Bad Gyal: «Pachanguera hasta la muerte y haré pachanga si me sale del mismísimo»

Por | 24 Oct 19, 23:59

Nada mal ha empezado la aventura de Bad Gyal en Interscope, con ‘Santa Maria’ pasando varias semanas en las listas españolas y amenazando con superar a la larga a su gran clásico, ‘Fiebre’. Tras otro tema llamado ‘Hooka’, hoy ha desvelado y esta noche llega a las plataformas ‘Alocao’, un dúo con Omar Montes que no será el último lanzamiento de la artista para los meses que quedan de este año.

Bad Gyal además ha programado una gran gira por varias ciudades españolas de cara a marzo, para la que se han agotado las entradas en horas y con casi medio año de antelación, viéndose obligada a añadir segundas fechas. Sobre todo ello, sobre su hit inminente ‘Zorra’ o sobre la vigencia del formato álbum hablamos con una Alba Farelo deslenguada, pero divertida. En varios momentos de la conversación me da la risa, como en su diatriba contra los críticos de la pachanga, mientras ella prosigue su discurso, impertérrita.

¿Qué tal ha sido este año para ti? ¿Cómo has compaginado la agenda de conciertos con los temas que has ido sacando?
Haciendo todo a la vez sin parar. Ha sido difícil, no había parado literal hasta ahora, que llevo 3 semanas parada. Estaba ya muerta, pero ahora he podido descansar un poco y estoy enfocada a grabar música. Y cuando acabe este parón, pues ya me meto con el tour que está casi todo vendido ya.

¿Cómo te organizas? ¿Escribes canciones aquí, también de viaje de gira…?
Mi día a día ahora es estar en el estudio, estoy cogiendo más hábito de estudio, estoy siendo más rutinaria, me he montado mi equipo, trabajo con un par de chicos… También trabajo en canciones que ya he hecho en Miami quizá, le damos vueltas de producción… Estamos muy en el estudio haciendo música, y trabajando en cosas que ya están hechas para cerrar temas. Eso es lo que estoy haciendo ahora sobre todo.

¿Tienes más canciones ya hechas sin salir? Algunas las vas tocando…
Sí, muchas. Hay algunos previews en el show, pero las bailamos. Aún no las tocamos. Unos segunditos de cada cosa, unas estrofitas. Quería darle un adelanto a mis fans de lo que viene este año. He podido trabajar con productores muy top y ya tengo ganas. El show es un popurrí de mucha música que me gusta, así que decidí también poner música mía.

¿Con qué productores has trabajado?
Scott Storch, Supa Dups… latinos con Haze, DJ Nelson, trabajé con varios en Puerto Rico, Miami, Los Ángeles, con Hitboy…

Tenemos un foro en el que se habla de tu música y hay mucho runrún sobre un tema tuyo que se llama ‘Zorra’. O ‘Tu almohada‘. Hay quien ha dicho que lo va a tener ya quemado para cuando salga.
Es una canción que me flipa, está producida por Scott Storch. La gente tiene siempre mucha impaciencia, y muchas ganas, y es verdad que esta sí la canto entera porque la canción está hecha, está programada, ya tiene día para salir. No es que me falte por hacer nada y son cosas que ya no están en mi mano. Si fuese por mí, obviamente ya estaría subido y no tendría a 500.000 personas comiéndome la oreja, pero no puedo tenerlo subido. Es por ese motivo que decidí cantarla en directo, porque vi que la gente la quería. Y no, cuando salga no va a pasar eso, lo va a reventar. La gente dice eso, pero sabe que no es verdad. Mira lo que pasó con ‘Santa María’ y con ‘Santa María’ esperaron más. Esperaron más de un año.

Esta canción se va para 2020…
No.

¿Sale este año?
Sí.

Porque ya tiene vídeo hecho.
Está todo hecho. A veces las canciones se retrasan, es lo que tiene este mundo de las discográficas, que va diferente. Es un sacrifico que hacer. Por eso estoy cambiando mis hábitos, mi rutina, para adaptarme, para seguir trabajando a mi manera y entenderme con los plazos de la discográfica.

Lo dices como un sacrificio, pero ‘Santa María’ ha ido muy, muy bien, y parece que te dé rabia esperar para lanzar algo…
A mí me da rabia pero intento pensar que no me tiene que dar rabia. En vez de eso, intento trabajar. Intento eliminar la rabia porque no me sirve para nada. Las cosas que no me gustan intento acordarme, o me las apunto, porque tengo muy mala memoria, y luego hablo con Alba (Canada), mi mánager Martin… las personas más cerca de mi equipo, porque confío en ellos y siempre se toman en serio lo que yo les digo. Son cosas que afectan a la rutina, y cuando algo me da rabia es que no lo estamos haciendo bien, y buscaremos la forma de que podamos hacerlo mejor. También estoy trabajando en eso para llegar a los plazos más fácilmente, y que no nos agobiemos. Nos estamos adaptando. La gente sabe de dónde vengo y adónde me he ido (risas).

“Cuando salga (‘Zorra’) lo va a reventar”

En cualquier caso, el tema que sale ahora es con Omar Montes, ¿recuerdas la primera vez que oíste hablar de él?
Sí, cuando empezó todo este rollo de la música urbana aquí, cuando Kefta Boyz y luego PXXR GVNG. Él tenía temas de reggaetón ya. Yo los escuchaba. Yo tenía temas de Omar en mi móvil antiguo. Y cuando venía a pinchar a Madrid, él me venía a ver, siempre venía con sus amigos, le molaba lo que yo hacía. Yo pinchaba y sus amigos se quedaban en la fiesta para bailar y pasárselo bien. Ya habíamos hablado de hacer un tema en su momento, pero no pasó. Y este año me escribió por Instagram, me pasó el tema y yo le dije: «me sumo de una». Le dije: «¿cuándo vienes a Barcelona y grabamos juntos?». Porque Omar se mueve mucho, le da igual, dice: «nos metemos juntos al estudio». Vino a Barcelona, y en una tarde hicimos ‘Alocao’ y otra canción.

Que va para más adelante.
Ya se verá, está en «stand by».

¿Este tema entonces lo ha escrito todo él o tú has añadido tu parte?
Él me mandó un tema con un espacio para meter mi verso. El estribillo lo ha escrito también Omar, y las armonías, y yo añadí mi verso. Es una colaboración, que no tiene la misma complicación que una canción tú sola con su coro. Omar había hecho el estribillo y yo le dije que si le parecía bien que yo cantase uno de los estribillos, porque creo que es lo que mola con «chico-chica». Yo dije: «Este tema es para mí. Este tema lo va a petar y es el estilo de los dos, Omar Montes y Bad Gyal». Ninguno está haciendo algo que le saque de su estilo ni con lo que no se siente cómodo.

Este tema es más de melodía y gancho, ¿no?
Es muy hit.

«Me metí en ese tema, coño, para reventarlo. Yo quiero disco de platino con este tema. Yo quiero todo con este tema, tengo ambición»

Quiero decir que en cuanto a producción, me parece más sencillo de lo que tú sueles hacer. Tu música me parece más afilada, más underground. Y este tema me parece un reggaetón clásico.
Reggaetón sí, pero clásico tampoco. Clásico es el perreo y el bellaqueo y este tiene otro tambor. Pero esto es un hit de reggaetón. Como Juan Magan, para eso me metí en ese tema, coño, para reventarlo. Yo quiero disco de platino con este tema. Yo quiero todo con este tema, tengo ambición. El otro tema con Omar es más especial, más dancehall, es más mi rollo. Pero sacamos este primero porque le veíamos potencial de hit de reggaetón, de sangría, de borrachera, de discoteca. A mí me flipa eso, no voy a negar que me encanta eso, he crecido con eso. Me decían en otra entrevista que nosequién había dicho que «a todo se le llama urbana y es pachanga». Pues sí, panchanga, ¿y qué pasa? Pachanguera hasta la muerte y haré pachanga si me sale del mismísimo, ¿sabes? Sí, es una pachanga, es un tema pachanguero, hit, comercialillo, pero a mí me flipa. Está superbién hecho para mí.

Mi pregunta es si te parece un tema sencillo, yo no soy músico y no lo sé. Igual no es sencillo si va a petar… Si no, pues todo el mundo lo haría.
Sí, es sencillo, pero escúchame una cosa: hoy lo que triunfa es lo sencillo. Yo me tengo que poner las pilas para hacer más cosas sencillas. Fíjate en las canciones que lo petan, lo que hacen. Anuel, cómo se parecen sus canciones entre ellas. Las canciones de J Balvin son superrepetitivas. Lo sencillo es lo más difícil. Muchas veces hacer algo sencillo es más difícil. Y lo enrevesado no lo van a entender 5 millones de personas. Lo sencillo, sí. No entro tanto en este beat en concreto porque yo no soy la productora del beat, pero quizá sí es más sencillo porque es un beat normal, estructura convencional, más de hit.

«Muchas veces hacer algo sencillo es más difícil. Y lo enrevesado no lo van a entender 5 millones de personas. Lo sencillo, sí»

¿Por qué dices que deberías buscar lo sencillo? ¿Tú sueles complicarte mucho?
Sí. Porque si me meto, me pones beat de tralla, te meto un chanteo, te empiezo a hablar de mis mierdas, te tiro códigos… Y está bien tener temas así. Son los que más me representan, cuando tiro con la chulería mía y hablo de todo. Pero no son los temas que te van a hacer ganar más dinero hoy. (NdE: empieza a entonar el tema de Rosalía y Ozuna). «Yo x ti, tú x mí, yo x ti, tú x mí, yo x ti»: eso te va a hacer ganar dinero hoy. ‘Nicest Cocky’ no te va a hacer ganar dinero, aunque es una puta frikada, es conceptual, hay un montón de códigos… El negocio hoy es ese y yo me estoy intentando meter en el negocio, para eso he firmado.

¿Te influyen estas cosas al componer o te dejas llevar?
No. Es como que lo tengo en mi cabeza y solo pasa. Esta semana estoy acabando un tema de perreo, de reggaetón, de malianteo supercomplejo. Algo que no está nada en la moda de ahora mismo. Me encargaré de llevarlo a un terreno actual, con un beat o con lo que sea, pero yo no dejo de hacerlo. No digo «Alba, haz algo más sencillo». Si me salen unas barras increíbles, lo voy a aprovechar, y luego ya veré dónde llevo ese tema. Y luego otro día Omar me pasa un tema sencillo y veo la luz verde.

«“Yo x ti, tú x mí, yo x ti, tú x mí, yo x ti”: eso te va a hacer ganar dinero hoy. ‘Nicest Cocky’ no te va a hacer ganar dinero»

Háblame del formato álbum, parecía que estaba en desuso, pero han salido discos potentes de J Balvin, Bad Bunny, Rosalía… que les han puesto en primera fila. A ti también te sirvieron mucho tus discos o mixtapes para salir fuera de España, ¿no?
A mí me encanta hacer eso. A mí no me gusta sacar singles (risas) Lo voy a hacer porque es lo que se hace ahora, pero si fuese por mí haría álbums y álbums, y portadas y conceptos. Y venga, 12 canciones, con la de canciones que tengo. Yo no descarto volver a ese formato porque me flipa y creo que se me da bien. Pienso que mi música está pillando una personalidad muy fuerte, mucho concepto, cada vez estoy más cómoda componiendo, cada vez soy más yo misma componiendo. Yo hacía canciones a ciegas, hacía canciones en catalán con palabras que usan abuelos de 90 años. Cada vez me siento más yo como compositora, como artista, más cerca de la música que escucho. Y creo que si vuelvo a hacer un trabajo más en conjunto, creo que va a ser muy potente.

¿A qué palabras en catalán te referías?
Saqué un tema en catalán que yo decía «flamisells», en plan «mecheros», es una cosa que decíamos de broma entre los colegas. «Venga, pásame el flamisells». Y nadie dice «flamisell». Bad Gyal no habla catalán así, eso es lo que quiero que la gente pille. Cada vez me siento más yo misma. Suelto mis códigos por la boca como yo hablo con mi chico, con mis amigas… Cada vez ve la gente más cómo soy yo, y tengo menos miedo a ser yo. Y me siento más segura como compositora, porque yo me pensaba que no sabía escribir, y que no sabía hacer letras. La gente decía: «tienes una facilidad para escribir…» Y hasta que no me lo han dicho platinos americanos no me lo he creído. Hasta que me han dicho: «tía, que tú sales de aquí cada día con dos canciones, ¿qué te pasa?». Siempre quiero ser mejor y me pienso que no soy suficiente.

«Alba Farelo no es una persona que está todo el día con las piernas abiertas esperando a que alguien se la meta. Yo tengo más inquietudes en la vida»

¿A qué te refieres con lo de los conceptos que comentabas? Dices que cada vez los tienes más claros, y las canciones que estás sacando están supersexualizadas. No sé si te refieres a eso, si esa parte es más un personaje… O no, porque todos tenemos nuestra sexualidad, pero tú estás haciendo bastante hincapié.
Por eso te decía que me siento cada vez más cerca de la música que yo escucho. Cuando yo empecé a escuchar dancehall, y yo veía a las chavalas que cantaban eso, yo decía: «esa soy yo, esa tía con ese pelo y esa ropa, y esa actitud, esa soy yo. Yo quiero ser esa». Alba Farelo no es una persona que está todo el día con las piernas abiertas esperando a que alguien se la meta. Pues claro que no. Yo tengo más inquietudes en la vida. De hecho, puede ser que haga un hincapié, pero si alguien tiene ganas de encontrar más temáticas en mis canciones, las encuentra. Tengo canciones de muchos tipos: muy íntimas, canciones que hablan de otras cosas y que no hablan nada de eso. No creo que sea un personaje, sino que cada vez estoy más cerca de lo que me inspiró a mí a hacer música. De las mujeres que me han inspirado a hacer música.

¿Y en cuanto a concepto de discos?
Me refiero a la capacidad de juntar las canciones. Como yo misma escribo mis letras, me pongo a escuchar una carpeta con 30 canciones que no han salido, las he hecho diferentes días, pero tienen un hilo conductor, porque es mi vida ahora. De ahí pienso y me sale una portada. Por eso digo que soy buena con las portadas de discos. No soy una puta ama, pero sé cómo coger mis experiencias y plasmarlo en canciones y en álbums, a nivel visual.

“Hasta que no me lo han dicho platinos americanos, no me he creído que sabía hacer canciones”

Tienes sold-outs a 6 meses vista, incluso añadiendo segundas fechas en salas de 1000-1500 personas. ¿Te sientes más cómoda en este tipo de salas o es una cuestión logística?
Son cosas logísticas obviamente. Ser artista es un trabajo. Y hacer conciertos es un negocio. Esta es mi primera gira oficial de salas. Yo no tenía una referencia real de qué entradas yo vendía. Yo no sabía si iba a meter en una sala 1500 o 500: la última vez que fui a Zaragoza me fueron a ver cuatro gatos. Fui a lo seguro y confié en mi mánager. Yo no soy la encargada, confié en la estrategia. Podríamos haber puesto salas más grandes. ¿Error nuestro por nuestra parte? Sí. Pues apechugo como una señora y hago doble fecha. Que me reviento, porque es mucho trabajo. Más gira es una locura. Pero lo voy a hacer: hago dos fechas, sábado y domingo. Y punto. Y las que no he hecho es porque no se ha podido, no porque no hayamos querido.

Me refería a que hay gente que prefiere hacer salas más pequeñas primero, aunque pueda hacer más grandes, pero no era tu caso, por lo que veo.
No había hecho gira de salas en España, he hecho muchos festivales pero no tenía una referencia real de cómo era mi fan en algunas partes de España. La respuesta ha sido muy buena. Son salas pequeñas, pero otros artistas de mis ámbitos no las llenan o no las llenan tan rápido. Estoy contenta. Se ha agotado todo, y con dos fechas. La próxima iré seguro a salas más grandes.

«Esta pregunta que me haces es mi espinita, los problemas técnicos. Si yo pudiera llevar 4 ordenadores y 4 dj’s, no me pasarían estas cosas. Pero de momento no puedo»

Hablando de salas de mil personas, ¿qué te pasó en el OchoyMedio? No hubo manera de que entrara el micrófono de Ms Nina. Estaba como gafada.
No puedes hacerme esta pregunta y preguntarme por un caso concreto de fallos técnicos en mi carrera, porque he tenido muchos. Eso por un lado, y segundo, porque no es mi trabajo. Yo tengo un DJ, yo no soy la persona que está apretando los botones. No es mi trabajo. No me pagan para eso, yo pago a otra persona para eso. No sé responder a eso concretamente porque no me acuerdo. Pero estoy muy encima. Es mi espinita, esta pregunta que me haces es mi espinita, los problemas técnicos. Algo en lo que yo no puedo… Ya te he dicho que si veo un error, lo veo y lo trabajo, pero esto es mi espinita porque es algo que yo no puedo arreglar. Es lo que tiene tener un formato de show así con los recursos que puedo. Si yo pudiera llevar 4 ordenadores y 4 dj’s, no me pasarían estas cosas. Pero de momento no puedo. Todos los artistas grandes que llevan Auto-Tune Drake, Travis Scott y Rosalía, que no lleva exactamente Auto-Tune pero también… tienen un back-up técnico grande que tiene un presupuesto grande. Yo me he quedado con el micro apagado muchas más veces que Ms Nina, créeme (risas). Ms Nina no tiene el mismo seteo de mesa que yo. Y ese problema me lo he encontrado. Es lo que tiene hacerse las cosas uno mismo.

«La droga es muy mala y jode muchas carreras»

Ha salido un libro llamado ‘Cuídate mucho‘, en el que unas chicas se prostituyen a cambio de droga. Está inspirado en hechos reales, es una Operación que hubo en Mallorca, y tu música sale. Tú eres un referente para esas chicas, en concreto ‘Fiebre’ es como un referente estético en ellas. Te he traído el libro para dártelo.
¿En serio? ¡Qué guay! A ver si leo. ¿Te ha gustado?

Sí, pero el libro es un poco fuerte. No sé si a ti te molesta ser un referente en este caso.
No me molesta para nada, es una historia fuerte, sí, ¡pero es que pasa! Y no solo en Mallorca. Yo lo he visto. Muchas veces. Conozco muchas niñas así. Es una triste realidad que hay. Si les sirve a las niñas para no hacerlo. Para ver que la droga es mala. Porque la droga es muy mala y jode muchas carreras. Y arruina. Si sirve para hacer el bien, que supongo que sí, no creo que esto te esté diciendo «¡prostitúyete y drógate!». Si sirve para hacer el bien y si en la imaginación de este autor yo era la inspiración de estas niñas, aunque solo sea en su imaginación, pues bien. Quizá haya alguna niña de verdad que… ¿sabes?

¿Te escribe gente desfavorecida para la que has sido un referente?
Me escriben niñas, madres, y sí, me han pasado cosas y cuando puedo ayudo en lo que puedo…

Etiquetas: ,

La Tienda JNSP