‘La Casa de Papel’ sigue fiel a sí misma en su temporada 3… para bien y para mal

Por | 06 Ago 19, 11:55

Sin duda el caso de ‘La Casa de Papel‘ es para estudiarlo: serie de Antena 3 que empieza bien pero que, aunque consigue conservar un grupo de fieles, se va desinflando y finalmente se va por la puerta de atrás en su segunda temporada… pero que tiene una nueva vida en otra plataforma. Hasta aquí podríamos estar hablando de ‘Vis a Vis‘ y su resurrección en Fox, pero lo de los ladrones ha sido distinto: ni una segunda vida ni una resurrección ni Jean Grey; es que podemos decir que donde ha empezado la serie realmente es en Netflix.

El gigante apostó por ella, hizo un gran desembolso en publicidad y la cosa dio sus frutos, con Álvaro Morte, Úrsula Corberó, Alba Flores, Jaime Lorente, Miguel Herrán, Paco Tous, Pedro Alonso y compañía haciéndose mundialmente conocidos, y con una expectación alrededor de los nuevos episodios como si fuese cualquiera de los bombazos internacionales que maneja Netflix (corrección: es que lo es). Tal es el caso que los números de su regreso en esta tercera temporada han sido mejores que los de la tercera temporada de ‘Stranger Things’. Es la serie no hablada en inglés más vista de Netflix, y una de las que más dinero le está reportando este verano… y hablamos de una serie que, a tenor de lo visto en el final de la segunda temporada, podríamos decir que ya estaba cerrada. ¿Cómo se las han ingeniado para continuar la trama? ¿Y cómo se ha notado este megaestatus en los nuevos episodios? Pues lo cierto es que, aunque presenta novedades, la evidente inyección de billetes no hace que ‘La Casa de Papel’ traicione su esencia. Con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva.

Por supuesto una de las novedades está en el reparto. Los más jóvenes Jaime Lorente, Úrsula Corberó y Alba Flores siguen confirmando que pueden hablarle de tú a tú a Itziar Ituño y Álvaro Morte, pero, de entre todos los problemas a los que ‘La Casa de Papel’ debía enfrentarse para su reinicio, uno estaba en la interpretación: considerábamos la serie cerrada y, por tanto, había dicho adiós a dos de sus personajes más queridos, el más entrañable (el de Paco Tous) y el más carismático (el de Pedro Alonso). Que los fichajes debían ser potentes era quedarse corto. Pero han sabido hacer las cosas: Najwa Nimri era el fichaje estrella como Alicia Sierra, una inspectora tan inteligente como cabrona que, aunque tiene mucho menos tiempo en pantalla de lo que parecía por las promos, sabe lucirse y aprovechar al máximo sus momentos (y hasta los extras como esta entrevista fake son oro puro made in Najwa). De quien no sabíamos bien qué esperar era de Palermo, el personaje de Rodrigo de la Serna y, aunque es muy difícil sustituir a Berlín, el argentino se come a sus acompañantes con su actitud y sus frases lapidarias (la ganadora indudablemente es “soy el sudaca que vino a repatriar el oro que ustedes saquearon, hijos de puta”), y protagoniza una trama un tanto anticlimática con Helskinki y Nairobi que, todo sea dicho, nos da uno de los grandes momentos de la serie, ese diálogo sobre la valentía y “los amantes”.

Otro de los fichajes es el siempre eficaz Pep Munné (a quien podemos recordar de ‘Los Amantes del Circulo Polar’, de la catalana ‘El cor de la ciutat’ o de su grissomniano Mateo en esa ‘Génesis‘ que vimos cinco personas pero que estaba francamente bien), el joven Carlos Suárez (‘Contigo no, bicho‘), que consigue que un personaje que se debate entre el cringe y lo tierno acabe tirando a lo tierno, al igual que su partenaire en la ficción –interpretada por una desaprovechada Olalla Hernández, ¡más minutos en la cuarta temporada!–, o una aparición episódica pero maravillosa (como maravillosa es ella) de Susi Sánchez. Por su parte, Fernando Cayo interpreta a un coronel más inútil que Kim Bauer en la 2ª temporada de ’24’, a quien la banda se le adelanta continuamente en sus planes, y que debería agradecer a todos los santos que Alicia Sierra aparezca en su camino, aunque a los fans su inteligencia nos amargue la existencia.

Más allá de los fichajes, otras novedades son la mayor presencia de la acción (de nuevo, se notan los dineros) y, sobre todo, el ritmo mucho más acelerado de la serie (lo cual no siempre le viene bien, ojo), resultando en muchas menos tramas de relleno que las anteriores, aunque no nos libramos de alguna que otra, y de momentos ridículos como la milagrosa recuperación de dos personajes -spoilers, pero cuando la veáis nos entenderéis-, o esa Lisboa celosa de Tokyo, de Alicia, de la vecina del quinto y hasta de Helskinki si hace falta (¿hacía falta plantear así a Lisboa, en serio?). También se pretende en esta temporada hacer un guiño al carácter internacional de la serie, incidiendo en el carácter internacional de la banda, y creando referencias meta como eso de mostrar a manifestantes a lo largo del globo con las caretas de Dalí. Esto ha llevado a algunos a decir que es “la nueva ‘V de Vendetta'”, y a empeñarse en adjudicarle un carácter antifascista y anticapitalista que acaba resultando sonrojante en cuanto rascamos un poco. ‘La Casa de Papel’ no es ‘V de Vendetta’ ni en influencia ni, por supuesto, en contenido, pero tampoco sería justo culpar a la serie de lo que otros depositan en ella: lo que pretende ‘La Casa de Papel’ es ofrecer un entretenimiento bastante digno que, además, ahora tiene que estar a la altura de las expectativas que los espectadores internacionales tienen de ella. Y cumple de sobra. 7.

  • Neil Tennant

    Sólo una cosa: “tal es el caso que los números de su regreso en esta tercera temporada
    han sido mejores que los de la tercera temporada de ‘Stranger Things’”.

    Esto sencillamente no es verdad. La serie americana es, de largo, más exitosa que LCDP. De hecho es la serie más exitosa de Netflix en términos absolutos.

  • Dani3po

    “Tal es el caso que los números de su regreso en esta tercera temporada han sido mejores que los de la tercera temporada de ‘Stranger Things’. Es la serie no hablada en inglés más vista de Netflix”. https://media0.giphy.com/media/3o7bu4T3Jcib9vlrvG/giphy.gif

  • No soy millenial

    Para mi gusto veis pocas series, tenéis q esforzaros por ver más

  • Teca

    Es totalmente un guilty pleasure porque es mala a más no poder. Los continuos plagios/copias de otras películas y series en la trama demuestra que su calificación por la audiencia viene dada por el desconocimiento de sus fans de otras series con mejor calidad. Las interpretaciones son de obra de teatro de instituto (alguien puede creerse que la pánfila de Mónica puede ser una atracadora?) los agujeros en la trama son tan grandes que pueden pasar elefantes por ella y sobre todo el garrulismo de la ficción española en recrear actitudes, diálogos y situaciones calcadas del imaginario yankee. Por no decir, que la historia es un calco de la primera, buscando una excusa fácil para repetir todo el meollo del atraco otra vez. Lo que más me irrita son las interpretaciones de la Corberó, y los otros dos jovenzuelos, dudo que en la vida puedan hacer algo en interpretación fuera de las garras de A3media

  • Rafael Carrasco Barrena

    Me parece que, fijándote en árboles, te olvidas del bosque.

  • Srg

    Actuaciones sobreactuadas, diálogos que rozan lo absurdo y como siempre, metiendo tramas románticas con calzador. No deja de ser una serie de Antena3 cualquiera de lunes por la noche. Prescindible.

  • mardebering

    No he visto ni un solo capítulo de esta serie lo máximo unos segundos de pasada haciendo zapping, merece la pena ¿? o es la típica serie española que copia y pega de todos y lo hace bobo, reconozco que cuando vi las caretas en las promos ya me tiraron para atrás y no le dí ni una oportunidad…¿puedo arriesgarme y ver unos capítulos?

  • Carvey

    Yo he visto tres capítulos hace poco y creo que hasta ahí he llegado. Idea interesante, evolución horrible, inverosímil casi todo y personajes que piensan más con la entrepierna que con la cabeza. Si la ves esperaremos con ansia alguno de tus comentarios estrella.

  • wilesly

    jajajajajaja mori con lo de “la pánfila de Mónica”

  • Teca

    Si quieres rabiar y tener ganas de matar a algún director de casting, guionistas mediocres y actores paupérrimos, si, veela.

  • mardebering

    Dios¡¡ me da miedo que me guste jajajaja prometo ver dos capítulos en breves sin prejuicios pero los prejuicios siempre están ahí.

  • En Variety explicaron que más gente se terminó la tercera temporada de La Casa de Papel que la tercera de Stranger Things durante la primera semana. A mí no me extraña, me ha gustado incluso más que a Pablo y me la he terminado de una tacada, estoy un poco de acuerdo con algunas de las críticas de texto y comentarios pero en cuanto a ritmo y generar adicción, que no es algo tan fácil de generar, no me extraña que haya hecho tan buenos números. Para mí ha sido la mejor temporada pese a los defectos y me hace ilusión que la serie se esté viendo tanto fuera. A veces nos pasamos de críticos

    https://variety.com/2019/digital/global/netflix-la-casa-de-papel-money-heist-part-3-smashes-records-1203288791/

  • yo la he empezado a ver (t1)…lo blanda que es la inspectora no se lo cree nadie…y de banda sonora ponen la bso de American beauty y massive attack trucado?

  • thegreatwarrior

    Asu, tu si que has de ser muy ilustrado/a; sería bueno que nos ilustrases sobre las grandes series de mejor calidad de las cuales dices que les han copiado pero no sabemos nada por desconocimiento. Si no es mucha molestia.

  • Teca

    Mi comentario se refería a que mucha gente la pone por las nubes, preferentemente por la falta de referentes en los que puedes ver similitudes/plagios/calcos en la trama. No me he expresado correctamente en mi anterior comentario, no es que la trama en general sea un plagio, son pedacitos de la trama, situaciones o escenas en las que tienes un deja-vu porque es algo que ya se ha hecho. De todas formas, como he dicho al comienzo, es un guilty pleasure, la idea es buena pero el desarrollo, personajes y consistencia del guión son un desastre. Yo la he visto entera y aún así pienso que es un bodrio. Engancha pero es mala en su conjunto.

  • ala qué radical!

  • es que si nos ponemos así al final desde los tiempos de Sófocles sólo existen 9 tipos de tramas-dramas combinables

  • ..o el Qujote…una suma de libros de caballeria

  • Teca

    No creo, tienes Mujeres Desesperadas y Big Little Lies; las dos tienen su trama a partir de un grupo de mujeres de mediana edad y como interactuan entre ellas. Sin embargo el enfoque y la narrativa son totalmente diferentes. A la Casa de Papel le quitas a la Corberó y los otros dos pipiolos, te ahorras todas las tramas amorosas y/o sexuales y haces un guión usando las palabras que la gente normal dice y te queda una serie apañada. Además, sabiendo como hace A3 media con sus series, la van a alargar hasta que sea (más) ridícula o sea que, como he dicho, para pasar el rato está bien.

  • Uy claudico… Acabo de empezar la temporada tres… De vergüenza ajena… Y encima con pretensiones que la hacen hasta cursi… Las anteriores tenian un punto astracanada que la hacïan divertida.

  • Teca

    Sep, desastre total. La inspectora y el profesor se merecen 3 razzies cada uno

  • Hablas de Big Little Lies y la segunda temporada ha sido un bajón, no ha avanzado nada la trama, poco o nada de sentido ha tenido hacerla. La Casa de Papel es lo que es, nadie ha dicho que sea el serión del siglo, tiene un tema que suele interesar, personajes con carisma y una trama que engancha, no hace falta nada más, entretiene. Y sí, actuan mal la mayoría pero eso no importa mucho en este caso. Y se nota que no estás enterado de la serie en ningún aspecto, porque A3 ya no tiene nada que ver en ella, Netflix la compró. Estaba pensada para una única temporada pero el éxito mundial que tuvo hizo que Netflix quisiera más.

  • Teca

    La productora sigue siendo A3Media, los derechos de Netflix son de distribución

  • mardebering

    Empieza por una peli de Spike Lee con Denzel Washington de ladrones….eso de incio

  • thegreatwarrior

    MIRA GATA!!!………….te quiero ;)

  • Eclectic

    Antena 3 es muy del plagio descarado, pero al menos ahora sus series no parecen un tatrillo barato.

    Dudo que, al igual que con los blockbusters holliwodienses, la gente busque en esta serie un contenido con el que hacer una reflexión sobre el sentido de la vida…

    Algunos os ponéis tan pedantes valorando productos de entretenimiento que no si os creeis críticos de cine de autor.

    Quedad en una cafetería de esas que cobran 6€ por un puto batido a debatir sobre Almodovar y Kurosawa. ¡Hombre ya!

  • Eclectic

    Jajajajajaja…

  • Eclectic

    De críticos no, de pedantes…

  • uy Almodovar y Kurosawa…completamente sobrevalorados también.

  • de inicio alguna novela de Agatha Christie (en la playa a ser posible) a mí Hotel Bertram me dejó tó loco.

  • pues la acabo de ver y para ser la “original”, seria e inteligente creo que prefiero LCdP…nincuna escena icónica…un tono monótono…plano…todos los personajes y conversaciones son topicazos y muy planos… y el gran “plan oculto” final pues mu básico. La grabación en albanés …pues nada más escucharse se nota que es un mítin…no tienen un especialista en fonética?

Playlist del mes

Send this to a friend