Omar Montes y Bad Gyal, juntos en ‘Alocao’: ¿quién de los dos está dando un «braguetazo» con este dueto?

Por | 24 Oct 19, 15:45

Tal y como sabíamos los que seguimos a Alba Farelo en sus redes sociales, esta semana llegaba una sorprendente colaboración de Bad Gyal: ‘Alocao’ es un dueto con Omar Montes, el cantante de «flamenco urban» que saltó a la popularidad por su relación con Isa P –AKA Chabelita, la hija ahora cantante de Isabel Pantoja– y que se alzó con el gran premio en la última edición del reality ‘Supervivientes’.

El tema, obra del productor Chus Santana (patrón de White Diamond Music, el mismo que ha creado el primer y único single de la vástaga de la tonadillera), es un efectivo número de ese reggaeton-pop-aflamencado que triunfa en las calles del país, con un gancho inapelable y frases absolutamente maravillosas/delirantes como «mi bicho en su totito pierde cobertura». El vídeo protagonizado por ambos y filmado en la Costa Brava ha sido estrenado en exclusiva, atención, en la prestigiosa web de cultura y tendencias The Fader.

Con la certeza de que ‘Alocao’ se convertirá en un hit como poco en España, cabe plantarse cuál de los dos cantantes va a sacar un mejor rédito de su alianza, quién de ellos está dando un «braguetazo». Porque, de entre las conocidas como trap-queens españolas, Bad Gyal era quizá la que había despertado una mejor respuesta por parte de la crítica especializada. Un prestigio que, si no se había visto afectado por su fichaje multinacional –al contrario, se ha visto reforzada con singles como ‘Santa Maria‘ y ‘Hookah‘–, quizá quedar dañado por esta colaboración, al entenderse a Omar como un artista de segunda. Sin embargo, también hay que tener en cuenta el valor que puede tener que su nombre sea conocido entre un público nuevo, más mainstream, que podría suponer un ascenso en lo comercial.

Al contrario, Montes está decidido a pasar a la historia de la cultura popular como cantante, en lugar de un freak de la prensa del corazón, que es la imagen que se venía ofreciendo de él. Porque, con una suma de méritos propios (en televisión ha mostrado una asombrosa capacidad para caer bien al más pintado, lo cual incluye a su temible –y virtual– ex-suegra) y ajenos (es irrefutable que su aparición en programas del corazón le beneficia comercialmente), es innegable que es una estrella del reggaeton-pop-aflamencado. Un estilo que, con temas como ‘La rubia’, ‘Pantera’ o ‘Como el agua’, triunfa en las calles y los barrios, pero no goza de ningún predicamento en la prensa musical. ¿Alguien se imaginaba que Omar Montes pudiera llegar a aparecer en la portada de Pitchfork o Rockdelux? Hoy parece un poco menos descabellado, ahora que no solo Bad Gyal sino también Yung Beef se muestra cercano a él. En realidad, estas especulaciones son lo de menos, porque lo que parece importante de ‘Alocao’ es perriarlo fuerte. Ni más ni menos.

Etiquetas: ,

La Tienda JNSP