Lo que sabemos del tercer disco de Rosalía

Por | 02 Nov 19, 12:28

Hoy se cumple un año de la salida de ‘El mal querer‘, el que será uno de los álbumes españoles más influyentes de la historia (¿alguien lo duda a estas alturas?) y desde luego uno de los discos más vendidos y oídos en España de 2018… y de 2019. El segundo disco de Rosalía en ningún momento ha abandonado aún el top 20 de ventas de nuestro país, ni tampoco el top 20 de streaming, acercándose al doble platino, que suponemos se certificará en Navidad. Solo este mismo mes, ‘Malamente’ ha abandonado el top 100 de singles en España tras 72 semanas de permanencia y 5 discos de platino.

Como sabemos, durante este año la artista no se ha dormido en los laureles, dedicándose en su lugar a lanzar singles cada 2 o 3 meses, alejados de la línea artística de ‘El mal querer’. Ristra que no sabemos si ha terminado todavía. Eso le ha valido críticas encontradas -muy buenas y también alguna decepcionada- pero números mucho más «millonarios», especialmente con sus temas con J. Balvin y Ozuna, y también con su neo-rumba en catalán que, si bien más modesta desde el punto de vista comercial, tiene mejores números que ‘Bagdad’ en menos tiempo. ¿Qué cabe ahora esperar de su futuro?

¿Cuándo saldrá el tercer disco de Rosalía?

En 2020. Podríamos pensar que, con lo bien que le ha ido con ‘Yo x ti, tú x mí’ y ‘Con altura’, este ciclo de singles y números 1 en España duraría para siempre. O que Rosalía se tomaría un descanso para que la gente la eche un poco de menos. Pero no. Como Michael Jackson y Madonna a mediados de los 80, ella parece dispuesta a encadenar un hit con otro durante 1 o 2 años más. Los discos de platino con sus sencillos sueltos no han hecho a Rosalía perder de vista el formato álbum y W Magazine ha revelado en una entrevista que la cantante «ha estado grabando su próximo disco entre Barcelona y Los Ángeles» y que expresamente saldrá «en 2020». ¿Cuándo lo ha estado preparando exactamente, con este ritmo de vida? La respuesta está en la misma entrevista: «No duermo. Durante el último año y medio, no he dormido. Siempre estoy pensando, trabajando, imaginando».

¿Flamenco o reggaetón? ¿Cuál será la línea artística?

De nuevo, que sus colaboraciones con J. Balvin y Ozuna representen sus mayores éxitos no significa que Rosalía vaya a dar de lado a la música que escuchó y sobre la que se documentó desde pequeña. En la misma entrevista se insiste en que «el flamenco» continuará apareciendo en ese tercer disco. La cantante indica: «mi objetivo es conectar la belleza del pasado y la belleza del presente. Quiero ser tradicional, pero sin sonar antigua». La impresión generalizada es que Rosalía juega con el reggaetón en sus singles sueltos, pero en su regreso al formato álbum, volverá al flamenco, y quizá a los conceptos. Flamenco o reggaetón, sus temas últimamente han estado co-producidos por El Guincho y nada parece indicar que no siga a bordo.

Hay una colaboración sorpresa

Rosalía ha revelado durante una entrevista de vídeo con Billboard que en su disco habrá una colaboración sorpresa. Lo dice cuando le preguntan con quién le gustaría trabajar en su nuevo álbum. Antes de explicar que Kanye West es una cuenta pendiente, se ríe porque parece ya haber conseguido una colaboración que es un sueño hecho realidad. «Se supone que tiene que ser una sorpresa, no lo voy a decir». Parece poco probable que sea Billie Eilish, puesto que lo que grabaron juntas es más «una idea de canción» que una canción en sí; y se rumorea que podría ser Beyoncé, pero la fuente que lo publicó borró enseguida la noticia, quizá para no resultar gafe, pues no parecía haberse materializado. En otro momento de esta entrevista menciona a Frank Ocean con naturalidad, por lo que parece también algo descartado como «sorpresa».

¿Contendrá la confirmada colaboración con Arca?

Hablando de Frank Ocean, es la última persona con la que hemos visto a la cantante relacionarse en su fiesta queer llamada PREP+, en Nueva York. Allí improvisó un tema con Arca, mientras muchos eran los que deseaban una colaboración. Aunque con tanto trajín nos habíamos olvidado (o quizá, no nos habíamos enterado), Rosalía ya habló de que había grabado música con Arca durante una entrevista con Pitchfork en 2018. Si esa música será para Arca, pues en sus discos pega todo un sample de Rosalía, o será para el disco de ella, está por determinar. Lo que parece poco probable es que de ahí salga un single suelto a lo ‘Con altura’, por el carácter experimental que tiene casi todo lo que toca Arca. Más bien parece parte de un disco.

¿Contendrá los temas inéditos que ha presentado en vivo?

Por otro lado, hay que recordar que las grabaciones con Pharrell ya fueron descartadas de ‘El mal querer’ y permanecen inéditas. Nadie conoce el destino de ‘De madrugá’, que a pesar de suponerse uno de los temas con Pharrell, sí tiene ese toque flamenco de los álbumes de Rosalía. Además de este, la cantante también ha presentado de gira otros temas que no se han editado, como es el caso de ‘Como Ali’ o ‘Lo presiento’, el corte que suena al principio del vídeo de ‘Bagdad’.


Etiquetas: , ,
  • A estas alturas, espero que no se esté guardando temas como «De Madrugá» o «Como Alí» de cara a un supuesto tercer álbum, denotaría una falta de ideas el meter canciones que lleva cantando 2 años y yo creo que le vendría mejor sacarlas en alguna edición especial de El Mal Querer con temas extra o como un EP suelto entre álbum y álbum

  • Yex Brown

    Me pegaría más con Rihanna que con Beyoncé esa colaboración. Y podría ser mucho más interesante, creo que combinan mejor sus estilos.

  • Vuffy

    También estaría guay que pa el próximo disco pusiera NOMBRE Y APELLIDOS a todas sus fuentes, referencias, interpolaciones, citas melódicas, igual que ha hecho siempre su «admirada» Björk. Aquí una recopilación (creo que incompleta) de los «dominios públicos» de ‘El mal querer’, entre otras cosas:

    https://twitter.com/C0nsuel0T0rres/status/1189655497558908928

  • Hakuna Matata

    Oye ya está bien. Queremos Como Alí, De Madrugá y Lo Presiento en versión estudio!

    No pintan nada en el próximo disco unas canciones que llevan fuera más de 1 año.

  • Carvey

    Un año sin dejar de escuchar EMQ, nunca pensé que me llegaría a gustar tanto una artista de su estilo. Acepto su giro de este año, aunque últimamente estoy bastante apegado a Los Ángeles y en su siguiente disco ojalá también haya algo de «flamenco acústico», aunque sea una versión.

  • Justipop

    Rihanna no colaboraría con alguien como Rosalía…. Beyoncé sí xq es un vendida y hace lo que sea por un hit: Shakira, Ed Sheeran, J.Balvin….

  • Justipop

    Artista sobrevalorada, sin verdad ni talento….Para fusionar flamenco y reggaetton hay muchos otros que lo hacen con más talento, verdad, gracia y autencidad como María Isabel en su nuevo single!! https://www.youtube.com/watch?v=DdU8_azKhkk

  • Williamreid

    Una colaboración con Arca? que cool, que moderna, que autentica, que exclusiva, que círculos mas selectos frecuenta la muchacha, entrevistas a Pitchfork, portadas en Vogue…no se puede ser mas guay en esta vida. Entiendo a los que la admiran pero también entiendo a los que la odian perfectamente.

  • Hakuna Matata

    Vaya MIERDA de canción jajaja.

    Si eso te parece mejor que lo de Rosalía, que te revisen los oídos.

  • nachob

    ¿Los pone ella solo o vale para todo el mundo?

  • Zexion

    Tampoco hay que olvidar que estuvo con Oneohtrix Point Never en el estudio.

  • Vuffy

    ¿Tú, como persona madura, culta e inteligente que eres, qué crees?

    Una de las cosas que se critica en este debate es los dobles raseros. Así que «o tos moros, o tos cristianos» (una expresión tonta, pero útil).

    En el hilo se dice que la forma correcta de citar (independientemente de lo que dicte el Derecho mercantil) es, por ejemplo, la de Björk, que dice exactamente de quién y de donde ha sacado cada cosa, en entrevistas y sobre todo en los créditos del libreto del álbum, que es el sitio más adecuado, como hace con los poemas de e. e. cummings, por ejemplo.

    El hilo va sobre Rosalía porque es un caso muy especial, por razones obvias; entre ellas, que fuera de Andalucía (o incluso dentro, en las ciudades) la gente no tiene ni puta idea de flamenco, y mucho menos en América. Ese desconocimiento, obviamente, no es culpa ni de Rosalía ni de nadie, pero ella lo ha aprovechado artística y económicamente.

    QUIEN CONOZCA CASOS PARECIDOS, en los que una estrella pop internacional acostumbre a utilizar, reinterpretar y rentabilizar fuentes de dominio público sin nombrarlas, QUE LOS PONGA AQUÍ, SE LLAME COMO SE LLAME, que estaré encantadísima de investigarlos y hablar de ellos por puro frikeo.

  • nachob

    Es que yo lo he visto hacer toda la vida a gente que me encantaba y nunca me ha parecido tan grave, ya sea rentabilizando (muy bien utilizada la palabra, por cierto) fuentes de dominio público como el sonido de otros artistas con menos suerte comercial. En el primer caso el ejemplo más conocido serían Led Zeppelin, y en el segundo, Prince.

  • Vuffy

    No sé si todo este tema de rentabilizar fuentes ajenas sin siquiera nombrarlas te interesa o no, pero aquí dejo un hilo súper interesante de Tanya Tagaq, también pa Sebas y el resto de la redacción de JNSP, sobre la utilización de canciones inuit por parte de Caroline Shaw.

    A mí me interesa mucho el tema y no sólo desde el punto de vista de la raza o la cultura, porque también hay casos en que estrellas del pop han utilizado material artístico de drag queens o artistas rurales pobres sin nombrarlos. Creo que la producción artística tiene que ser responsable, respetuosa.

    Experimentar con el arte mezclando influencias de distintas culturas y grupos sociales es MARAVILLOSO y es el único camino en que el arte cambia (no me gusta el verbo «evolucionar» aquí). Pero, Nacho, el crédito artístico, y el subsiguiente beneficio económico, está MU MAL REPARTÍO, y al final siempre ganan los mismos, que es la gente privilegiada, sea en términos culturales, raciales o incluso sexuales.

    https://twitter.com/tagaq/status/1187095235698003969

  • Vuffy

    Eso no implica que esté bien. Hay cosas que se han hecho de toda la vida que son una mierda.

  • Vuffy

    ¿Has visto Cadillac Records? Como peli, ni fu ni fa, pero se trata todo este tema muy bien, concretamente en el blues y el rock & roll; cómo Elvis y otros artistas blancos se llevaron un montón mérito (y dinero) por elementos de artistas negros.

    (Y sale Beyoncé haciendo de Etta James <3)

  • Charlie

    Ganazas!. Como amo a esta mujer. Sus dos discos son fenomenales, los temas sueltos no tanto, no me gusta su fase reguetonera, solo espero que no se vaya por este estilo.

  • jesper

    Eso por ejemplo lo hace Niño de Elche, pone si es popular, quién ha adaptado y de dónde sale cada cosa (resumido claro) o lo he visto en Mariah cuando cita los sample e interpolaciones a final de cada canción.

  • Vuffy

    Pues mira, no sabía eso del Niño de Elche, ¡bravo por él! La ley te obliga poner «dominio público» con las canciones populares o más viejas que X años (en España 50, al menos en literatura). Pero al fin y al cabo, cuando alguien (re)interpreta un cante flamenco, se basa en una o varias grabaciones CONCRETAS (o interpretaciones en directo, claro está). Es una tradición oral, por decirlo así, los cantes se aprenden de otros cantaores. Entonces yo creo que lo más respetuoso es decir en qué interpretaciones te has basado para hacer la tuya, que por cierto, es algo que los cantaores acostumbran a hacer en directo, antes de cada canción (Rocío Márquez lo hace muy concienzudamente). La autoría en el flamenco es una cuestión compleja, porque la mayoría de las canciones son populares. Pero cualquier aficionado al flamenco, o flamencólogo como la propia Rosalía, sabe que el cantaor también es, en gran parte, autor, porque pone mucho de su cosecha.

    Los créditos de Mariah siempre me ha gustado leerlos. Ella hace bastante más que la mayoría de los artistas R&B y pop «comerciales» (tiene mucha mano en la composición y en la producción), y a la vez es muy respetuosa con la tradición soul y rhythm & blues, muy cumplida con los artistas que la preceden.

  • Billy Pilgrim

    Si «El mal querer» es uno de los álbumes más influyentes de la HISTORIA de la música española, algún redactor debería volver a la escuela; y si es un crío de veinte años, pues, persistir en la lectura del tema en cuestión, al menos para dejar de mear tan fuera del tiesto

  • Ed Derek Bo

    Qué pereza me produce esta mujer. Y ahí vamos otra vez con las forzadísimas menciones a Madonna, como si esa fuera referente de nada en la actualidad.

  • jesper

    Yo con Mariah descubrí muchas cosas a través de sus libretos y siempre me ha gustado como ha usado los samples e interpolaciones. En sus remixes dance con acercamientos a Motown y al disco menos evidente, mezcladas con sus temas o creando temas nuevos desde la original.
    Siempre ha sido muy friki musical, aunque se le reconozca bien poquito.

    Sí, Rocío además lo hace en los conciertos, cuenta el origen y qué referencia versión ha usado ella. Eso es fantástico porque crea una sensación muy bonita de transmisión

  • Ed Derek Bo

    Y para los que dicen que la apropiación cultural no existe, tomemos de ejemplo a Rosalía. Los cantantes racializados (hombres y mujeres) de Latinoamérica y España llevan años haciendo música urbana y fusionándola con según qué géneros y se les ha tachado de vulgares, misóginos, etc. Llega ésta tía con toda su blancura a hacer lo mismo que se lleva haciendo durante años y se lleva todos los elogios y laureles.

  • Hugo M

    Toda la conversación entera que habéis tenido sobre este tema es para enmarcarla, de tan interesante. Sabía que Mariah componía y producía, por cierto, pero no lo los samples y las variaciones…

  • Vuffy

    Gracias, prenda <3

  • Vuffy

    ¿Cuáles son tus 3 discos preferidos de Mariah? :)

  • jesper

    Ufff diría Butterfly, Caution y en el 3° tengo guerra entre EMCw, Memoirs y Daydream.

    Vocalmente Emotions

  • Gos Fastigós

    ¿Cuáles son los discos más influyentes de la historia de la música española surgidos en los últimos 20 años que llevamos de siglo? ¿Puedes nombrar tres?

  • ZeRaLoGe

    Ay, y que vas a decir tu con tu obsesión a Marta Sanchez y ahora esta «perla» de canción.

  • MarTT

    Uf la choni petarda esta otra vez no por favor, me la veo todos los días en noticias de JNSP

  • nachob

    Sí, ví la peli. Es que la época que refleja es única. Y llena de buitres listísimos pero sin escrúpulos, auténticos visionarios sin una pizca de moral. Y que poco aprendieron los grupos ingleses de la década siguiente a no acercarse a gente así.

  • MarTT

    El viaje de Copperpot.
    Pájaros en la cabeza.
    Arquitecturs efímera.

    UN BESI

  • Perpetuo Sanchez

    Pues yo apostaría por un disco «a la americana» con un montón de Beats de peña distinta guiado por alguien como el Guincho a los los mandos. Con un montón de colabos de cada palo que ya ha tocado y ha dejado caer en los singles y temas sueltos. Tanto del rollo más «tradicional» como de lo más moderno.
    Por lógica debería ser un disco orientado a conseguir un n1 en usa que es el techo que la falta por romper. A no ser que lo intenten con un single aparte con una colabo muy gorda que dejan intuir.
    Aunque todos sabemos q es el segundo, EMQ va sufrir del hype del primer disco, lo rápido que despegó tanto el LP como los ultimos singles, con la repercusión y toda la promo que llevo tan meteórica hace que su siguiente paso no sea nada fácil desde el punto de vista estético. A ver por dónde tira, hasta ahora ,dónde apunto hizo diana

  • Vuffy

    ¿Qué tenéis todos aquí contra TEOM? Jajajaja ;)

    Los míos TEOM, Butterfly y el tercero no sé… Aún tengo que escuchar más detenidamente unos cuantos. Pero Daydream y Rainbow también me gustan, me gusta cuando se pone urban.

    A mí Caution no me ha convencido, es demasiao low-key, pero es el rollo que se lleva ahora, supongo.

  • jesper

    A mí en Caution me flipan los detalles decla producción.

    El Mimi me gusta, tiene cosas que me gustan mucho: Circles, Say Something o We belong together, pero como conjunto prefiero otros.
    Ah y me he dejado Glitter que es una fantasía

  • wilesly

    Que grande está Maria Isabel!!! no la veía desde «ANTES MUERTA QUE SENCILLA»

  • Vuffy

    ¡Ay es verdad! Glitter me gusta más que Daydream. Underrated.

  • Vuffy

    No creo que la cosa haya cambiao tanto en la industria del entretenimiento…

  • Vuffy

    Siempre me he pasao y me pasaré los dislikes por donde no me da el sol, pero desde luego, quien le da un dislike a un comentario tan neutral, inofensivo y pacífico como éste es que es más tonto que mandao a hacer.

  • Vuffy

    ¿Pero quién le da un dislike a un comentario como éste? ¿Qué es lo que puede molestar de este comentario? Los talifanes son ridículos.

  • Avalancha

    Es que lo que ha hecho Rosalía no está lejos del sampleo que hacen muchos artistas, parece ser que el problema que tiene alguna gente no es que use elementos de dominio público sino que consideran injusto que no acredite a los autores, si es que los hay, porque hay muchas canciones populares en el flamenco o cualquier otro estilo, que no se le conoce origen y las siguen utilizando numerosos interpretes. Lo que yo veo es que esta gente no acepta que los derechos de autor expiren, o que expirando, desearían que se siga acreditando al autor original por los siglos de los siglos y amén. Yo estoy más a favor de las cosas tal y como están en este aspecto, me parece bien que después de un determinado tiempo, 50 o 70 años, después de la muerte del autor, se libere y pase a ser un bien común que todos podamos aprovechar, porque otorgar un derecho a un individuo por unas determinadas expresiones limita la libertad de expresión del otro.

  • Vuffy

    No hace falta que digas «alguna gente» o «esta gente», me puedes nombrar, a mí o a quien diga cosas parecidas.

    Las referencias a las que me refiero están mucho más cerca de la interpolación y el cover que del sampleo. Lo que hace en ‘Reniego’, por ejemplo, es de todo menos samplear.

    Los cantaores son dueños artísticos de sus interpretaciones, son autores de sus grabaciones aunque no sean autores de la letra y la melodía de los cantes, que efectivamente en la mayoría de los casos son populares; y Rosalía sacó esos cantes de grabaciones de interpretaciones concretas de cantaores concretos, como to el mundo, no de libros de flamencología ni por inspiración divina.

    Te digo lo que te dije otra vez: tú sigues planteando la acreditación desde el punto de vista legal y a mí esa perspectiva no me interesa, y lo he dejado claro por activa y por pasiva (no me tergiverses, porfa). Es más, no estoy a favor de que el copyright dure 50 o 70 años después de la muerte del autor. Me parece ridículo que los descendientes de un artista sigan cobrando por la obra de éste. Por mí, los derechos de autor deberían expirar el mismo día en que el autor expira. (Ni siquiera sé si estoy a favor del copyright como derecho económico con el autor en vida, o sea que…).

    Repito: me da exactamente igual lo que dicte el Derecho mercantil. Los artistas pueden acreditar más detalladamente de lo que la Ley les exige, y ahí tenemos a Björk, Rocío Márquez o el Niño de Elche como ejemplos (habrá muchísimos más). No estoy planteando que Rosalía pague a los hijos de los intérpretes de las interpretaciones que utilizó. Sólo digo que lo correcto, DESDE EL PUNTO DE VISTA ÉTICO (NO LEGAL) sería, simplemente, NOMBRARLOS. Me encanta que los cantes flamencos sean un bien común y defenderé hasta la muerte que lo sean, pero nombra a tus maestros, como hace Rocío Márquez, porque esos cantes no los has aprendido de la nada. Libertad de expresión total, por supuestísimo, pero la libertad conlleva responsabilidad (o debería conllevarla, creo yo).

    Tampoco pido que se legisle sobre todo esto; es una cuestión, precisamente, de responsabilidad ética, tanto individual como colectiva. ¿No podemos tener conciencia social sin que Papá Estado ponga orden?

    ¿Has leído el hilo de Tanya Tagaq sobre las canciones inuit? ¿A quién le puede parecer bien esa situación, por muy legal que sea? Es injusto se mire como se mire.

  • Avalancha

    No entiendo por qué personalizas, digo ‘gente’ porque hay más gente que piensa como tú, por ejemplo la tuitera que has enlazado u otros. Si me refiero a una persona la llamo por su nombre, si me refiero al pensamiento que pueden tener en común varias personas, hablo de ‘gente’.

    Pues yo sigo opinando que está cerca del sampleo, lo del ‘ali’ es un sampleo en toda regla, el ayeo del principio en Reniego lo mismo, aunque claro no sé si podría considerarse como tal porque como es tan común en las seguriyas. Hoy con un sampleo te hacen toda la base de una canción hasta el punto de parecer un cover, lo hace kanye west, tyler the creator, james blake etc

    En su momento busqué quien tenía la autoría de los elementos que Rosalía ha tomado de dominio público y no encontré registros originales, y posiblemente por esto que dices: «Rosalía sacó esos cantes de grabaciones de interpretaciones concretas de cantaores concretos, como to el mundo» deduzco que no han sido registradas y se desconoce el autor original, lo cual justifica todavía más que Rosalía lo haya acreditado como Dominio público.

    Vale, por lo demás veo que opinas como yo, que los derechos de autor deben expirar, simplemente te hubiera gustado el detalle de que mencionara todas las inspiraciones y frases que ha tomado de otros, algo que muy pocos hacen. Bien, yo como gesto lo hubiera valorado positivamente por simple curiosidad, pero no entiendo que insistas tanto con ella, porque insistes mucho en varios posts sobre el mismo tema, cuando es algo que no solo hace ella, por ejemplo, la anterior vez te pasé un video de Marina Heredia, que usa una frase que ha utilizado también Rosalía de dominio público donde dice ‘Rio por fuera y lloro por dentro’ pues mirando su perfil de spotify me encuentro que acredita como adaptación popular, y estoy seguro de que si me pongo a investigar encontraré que es una práctica bastante común.

  • Cash.S.S

    Rihanna también colaboró con Shakira, con Dj Khalib, con Chris Brown después del conflicto, con David Bisbal, etc, controla tu hate interior.

  • Cash.S.S

    Así como lo planteas a mi me parece un poco feo, es como poner tu nombre encima del trabajo de otro, eso es como destruir todo el trabajo que hizo esa persona en su vida y borrarlo de la faz de la tierra, y da igual los años que pasen, ahí están Mozart, Beethoven, Vivaldi.

  • Vuffy

    No quiero sonar impertinente, pero no tienes clara la diferencia entre sample e interpolación. Un sample es utilizar un fragmento de grabación de otra canción (la guitarra en ‘Que no salga la luna’); una interpolación es grabar tu (re)interpretación de un fragmento de otra canción (la melodía de ‘Cry me a river’ en ‘Bagdad’); un cover es grabar tu (re)interpretación, más o menos libre, de otra canción en su totalidad (‘Nana’). Búscalo en google si no te fías de mí :)

    El «YALI» de ‘Di mi nombre’ sería un sample si Rosalía hubiera cortado ese cachito de los tangos de la Rempompa y lo hubiera pegado en ‘Di mi nombre’. Pero no es el caso. Rosalía lo que hace es regrabar el Yali Yali Ya de la Remompa; la voz que oímos es la de Rosalía, por eso es una interpolación y no un sample.

    No me contradigo con lo del dominio público porque separo totalmente lo que es la acreditación legal (copyright, derechos de autor, etc) de lo que es la acreditación artística, que serían explicaciones adicionales en el libreto, como ocurre en los libretos de los artistas que te he mencionado. Pa que me entiendas, los créditos que creo que serían los apropiados, por ejemplo, en ‘Maldición’ (y los que estoy segurísima que habría puesto Björk, y los que parece ser que pondría el Niño de Elche) serían:

    Música: Dominio público, Rosalía Vila, Pablo Díaz-Reixa
    Letra: Dominio público, Antón Álvarez
    Voz principal y coros: Rosalía Vila
    Arreglos e instrumentación: Rosalía Vila; Pablo Díaz-Reixa
    Sample de teclado: Arthur Russell
    Sample de espada y grito: (¿¿¿???)
    Estrofas basadas en ‘Me han dicho que no hay salida’ de Canalejas de Puerto Real
    Estribillo basado en ‘Me daba un sentimiento’ de Antonio Mairena.

    Ese «basado en…» pa ti es un mero detalle, pero yo creo que significa MUCHO, PERO MUCHO, pa no llevarse méritos que no te corresponden y pa que la prensa y el público no sólo te aplauda a ti sino también a tus fuentes (aunque estén muertas); es decir, pa que se reconozca públicamente el trabajo de los artistas en los que te basas. Y aparte del libreto, lo suyo también es decir estas cosas en las entrevistas, por supuesto, pa que se entere to el mundo. Esta forma de acreditar es una elección individual, obviamente, pero también creo que es una responsabilidad social. Björk sabe que gracias a sus «based on…» mucha gente ha conocido y aplaudido a varios poetas y músicos muy poco conocidos, por eso mismo cita así.

    Insisto tanto con Rosalía porque todos los medios hablan de ella, atribuyéndole mucho más mérito creativo como compositora e intérprete del que le corresponde; mérito que es de cantaores gitanos andaluces. Me parece muy injusto, la vedad, como lo que ocurrió con Chuck Berry y Elvis en su momento, con la tribu inuit y Caroline Shaw hace poco o con cualquier otra situación en la que el mérito esté injustamente repartido, lo cual ha pasado y pasa cientos de veces.

    Desde mi punto de vista, lo que hicieron Rosalía Y SU EQUIPO es legal pero deshonesto, y por los likes que tiene el hilo de Twitter (son pocos, pero la mayoría de gente de la industria y la prensa nacional y yanqui, como el jefe de Mondosonoro, por ejemplo) veo que no son meras paranoias mías. No pasa nada porque tu postura y la mía sean distintas. Al menos nos estamos poniendo al día tú y yo con con muchas cosas ;)

  • Vuffy

    A mí también me parece feo. Yo pondría «Dominio público» como crédito legal y económico (en plan, por esto no he tenido que pagar na) y además también pondría la obra y el autor. Cuantos más detalles des, mejor.

  • Vuffy

    Aquí dejo los créditos del penúltimo disco del Niño de Elche. La mitad de los nombres que hay aquí, según tu perspectiva, no tendrían por qué estar, puesto que hace décadas, incluso siglos (¡San Juan de la Cruz!), que su obra es un bien de dominio público. Pero yo creo que sería una pena perder toda esta información y que sería muy injusto que el Niño se llevara crédito que no le corresponde. Me alegro mucho de que haya gente que entiende así el flamenco y la creación musical en general, que elige nombrar a sus fuentes aunque la ley no los obligue.
    @disqus_mujDtlbaWJ:disqus gracias por comentarlo :)

    https://www.discogs.com/es/Niño-De-Elche-Antología-Del-Cante-Flamenco-Heterodoxo/release/11647992

  • Vuffy

    Mira, a esto me refería; así es como creo que hay que acreditar, basándote en la ética y no en el Derecho mercatil:

    https://www.discogs.com/es/Niño-De-Elche-Antologia-Del-Cante-Flamenco-Heterodoxo/master/1324088

  • Cash.S.S

    Yo entiendo que la práctica del sampleo es como una especie de estilo en sí mismo, todo esto de samplear lo iniciaron los raperos por falta de dinero, ahora se hace por vagueria y por estatus, por postureo, por que una batería, unas guitarras, y los programas de ordenador, los tiene cualquier estudio pequeño, esto de samplear lo entiendo de gente que no tiene recursos, pero no lo entiendo cuando tienes todas las posibilidades de hacer algo original, de verdad que es innecesario, yo creo más en que algo te inspire para hacer algo nuevo.

  • Ganso

    jajajajajajajaja no puede ser verdad…

  • Franete

    Da gusto leer comentarios tan respetuosos y sobre todo constatar que hay gente formada e informada en musicas no tan al alcance de todo el mundo. Sinceramente hay veces que aprendo más con comentarios como los vuestros que con el propio artículo.

  • Vuffy

    Muchas gracias, de verdad.
    Sé que muchos creen que lo mío es mero hateo por Rosalía, pero al final ella es lo de menos. Lo que quiero es que hablemos todos de flamenco, que la gente sepa cosas de ese género y sus artistas, compartir lo que sé y aprender yo a la vez.
    Aquí hay algunos artículos… extraños. Pero en verdad los redactores de JNSP son igual de frikis que nosotros :)

  • MarTT

    no, El mal querer es el más influyente de la historia de la humanidad, influyó a Madonna para hacer La Isla Bonita, Quien es ese chica y Medellín.

  • Avalancha

    Es que no voy a entrar otra vez en la misma discusión por eso no me dirigí a ti, ya he hablado contigo en otro momento y no hemos llegado a ningún puerto, porque tú no aceptas las consecuencias de que cuando expiren los derechos de autor pase a ser bien común y no haya ningún deber ético o legal de acreditar nada porque es algo que ya nos pertenece a todos. Para mí no existen las vacas sagradas a las que debamos honorificar eternamente. Por eso pienso que vuestro problema no deberiais enfocarlo con Rosalía, porque no ha hecho nada indebido ni deshonesto, se ha limitado a hacer lo correcto, ética y legalmente. Siempre me ha sorprendido como en los ambientes del flamenco que tanto viven de cantar de cantes antiguos que no han creado, y cuando no, tiran de Lorca porque vende, tengáis una mentalidad tan cerrada con la política del Dominio Público. Por eso hace gracia que la tuitera Torre de Arena escriba en inglés a gente que trabaja en medios como Pitchfork buscando algún tipo de justicia divina cuando la gente que trabaja en este tipo de medios tiene una mentalidad bastante abierta con el tema del uso tanto del sampleo como de la adquisición de material de dominio público y la correspondiente acreditación, porque esto es algo sucede en todas partes y en un futuro con todo el material que irá quedando disponible más.

    Y en cuanto a Marina Heredia, según tus creencias debería de acreditarlo en el libreto también, he visto directos suyos cantando esa canción y no nombraba a ningún autor, además sería injusto según tu ética que se limitara solo a nombrar en directo porque hay mucha gente que no irá a verla en concierto. Tampoco en su perfil de Bandcamp dice nada, solo ‘todos los derechos reservados’, que eso sí que lo saben escribir.

    https://marinaheredia.bandcamp.com/track/cruz-vieja

  • Eclectic

    Al final todo son conjeturas. Se puede seguir a una artista y recabar informaciones de fuentes fiables, rumores, detalles, declaraciones… Y llegar el día del lanzamiento y no encontrar nada de lo que esperabas.

    Con «Anti» de Rihanna pasó así. Se creía que iba a tener a la creme de la creme del EDM, que iba a incluir temas de los que había adelantado o publicado previamente, colaboradores sonadísimos… Y al final el disco no se parecía a lo que la gente pensaba que sería.

  • Avalancha

    No es un planteamiento personal mío, es una realidad con la que yo estoy de acuerdo. Y ningún trabajo se destruye, se comparte libremente para que pueda ser consultado o reutilizado libremente sin necesidad de pagar o acreditar. Por ejemplo, ya que citas autores clásicos, Nocturne de Chopin no aparece en los créditos de Exogenesis de Muse, tampoco aparece Dance of red pipes de Tchaikovsky en Dark Ballet de Madonna ni siquiera como Dominio Público porque está al servicio público. Que esta realidad no entra dentro de tu ética me parece bien, pero ética cada una tiene la suya y deberiais de respetar la de los demás.

  • Vuffy

    Mira, paso de C’s, de verdad.
    Adiós.

  • Avalancha

    No sé que es C’s, como no te refieras a ciudadanos, partido político.

    Y por supuesto, faltaba más, te vas a quedar con aquello que te complace.

  • Gos Fastigós

    Valoro tu osadía

  • Gos Fastigós

    espero que vaya por el camino de los temas más varguandistas de El Mal Querer y sea todavía más arriesgada.

  • Gos Fastigós

    Yo también ahora estoy mucho con Los Ángeles, curioso porque antes de El Mal Querer no me entraba, pero ahora se me ha hecho mucho más accesible.

  • Louder

    Hace exactamente lo que hace cualquier artista de éxito. Parece que os cuesta horrores ver a una artista española triunfar internacionalmente. Y ya es triste.

  • Esta mujer es la artista más grande que ha parido España en sus últimos 30 años.

  • MarTT

    Cuáles son los que tú consideras? Rosalía 1 y Rosalía 2?

  • MarTT

    gracias, y si quieres 3 más te los digo también.

  • Gos Fastigós

    Era bromi guapi a mi también me gustan esos discos jejejej besis

Send this to a friend