Bad Bunny / LAS QUE NO IBAN A SALIR

Por | 13 May 20, 10:42

Con todo el disco bien situado en el global de Spotify de manera inmediata, hay algo de pedantería en considerar ‘LAS QUE NO IBAN A SALIR’ como un disco de descartes. Tan solo 10 semanas después de un álbum que ya tenía hasta 20 pistas, ‘YHLQMDLG‘, es hasta exhibicionista, en plan “os voy a enseñar hasta dónde llega mi talento. Hasta lo que no tenía que haber salido, mola”. Es más o menos lo que Bad Bunny vino a decir sobre ‘EN CASITA’, el tema que cierra todo esto cuando lo subía a Soundcloud el mes pasado en medio de la cuarentena: “Lo grabé con los “voice notes” del iPhone. Eso fui yo improvisando, no es un tema que escribí ni un carajo. Jaja”. Una carcajada con millones de reproducciones como todo lo demás. ¿Hay calidad en todo esto o el público consume todo lo que lanza Benito Antonio Martínez Ocasio como si cagara oro?

Hay un regusto a mixtape e improvisación en ‘LAS QUE NO IBAN A SALIR’. Hay cambios de volumen entre grabación y grabación, hay melodías que recuerdan a otras demasiado recientes (‘BYE ME FUI’ parece un cruce entre ‘LA CANCIÓN‘, ‘QUÉ PRETENDES‘ y ‘Solo de mí‘), hay cosas que reciben nombres tan secos como ‘CANCIÓN CON YANDEL’ y ‘BAD CON NICKY’ en referencia a sus colaboradores sin más, hay una adaptación “freestyle” de ‘RONCA’ de Myke Towers y hay buenas ideas que acaban antes de tiempo, como el R&B agradable y reconfortante de la buenrollista ‘BENDICIONES’, llena de buenos deseos incluso para sus enemigos. Y sin embargo, a nadie le importa un carajo: ‘BYE ME FUI’ es la canción que mejor está funcionando de momento… y al fin y al cabo es improbable que un disco que cuenta con colaboraciones del tamaño del pionero Don Omar y otros monstruos del streaming como Zion & Lennox, Yandel y Nicky Jam caiga en el olvido. Cuadrados, ¿verdad?

Nicky Jam, el más popular ahora mismo de los colaboradores, es el “Nicky” de ‘BAD CON NICKY’, un corte con cierto aire a ‘La difícil‘ que no obstante vira hacia otra cosa: durante un instante uno cree que la canción va a convertirse en un disparate tipo Loco Mia, después en un número tipo Timbaland o ‘Anaconda‘ y luego en una locura de EDM pasadísima de rosca. Lo único que te queda claro es que Bad Bunny ha conseguido otro divertimento en el que no en vano se canta contra “la monotonía”. Nicky Jam y Bad Bunny se pelean por una chica y por quedarse el estribillo “No la llames más, que se fue conmigo / Yo le hice olvidar to’ lo que sufrió contigo”. Para todos aquellos buscando la frase más machista del disco, y bien que hacéis, hay algo de eso en esta lucha de sables, pero también una voluntad muy evidente de huir de ello cuando la primera canción de la mixtape es una canción con una protagonista femenina, llamada ‘SI ELLA SALE’, sobre un terremoto de mujer independiente: “Comentarios de envidiosas no le valen / No le gustan psycho ni que la acorralen”. Menos da una piedra.

También un pepinazo es el tema con Don Omar, ‘PA’ ROMPERLA’, una producción de Tainy que sin renunciar al ritmo reggaetón incorpora sonidos orientales en zig zag, tan acertados como esos sintes cercanos al trance que abren ‘MÁS DE UNA CITA’, otra co-producción de Tainy, en este caso junto a Jota Rosa. Esta es la pista con Zion & Lennox, pero es Bad Bunny quien vuelve a robar el foco cuando después de decir que a él “también le han hecho mucho daño”, se arranca con un descacharrante rap en el que rima “intimidad” y “seriedad” con “los polvos en el parking de la universidad”.

La melodía vocal es importante incluso en las improvisaciones, como se aprecia en el tema de amor/odio con Yandel; en ‘CÓMO SE SIENTE’, que incluye otra referencia a ‘La casa de papel‘, serie favorita del artista (“vas a ver las estrellas sin telescopio / llevas tiempo encerrada y cachonda como Tokio”); y esa canción con su novia Gabriela que ha grabado con el móvil ‘EN CASITA’, en la que se anuncia ‘Viva el perreo’, lo nuevo de Jowell & Randy tras el pelotazo de ‘Safaera‘. De todos los pasatiempos con que los artistas nos han torturado en confinamiento, uno de los más ocurrentes y divertidos (¡¡”No tengo Auto-Tune y lo quiero usar”!!), con la frase de esta primavera: “cuando la cuarentena termine, sabes que me debes un polvo”. ¿Pedías algo más? Pues va con dardo político por si alguien lo necesitaba: “quiero que el virus se vaya como Rosselló”, en referencia al dirigente de Puerto Rico que tanto odiaba. ¿Mixtape? Sí, pero Benito Antonio no da puntada sin hilo.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Bad con Nicky’, ‘Pa’romperla’, ‘En casita’, ‘Más de una cita’
Te gustará si: el anterior se te hacía muy largo
Escúchalo: Youtube

  • Yex Brown

    Ésto bien rapidíto analizarlo, pero el discazo de Hayley Williams prácticamente ni mencionarlo. No se por qué tanto bombo al reggaeton, ya demasiado que nos lo tenemos que tragar en todas partes como para que en una web en teoria más independiente se le de todo el foco de atención también a este tipo de música.

  • theboy

    De improvisto o a cosa hecha?

  • Vuffy

    A ver, vaya por delante que las canciones de este muchacho me parecen divertías y las agradezco de fiesta (¿qué era eso, por cierto?). Pero, por favor, un gran aplauso a sus amigos productores porque si los discos de Bad Bunny, y los traperos en general, fueran sólo voz (sin autotune), cajón y guitarrica, no valían ni pa colgarlos en el balcón de espantapájaros.

  • mardebering

    ¿cajón y guitarrica? ya¡ y si mi amiga Pili no tuviese tetazas, pelazo, piernas de infarto o labios turjentes seria un hombre y muy feo, has visto que bobada acabas de decir, reconoce que el disco está chévere, no pasa nada, puedes luego seguir escuchando a la Niña de la Puebla.

  • La Paqui

    ¿Pero el disco de la semana no es el de Magnetic Fields?

  • mardebering

    No, es este de calle.

  • Vuffy

    Vamos a ver… Primero, he empezao diciendo que sus canciones son divertidas; no te quedes sólo con la parte de mi comentario que no te gusta. Segundo, Bad Bunny no sabe cantar, y no pasa nada por reconocerlo. No neguemos obviedades. Pero es que tampoco le hace falta saber cantar si se rodea de buenos productores, igual que le pasa a Bad Gyal o a otros artistas populares. Tercero, lo que has dicho de tu amiga Pili sí que es una bobada como una catedral.

  • mardebering

    ‘PA’ ROMPERLA’, ‘BYE ME FUI’, ‘BAD CON NICKY’, ‘MÁS DE UNA CITA’, ‘BENDICIONES’, ‘PA’ ROMPERLA’, ‘CÓMO SE SIENTE’(remix) son todos temazos incontestables, el grupo de canciones ideal para escuchar si nunca has entendido este género.
    Sorpresón de disco, con 0 rellenos, el mejor disco del reggaeton de la historia hasta hoy.

  • xabier

    No me encanta, pero Hayley hace música, canta, pero….. hay que ser muy moderna, mucho flow….. a la cuarta canción, todas iguales, la cabeza estalla.
    El único Bunny que mola es Bugs.

  • mardebering

    A Pili le es igual, no exageres.

  • mardebering

    “Y tú, que siempre querías un amor de fantasía
    Como los unicornios
    Pero solo te dieron el cuerno
    Otra diosa más que prefirió el infierno
    Que ese cabrón te haría daño, eso era obvio
    …Pero ya me cansé de ser el alterno
    Y de los veranos que terminan en invierno
    Quizá’ es que piscis no mezcla con capricornio
    O que el amor a medias se ha vuelto moderno, eh”

    Es que hay quererlo al Bunny, es un artistazo, me ha ganado con este disco.

  • Y0UNG H00D

    Pese a que es una mixtape de canciones descartadas lanzada por sorpresa y sin ninguna pretensión al respecto tiene trallazos como Bad con Nicky, Bendiciones y Pá Romperla.

    Es cierto que tiene cierto aire a Mixtape pero eso no impide que se disfrute tanto como YHLQMDLG.

  • Warp

    Rápido quitadle la mascarilla a la gata que la hipoxia la está dejando mala.

  • mardebering

    Ya me dijeron en casa con un ohhhhh¡¡ muy grande ¿tú escuchando reggaeton? fijo tienes el Covid, me encanta el disco para bailar es lo más.

    https://uploads.disquscdn.com/images/07b0ee4f978f8c99249ceb1954a876c4b394eb6dafcbbdb618352ca23505e54b.png

  • ThePhantom

    Creo que lo habéis clavao con el te gustará siiii…
    En mi opinión era el problema del anterior álbum, se hacía eterno.
    También han mejorado bastante las bases, los graves se disfrutan un montón con los cascos.
    Buen disco 👍

  • ThePhantom

    Está bien, pero es mejor Colores de Balvin

  • ThePhantom

    Jajajajajaja 😂

  • ThePhantom

    No esperaba que finalmente te unieras a ésta corriente.
    Yo también era muy reacio, pero al final hay que reconocer que hay buenos trabajos, como en cualquier otro género musical

  • Vuffy

    A thePhantom le pone vernos discutir, lo sabes, ¿no?

  • Vuffy

    Ni de coña.

  • Dula Peep

    Y a Bad Bunny un notable…

  • mardebering

    No suelo discutir, doy cátedra.

  • GiveYouUp

    ¿Y este quién es?

  • Dula Peep

    A menos que tu amiga Pili solo sea un pibón porque lleve relleno en el sujetador, peluca, medias reductoras y labio inyectados. En ese caso es como Bad Bunny, puro artificio que por si solo no vale nada.

    ¿Te das cuenta?

  • Vuffy

    Dame duro ;)

  • ThePhantom

    Ya lo discutiremos con una almohada de por medio 🤣

  • Vuffy

    Una almohada y el social distancing.

  • mardebering

    Si, con los auriculares ayuda mucho.

  • mardebering

    Me uno a este disco en concreto que es más electrónico y melódico que lo que generalmente se hace en el aburrido y estancado reguetón.

  • ThePhantom

    Baaaaah, ya me has calabaceado 🤣

  • ThePhantom

    En general es como escucho todo. Y en el coche 😊

  • Raskolnikov

    Sin rellenos? Acabo de escuchar la primera y tengo la sensación de que ha durado 10 minutos.

  • ThePhantom

    Y yooooo!? 😮

  • mardebering
  • Vuffy

    Ella nos da a los dos :)

  • Vuffy

    Ha sido el Covid-19. No quiere que liguemos con gente de otras provincias.

  • Angelfuck

    El disco como el anterior engancha, aunque algunos temas no estan tan a la altura, pero eso de que es un disco de descartes de unas sesiones de hace mas de 3 meses con canciones como ‘Bendiciones’ o ‘hoy me quedo en casa’ que son más bien de tematica actual no me lo creo.

  • Pictrus Domm

    Lo que hay que leer … si malos gustos no hubiera …

  • mardebering

    ¿Estáis preparados para un tormento placentero?

  • mardebering

    tienes que empezar con las que digo luego las otras.

  • Ciccolina

    Ya lo han calificado como el nuevo Ray Of Light de la década

  • Riot Berry

    Solo el tema con Don Omar ❤👌🏻

  • Pictrus Domm

    Ya quisiera la interprete de “Lo que siente la mujer” tener algo como “Yo perreo sola” en su repertorio.

  • Vuffy

    Siempre.

  • UsuarioNuevo

    Esto es otra cosa, igual tiene canciones muy prescindibles. Por lo menos no le habéis dado un 8 como al anterior ladrillo del conejo.
    65/10

  • UsuarioNuevo

    De acuerdo con lo de “el mejor disco de reggaeton de la historia hasta hoy”. Eso es innegable

  • ThePhantom

    Jajajajajaja 😂

  • ThePhantom

    Me cago en los muertos del Covid 🤣

  • jesus soto

    En las reviews que hacen tienen en cuenta la capacidad vocal de los cantantes? Su evolución en ese aspecto? Porque he visto que sus reseñas han destruido álbumes porque no se evidencia evolución en cuanto al sonido y demás, pero que tienen voces impecables. Por qué nunca hablan de la capacidad y el desempeño vocal del artista?

  • ThePhantom

    Canción con Yandel es un auténtico espectáculo

  • ThePhantom

    ¿Placenteroooo?, tu te lias a hostia limpia! 🤣🤣🤣

  • Dr Biafra

    Está claro que te cambias el avatar u pierdes el tino.

Send this to a friend