Rosalía saca el martillo para la dura (y breve) ‘A Palé’: “mi Kawasaki va por seguiriyas”

Por | 07 Nov 19, 18:11

Rosalía ha estrenado su nuevo single, ‘A Palé’, como ha solido ser habitual en ella, a las 18.00. Es su sexto single de 2019 tras ‘Con altura’, ‘Aute Cuture’, ‘Milionària / Dios Nos Libre Del Dinero’ y ‘Yo x Ti, Tú x Mí’, y por sonido sin duda puede considerarse el más arriesgado de todos: casi parece una evolución dura y tenebrosa del sonido de ‘El mal querer‘.

‘A Palé’ está basada sobre todo en el ritmo y la producción y su gancho principal repite cual taladro el título de la canción, que acaba cuando menos lo esperas. El “swag” gélido de Rosalía manda en esta producción de Frank Dukes, El Guincho y la propia intérprete, que puede ser la mayor aproximación de su carrera a los códigos del hip-hop y el trap y por tanto al de gente como su admirado Travis Scott (Dukes está presente en ‘Astroworld‘) También en cuanto a una letra que vuelve a yuxtaponer lujo e iconografía flamenca: “to’ lo que me invento me lo trillan / chandal, oro, sellos y mantilla / restos de caviar en la vajilla / mi Kawasaki va por seguiriyas”.

¿Qué significa el título de ‘A Palé’? La nota de prensa de Sony Music da la razón a algunas sugerencias que se han leído en internet: “”A Pale” toma su nombre, literalmente, de los pallets de madera casi omnipresentes en la vida de Rosalía durante años, mientras crecía en el Baix Llobregat, dominado por los poligónos industriales y los camiones. Además, el espíritu de la canción se centra en hacerlo a lo grande; en nuestra capacidad de ser fuertes, de soportar y llevar mucho peso”.

También parece haber influencias del trap en el feísta videoclip de ‘A Palé’. Rosalía no solo estrena unicejo (y no es la primera vez que ha podido inspirarse en Frida Kahlo) sino también dentadura de oro y además el clip vuelve a situarla en un entorno tan urbano e industrial como una fábrica. Eso sí, su vestido blanco con lazo rojo parece inspirado en el de la Duquesa de Alba de Goya, como ha advertido un tuitero. La dirección es de Jora Frantzis, que recientemente ha trabajado con Cardi B (‘Press’) y J Lo (‘Medicine’).


Etiquetas:
  • Javier

    Qué horror!

  • eumesmo

    Pues a mí me ha gustado mucho, tanto la canción como el videoclip. Me interesa bastante su lado más experimental/industrial y “feista”. Aunque me habría gustado que la canción fuese un poco más larga.
    https://uploads.disquscdn.com/images/403573c75796449892beb47a2611c0ee59d82877f75adbc33326e5e7fbf0d632.png

  • Juan

    Videoclip bien, música una mierda. Lo que viene siendo el sello de Rosalía, vamos…

  • Yex Brown

    Vamos a ver. No se la entiende nada, los angloparlantes dirán que no saben castellano y no la entienden, pero dime tú que castellanoparlante entiende qué leches dice en esta canción. Luego de lo poco que entiendo no tiene nada ningún sentido. Alguien me puede decir de qué habla esta canción? Diría que son solo frases aleatorias derrochando chulería sin motivo alguno. El vídeo mola, sobre todo el salto, pero la canción no tiene sentido. Un ritmo machacón con una letra absurda. Chica, vas para atrás cada vez más, casi que prefiero que haga más reggaeton antes que chorradas sin sentido.

  • Hakuna Matata

    Ufff… Menuda mierda de canción. Y eso que ella me encanta, pero esto es infumable.

    Creo que se está yendo por su rama más alternativa rollo Arca y esta gente… Que sacan canciones que sólo les gusta a ellos.

    Teniendo buenas canciones como Lo Presiento, De Madrugá o Como Alí, no entiendo para qué coño le graba un videoclip a esta mierda y encima la saca. O sea, ella solita quiere hundir su carrera.

  • erasmusborracho

    Mira que lo tenía fácil: ¡SACA DE MADRUGÁ!

  • Justipop

    El “Swag” de Rosalía simplemente no existe, no lo tiene….

    Swag tienen la Mala, Bad Gyal, Ms Nina…e incluso Lola índigo en un momento dado… pero Rosaquilla tiene menos rollo que Miquel Iceta bailando el Tsunami de PopstarQueen….

  • bocachancla

    pues a mí se me ha hecho un pelín larga

  • Zexion

    Esta sí que va directa para el próximo álbum, tiene todos los elementos necesarios: flamenco, ritmos urbanos y experimentación. Me parece estupenda. Y esto acaba solo de empezar, más se va a rallar el público mainstream cuando saque las canciones con Arca y Oneohtrix Point Never.

  • Teca

    Me gusta mas que cualquiera de los singles anteriores, por lo menos aunque sea una aproximación innecesaria al swag/trap o todas esas cosas urbanas que nos rodean, tiene un punto mas experimental que destaca del resto. Eso sí, déjate de cejijunteces que no hacía falta

  • Rodorolfo

    Me ha gustado desde el principio, pero habiéndola procesado ya un rato y viendo las reacciones de otros foros más mainstream me parece muy valiente por parte de Rosalía sacar esto, cuando podría haber apostado por algo más melódico y seguro como sus últimos singles. Bien por ella y por su carrera. me pregunto si esto llegará a sonar en la radio teniendo en cuenta que hoy en día hasta el Viaje de Copperpot resultaría demasiado alternativo para el paradigma actual de Los 40.

  • pablooscarzine

    Está que no para!!! Me encanta su sonido y contundencia! Bravo por ella!

  • Júpiter

    Afortunadamente en México nadie conoce a la pesada esta

  • Priimera escucha y lo único claro que tengo es que esta canción callará la boca a quienes pensaban que Rosalía iba en camino de transformarse en una estrella del reggaeton.

    Tanto el video como la canción son muy imaginativos, obviamente retomando la vena experimental. Pero mi prueba del algodón (las tripas) no se ha movido. Igual hacen falta más escuchas. O igual es que no hay chicha. Le daremos tiempo, porque Rosalía se ha ganado sobradamente que le prestemos atención, como mínimo.

  • Davo Dufreak

    Excepto los miles de personas que fuimos a verla al Ceremonia. Pesado.

  • Davo Dufreak

    Es que acaba en el momento que crees que va a explotar, me faltaron 30 segunditos :(

  • Luis

    Pues yo digo que no pasa nada si no saca algo por un par de meses, digo creo que todavía nos acordaríamos de ella el siguiente año.

  • Luis

    ¿?¿?¿ ¿Pues en qué México vives?

  • Carvey

    Qué bonita la introducción, ojalá tengamos alguna vez un tema completo así. Lo siguiente sinceramente me parece brutal, y lo siento por los sordos/intelectuales que buscan otra cosa.

    Viva la oscura Rosalía,
    Con la pinza un poco ida.

  • bloom21

    NIN feat Rosalía por favor 🙏

  • maqstream

    No me disgusta, pero… Tinashe did it better.
    https://www.youtube.com/watch?v=kxUdFQ6N_OI

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Esta es la Rosalía que me interesa, YA ERA HORA.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Una semana para verlaaaaaaaaaaaaaaa (En Birminghammmmmm)
    Con suerte me da una sorpresa y me la encuentro en un pub y me hago una fotico…..
    DIVA!
    Y QUE SETLIST!

  • David Núñez

    La modernidad brutal y sorprendente de Rosalía.😍

  • mardebering

    Lo del entrecejo horrible, eso sí las piernas bien depiladitas
    Mejor “Resto de caviar en la vagina”….pero no tuvo lo que hay que tener.
    El video es muy anuncio de Amazon.
    Un poco de feísmo again que está de moda le comentaría Billie Eilish.
    La Canción algo cara B, aceptable pero muy corta.

  • PabloBufanda

    Es el séptimo single del año, ya que en enero lanzó “De aquí no sales” cómo último single del disco

  • Zexion

    Esa irá como bonus para El Mal Querer 25th Anniversary.

  • El Humano

    No se si llamaría arriesgada una canción que va por el género que más vende hoy en día, el trap y el hip hop. Hoy decimos arriesgado cuando queremos decir feo, pero es que hoy lo feo es lo comercial.

  • ⏪FRANK⏩

    Pensé que decía vajilla.Por cierto,
    recordad todas que los mejores vídeos de España los tiene la Pelopony. Dicho por ella misma.

  • muy mal

    La funda de los dientes está en Wish por un euro

  • Keroppi

    A truñé

  • Vuffy

    Pues fíjate, es una de las pocas canciones de Rosalía que me gustan mucho (sin írseme la olla tampoco). Pa mí, su cumbre creativa es ‘De aquí no sales’ y este tema de hoy sigue la misma línea experimental, aunque obviamente alejándose del estilo flamenco de aquél.

    Una de las cosas que más me gustan del tema es la voz, y es precisamente porque rapea en vez de cantar. Como cantaora nunca me ha emocionao, como cantante pop tampoco, y aquí por fin se la oye con garra, aunque sea rapeando. En cuanto al estilo, sigo pensando lo de ayer: ni hip-hop ni trap, a mí ese ritmo me suena a afrobeats, experimental pero afrobeats.

    Sinceramente, es la primera vez que OIGO A ROSALÍA, que la oigo A ELLA cantando espontáneamente, “con sinceridad”, y a la vez pienso que, en conjunto, ésta es su canción más “rosaliana”. Que me guste más o menos esa “persona” (en el sentido poético del término) es otra cosa, pero al menos la oigo “sin máscara”. Así que la felicito.

    Ahora, no me voy a callar la puntilla: hay que tener COJONES pa decir que “te trillan to lo que inventas” cuando tu propuesta artística consiste, precisamente, en trillar de aquí y de allá, cuanto más desconocido mejor, y revolverlo to junto, inventando lo menos posible (que no es na malo, eh, pero lo que es, es). De hecho, ¿qué es lo que dice de la mantilla? ;)

    https://www.youtube.com/watch?v=Zkkr-HhnwS8

  • mardebering

    Dice Vajilla….

  • Eclectic

    Pa lo que le ha servido…

  • juega con ello

  • Vuffy

    Pues lo del entrecejo a mí me ha encantao.

  • frida+cayetana+madonna…bravo!

  • mardebering

    …Álvarez de Toledo.

  • mardebering

    Anda, Anda espanto total….

  • jose Maria Benitez Subias

    La cancion es insufrible. El videoclip mola.. Lo de la referencia a la duquesa de alba… Dudo que rosalia sepa siquiera quien es goya

  • missy elliott+pilar rahola

  • no es la primera referencia a Goya que hace

  • Júpiter

    Jajajaja fueron más las críticas que los halagos aunque bueno si te gusta esa cosa no hay más que discutir

  • Cash.S.S

    Lo mejor es el trocito de la intro, la canción está bien, pero por que todas las canciones hablan de la misma mierda, su poderío económico y que todos la copian, ¿no puede escribir de nada más?, además es un personaje que no le pega, por que todo lo que hace se siente tan frío, es más reina de hielo que la Chavelita.¡¿qué cojones le pasa?!. https://uploads.disquscdn.com/images/034012a414e593f713a9d9da3b6a03fddbae1f3bd6aee2b1eb17027e21193eee.png

  • Vuffy

    Veo a la gente muy flipada con las referencias a cuadros cuando es algo que han hecho, por ejemplo, Lady Gaga, Beyoncé, Nicki Minaj, Coldplay, Madonna y antes de ellos decenas y decenas de solistas y bandas, tanto pop como alternativos. Que está muy guay eh, pero me parece más innovador lo de salir fea, fuera coñas.

  • Charlie

    Me gusta pero prefiero a la Rosalia mas “flamenquera”, me gustaría que siguiera esa linea pero eso si, mas experimental.

  • Cash.S.S

    Eso es lo que no la hace creíble, quiere llevar el royo este malota, trapera, dinero, mucho ego, pero no es capaz de poner ni una sola palabra mal sonante, ni obscena, ni irreverente, esta todo medido en exceso, es frialdad absoluta.

  • Vuffy

    Sí, la letra es aburrida, es más de lo mismo. Pero bueno, tampoco se la entiende mucho, o sea que… Es como oír pop de la Europa del este.

  • ZeRaLoGe

    Pensé que te iba a gustar esta Rosalía experimental :(

  • ricoamor

    Pinchazo

  • ZeRaLoGe

    Lol, no dura ni 3 minutos

  • Pablo

    Un niño español de segundo de primaria puede nombrarte cinco de sus cuadros.

  • Vuffy

    De acuerdo, y por mí además que siga rapeando.

  • Franete

    La de tonterías que hay que leer. En México “Con Altura” lleva la friolera de 72.000.000 de escuchas en Spotify, “Yo x ti, tu x mi” casi 26.000.000 y cientos de millones de visualizaciones de sus canciones en YouTube. De hecho, se escucha casi más allí que en España. Afortunadamente, hay poca gente en México que viva en una burbuja como tú.

  • Franete

    Ya has dicho por activa y pasiva que no te gusta ni su música, ni sus canciones, ni su estilo, nada de ella. Pero ¿por qué ese desprecio absoluto por una chavala que se lo está currando y quieras o no lo está petando? Fantástico por las cuatro artistas que nombras, ojalá arrasen tanto o más que Rosalía, pero no hay por qué insultarla ni pisotearla a la mínima oportunidad. En fin…

  • Khigler Ramos Corrêa

    A mí no me flipa la Rosalía del flamenco, ni la experimental, tampoco la raguetonera (aunque es un poco más divertida). Prefiro la Rosalia de “Malamente” y “Pienso en tu mirá” y me muero por la versión de estudio de “Lo Presiento”.

  • theboy

    Esto es Billie Eilish. Como siempre el videoclip le salva la canción. Digerirla en la radio va a ser un estreñimiento.

  • theboy

    Es Billie Eilish.

  • theboy

    😂😂😂 del este, este, casi koreano.

  • theboy

    Sin esos videoclips Rosalía no habría salido del Baix Llobregat aún.🤭

  • theboy

    Cinco pokemon, querrás decir…🤣

  • theboy

    Qué obsesión con Castilla tienes, gato de meseta.

  • theboy

    Qué opinas de Lola Índigo? Es feísta?

  • theboy

    Menos mal que alguien menciona la calcomanía de Billie Eilish. Estos redactores no han tenido huevos a mencionarlo cuando de comparaciones absurdas viven.

  • theboy

    Tú que vas a saber, fantasma del pasado.

  • Dirrty Boy

    Pues, si va a tener una época de oda al feismo, pues olé por ella que bien podría haber seguido la línea de reaggeaton pero aunque os joda hacer esa canción que no tiene ni pies ni cabeza y con esa estética tan espeluznante, se requiere de ovarios

  • jesper

    Se ha anunciado esta para la peli de Mario Casas

    https://www.instagram.com/p/B4ksaVYhfGh/?igshid=9w7qu69rkkn2

  • Cash.S.S

    Del este, hace mucho frio y nadie lo entiende, ¿no?. No pero, la canción está muy bien, a mi me gusta sobre todo el pre estribillo, no hay ninguna canción en español que tenga ese fraseo y ese ritmo, y tiene mucha personalidad, pero creo que ya ha sacado bastantes canciones machaconas que hablan de lo mismo, podría haber sacado una estilo Pienso en tu mira.

  • wrecklessjesus

    revisitando a björk y MIA

  • xabier

    Menuda puta mierda de canción.

  • Raskolnikov

    Me alegra que tenga restos de caviar en la vajilla. En la mía hay restos de tortilla francesa y guacamole hacendado. A palé a palé a palé

  • mardebering

    Toledo (ciudad) me encanta.

  • Y0UNG H00D

    Es cierto que no es para nada comercial y que se va a comer los mocos en comparación con ‘Yo x ti, tú x mí’ y ‘Con Altura’ pero me parece súper interesante que siga arriesgando y experimentando a sabiendas de que es un tema que no va a contar con el beneplácito del público generalista.

    No obstante, a mí me parece bastante interesante como single entre EMQ y su futuro lanzamiento. Y lo más importante de todo: No para de sorprender al público. Y eso pocos artistas lo consiguen a día de hoy.

  • aBsol

    Para nada es mi estilo (trap/hiphop), pero es un tema brutal <3

    Me fascina la Rosalía experimental y, como de costumbre, la estética de sus vídeos me lleva al clímax.

  • Vuffy

    Yo creo que Sony está siempre detrás, en la sombra, por eso su música tiene ese aire frío. Acabo de leer el artículo de Pitchfork y en apenas 3 parrafuchos repiten hasta la saciedad que “ella co-produce”, igual que hacen aquí con lo de “ella escribe, ella produce, es compositora”, y también lo he visto en otros medios. Es la primera vez que veo esa insistencia con un artista, cuando en verdad hay un montón de artistas pop que co-escriben y co-producen, no es nada nuevo, y no se recalca tanto ni se mete en lugares tan visibles del texto. No sé, seré yo mu desconfiá, pero los artículos sobre Rosalía me huelen, en gran parte, a publicidad de Sony, independientemente de que la música esté chula, que lo está.

  • aBsol

    Más que a Billie, yo veo muchísima inspiración en FKA Twigs (DIOSA)

  • aBsol

    XDDD Me matas

  • Lo de insistir en su autoría no es gratuito: por desgracia, seguimos en un mundo donde a las estrellas mujeres, se les da por supuesto a menudo que son simplemente niñas monas sin talento, y que el talento lo ponen los hombres. Y por desgracia, aunque esto sea una gilipoyez evidente, creo que es comprensible que, para ese tipo de ganado que piensa que las mujeres no tienen talento, viene bien recordarles lo obvio: que las mujeres tienen el mismo, o más, talento que los hombres.
    Dicho de otro modo: esto no creo que tenga que ver con la mano larga de Sony, sino más bien con los prejuicios sociales que siguen existiendo (y que, visto lo de Trump en EEUU y otros monstruos de similar pelaje que tenemos también en Europa, no parece que vayan a extinguirse, sino lo contrario).

  • Franete

    Cada vez que escucho esta canción me gusta más. Lo que es indiscutible es que se está labrando una carrera musical de órdago. Y para nada se quiere quedar estancada en un solo estilo. Muy bien por este giro tanto en lo musical como en el videoclip.

  • Yex Brown

    Sorprender o decepcionar? Tú sabes de qué va la canción? Yo aún leyendo su letra me parece una lista de frases absurda y sin sentido entre sí. Sorprendente su horrible capacidad compositora para escribir esta mierda sin sentido.

  • theboy

    Pero si esto ya lo ha hecho Billie Eilish!!🤦🏻‍♂️

  • theboy

    😂Oh, i tant!😂

  • Vuffy

    Estoy muy de acuerdo en tu descripción de la sociedad, pero hay otras mujeres que también co-escriben, co-componen y co-producen, como Mariah Carey, por ejemplo, y ni Pitchfork ni JNSP ni ningún otro medio lo repite tres veces en un artículo de 10 líneas.

    No quiero pringar a nadie, pero puesto que ya lo dijo él mismo: hace unos días leí un par de comentarios por aquí de un chaval que decía que hasta hace unos meses había estado trabajando para Sony en un país extranjero donde se supone que Rosalía es famosa. Contaba que en realidad su música no terminaba de despegar allí, que tenían mucha presión por vender el producto y que pasaban datos falsos sobre Rosalía a la prensa. En otro comentario, contaba que, dada la cantidad de dinero que Sony había invertido en Rosalía, el producto se iba a vender sí o sí; que ningún sello apuesta tanta pasta por un artista pa que luego la jugada se tuerza.

    La música de Rosalía está chula, y la gente tiene criterio (unos más que otros); eso no lo pongo en duda. Pero no olvidemos que ella no es independiente, que Sony, con la ayuda de los medios, nos la está vendiendo constantemente, con estrategias que no son transparentes porque ¡hola, bienvenido al capitalismo ultraliberal!

    Aparte de todo eso, no me fío ni un pelo de las multinacionales ni de los medios de comunicación relativamente importantes, porque como dicen en inglés: mon€y talk$.

    Repito: una cosa es la música de Rosalía, y otra es Sony, los medios y la publicidad, que es lo que estoy criticando aquí.

  • Perpetuo Sanchez

    N°1 de tendencias de YouTube en México ahora mismo, entre otros muchos sitios.
    Menos mal que nadie la conoce allí!!!

  • Suscribo mucho de lo que dices sobre que Sony ha puesto toda la carne en el asador con Rosalía, y en mi opinión ha hecho bien: han visto potencial y van a por él. Pero también ocurre otra cosa: que Rosalía acaba de llegar al mercado mainstream (su primer disco tuvo muy buenas críticas pero poca repercusión comercial). Sony ha apostado por una artista que con Malamente ya demostró que tiene una capacidad de impacto brutal (y recordemos: Sony no tuvo ni arte ni parte en la creación de El Mal Querer; se encontraron la joya ya hecha).

    Ahora bien, Sony y sus filiales nacionales están utilizando TODAS sus estrategias promocionales, y es bien sabido que entre las estrategias usadas por las majors, hay cosas bonitas, cosas menos bonitas y cosas directamente feas. Pero esto no es nada específico de Rosalía: es lo que hay, y lo que ha habido siempre, dicho sea de paso (la payola no es un invento del siglo XXI, vamos).

    Comprendo lo que dices de que no te gusta que nos tomen por tontos, pero yo no lo veo así: simplemente, ellos van a piñón por Rosalía y, ahem, exageran un pelín cuando pueden.

    Pero si miras cifras de visionado en youtube, o cifras de venta en España, yo creo que está clarísimo: Rosalía no es un bluff. Es un pelotazo a nivel español con evidentes posibilidades de convertirse en el next big thing a nivel global, y Sony ha tenido el buen olfato de detectarlo. El ejemplo más claro: “Con altura”. Aunque no sea, ni mucho menos, su mejor canción, pero sí una demostración palmaria de que, como se lo proponga, Rosalía se puede comer el mundo mundial.

  • Ganso

    Billie es una “adolescente rebelde”. En este vídeo no hay Billie. Lo vuestro si es bilis.

  • Ganso

    Pues que poquito lees, porque desde hace tiempo se viene haciendo con artistas femeninas que siempre han estado en la sombra escondidas bajo los nombres de los productores masculinos. Le ha pasado a Björk y recientemente a FKA twigs. Asi que a cazar otro otros Bampiros, Vuffy.

  • Ganso

    Gente corta hay en todas partes. Lee la letra, que la tiene puesta en el vídeo…

  • Ganso

    Feísta no, fea.

  • Ganso

    Chabelita es con b porque viene de Isabelita, Isabel.

  • Ganso

    Que si, que ya lo has repetido 50 veces.

  • Ganso

    JAJAJAJAJAJAJAJA La Mala, Bad Gyal y Ms Nina como referentes del swag. Te falta Omar.

  • Ganso

    señor mío jesucristo… ¿qué mierda genérica es esa? ¿Y qué tiene que ver con A Palé?

  • Cash.S.S
  • TxemacNulty

    Uy, pues a mí me ha encantao! en el video aparte de a la Billie no sé por qué tambien me recuerda un poco de lejos a Araceli Banks (por cierto.. qué paso con??). Eso sí, lo de “to lo que me invento me lo trillan”.. mare mía Rosalía, bájate! Da para superdebate cervecero con fans and haters.

  • El Humano

    Si, pero con la mitad de la mitad de presupuesto.

  • Charlie

    Sera? pero casi no me gusta la bilis esa,.. tendré que escuchar de nuevo su disco :D

  • Vuffy

    Antes de nada, gracias por ser un fan de Rosalía amable :)

    Nunca me han interesado las cifras, con ningún artista, ni en ventas ni en streamings ni en visionados. Me parece una cuestión interesante desde el punto de vista filosófico: la historicidad de lo “bello” (lo “bueno”) en el arte, cómo hay obras que en su momento no gustaron a casi nadie y hoy son consideradas maravillosas, y obras que en su momento “se comieron el mundo” y hoy son consideradas mediocres, y es imposible saber cuáles son cuáles. Aparte de eso, lo de las cifras es una cuestión que me da igual. Sé que Rosalía vende mucho aquí y fuera, y poco más. Para mí, el éxito comercial no implica necesariamente “calidad” (esto es subjetivo, obviamente).

    Rosalía TIENE TALENTO (luego me llaman hater), su música está muy chula (unas canciones más que otras), sus producciones con El Guincho son un soplo de aire fresco en el pop, lo que hace es muy atractivo a distintos niveles, no sólo el musical, y es normal que tenga tantos seguidores y que la crítica hable bien de ella. O sea, aquí no veo debate.

    Ahora, se puede ser fan o seguidor o gustarte un artista y aun así tener una perspectiva crítica con respecto a cómo se promociona su música y todo el tinglao que se monta a su alrededor cuando su sello está empeñado en metértelo por los ojos.

    Por eso, he subrayado (varias veces, lo sé) que, en mi opinión, parte de la estrategia de Sony y los medios es atribuir a Rosalía mucho más mérito como compositora y escritora del que en realidad tiene. No digo que no sepa componer y escribir o que no tenga talento musical; pero a ver, lo que ha compuesto ella es de ella y LO QUE NO, NO. No pasa absolutamente nada porque todos sepamos qué cosas son de la cosecha de Rosalía, C. Tangana y El Guincho y qué cosas las tomaron del flamenco antiguo. Ese conocimiento no deslustra ‘El mal querer’; más bien al revés, lo hace más interesante, porque siempre es un placer conocer las referencias de las obras que nos gustan. Descubrir las referencias (omitidas en su mayoría) de ese álbum no implica despreciarlo ni atacar a Rosalía; se trata de darle a cada cual el mérito creativo que merece, ni más ni menos.

    Es decir, no tengo ningún problema con su talento ni con su música ni con su éxito, sino con su estrategia de marketing y TODO lo que implica, y aquí dejo el hilo de twitter de los “dominios públicos” de ‘El mal querer’ otra vez porque me parece muy interesante y porque soy una pesada.

    Gracias por leer mis parrafadas y no encabronarte.

    https://twitter.com/torre_de_arena/status/1189655497558908928

  • Vuffy

    JAJAJAJAJA. También tengo bloqueao al Ganso, pero este gif me da la vida <3 <3 <3

  • mardebering
  • mardebering

    Toledo…..cerca de Talpa de Allende.

  • Avalancha

    Dicho así me ha parecido extraño, así que he ido a la noticia y resulta que es cierto que lo repiten tres veces pero no en el mismo contexto. Lo citan primero en la “entradilla”, que es el texto que hay entre el título y el cuerpo, que suele resumir la información más importante que después encuentras en el cuerpo, en este caso, que Rosalía ha coproducido con El Gincho y Frank Dunes. Lo normal es que la información que hay en la “entradilla” se repita en el “cuerpo” de la noticia donde se escribe de manera más amplia. La tercera vez que lo citan es para decir que anteriormente Rosalía ya había coproducido su álbum El Mal Querer con El Guincho, dándote la información de que anteriormente ya había trabajado con este productor. No es publicidad, se llama periodismo.

    Watch Rosalía’s Video for New Song “A Palé” (titular)

    She co-produced the single with El Guincho and Frank Dukes
    (entradilla)

    (cuerpo)
    ROSALÍA has shared the music video for a new song titled “A Palé.” It’s directed by Jora Frantzis and sees ROSALÍA in an industrial park, flanked by dancers in workwear and gloves. Watch below.

    ROSALÍA co-produced “A Palé” with El Guincho and Frank Dukes. She previously co-produced her sophomore album EL MAL QUERER with El Guincho. He also featured on this year’s single “Con Altura.” ROSALÍA recently won Best Collaboration at the 2019 MTV Europe Music Awards for “Con Altura.”

    Check out Pitchfork’s “The 200 Best Albums of the 2010s” (featuring EL MAL QUERER at No. 36) and “The 200 Best Songs of the 2010s” (featuring “MALAMENTE (Cap.1: Augurio)” at No. 23).

  • Gos Fastigós

    Jajajaja está chalado jja

  • BritBrit

    Escucha, que la música ya existía antes de Billie Eilish eh? Que de hecho Billie no ha hecho nada que no haya hecho Lorde de manera más sutil… Un poco Lorde, un poco Kim petras… asi que vamos a dejar el tema de la originalidad.
    A mi este tema y vídeo me ha parecido una maravilla y a su vez, una sorpresa! No me esperaba algo tan raro y eso es lo que me ha gustado, que me ha sorprendido! Como decíis por arriba, esto recuerda más a EMQ y desde mi punto de vista, me encanta la Rosi experimental

  • maqstream

    Pues básicamente los contenedores… Y ya.

  • BritBrit

    A ti también te gusta, imagino, porque vienes cada dos por tres a sus noticias a dar la tabarra xd

  • Cash.S.S

    Parece el corrector de Word, siempre anda corrigiendome, tendra algun toc con las faltas de ortografía.

  • Vuffy

    Porque claro, él escribe siempre a la perfecta perfección, ¿no? ……
    Como dijo Carmina Ordoñez, son unos “desahogaos”.

  • De nada (creo que somos muchos los fans de Rosalía “amables”, como tú dices; y talifanes hay en todas partes, por desgracia).

    Básicamente suscribo todo lo que dices, excepto tu actitud tan crítica con la promoción de Sony. Pero por lo que dije en mi mensaje anterior: cuando una gran compañía apuesta por alguien, lo suele hacerlo con todo su arsenal, y Rosalía no es excepción en este asunto. Lo veo normal.

    Lo que no veo normal, y por eso me congratula ver a Sony apoyando a tope a Rosalía, es que se dedique tanto esfuerzo promocional por un artista que verdaderamente lo merece. Muy a menudo, veo a grandes compañías apoyando a mindundis de ambos sexos, cuyo único talento es estar buenos o buenas y vender mucho en las portadas.

    Rosalía, aparte de una imagen potentísima, donde tiene su mayor talento es en el cerebro, y en saber reutilizar referencias de una música superlativa pero muy poco valorada por el mainstream (el flamenco), generando un híbrido del siglo XXI que ha sido capaz de enganchar a las nuevas generaciones y a las viejas (a mis hijas, de 17, y a mí, de 52, nos encanta Rosalía). Sólo esto me parece un mérito excepcional.

    Pero es que, más allá de su éxito que cruza generaciones, está la calidad extraordinaria de su música, y una creatividad que es verdaderamente impresionante en mi opinión. Y para cerrar el kiosco, lo que a mí me parece esencial: Rosalía canta, incluso a pelo y sin acompañamiento, y se me ponen literalmente los pelos de punta.

    Por eso, que Sony vaya a lo salvaje apoyando a Rosalía me parece estupendo: por una vez, los millones están detrás del talento de verdad, y no de petardas o petardos cuyo único mérito es la imagen.

  • Vuffy

    No sé, no me gustan las “salvajadas” publicitarias, pero supongo que es problema mío, que tengo la piel demasiado fina en ese sentido para el contexto económico en el que vivimos.

    Cerrando el kiosko con la música: a mí nunca me ha emocionado ni movido ni puesto el vello de punta una canción de Rosalía o interpretada por ella (y Mecano tampoco me gusta jajaja). Pero eso no me impide reconocer el atractivo de lo que hace. Además, los patrones melódicos y rítmicos de su música sí me han emocionado siempre.

    En cualquier caso, aunque pueda llegar a ser “internacional”, la experiencia estética nunca es universal (gracias a dios): obviamente, cada cual tiene su bagaje y su gusto, y todas las experiencias estéticas son válidas.

    Gracias por ser amable a secas :)

  • Gos Fastigós


    Yo creo que Sony está siempre detrás, en la sombra, por eso su música tiene ese aire frío”

    Me meo

  • Ganso

    Mariah Carey, jajajajaja. Esa como mucho pasa las letras a limpio.

  • Irma Saldaña

    Un guiño a Frida Kahlo.

  • Highme

    Vengo a comentar que estoy relajadamente rascando mis coquitos :)

  • Vuffy

    O a Macario.

  • Fer el Guapo

    Pues a mi me parece muy interesante lo que hace esta artista. Consigue llevar a su terreno diversos estilos musicales sonando nuevo, sonando a Rosalía. Siempre esta experimentando y se ha rodeado de un equipo fantástico.
    En esta canción el principio me recuerda a FKA Twigs y tiene un rollo oscuro atractivo. Sería interesante una remezcla de Andy Stott.

  • Mingie Noriega

    la cancion es horrorifica

  • Hakuna Matata

    Mira esto anda. Te explican todo el vídeo.

    https://www.youtube.com/watch?v=_PuF04xb1nk

  • Hakuna Matata

    Después de escuchar la canción 5 veces, ya me gusta. Y viendo la explicación del vídeo todavía más.

    https://www.youtube.com/watch?v=_PuF04xb1nk

  • SrZaius

    ¿Nada que comentar sobre Cecilio G? Un acierto este tema

  • Tucaramesuena

    Me da miedo, hablo en serio

  • Tucaramesuena

    Homenaje al de mi foto de perfil con el piño de oro, pero el pobre es tan irrelevante que nadie se ha dado cuenta
    https://media2.giphy.com/media/4HkaO4WGVqhyIr366O/giphy.gif

  • Tucaramesuena

    Me ha dado miedo el videoclip y la canción en serio

  • Tucaramesuena

    Hombre si fuese vagina no me quiero ni imaginar el tufo a bacalao del asunto

  • Tucaramesuena

    Ceci lo hizo primero

  • ZeRaLoGe

    Genial! A mi me ha gustado mas de lo que ya me habia gustado.

  • Davo Dufreak

    ¿Estamos hablando de la crítica o de la popularidad? Decídete. Vale que a ti no te guste, pero que quieras generalizar tus gustos cerrados y bañados de snobismo, ahí ya tenemos tema. Concuerdo contigo: no hay más que discutir.

  • Random Guy

    QUE BASTA ES DIOS

  • Random Guy

    lo unico madonna son los grillz..

  • Random Guy

    Arca tiene dos joyas como Xen y Mutant, ya quisiera tu bad gyal

  • Y lo único Frida son las cejas y lo único Cayetana el vestido…

Send this to a friend