Rosalía protagoniza el espectacular auge del «flamenco urban» en Spotify

Por | 09 Oct 18, 18:10

Spotify informa de una subida del 548% desde comienzos de 2018 en lo que han tenido a bien llamar «flamenco urban» o «trap flamenco». Explican en nota de prensa que «en la escena urbana, la fusión y la mezcla es una constante que fluye y si recientemente el trap irrumpía con su mezcla de rap con reggaeton y un toque de electrónica, el «flamenco urban» se abre hueco entre los usuarios de Spotify como una nueva tendencia». Bajo estas líneas podéis escuchar la playlist propia creada como muestra, llamada Flamenco + Flow.

Rosalía, Dellafuente y Nyno Vargas son los artistas de esta corriente que más oyentes mensuales tienen, en concreto, 2,4 millones, 800.000 y 440.000 respectivamente. Además, Daviles de Novelda, FlowZeta y Rosalía han aumentado sus escuchas en Spotify un 5.400%, un 3.300% y un 2.067% desde inicios de 2018. Lógicamente, estos datos están marcados por el éxito de ‘Malamente’ y ‘Pienso en tu mirá’, los singles de ‘El mal querer’, cuyo lanzamiento está previsto para el primer fin de semana de noviembre; pero también se debe por ejemplo a ‘Vamos pa la playa‘ de FlowZeta y Daviles de Novelda, que lleva casi 2 millones de escuchas. La lista de los que más han visto aumentadas sus escuchas incluye también a Omar Montes, Nyno Vargas, Mala y Moncho Chavea y Original Elías.

Al margen de nomenclaturas o nuevas discusiones sobre lo que es el «trap», estas escuchas millonarias certifican que esta tendencia está asentada en el mercado, y lo ha logrado al margen del apoyo de la radiofórmula. Apenas Dellafuente ha logrado cierto impacto en radio y por supuesto ha sido con su tema con C. Tangana, no por su trabajo en solitario o junto a Maka.

La Tienda JNSP