Rosalía, por primera vez en el top 10 global de Spotify gracias a ‘TKN’

Por | 01 Jun 20, 13:10

Rosalía ha aparecido por primera vez en el top 10 del top global diario de Spotify gracias al impacto el pasado viernes de ‘TKN’, su canción colaborativa junto a Travis Scott. Exactamente fue top 8 el viernes, bajando el sábado al top 14 de esa lista mundial. El tema no solo ha sido destacado en varias playlists de «New Music Friday», sino que ha aparecido incluso en «Today’s Top Hits», la playlist más poderosa del globo terráqueo, al contar con más de 26 millones de suscritos. ‘Yo ti, tú x mí’ con Ozuna había sido top 20 en el global de Spotify y ‘Con altura’ top 30, por lo que esta es su mejor marca, aunque eso no tiene por qué implicar que, a la larga, el tema tenga la misma longevidad.

‘TKN’ es número 1 en Spotify España (también a esta hora del lunes en Youtube) y, además de conquistar el mercado latino, países como Argentina o México, ha logrado buenas cifras en algunos países anglosajones. Ha llegado a ser top 17 en Spotify Estados Unidos, top 22 en Spotify Canadá, top 32 en Spotify Holanda o top 54 en Spotify Alemania. Más tibia ha sido la acogida inicial en Spotify Reino Unido, donde llegaba al top 68, o Australia, fuera del top 100.

Rosalía ha explicado en una entrevista genérica, suministrada a toda la prensa, algunas de las claves de la composición de ‘TKN’, hablando de cómo trabajó en ella a partir de un beat de DJ Nelson, y después «se vino una tarde Travis Scott» («me encantó cómo trabaja, se graba a sí mismo, produce, es un músico increíble»). Indica de que «la producción ha sido larga, pero ha merecido la pena», y explica de qué va la obtusa letra: «Parte de una imagen muy concreta. Tenía la imagen de que un artista no está solo, rara vez está solo. Está con su familia o con un clan. Quería ahondar en la familia, en la protección, en todo ese universo que envuelve a un artista».

Finalmente, avanza respecto a su siguiente proyecto, que está «disfrutando de hacer canciones en el estudio por el puro goce», «dedicando tiempo a hacer canciones, sin presión», lo que deja en el aire la fecha de lanzamiento de su tercer álbum.

Etiquetas: ,
  • Hakuna Matata

    Pero ella solo triunfa haciendo colaboraciones estrella, en solitario no termina de pegar fuerte. Excepto »Malamente» el resto de canciones que saca sola no triunfan. Entiendo que se debe a que su música a veces es rara de cojones sobretodo para la música hispana. No tenemos una Beyoncé, una Bjork o una Lorde cantando en español. Lo único interesante que ha salido es Rosi… Una pena, pero bueno.
    Si ella realmente quiere dominar el mundo anglosajón debe sacar temas en inglés. No basta que colabore con artistas anglosajones. EMPIEZA A CANTAR EN INGLÉS. Así terminó de despegar Shakira mundialmente. Y vendiendo realmente. Rosa no vende fuera de España en solitario, es un hecho.

  • theboy

    Diréis gracias a Travis Scott.

  • Justinín Pop

    Mas que gracias a TKN ha entrado al Top10 gracias a Travis Scott… Pues ni con A Palé ni con Juro qué entro ni siquiera al Top50 de Spotify EE.UU ni al de Spotify Global, a pesar de presentarlas en los Grammy Latinos y los Grammy estadounidenses respectivamente… Queda demostrado que por sí misma es incapaz de lograr un hit internacional, para medio lograrlo tiene que colgarse siempre de algún regaettonero o rapero de moda.

  • Carvey

    Qué miedo como se rinda al inglés. Adiós flamenco fusión y pop experimental, hola pachangueo de mierda. Shakira 2.0 nunca, por favor.

  • MarTT

    Sigo sin saber que le ven a Rosalía, lo siento.

  • Cash.S.S

    Lo que vengo diciendo desde hace tanto tiempo y todo el mundo ahora lo ve, no es la Beyoncé española, Rosalia es un equivalente a Karol G con un toque más alternativo, la prensa la ha pintado como un pozo de arte y talento sin fondo, tan profundo que no se ve su final, pero cuando te fijas bien es solo un agujero chico con el fondo pintao de negro, es un efecto óptico, puro marketing que se impulsa con la fama de otros, es una Instagramer de la música.
    Decían que iba a ser la Shakira de esta generación y si es la Shakira, pero no la »Shakira buena» del principio sino la Shakira reguetonera.
    Esta claro que no tiene un gran poder de composición, lo que tiene que hacer es trabajar con un buen compositor y productor que la guie un poco para dar forma a su proyecto y dejarse de chorradas y de pretencionismo.
    A no ser que nos sorprenda con ese disco que dice que esta preparando, el gran monstruo del hype que ella misma y la prensa han creado se la ha comido.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Exacto. Bueno, para ellos Rosalia y ya está, jajajaja

  • Justinín Pop

    Perdona pero Karol G es mucho mejor artista y mucho mejor cantante que Rosaquilla, y comercialmente tiene mucho mejor desempeño que ella.

    -Karol ha metido 5 canciones en el Hot 100 de Billboard: Rosaquilla 0 (probablemente TKN será su primera vez la primera la semana que viene gracias a Travis y a la inversión de Sony para meterla en todas las playlist destacadas de Spoti)

    – Karol G tiene 7 Top10 en el Hot Latin Songs de Billboard, Rosaquilla a día de hoy aún no ha logrado ni 1, ni siquiera colgándose de Balvin y de Ozuna (su mejor posición con ellos ha sido un nº12)

    – Sólo 3 artistas españolas tienen Top10 en solitario en toda la historia del Hot Latin Songs de Billboard EE.UU: Rocío Dúrcal, Marta Sánchez y Natalia Jiménez. La mejor marca de Rosaquilla en solitario es un puesto 39 con Aute Coutre.

    En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que Rosaquilla a día de hoy no es la estrella en EE.UU que nos quieren hacer creer. Simplemente Sony ha logrado que la cuota latina de 2019-2020 en los distintos premios y galas la cubra ella, pero aún está muy lejos de ser una estrella para la población estadounidense general como sí ha logrado llegar a ser Shakira.

  • Justinín Pop

    Puaff, con lo mal que canta en español, con su acento andaluz fake y su respiración ahogada, como se ponga a cantar en inglés va a ser aún peor.
    El crossover de Shakira fue en el 2001, hace casi 20 años, el mercado de la música ha cambiado mucho desde entonces, y afortunadamente hoy día se puede triunfar mundialmente cantando en español como ha demostrado J.Balvin, Bad Bunny, Daddy Yankee Maluma, Luis Fonsi o la propia Shakira con sus últimos lanzamientos, todos ellos han charteado muy bien en EEUU cantando en española, y en otros países como Alemania, Francia e Italia tb. La cosa es que como dices, Rosaquilla por si sola no vende internacionalmente, necesita engancharse siempre a un regaettonero o rapero de moda.

  • TAKATA

    Ponte gafas.

  • Cash.S.S

    Rosalia no es santo de mi devoción, pero el interés artístico que tiene Rosalia esta muy por encima de Karol G, Karol G tendrá muchos números una en las listas, pero es igual de artista que mi culo cuando hace mierda.
    El verdadero problema de Rosalia es que es una pretenciosa de cojones y no sabe lo que quiere, quiere ser alternativa pero con las cifras y la fama de una Diva pop, eso es imposible, necesita centrarse y bajar esos humos.

  • Madre mía cuánta frustración que sale a la luz en forma de envidia en los comentarios… Pues yo, gracias a Travis o no, me alegro por ella!

  • Y0UNG H00D

    Estoy leyendo los comentarios y no puedo evitar asombrarme con afirmaciones como «Diréis gracias a Travis Scott» o «Solo triunfa haciendo colaboraciones estrella».

    Evidentemente, si colabora con el sexto artista más escuchado actualmente en Spotify a nivel global su canción va a tener una mayor repercusión. Al igual que si colabora con el, por el entonces, artista más escuchado en todo el planeta (J. Balvin). No obstante, esto no es óbice para hacer de menos a una persona que está demostrando tener una trayectoria intachable.

    Parece que se os olvida que hace solo 2 años que sacó ‘Malamente’ y era prácticamente una desconocida. A día de hoy ha logrado lo que casi ningún artista español en los últimos años pero, sin embargo, con cada nuevo lanzamiento venís con unas exigencias que ni a Beyoncé en sus mejores momentos.

    Leo incluso que la estáis comparando con Karol G… cuando Rosalía ha demostrado un gran talento (solo hace falta escuchar Los Ángeles o El Mal Querer), profesionalidad (basta con ver cualquier entrevista en la que habla sobre su carrera en la música y su proceso creativo) y ganas de innovar, renovar e incluso revolucionar el género. No obstante, por algún motivo que no logro entender parece escuece soberanamente el éxito de esta chica.

  • Dula Peep

    Solo te diré…. CARLOS BAUTE.

  • Mauricio Mogro

    Rosalia es una artistaza y el mal querer es un discazo y desde ahi empezo su exito, despego desde malamante, le duela a quien le duela

  • Hakuna Matata

    Ella es muy talentosa. Nadie debería ponerlo en duda. Pero no triunfa en solitario, eso es todo. Excepto con »Malamente» no ha tenido ningún otro hit por sí sola en 2 años. Va a las galas de los premios más importantes de EEUU sin tener allí realmente ningún hit, y consigue colaboraciones con J Balvin, Ozuna y Travis Scott nada más empezar su carrera. Artistas que son enormes en cuanto a streaming y visitas se refiere. O sea… Es que huele todo a kilómetros. Hay una pedazo inversión por Rosalía que no se ha visto en años, por muy talentosa que ella sea nadie entiende cómo consigue actuar en los Grammy americanos cuando Shakira tuvo que reventar las listas americanas allí primero con Hips Don’t Lie para poder actuar. Lo de Rosalía se terminará cuando la discográfica vea que no es rentable en solitario y que pagar videoclip tras videoclip y mover cielo y tierra por la niña no les sale a cuenta. »El Mal Querer» con todo el boom que ha tenido apenas supera 80.000 copias en este país…

  • Y0UNG H00D

    Pues si, para ti, conseguir gracias a tu segundo disco (que fue autofinanciado y formaba parte de su proyecto fin de grado) convertirte en una de las principales artistas de tu país y tener cierta repercusión a nivel mundial, tanto por el público como con la crítica, no es triunfar… no sé qué lo será…

  • Justinín Pop

    -Carlos Baute tiene un único Top10 en Hot Latin Songs de Billboard EEUU en toda su carrera… y es gracias a un dueto con Marta Sánchez. Y sus duetos con otras cantantes como Laura Pausini, Edurne o Ana Mena… no han entrado ni al Top40.
    – Marta Sánchez tiene 3 Top10, uno a dueto con Baute, y dos más en solitario: Desesperada en 1994, y Dime la verdad en 1995. Así que vaya ZASCA te llevas maja!
    – Rocío Dúrcal, Marta Sánchez y Natalia Jiménez son las 3 únicas cantantes españolas que han logrado ser Top10 en solitario desde que se creo el Hot Latin Songs de Billboard EE.UU. en 1986. La mejor posición de Rosaquilla en solitario hasta la fecha es un Nº39….

  • Glasser’s Last Fan Account

    Que bueno porque es un temazo.

  • PongoLove

    Espero que eso no la anime a sacar más singles genéricos y olvidables como este en vez de centrarse en hacer un tercer album igual de bueno que EMQ

  • Hakuna Matata

    Madre mía, yo te estoy hablando del impacto de verdad en las listas. La realidad en visitas, streaming y ventas que no tiene Rosalía en solitario. La repercusión la está teniendo gracias a que tiene un buen material (el disco es una joya) pero coño es la discográfica la que está moviendo todos sus hilos para que ella esté en todos los sitios. Y si no quieres verlo, es que te has tragado toda la bomba de humo que rodea a esta chica. Este año ya iba a ir a la Met Gala, hace poco actuó en los Grammy americanos y todo esto sin tener ningún hit en EEUU. Va de enchufada totalmente por la discográfica. O me vas a decir que «Malamente» llegó por arte de magia hasta las Kardashian? Un videoclip increíble de una chavala de Barcelona no llega hasta Kourtney Kardashian por casualidad… Alguien de peso ha movido hilos para que la música de Rosalía llegue a todas las celebrities, para que ella pueda cantar en los VMA en español, etc… Ella tiene mucho talento y por eso apuestan tantísimo por ella, pero cuando saca temas en solitario como Juro Que, A Palé o Aute Cuture las ventas no responden. Un flop tras otro.

  • theboy

    Enrica Iglesias también es española.

  • MarTT

    Ponte sonotone

  • theboy

    Despegó tal y como aterrizó. Sus feats reggaetoneros se nota que fueron forzados para impulsarla y no pasó nada. Meses después son historia. Tienes que asumirlo.

  • theboy

    Jajajajaja

  • Mauricio Mogro

    jajajaja, con altura sigue sonando hasta ahora, nada de historia

  • theboy

    Será en tu IPhone 🤔

  • nxndun

    Pero, ¿a ti te pagan en billboard para que seas la policía de los streams? Porque esa obsesión con las listas claramente deforma la manera en concibes la música. Y no es que precisamente la vara de medir del talento esté en las listas, porque será por canciones malas que llegan al numero 1 por x motivo y no veo a nadie poner en duda «los hilos que se mueven» o la falta de talento en solitario de esos artistas.

  • Louder

    Las colaboraciones con artistas extranjeros tienen todo el sentido del mundo cuando eres una artista española que se está queriendo meter en el mercado estadounidense. Es una estrategia de promoción que han seguido multitud de cantantes europeos; lo hicieron Little Mix, Rita Ora, Jessie J, Charli XCX o Mark Ronson entre otros. Y, por supuesto, es natural que ella sola tenga muchos menos streams que si colabora con artistas exitosos estadounidenses/latinoamericanos cuando el mercado musical americano es un gigante en comparación con el español. Es pura lógica.
    Seguir asociando el éxito de un artista al dinerito que se pague por él me parece ridículo. Ahí está el niñito de oro Justin Bieber, que sí, que ha conseguido un nº1 recientemente, pero gracias a Ariana Grande y a utilizar el tema del COVID. Anteriormente editó un álbum y como tres EPs y no se comió una mierda. Bieber, la gallina de los huevos de oro por excelencia. Por mucho que te empeñes en pensarlo, el dinero no puede comprar éxito.
    No sé por qué reduces el éxito internacional de Rosalía al supuesto dinero que se ha pagado porque eso así sea. Recuerdo que Azealia Banks hace 5/6 años estaba colaborando con Gaga, Beyoncé, Pharrell, Rihanna (aunque la mayoría de esos feats no viesen la luz por razones evidentes)… actuaba en Coachella, asistió a la MET Gala, fue portada de un buen puñado de revistas, se codeada con gente como Lana del Rey o Kanye West… ¿y me vas a decir que había una gran inversión promocional en ella? ¿cuando tardó en editar 3 años su álbum entre otras cosas, porque ella misma tenía que costearse las bases de sus temas? ¿cuando no ha tenido ni un sólo vídeo de alto presupuesto? El mercado musical se interesa por los artistas que traigan propuestas alternativas a la radiofórmula, y Rosalía en EEUU no deja de ser vista como una propuesta cultural diferente a lo que allí se consume.
    Un vídeo que explica de manera bastante cuca el éxito de esta mujer:
    https://www.youtube.com/watch?v=tzbrKBv-khE&t=15s

  • Louder

    Hombre, no pasó nada…»Con Altura» fue el segundo vídeo musical más reproducido en el mundo durante 2019. A nivel nacional, el primero. Ya quisiera eso literalmente cualquier artista para sí mismo (excepto Daddy Yankee, que fue el que se quedó con la primera posición a nivel mundial). «Yo x ti tu x mi» tiene 295 millones de streams en Spotify, y 314 millones de visualizaciones en Youtube. Mal, mal, no le ha ido. Otra cosa es que guste más ese género, o menos. Pero sus colabs desde luego han sido fructíferas. A ver qué tal este TKN.

  • Cash.S.S

    Yo no la comparo artísticamente con Karol G, hago una comparativa superficial como figura musical global.
    Artísticamente Rosalia le da mil vueltas a Karol G.

  • Ángel Callejón

    Hola? Ha cantado una canción como Juro Qué en los Grammys y Di mi nombre en los VMAs. Con altura tiene billones de visitas, ha puesto una cancion en catalán en un top. Ha hecho no uno sino dos temas con el artista mas escuchado del mundo. Que todo un país tenga una opinión sobre ella. Que cualquier minucia que publica Jenesaispop siempre es noticia numero uno y tiene cien comentarios . Si eso no es triunfar en la vida, no sé qué es.

  • Remy del Fe

    deja de hacer copy paste que con una vez q leamos tu información sin interés y cargada de odio patético tenemos suficiente.

  • paullo

    Pobre Gaga tuvo que recurrir a Ariana Grande(la artista popular del momentp) para poder llegar al nùmero uno. Si notan las listas de popularidad son de hecho las dos colaboraciones de Chromatica las únicas que estan molando y las que canta en solitario no han tenido relevancia. JAJAJAJAJA Stupid Love ha sido enterrada por el publico en general y ni han pasado 6 meses de su lanzamiento.

    ¿Será que gaga se puede mantener por si sola en los charts de singles? Lo dudo..

  • Avalancha

    Olé tú.

  • TAKATA

    Nena eres una básica de manual, sólo Bagdad ya se folla a toda esa mierda que estás mencionando, no seas envidioso anda, que hay espacio para todos…

  • TAKATA

    Ya lo llevo

  • Andando Siempre Solo

    Es asombroso la negatividad que despierta Rosalía en algunas personas, parece como si les beneficiase en algo su fracaso.
    Es satisfactorio ver cómo, por encima de críticas y malos augurios, logra ir cerrándoles la boca a todos con su indiscutible arte.

Share via
Send this to a friend