Rosalía y Travis Scott estrenan ‘TKN’, su historia de «mamás» y «capos»

Por | 28 May 20, 18:00

Rosalía estrena su nuevo single junto a Travis Scott, ‘TKN’, el cual estaba grabado -vídeo incluido- antes del confinamiento, pero que ha tenido que retrasar debido a la pandemia de la covid-19, porque no le parecía correcto publicar un tema así en esta circunstancia. En su lugar, lanzaba la balada ‘Dolerme’. El single aplazado había sido anunciado como un tema más orientado a las discotecas, y su vídeo es una producción de Canada de los tiempos en que en los videoclips se podía tocar a otras personas, como se puede apreciar en Instagram. Una reliquia en este momento.

Habla Rosalía: «Travis es un artista al que he admirado mucho desde el principio de su carrera y no me puedo imaginar un artista mejor con el que colaborar para esta canción». Según Sony, «los artistas nos advierten de que la confianza real solo se gana con el silencio», realzando la frase “you better not break the Omertà”.

El tétrico vídeo, pájaro muerto incluido, tiene una temática más particular que universal como ‘Juro que’. De alguna manera, podrían formar parte de la misma turbia historia por completar, quizá el tercer disco de Rosalía. Ahora pasamos de una prisión a un núcleo familiar donde hay «capos» y también encontramos a Rosalía como “mamá” de una tropa de niños.

‘TKN’, de apenas 2 minutos de duración, supone la oportunidad de Rosalía de alcanzar por primera vez el Billboard Hot 100 con el que es uno de los raperos más exitosos de Estados Unidos, el autor de ‘Astroworld‘. Hasta ahora la cantante catalana ha conquistado las listas latinas de Norteamérica, pero no las generales, ni siquiera tras haber actuado junto a Ozuna en los Premios MTV -donde presentaba ‘Yo x Ti, Tu x Mi’ y ‘Aute Cuture’- y en los Grammy -donde presentaba ‘Juro que’ y ‘Malamente’-. Veremos si esta canción en Spanglish, que han coproducido Rosalía, El Guincho, Sky (mano derecha de J Balvin) y Tainy (mano derecha de Bad Bunny) corre mejor suerte. Quizá, para ello, le falte algo de contexto…

¿Qué te ha parecido TKN de Rosalía y Travis Scott?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Etiquetas: ,
  • Juan

    Pues si este era el temazo de Rosalía que decían algunos… Cada vez va colaborando con gente más famosa mientras la música va siendo peor.

  • Edu R

    Sorpresa que a la producción esten sky rompiendo y tainy! Reyes del reggaeton actual!

  • juka

    Me parece de lo peor que ha sacado. Lo siento. No compro. No me ha gustado ni el video ni la canción nada. Me quedo mil veces antes con dolerme.

  • Pablo

    Un poco decepcionante. La colaboración prometía pero es de lo peor de ambos. En España puede que tenga algo de éxito pero en USA no estoy tan seguro.

  • juka

    Yo creo que en USA nada porque hay demasiado Español y en España triunfará menos al tener una parte en inglés. Vamos, que no va a funcionar tan bien como con altura.

  • Pablo

    No tiene mucho sentido hacer una canción de reguetón de este tipo teniendo a Travis Scott.

  • Carvey

    Madre mía, Rosalía, súbele… la duración. A este paso para el siguiente single sueltas 30 segundos de semi-rapeo y ya. La canción, poco impactante aunque decente; el video, bueno.

  • maqstream

    Que alguien la traduzca por Dios, que no he entendido nada.

  • kkklio

    Lo mejor de los lanzamientos de Rosalía son como siempre los comentarios de old fags de los comentaristas de jnsp pensando que su opinión es relevante.

  • Vuffy

    Bueno, ni es una caca ni es na del otro mundo. Atún-con-pan, atún-con-pan, pero bien producido. Igual un buen remix lo peta en el club, no sé.
    ¿Por qué hacen las canciones tan cortas? 2:16 minutos te dejan a medias, ¿no?
    Después de tantos meses en Miami, Rosalía canta en andaluz cubano, pero lo más gracioso es que Travis Scott también :)
    El vídeo tiene su punto. No te extrañe que to esos chiquillos sean nietos de la Kris Jenner.

  • vvel

    2 minutos y 9 segundos… me parece una BROMA DE MAL GUSTO. El resto, me gusta, canción y vídeo molan mucho.

  • Yex Brown

    No entiendo nada de lo que dice, pero ni leyendo la letra. De qué coño habla?

  • Juan Acosta

    A ver, el tema no está mal, pero… Definitivamente sabe a menos.

    Creo que el gran pifie de Rosalía post El Mal Querer (un album conceptual, de producción experimental, acompañado por todo un universo visual lleno de simbolismo; vamos, que un album de artista de vanguardia) ha sido toda esta seguidilla de sencillos inconexos, que no adelantaban absolutamente nada respecto de qué se podría esperar de su tercer album, sino más bien cumplían la función de mantenerla en las radios.

    De haber sido ella, post Mal Querer lanzaba Con Altura + la colab. con Ozuna (únicamente para probarle a la crítica la capacidad de hacer hits de radios), una versión Deluxe del disco incluyendo todos esos temas que no entraron dentro del mismo con sus respectivos vídeos quizás -temas que, vale decir, sus fans realmente esperaban y tenían muchas chances de ser éxitos rotundos: Lo Presiento, Santería y De madrugá- y luego me guardaba a no lanzar nada por un buen tiempo.

    Pero bueno, a ella le pudo más la ambición que la proyección.

  • Pablo3PZ

    Y DJ Nelson, uno de los padres del reggaetón.

  • Vuffy

    Ya estamos con el edadismo. Como si las baby fags fueran todas superinteresantísimas ellas…

  • Hakuna Matata

    Después de esta canción debería dejar de seguir sacando tema tras tema y centrarse en hacer UN BUEN tercer disco… Porque se quede en silencio unos meses o un año, nadie se va a olvidar de ella. Pero están intentando hacerla mundial super rápido y puede terminar haciendo efecto rebote si el próximo disco está lleno de raperos, trap, pop y mierdas. ELLA ES FAMOSA POR SU FUSIÓN FLAMENCO, QUEREMOS ESO. Para este tipo de canciones ya hay mil artistas fuera.

  • Destructor_ 3000

    El tema no está mal pero desde el segundo 1 en el que entra el beat el tema te pide a J Balvin, la verdad que no le vendría mal un Remix que seguro posicionaria mejor el tema en Billboard

  • David Núñez

    El primer truño de la Rosalía.

  • bocachancla

    chascazo del día

  • Ding Dong

    No me emociona pero me gusta más que Gaga y las coreanas

  • Arturo Blatino

    Cada truño q publica supera al anterior

  • Ye-so

    Yo no he votado porque os ha faltado la opción » Me gusta el vîdeo y la canción pero me revientan su actitud y su acento impostados»

    No se lo cree ni ella. A pastar, guapa

  • Ye-so

    Bravo!!!!

  • Ye-so

    Buen comentario

  • juka

    Insinuas que hay que ser viejo para saber reconocer lo que es una mierda? xD

  • A mí no me parece mal el tema. Creo que tiene potencial. El problema era el poder imaginarnos que iba a haber una colaboración como SICKO MODE.
    Lo dicho, creo que me gusta, ¿pero qué coño significa TKN?

  • Atleasttheskyisblue

    Me alegro por ella por colaborar con Travis , seguro que de algo sacará , pero no me cabe en la cabeza los 2 minutos de canción, me parece un desperdicio de oportunidad , quizás sea una estrategia de la industria para generar el modo ON REPEAT?

  • Avalancha

    Pues a mí la producción y el video me encanta, los bailoteos y las expresiones de los niños son lo más, incluso está por ahí el pájaro muerto de Saray de Masterchef. El ritmo y esos golpes agresivos y contundentes tienen mucho gancho, me gusta también cuando en el segundo 20 dice ‘más-más te vale’, parece el efecto de las voces de twin peaks. Pero en principio no me convence mucho la letra ni la duración, no estoy muy de acuerdo con esta tendencia de hacer canciones cortísimas para favorecer al replay value porque también pierden peso y consistencia, aunque supongo que les funciona porque ya la he reproducido un montón veces en un momento xDD .

  • Vuffy

    Es verdad, no había caído en lo del replay value!! Qué fuerte! Claro, yo me la he puesto 4 veces pa saber si me gusta o no porque las primeras veces no me sabía a na… Por un lao les sale rentable a ellos, pero por otro, no sé, estas canciones tan cortas no se quedan tan bien en la memoria… Hay que ver el siglo XXI, de verdad.

  • Riot Berry

    Cada vez le entiendo menos.

  • Lucas Eme A

    Cuando lanzó De aqui no sales con El Mal Querer, era una temazo joya del que nadie reparó que también duraba solo 2.24 minutos.
    Si el tema durara 6 minutos sería un mojón que nadie escucharía ni hasta la mitad ( 6/2 = 3).
    He leído comentarios del mismo calibre por la duración de los nuevos singles de Lady Gaga.

    Ahora: Somos los mismos humanos los que reclamamos minutaje en las canciones, los que exigimos muchas veces a los artistas a que sean una maquina expendedora de discos y singles (Caso Rihanna). Les decimos como tienen que ser sus discos, como tienen que ser sus melodías.
    Creemos que tienen una responsabilidad etico-técnico-productiva con nosotros, los oyentes. Los juzgamos en función de esas falsas responsabilidades, desde el anonimato la mayoría del tiempo.
    Criticamos a las discograficas por hacer de sus artistas, lo mismo que nosotros les exigimos a ellos pero desde la comodidad de la palabra impune.

    Esa Ansiedad es la que hace a la vez de hermosa alegoría con el minutaje mínimo de todas estas nuevas producciones. Es lo que estamos pidiendo. INMEDIATEZ.

    Luego nos reímos cuando leemos que sufren de depresión, que engordan por la toma de ansioliticos y nos atrevemos a juzgarlos de débiles espirituales.

    Que si yo fuese Rosalía (que probablemente no mire todos estos comentarios jamás en su vida) les diría: Vale, vale, claro. Mandame tu maqueta de canción hiper fabulosa de vanguardia de 3.25 minutos y luego hablamos cari.

    En el mundo sobran abogados, políticos y Críticos de arte que no saben lo que es Do Re Mi Fa Sol La Si.

  • Pablo3PZ

    No te equivoques, en España sí es famosa de antes por el flamenco, pero internacionalmente es famosa por el reggaetón.

  • Pablo3PZ

    Por lo que comentó ella en una entrevista de hace unos días, fue Travis Scott el que le pidió participar en esta pista de reggaetón. Ella le enseñó varias pistas, y a él le gustó esta.

  • Gass

    La mejor sorpresa es la vuelta de Rosalía con Canada. La canción…pues lo mismo de siempre, la producción podría estar más trabajada para los 4 productores que hay. Todos estos temas que ha sacado quizás quedarían bien en un greatest hits pero como álbum no lo veo yo. No me parece mal que se pase al regaetton o a otros sonidos pero se hecha en falta un poco más de trabajo en general. Son todo canciones muy inmediatas que las pones varias veces en bucle pero de las que te acabas cansando y no las vuelves a escuchar nunca más.

  • Williamreid

    Busca desesperada de un hit que guste a un publico cada vez mas joven, sin cultura musical ¿para que? que no soportan nada que dure mas de dos minutos, que solo admiten una recompensa rápida, urgente y sin esfuerzo. Sus canciones parecen competir en likes y visualizaciones, con los videos mas chorras, con los memes para memos o con las fotos banales del Instagram. Definitivamente se ha especializado en ese objetivo ¿Un talento desperdiciado? ¿Son canciones geniales o rozan peligrosamente la ordinariez? La verdad es que me preocupa poco.

  • Se acuerdan cuando parecía que Rosalía iba a ser una de las artistas más interesantes de la música en español? Que pasó? Esto, y todos los último adelantos que ha pública, son espantosos

  • persimone

    Espero que vuelva a la senda de El Mal Querer como con Juro Que que vaya temazo.

  • Rodorolfo

    El tercer disco es clave en la continuidad de la carrera de un artista. Esto lo aprendí en un documental sobre Shakira en la MTV en los 2000. Espero que ella lo viera también porque diría que este principio se cumple bastante en general.

  • Vuffy

    En la noticia de Pitchfork he visto que han estado un año entero trabajando en la canción, y no por falta de tiempo sino porque no llegaban a verla terminada del todo. O sea, ¿un año pa esto de 2 minutos? …

  • Vuffy

    ¿Te puedes creer que he escuchao (muy atentamente) la canción 5 veces a lo largo de la tarde y ahora mismo no me acuerdo de na?

    https://uploads.disquscdn.com/images/c3fa7c458f2ae4fb30a974a042821030d0234b41787b75df119fe95f23eb647a.gif

  • Gass

    Uff mucha falta de ideas entonces porque la canción no ofrece nada que no hayamos visto antes y mejor

  • nxndun

    sólo entraba por aquí para comentar contigo que al final no suena tan diferente de A palé y me parece que tira bien del hilo y me gusta que su sonido esté yendo por aquí. yo estoy contenta la verdad. son canciones tan cortas que nunca te sacian la sed pero para mí esas ganas de más ya son satisfactorias de por si.

  • nxndun

    Curioso que Juro Qué sea su tema que peor haya envejecido. Increíble que saliese en 2020.

    Yo prefiero esto que que siga con flamenco-pop. Todavía la queda mucha más creatividad por exprimir que continuar con un sonido que ya bordó en un sólo álbum.

  • nxndun

    Depende mucho del tipo de carrera que busques. Lo que planteas sería claramente la opción convencional y que hubiese seguido cualquier pop star con un buen debut, pero la verdad es que por lo que hemos visto poco le interesa a Rosalía eso.

    Meses después de El Mal Querer ella ya estaba con otra cosa, y todos los singles 2019 – 2020 la confirman como camaleónica, imprevisible y versátil. Pocos artistas pueden colaborar con artistas tan diferentes como J Balvin, James Blake, Travis Scott y Billie Eilish (que pronto escucharemos) adaptándose a cada uno de sus géneros pero manteniendo su propuesta y sonido.

    Sinceramente, creo que en algún momento volverá a un formato de álbum cerrado, conceptual y coherente, igual más pronto de lo que pensamos, pero su apuesta por seguir sacando música que apunta en diferentes direcciones es mucho más inconformista, experimental y admirable que esperarse dos años a sacar el siguiente álbum. Estos singles no sólo la mantienen relevante sino que también dejan claro su versatilidad y creatividad. Si no hay proyección en esto, ya no sé en qué la hay…

  • Vuffy

    Mantiene ese ramalazo oscuro en la producción, pero A palé me gusta mucho más. Lo de la duración de las canciones depende de cada canción. Por ejemplo, De aquí no sales es corta pero, pa mi gusto, es de las mejores que tiene o la mejor. TKN sin embargo creo que tendrían que haberla alargado. No me sabe a na, la he escuchao (muy atentamente) 5 veces a lo largo de la tarde y ahora mismo no me acuerdo de na, no sabría ni taratear el estribillo… No sé, después del disco, los únicos singles que me gustan son Aute Cuture, Dios nos libre del dinero y A palé. Todo lo demás ni fu ni fa.

  • theboy

    Es la mejor mierda que ha cagado desde Milionària.

  • theboy

    Pues miedo me da lo que se maneja entre manos con Dua Lipa.

  • theboy

    Atún con pan! Que hambre! Con su pimientico rojo y sus aceitunicas negras. Ya sé que merendar🤤

  • Vuffy

    Yo diría que es curiosa, versátil y muy activa. La creatividad le asoma, pero pa mí la demostrará el día que publique algo creado por ella sola, sin El Guincho. Todo lo que ha hecho en los últimos 3 años lo ha hecho con él (y el disco además con Tangana y con los «dominios públicos»). No digo que ella no haga nada ni que colaborar tenga algo de malo, pero en fin, hasta la fecha son un dúo compositor y productor; de momento, son Guinchosalía. Soy mu cauta otorgando títulos :)

  • Vuffy

    Pues yo no espero gran cosa, la verdad.

  • PilarinPop

    No es cierto, Rosaquilla nunca ha conquistado las listas latinas de Billboard, su mejor posición en el Hot Latin Songs de Billboard es un puesto 12, y con la ayuda de Balvin y Ozuna (en solitario su mejor marca es un 39…)

    Otras artistas españolas, como Rocío Dúrcal, la Reina del pop español Marta Sánchez y Natalia Jiménez, tienen varios Top10 en solitario cada una. Rosaquilla no ha podido lograrlo ni colgándose de Balvin y Ozuna!!

  • GinTONIC

    Menos mal que el vídeo está bien, porque la canción ya no la recuerdo. Para sacar esto, mejor no haber sacado nada, la verdad

  • marcocc123

    Estoy leyendo los comentarios, y en general sois un puto coñazo… dejad que haga lo que le de la gana, lo bonito de una artista como Rosalía es que hoy puede estar colaborando con Travis Scott y mañana hacer puro flamenco, habrá quienes disfruten de lo primero, quienes disfruten de lo segundo, y algunos que tengamos la suerte de poder disfrutar de las dos cosas… dejad que el artista pueda ser artista en el sentido más amplio de la palabra. paz y amor ¡

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Ole.

  • PilarinPop

    Ay que tener poca vergüenza para sacar semejante mierda el misma día en el que LA MAESTRA de la música urbana en español saca su flamante nuevo álbum MALA.

    Mala Rodriguez tiene todo lo que a Rosaquilla le falta: personalidad, carisma y autencididad.

    Todo lo que Rosaquilla intenta, la MALA ya lo han hecho antes y mejor: Fusion flamenca, Hip-hop, regaetton….Y lo más importante, su acento andaluz es verdadero, no una cutre imitación impostada como la de Rosaquilla. No entiendo como la gente pierde el tiempo con un esperpento como Rosaquilla teniendo un nuevo álbum de la MAESTRA!! Todos a escuchar MALA!!

    Por mucho que promocionen a Rosaquilla y por muchos premios que Sony le compre, Rosaquilla nunca le llegará a la suela del tacón a Mala María Rodriguez!!

    https://www.youtube.com/watch?v=EzyM6aG2HBY

    https://www.youtube.com/watch?v=QNXqqCu0Xd4

    https://www.youtube.com/watch?v=mYuTVmk-Kl0

  • mingie noriega

    infumable, horrible, su peor cancion hasta la fecha y mira que tiene muchas malas

  • Juan Acosta

    Estoy de acuerdo y por eso comenté más arriba que un par de sencillos post EMQ (más el mixtape Fucking Money Man) habrían dejado en claro sus aptitudes y su curiosidad por trascender la etiqueta de «flamenco fusión» (vamos, que dentro del mismo album las supera con creces). Pero me parece que hay que trazar una línea entre «lanzar en el hiato entre un album y otro algunas cosillas que adelanten lo que se viene» y «sacar sencillos exprés -de dos minutos de duración- cual maquina expendedora hasta que se cansen de verme».

    Escribí proyección, pero lo hice refiriéndome en términos de estrategia, sobre cómo proyecta la marca de «Rosalía» en el mercado. Después de lanzar semejante cuerpo de trabajo como lo fue EMQ, y de asentarse sobre ese cuerpo de trabajo y venderse a ella misma como eso –el dembow lo canto con hondura– lo que el público esperaba era más de eso; esa particularidad era lo que la desmarcaba de todo el resto de la plantilla de artistas pop -que en un año te lanzan diez sencillos y para cuando llega el album cualquier expectativa se ha desinflado.

  • Nicolás Heyraud

    Mi única queja es la duración… cuando terminó quedé como «????»
    Supongo que la era del streaming está logrando esto.

  • Nicolás Heyraud

    ¿Cuál es la idea de seguir comparando a las mujeres en la música? ¿Acaso las dos no pueden ser talentosas, carismáticas?
    Subamos el nivel, porfa, estamos en el 2020.

  • Christian Alberto Herrera

    Aquí siempre predomina la bipolaridad, lo juro. casi nunca comento aquí por la inmensa toxicidad,pero aquí no se conforman con nada, le tiran tierra cuando saca Reggaeton, le tiran tierra cuando saca música con estructuras no tan comunes, por cualquier cosa tiran veneno. Básicamente quieren un «El Mal Querer 2.0» cosa que no va a pasar, ya que Rosalía no se queda estancada en un sonido (un ejemplo, sus singles sueltos) le gusta experimentar, y prefiero 10000 veces eso que escuchar a una artista estancada en un sonido.

  • Vuffy

    Como se dice en mi pueblo, «dejá está». Algunos sois un poco exageraos. Esto es un foro de cultura pop, se trata de comentar productos culturales. Algunos comentarios son buenos, otros malos y otros regulares, y no pasa na. Mientras no faltemos el respeto al artista, podemos decir lo que queramos. La gente que comente negativamente este single no está «no dejando que Rosalía haga lo que le dé la gana». Son comentarios sin más. No somos policías (gracias a dios). Sólo somos un puñao de mariquitas y mariposas comentando canciones. ¿Qué propones entonces? ¿Que una pop star publique una canción y la gente se calle o sólo hable pa decir cosas buenas?

  • theboy

    Rezo para que aborten misión.

  • Jafet Botton Arbañil

    Después vas a un tema de Lady Gaga y la insultas XD

  • theboy

    Pues el tiempo es lo de menos para una canción tan básica y sosa.

  • Vuffy

    ¿Qué dices? De verdad, los talifanes estáis fatal. Nunca he insultao a Lady Gaga. Decir que Gaga es mala compositora no es insultarla, es comentar su trabajo, simplemente. El único artista al que he insultao en esta web es Tangana y lo llamé «machirulo», que tampoco es que sea na del otro mundo. No todos los comentarios tienen que ser de idolatración o de cancelación, no todos tenemos mentalidad de quinceañero.

    Estamos en Internet, un sitio donde la gente va a decir cosas que no os gustan sobre vuestros adorados e intocables ídolos. Aprended a vivir con ello, que no se va a acabar el mundo por eso.

  • Kiko Cuadrado

    Otra canción que funciona a base de un bop tan malo, que en dos minutos o acaba o se hace eterno. Me encantan la niña, y su música. Pero no entiendo una mierda de lo que dice la mitad de la canción.

  • SrZaius

    El tema es inteligible y su acento andaluz forzadísimo tampoco ayuda. No obstante la base es interesante pero considero que no llega al nivel de «KLK», «Yo x ti tu x mi» o «A palé».

    Espero que para el próximo disco o siga por la línea de «A palé» o reduzca revoluciones y vuelva al flamenco, hacer un disco como RomeroMartín con su Manifiesto sería genial.

  • nxndun

    Entiendo que seas muy cauta, pero el proyecto es de Rosalía. Obviamente esta El Guincho en todo, pero no nos podemos creer que tenga talento trabajando con quien trabaje? Suena un poco a doble estándar hacia las popstars, hagan lo que hagan siempre se acaba destacando el trabajo del hombre que trabaja con ellas en lugar de elogiarlas por lo que son. Sí, de momento ha trabajado con El Guincho, y sí, el proyecto y visión siempre ha estado claro que era Rosalía.

    ¿Cuántos artistas han tenido que demostrar su talento al margen de productores y coproductores con los que trabajan? Apuesto a que sólo mujeres. Como si no se pudiese decir que tiene talento porque no ha hecho nada SOLA, la música es un proceso colaborativo y no tiene porque demostrar nada más para ser válida y reconocida como creativa y versátil.

    (Aunque entiendo que obviamente son un dúo, eso no te lo quita nadie, pero me parece curioso con qué tipo de artistas nos fijamos y con cuáles no)

  • PongoLove

    la base musical y el clip molan. pero el verso de él con su voz de autotune es genérico a más no poder, y la dicción de ella es para pegarla con una sartén. no se entiende una mierda de lo que dice.

  • Vuffy

    Sinceramente, no me fío de los periodistas cuando hablan de una gran estrella del pop, de un artista que ha firmado un contrato millonario con un gran sello, sea hombre, mujer o no binario. No sé dónde termina la descripción y empieza la publicidad porque no sé qué acuerdos hay entre los grandes sellos y los medios de comunicación entre bambalinas. Por eso, pa hablar de la creatividad de las estrellas del pop me baso única y exclusivamente en los créditos del booklet.

    El otro día uno dijo por aquí, a propósito de Rihanna, que «todas las estrellas del pop son productos que no hacen nada más que subir fotos a instagram» y le contesté con un rapapolvo sobre el trabajo del intérprete, que implica talento y constancia, como parte fundamental del pop de masas. La música es un proyecto colaborativo a veces y otras no y, cuando lo es, lo es en mayor o menor medida. He aplaudido mil veces el trabajo de Ariana, Rihanna, Beyoncé, Britney, Madonna o Kylie como intérpretes porque verdaderamente es digno de aplauso y reducirlo a la nada es, secillamente, machista. Al mismo tiempo, también he aprovechado cada ocasión pa desmitificar el supuesto genio creador de artistas masculinos blancos, como Bob Dylan, que son considerados dioses musicales cuando, en realidad, son músicos más bien mediocres y no saben ni afinar la voz. También he dicho unas cuantas veces que Bad Bunny sin sus productores no estaría donde está. Entiendo que señales el doble rasero machista social porque existe, pero vamos, quien lea mis comentarios de vez en cuando sabe que estoy constantemente intentando desarticular ese doble rasero.

    Nunca he dicho que Rosalía no tenga talento. Pa hacer lo que hace ella, hay que tener talento. Sólo he dicho que yo, personalmente, aún no he visto su supuesto genio creador como compositora y productora, como sí lo he visto en muchas otras artistas femeninas, del pop o independientes, y aprovecho cada ocasión pa señalarlo mil y una veces. Soy la primera en subrayarlo cuando una artista femenina, además de intérprete, es compositora, escritora, arreglista y productora, aunque colabore con otra gente en mayor o menor medida: Mary Lou Williams, Alice Coltrane, Nico, Joni Mitchell, Kate Bush, Björk, Joanna Newsom, Empress Of, Holly Herndon, Yaeji… Pero lo que no voy a ser es condescendiente y paternalista con las artistas femeninas por el hecho de ser mujeres. Los créditos son los que son.

  • privateisland

    Los que criticáis que no se entiende a Rosalía sois los que criticabais a Shakira por lo mismo, no?
    Consejo: buscad las lyrics, una vez se entiende la jerga que usa es mucho más fácil de reconocer después.

    En cuanto a la duración de la canción, me recuerda a un dato que vi una vez sobre Pixies, que tuvieron que luchar contra las discográficas para defender sus canciones de 2 minutos.
    Con esto quiero decir, una canción no es peor canción por ser más breve. Algunas duran lo que tienen que durar, sean 2 minutos o 9, no hay nada de malo en eso. Y no tiene que significar necesariamente que lo hagan para buscar el replay.

    Y en cuanto a tirar mierda a Rosalía con cada decisión artística que toma… cansa un poco, no?
    Más os valdría poner El mal querer en bucle y dejar tanto hate, que ya llevamos un año así.

  • Hakuna Matata

    Los Grammys y el reconocimiento como artista de peso, se lo ha llevado por el disco El Mal Querer. Por sus colaboraciones de reggaeton solo ha conseguido visitas y fama pero eso dura dos días si el próximo disco es una mierda. Las revistas más importantes del mundo hablan de ella por su originalidad con el flamenco no hablan de ella por su faceta de reggaetonera de cuarta, eso no interesa ni tiene mérito. Por eso no ves a Natti Natasha, Karol G o Becky G siendo invitadas a cantar en los Grammy o en los VMA. Nadie las toma en serio.

  • Hugo M

    «Sólo somos un puñao de mariquitas y mariposas comentando canciones» debería ser el lema de esta página XD
    Oye! Lady Gaga no me parece una mala compositora, aunque las últimas me están pareciendo menos memorables melódicamente.

    Respecto a esta, me parece guay el ritmo y curioso el video (me llama mucho la atención eso de los niños bailando, es un soplo de aire fresco). Pero con este tipo de canciones me pasa que no entiendo para qué tanto productor. Yo no sé nada de composición ni de producción, pero qué se yo, es todo un ritmo monocorde, no veo complejidad por ningún lado… (caso curioso fue el de ‘Con altura’, que me parecía una nulidad de canción, y cuando salió aquella versión rockera de otro grupo, descubrí que, enterrado debajo de esa producción monótona, había un temazo!)

  • PilarinPop

    No las comparo x ser mujeres. Hay muchas mujeres que han sacado música hoy: Lady Gaga, Sofia Ellar, Nia, Anaju.

    Comparo a Rosaquilla con la maestra Mala Rodriguez, porque es una copia barata cutre de ella, y porque la propia Mala ha dicho que Rosaquilla es un personaje sin verdad:

    – Mala Rodriguez viene haciendo fusión de flamenco y urbano desde hace 20 años que lanzó su primer álbum Lujo Ibérico. Rosalía copió esa fórmula para El Mal querer.
    – Mala Rodriguez se pasó al regaetton en 2018 colaborando con Juan Magán y Lola Índigo, y en 2019 Rosaquilla lanza Con Altura tras ver el éxito de la Mala.
    – Mala es andaluza de verdad, Rosaquilla hace un personaje fingiendo un acento andaluz impostado y fake y metiendo en sus canciones expresiones andaluzas con calzador.
    – Mala tiene sangre gitana, Rosaquilla se disfraza de gitana choni y usa palabras sagradas para los gitanos como el «Yeli» ofendiendo a la comunidad gitana.

    Por todo esto las comparó, no por ser mujeres. Y Rosaquilla No es talentosa ni carismática, es un fake, y una artista mediocre sin personalidad ni carisma, lo único que tiene es mucho marketing y mucho apoyo de Sony, pero nunca tendrá ni una milésima parte de la clase y la verdad que tiene la Mala. Así que sube el nivel un poquito tú!

    https://www.youtube.com/watch?v=DKJE4-9qRIk

  • GiveYouUp

    ¿Ya se le han acabado las ideas con solo dos discos en el mercado y sólo uno de ellos en su era comercial? Ya era mala antes, pero es que todos los singles sueltos que lleva sacando desde El Mal Querer son atroces y cada uno peor que el anterior.

  • GiveYouUp

    Hija, pero es que Shakira sacaba cada temazo que nos daba igual lo que dijera. Esta señora no saca más que coñazos, que encima duran 2 minutos y parece que duran 9 minutos.

  • johnny

    Me ha gustado mucho, aunque me hubiese podido ahorrar la parte en la que Travis Scott intenta cantar en castellano con acento andaluz

  • SergioPopRock

    Pues yo es que de Rosalía no puedo opinar mucho porque su género musical no me llama nada. Tiene canciones que me gustan como Auto Cuture o Con Altura pero poco más. Eso sí, considero que es la artista de habla hispana con más talento actualmente y la que está marcando la tendencia con su estilo rompedor.

  • Vuffy

    Bueno, en realidad Gaga tampoco me parece mala compositora. Lo dejo en mediocre :)

    Yo escuché ayer TKN 5 veces y hoy sólo me acuerdo de «ni un amigo nuevo ni una hería». Lo demás se me ha olvidao, la producción y to, pero no me apetece volver a escucharla. A mí los 2 minutos no me han dejao con ganas de más.

  • Robert_slp

    A alguien más le ha recordado el vídeo de Sia para The Greatest??

  • Remy del Fe

    Pero te estas escuchando ? Anda no seas ridícula . A ver si te crees que la Mala es lo mismo que Madonna para Muerta Sánchez.,,,

  • nachob

    Lo que está claro es que a Canada les gusta «¿Quién puede matar a un niño?». Me encanta el video y la canción no está mal.
    Y solo dos minutos de canción, como las de los Ramones. Al grano.

  • Hugo M

    Ya has entendido más de la letra que yo ;) Pobre Gaga!

Share via
Send this to a friend