‘A Palé’ de Rosalía es más interesante que sus incursiones en el reggaetón, pero ¿sin sentido como single?

Por | 14 Nov 19, 10:44

Parte de la redacción evalúa ‘A Palé‘, el nuevo single de Rosalía:

“Rosalía ha confirmado que ‘A Palé’ es una canción centrada en el “polirritmo”, lo cual es evidente tras una primera escucha: el tema incluye un ritmo de base, percusiones metálicas que van por su lado, voces entrecortadas que sirven de acento… De hecho, su estribillo puede considerarse también una exploración de ese polirritmo, al componerse simplemente de la repetición hipnótica de su título. El resultado es “tribal” pero sin abandonar los códigos del flamenco en su intro y también en su letra, integrándola cómodamente en el repertorio de la autora de ‘El mal querer’. En comparación con ‘Aute Cuture’, ‘A Palé’ es igual de bailable pero mucho menos melódica y mucho más agresiva. Pero además me parece que donde la primera se quedaba a medio gas como canción pop, la segunda sobresale en su objetivo de ir más allá, de profundizar en el extremo de esos polirritmos. No, no es la mejor canción de Rosalía, pero es arriesgada y, en su estilo, me interesa mucho más que cualquiera de sus incursiones en el reggaetón”. Jordi Bardají.

“Aunque hay quien está subrayando que “a palé” significa “a escondidas” en caló, y por tanto la canción sería una respuesta a quienes critican a Rosalía por la espalda (“To’ lo que me invento me lo trillan / Chándal, oro, sellos y mantilla”), la explicación oficial es otra. Según Sony ‘A Palé’ toma su nombre de “los pallets de madera casi omnipresentes en la vida de Rosalía durante años, mientras crecía en el Baix Llobregat, dominado por los polígonos industriales y los camiones”. Por tanto, el espíritu de la canción se basa “en nuestra capacidad de ser fuertes, de soportar y llevar mucho peso”, lo cual estaría relacionado con el vídeo dirigido por Jora Frantzis, quien ha trabajado con Cardi B. Entre los productores del tema, junto a ella y El Guincho ya aparece Frank Dukes, conocido por su trabajo en ‘Melodrama’ de Lorde, ‘Anti’ de Rihanna, varios temas de Drake, Kanye West, Taylor Swift… La producción es internacional. El problema es que desde que sabemos que hay disco de Rosalía en 2020, aunque no sepamos si es a principios o a finales, sacar un single así de experimental, igual no tiene tanto sentido. Dada su deliberada “agresividad”, ‘A Palé’ es, como ‘De aquí no sales’, un tema que funciona mejor dentro del contexto de su álbum, o como 5º o 6º single de un disco que ya sabemos de qué va, que como un single suelto pre-navideño”. Sebas E. Alonso.

“En buena medida, ‘A palé’ viene a tapar muchas bocas que se cebaban –para mí injustamente– con el supuesto exceso de comercialidad de Rosalía. Como muy bien nos explicó Bad Gyal cuando lanzó ‘Alocao’ con Omar Montes –ella en concreto se refería a ‘Yo x ti, tú x mí‘-, las canciones que ha venido publicando la autora de ‘El mal querer’ a lo largo de este año tenían un objetivo muy claro: romper el mercado y alcanzar un estatus de estrella del pop. Alcanzado ese objetivo, Vila parece ahora querer cerrar esta etapa (o abrir la próxima, no está claro) dejando claro que su afán experimental sigue estando muy presente. ‘A palé’ es una canción-bofetón valiente y dura, que de nuevo deja claro que el flamenco no ha dejado de formar parte de su universo y que abre una nueva vía musical (o varias, si atendemos a su fugaz coda) en su camino. Como gran lastre, quizá, puede señalarse a su brevedad. Pero esto también cobra sentido si consideramos que este single suena a golpe-en-la-mesa”. Raúl Guillén.

¿Qué temas de Rosalía de este año te han gustado? (Puedes votar por varios)

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

  • Cash.S.S

    La canción esta bien, el fraseo en el pre estribillo esta to guapo, y lo mejor es la intro, creo que debería de haber sacado una canción del estilo de la intro, por que es preciosa y es lo que pegaba ahora, que me parece a mi que se lo ha apropiado de algún sitio, yo ya no me fio.
    Pero le falta algo que te haga querer escucharla en bucle, que te encante, puede ser por culpa de la corta duración, es como que va todo demasiado acelerado, ‘De aqui no sales’ es una canción más solida, se deja disfrutar más, aun con su corta duración, también creo que el ritmo de trabajo y de creación tan rápido que esta teniendo hace que se resienta todo lo que saca, tanto que esta acelerando, queriendo comérselo to, al final la Rosalia se va a quemar rápido como las cerillas, todos los artistas que subieron rápido lo dicen, Monica Naranjo en su realitie lo dijo, ese ritmo de trabajo es insostenible, y no te deja disfrutar del momento, La Rosalia esta pecando de las ansias de novato, y esto consiste más en sostenerse en el tiempo, que llegar primero. Cuidao por donde vas Rosalia, que vas a terminar mu malamente.

  • Vuffy

    Personalmente, no sentí la bofetada; había oído polirritmos de ese rollo en temas afrobeats, hip-hop y R&B y, en cuanto a la dureza, no sé, supongo que Death Grips me han curtido los cachetes, los cuatro ;)
    Aun así, es mi canción favorita de Rosalía hasta ahora, por encima de TODO lo anterior; es la primera vez que la oigo visceral.
    Lo de “me trillan to lo que invento”, viniendo de ella y dicho así, supongo que es ironía o incluso auto-parodia; de hecho, visto el vídeo, igual no voy muy desencaminada.
    El vídeo, por cierto, me sorprendió mucho más que la canción; no me esperaba ver a Rosalía fea y siempre aplaudiré el feísmo en las estrellas del pop, ¡ole por ella!
    Aunque su música siga sin fliparme, sin llegarme hasta el fondo, tengo curiosidad por el próximo disco y espero que siga esta línea :)

  • Carvey

    Totalmente de acuerdo con los tres. Solo os ha faltado (ya que sois muy de comparaciones entre artistas) el final abrupto y el outro que recuerda un poco-quizá-demasiado a bad guy. Ojalá se materialice esa platónica canción con su amigui Billie.

  • Vuffy

    A mí la intro me sonó más a copla que a flamenco y, de hecho, por la letra me recordó a ‘El día que nací yo’.

    El día que nací yo
    qué planeta reinaría.
    Por donde quiera que voy
    qué mala estrella me guía.

    La letra se nota que es de Rosalía porque un escritor experto no caería en la redundancia de “traigo la estrella que llevo”.

    ¿Tú sabes si “a palé” es caló? No se lo he oído nunca a nadie.

    https://www.youtube.com/watch?v=ga_dAY6h6Bs

  • GinTONIC

    “A Palé” me resulta mucho más interesante a nivel de concepto, estructura y búsqueda de sonidos, que sus éxitos regaetoneros. Está claro que “Con Altura” se pega como un chicle, es muy bailable y disfrutona pero me cautiva mucho más ese intento de experimento, aunque no vaya a ser un éxito en las listas comerciales, que no sus colaboraciones internacionales para el mercado internacional.

    La voz susurrada, un poco ronca, de las estrofas, junto con toda la mezcla de percusiones y ritmos que aparecen en el tema, hace que me apetezca escucharla las vees que sea necesario para llegar descifrar todo lo que se esconde en la canción.

    Además, tal y como termina, te deja con la sensación de que no es un final, de que a continuación va a venir un temazo con un vídeo aún más currado que éste.

    Para mí es un acierto y me encataría un disco con una Rosalía 2.0, hiperproducida en la voz y en los sonidos y más experimental que la de El Mal Querer.

  • Cash.S.S

    Yo lo único que se en calo son cuatro palabras, pero si ella dice que no es. A mi la intro me suena más a Triana, no se si se me ha ido la pinza un poco, pero esos punteos del bajo y la percusión que se escucha bajito me dan un aire, ese trocito es preciosisimo, si sacara cosas de ese estilo la volvería a amar otra vez, y no seria descabellado, a sacao a las Grecas, a los Chungitos, a Parrita, tirar por Triana, por el rock progresivo andaluz de la época seria un total acierto.

  • Vuffy

    Es verdad, la instrumentación de fondo suena como a rock andaluz electrónico.

    Triana, Medina Azahara, Alameda… Nunca me he parao a escuchar activamente a esos grupos pero porque los escuché mucho pasivamente de chica jajaja. Cada vez que mi padre ponía un disco de esos yo me quedaba como “joer, otra vez estos quejándose, ¡yo quiero a mis Spice!” Qué maricón… :)

  • Yex Brown

    Me parece su peor canción. Y me hace gracia que por ser Rosalía hasta os ponéis a analizarla. No se, Dalí tení grandes cuadros y también cuadros de mierda. Rosalía también puede sacar malas canciones, he aquí un ejemplo. Sobrevalorar y encumbrar a un artista dando por sentado que todo lo que haga será bueno y que si no gusta es porque no lo entiendes, es un gran error y contraproducente para el artista. Yo si fuera amigo de la Rosalía le diría claramente la mierda de canción que ha sacado. Coincido con que quizás en la secuencia de un album podría tener más sentido, pero como single suelto es muy mala idea. Y no es casual todos los no me gusta que tiene el videoclip en youtube. La gente no entiende de qué va esta canción, ni entienden lo que dice y su malotismo diciendo que ella ha inventado no se qué y que tiene caviar en la vajilla es vacío. Si no tienes nada interesante que decir en una canción cállate.

  • Charlie

    Pues la verdad, prefiero a la Rosalia mas Flamenquera, pero aun así esta es su mejor canción después de sus incursiones en el feo regeton :D

  • xabier

    Rosalía es a Dalí como Melendi es a Leonard Cohen o a Bowie.

  • trianon

    A mi me gustaría saber algo del “exito internacional” de esta petarda, porque mucha gala MTV y publicidad pero te recorres la listas de itunes top 100 alglosajonas y demás países de Europa y no aparece en ninguna salvo la de España, evidentemente. Este “exito” infladisimo por los medios y su casa discografica acabara cuando esta ultima se canse de gastar tantísimo dinero en ella (ya que no acaba de explotar) y la mande a tomar por el saco.

  • Yex Brown

    Pues sí, pero bueno como los redactores de la revista la ven con esos ojos de artista máxima he querido decir que hasta los grandes artistas pueden hacer cagadas.

  • ThePhantom

    Fuck Rosalía!

  • xabier

    Eso también, sí.

  • Vuffy

    Jajajaja… ¿A ti también te molestó su tuit?

  • Raskolnikov

    Cómo su disco… Muy cuidado pero con poco fondo

  • Vuffy

    Entiendo lo que dices sobre lo de analizarla. Se suele hablar de ella, en este medio y en todos, como si fuera la primera en hacer cada cosa que hace. La polirritmia, que es muy común fuera de occidente, no es lo más común en la música popular occidental pero tampoco es rarísima; hay ejemplos aquí y allá desde finales de los 80. Esta mañana mismamente, fregando el váter, he oído una canción de Kylie polirrítmica, ‘Nu-Di-Ty’, del 2007.

    Aun así, teniendo en cuenta lo simples que son, en todos los sentidos, ‘Con altura’ y ‘Yo x ti’ y todo el bombo que se les dio, este nuevo single merece el análisis.

  • Obviamente, ha escrito un comentario esta semana con un “viva VOX”.

  • Vuffy
  • tataditiditin

    iTunes no lo es todo hoy. Mira también Spotify, YouTube, Apple Music, las radios (aunque esto último es más difícil). Especialmente las listas de países latinoamericanos.

  • Hakuna Matata

    Yo pienso igual. Rosalía no tiene éxito internacional, tiene reconocimiento. Que no es lo mismo. Le pasará como a Shakira. Hasta que no tenga un hit en inglés (Hips Don’t Lie), no venderá nada en países de Europa, Norteamérica o Asia. No fue hasta esa canción, que realmente Shakira se hizo una superestrella que VENDE en todos los países del mundo.

    Las canciones de Rosalía solo se venden bien en España y países de Latinoamérica. Sobretodo en México, que siempre apoya muchísimo a los artistas españoles.

    El bombo viene a raíz de la infinidad de artistas internacionales que están hablando de ella y admiran su trabajo. Pero todavía le falta dar un pelotazo… Me imagino que sacará colaboración con Dua Lipa y Billie Eilish para empezar a vender de verdad.

  • ThePhantom

    Si, Vuffy, soy de VOX.
    Pero sobre todo demócrata.
    Rosalía desconoce la ecuación de la democracia, probablemente ese día, no fue a clase y se quedó en el parque fumando porros.
    Gracias a esa ecuación puedo elegir el color de mis zapatos para que tu vengas a discutirmelos con una sola variable: RESPETO.
    Un abrazo siempre para ti.

  • funambulista

    International Vampire Goyesca Queen 😍

  • El Humano

    La aspiración internacional ha estado ahí desde el principio. Puede que aquí suene arriesgada la canción, pero tiene todo lo comercial en EEUU, así que el riesgo es relativo. Y si, aún le falta un mega hit que tenga éxito aquí y fuera, para su objetivo.

  • Avalancha

    De primeras interpreté ir a palé como ir a lo grande, a lo bestia, como cuando alguien dice, no quiero una unidad de x cosa, quiero todo un palé, con ostentación, abarcando lo máximo posible y pa’lante. El tema a nivel producción me flipa pero algunas frases de la letra no me convencen y se me hace demasiado corta, me falta ese estallido hipnótico y retumbante al final, pero de todos modos me parece interesante.

  • theboy

    Pues si Auto Culture era Jennifer Lopez, A Palé es Billie Eilish. Valoración: pérdida de identidad.

  • theboy

    No hay nada que saber. Es todo una mentira. A ella no la conoce nadie. Solo la conocen otros artistas de las galas y premios.

  • Nomine Pater

    A recoger palés la ponía yo ya a la enterá esta, que se le está subiendo muy rápido y no es para tanto. Relájate reina.

  • Nomine Pater

    Se llama snobismo y esta página está llena de maricas snobs babosos que dentro de 2 años adorarán a un nuevo becerro dorado. Tan viejo como el mundo, nada nuevo.

  • Nomine Pater

    Desde luego, que le fuck por el cul

  • trianon

    Por cierto ¿¿que tienen en común Shakira y Rosalia??…pues que no se entiende nada de lo que cantan

  • ZeRaLoGe

    Muerete ya plox.

  • pues youtube está lleno de “reactions”

  • Vuffy

    Ok.
    Otro abrazo pa ti.

  • PongoLove

    Nu-di-ty es la última buena canción que ha sacado la kylie. Menudo temazo

  • PongoLove

    uuuuuh cuanto votante de vox hay por aquí madre mía…

  • Vuffy

    Sí, es de mis preferidas. Pero la última buena canción de Kylie, pa mí, es Get Outta My Way :)

Send this to a friend