando la reivindicación de la raza negra por la de la raza gitana. Desde El Pozo del Tío Raimundo para el mundo.


Entre los años 1974 y 1985 publicaron un disco al año, gran parte de ellos bajo la audaz batuta del maestro José Torregrosa, compositor y arreglista de multitud de bandas sonoras (entre ellas célebres películas como ‘Tómbola’ o ‘¡Cómo está el servicio!’), y todos ellos con un creciente éxito de público, particularmente en una juventud de extrarradio, deprimida, en paro, amparada en la heroína, que se identificaba o sentía cercanas sus sórdidas historias sobre hijos que se alejaban de sus madres por la droga mala. Niños abandonados que contaban a sus padres cómo su mamá estaba tirándose al vecino, presos clamando por su libertad, prostitución, pasiones bajas, gitanitos buenos, alegría y cachondeo. Fueron, además, la banda sonora perfecta para las películas del llamado cine kinki de Eloy De La Iglesia y José Antonio De La Loma, en películas como ‘Yo, El Vaquilla’, ‘El Pico’ o ‘Perros Callejeros’. Aunque ahora todo esto pueda parecer una broma, se dice que vendieron unos 20 millones de copias de todos sus discos, pero lo que está fuera de todo cálculo es la cantidad de cassettes que este trío pudo llegar a colocar en gasolineras y mercadillos, donde se podían adquirir re-grabaciones de las originales, en lo que sería el origen de la santa manta.

Lo cierto es que la discografía de Los Chichos está plagada de hits incontestables, de un pop mestizo irresistible, arreglado con un gusto (merced al gran Torregrosa) exquisito, con cuerdas y vientos que ya hubieran querido para sí muchos grandes artistas nacionales de la época, traspasando los límites de un guilty-pleasure. Más allá de la (certera) ligereza de hits como ‘Bailarás con alegría’, ‘Amor de compra y venta’ o ‘Ni más ni menos’, en su cancionero también hay joyitas menos conocidas como ‘Yo vivo navegando’, ‘Otro camino’ o ‘Como un volcán’. Pese a haber generado una pléyade de secuelas (Los Chunguitos, Los Calis, los gitanos con la cabra que te despertaban los sábados por la mañana…), los años fueron restando crédito a este trío que se separó, desgastado por la lucha de egos de Jero y Julio y por los excesos del gipsy rock way of life, sólo algunos años antes de que Jero se suicidara arrojándose por la ventana de su casa de Entrevías, erigiéndose sin saberlo en un mito, incluso para una generación de chavales de extrarradio que hoy le veneran más que nunca.

Por si alguien quiere convencerse de que en Los Chichos puede encontrar pop del bueno, a pesar del disco homenaje/duetos que grabaron el año pasado Antonio Orozco, Manolo García o Estopa, aquí está nuestra lista de Spotify de canciones favoritas de este trío que encumbró la rumba a lo más alto del pop de nuestro país durante más de una década.

Etiquetas:
  • Ilde!

    ¿Qué son Los Chichos al lado de Las Grecas?

  • Quisquilloso

    ¿Pero no lo habéis pillado todavía? El problema no está en que el nuevo tema de La Casa Azul sea una rumba, es que es simplemente caca de vaca.

    Pero oye, ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, no está mal reivindicar a los Chichos.

  • Qué fuerte leer esto precisamente esta semana!

    Hace un par de días uno de mis alumnos de 1º de ESO interrumpía mi clase para cantar “me sabe a humo, me sabe a humo, los cigarritos que yo me fumo” y, encima, comparte apellido con uno de ellos… Gabarre! Miedito!

  • fan

    Los chichos todavía tienen encanto, lo malo son los monstruos que ha engendrado tipo estopa. En general son grupos que me caen mal porque la gente que los escucha son los mismos que, en la calle, te amenazan con una chiringuilla si no les das 5 euros.

  • A mí esto me va. Unos dramas…

  • Jeros, “el de enmedio de los Chichos”, es además el padre del Chaboli, el marido de Niña Pastori. Para que así todo sea más flamencamente endogámico.

    Hablando de Rumba y cine kinki, yo reivindico a Bordón 4, con el tema ¡Ay Torete! de la última peli de la peli Los últimos golpes del torete, donde sale Bernard Saray, el ex de Bibiana Fernandez, haciendo de El Vaquilla.

  • Nezarb

    Pues yo me quedo con los Chunguitos..vamos hombre

  • chuchi

    …y tijeritas … alguien se acuerda de tijeritas?

  • Sí, pero… no.

    Por cierto, mi tío fue el batería de los Chunguitos en sus años mozos ;)

  • Saltodemata

    Ya que alguien menciona a Torete, os cuento como anécdota que una vez le pillé a un chino en el Top Manta “Torrente 3”, y cuando la puse en el DVD me encontré con la peli del susodicho Torete. De fliparlo.

  • eu

    Una vez leí en algún sitio (creo que fue en el rock de lux) que John Peel era admirador de los chichos.

  • elindio

    ¿Cuantas ganas teniais de sacar este post?

  • H

    “Podría volver”, Los Planetas homenajeando a Bambino, me pareció de lo mejor de ese disco chungo, Contra la ley de la gravedad

  • boys of melody

    A mí también me va ésto mucho. Un post muy bueno.

  • inmundo

    la rumba mola, los chichos molan aún más que la rumba en general, pero el tema rumbero de la casa azul ni es rumba ni mola.

  • Pingback: Chichos o por qué la rumba mola()

  • Jenny boy dice pop

    Ays, en google news ocupais 6 de las 10 primeras entradas a la tag “guille milkyway” o “la casa azul”. Dejar un poco pá los demás o se volverá todo siniestro.

  • malo

    Es que las voces de Los Chichos y Chunguitos me desagradan mucho. Peret es otra cosa.

  • bizcochino

    Los Chichos molan muchísimo.

    “Amor de compra y venta” (no “mujer”) no es para nada ligera, es un dramón!

  • teje

    Bravo! Las Grecas también son muy reivindicables

  • Risingson

    Qué bueno he sío pa ti, y que mal te estás portando…

  • Con lo de ligereza me refería a musical, no a la temática. Y cambiado el lapsus Amor/Mujer. Gracias.

  • nando

    qué buena la lista de spotify, gracias!

  • brunette

    Encantada con este post. Y ya que estamos, aprovecho para volver a pedir un especial de cine quinqui en jenesaispop. Cualquier excusa vale.
    Un placer leeros

  • En Barcelona acaba de clausurarse una exposición de los quinquis de los 70 y los 80 en el Centre del cultura contemporània -creo-. No fui, pero me dijeron que era muy interesante y que no faltaban las películas de De la Iglesia y De la Loma (ah! yDeprisa,deprisa de Saura -me parece flojísima-) ni la música correspondiente.

  • Paul Denton

    Que os habeis fumado!!!!!!

    Bueno yo aporto una cancion que me mola de Chiquetete llamada “Sueño con besar su boca”
    Por cierto, la descubri en un recopilatorio de Crepus

  • man

    Bravo por Piscu. Sí señor.
    Mi rumba favorita es “Caramelos” de los Amaya. Miren ésto si tienen interés, puro soul:
    http://www.youtube.com/watch?v=MdSKNZYyk9Q

  • Badabum

    No tiene mucho sentido reivindicar a las Grecas (con todo lo que me gustan; vaya por delante) como “mejores” que los Chichos, puesto que ellas no escribieron una sola canción en su vida mientras que todas las canciones de los Chichos eran originales suyas. Además, dos de las mejores canciones de las Grecas eran del Jero (“Orgullo” y otra de la que ahora no recuerdo el título) y creo que sin el Jero, los Chichos no hubieran sido lo que fueron. Actualmente, en el ambiente gitano / flamenco, hay una polémica que finalmente ha sido acallada de manera un poco mafiosa, y que consiste en que los dos que quedan de los Chichos (Emilio y Antonio) además del hijo de uno de ellos, sostienen que no era el Jero sino ellos dos, quienes escribían las mejores canciones, las que les hicieron ser lo que son. Esto es imposible de creer para cualquiera que escuche las canciones con atención. Es decir, que aunque este post me encanta, me parece que se queda corto en lo que a la figura de Jero se refiere. Por lo que a mí respecta, Jero está entre los 5 mejores escritores de canciones de la historia del pop español. Y digo bien Pop. En mi opinión él es el verdadero artista con mayúsculas del trío. En la primera época de los Chichos, todas las canciones son buenas y las firma el grupo, no uno sólo de sus integrantes, pero cuando escuchas la época intermedia (la de la banda sonora de El Vaquilla por ejemplo), donde cada uno firma sus canciones, se nota, por un lado, que las canciones de los otros dos son una basura y, por otro, que vista la calidad de las de Jero, está claro que las del principio, por fuerza, tenían que ser suyas y no de los otros dos. En la época final, cuando están en franca decadencia, el único que es capaz de firmar canciones en condiciones es el Jero. Pero no sólo eso : el Jero tiene dos discos en solitario que son verdaderamente impresionantes donde queda patente que era un artista de un nivel estratosférico. Adolecen de un sonido muy ochentero, de organillo, etc.. que parce que estuvieras viendo a la cabra, pero las canciones ahí están. Para la mayoría, todo esto quedará en una broma simpática, en la tradicional visión de señorito español tardo-franquista de “mira-qué-graciosos-los-gitanos”, en que los Chichos valen sólo para bailar en plan post-moderno en una fiesta o como un grupo para macarras de extrarradio pero yo creo que son algo muy, pero que muy serio, sobre todo gracias a la aportación del Jero : el Ian Curtis de Entrevías. Hacen falta huevos, eh?

  • radcliffe

    Puestos a reivindicar, yo adoro a Triana y la primera época de Lole y Manuel, aunque a decir verdad, éstos jugaban en otra liga y no eran tan chonis como chichos, chunguitos y cia

  • Alexis Carrington

    Como se ha dicho por aquí, no nos olvidemos de Bordón 4 y de esa rumba-chaboli tan profunda. Y ese “Vete” de Los Amaya que me sigue poniendo los pelos de punta, y por supuesto Los Calis y Los Chunguitos, y hasta la rumba rota de Manzanita… ¡Viva la rumba!

  • Pingback: jenesaispop.com » David Bisbal, disco de 2009 para TVE()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos fetiche: Waldorf Histeria reivindican a Hank Williams()



Playlist del mes

Send this to a friend