La Canción del Día: J Balvin y Bad Bunny, dos crooners del perreo en una romántica ‘La canción’

Por | 15 Oct 19, 13:33

Aunque aparentemente ambas estrellas están ya a otras cosas –uno, lanzando singles con Maluma y The Black Eyed Peas; el otro, con nuevos singles como ‘Kemba Walker’ o ‘Subimos de rango’–, parece que ni J Balvin ni Bad Bunny olvidan que este verano publicaban uno de los discos más sólidos de reggaeton de la temporada. Hablamos de ‘Oasis‘, un trabajo conjunto bastante equilibrado en el que no solo entregaban a su público lo que esperan de ellos –la maravillosa e irresistible ‘Qué pretendes‘, ‘Mojaita’, etc.– sino también un perfil más insospechado y casi experimental, como el de ‘Un peso’ o ‘La canción’ que, a la postre, se ha convertido en la canción –valga la redundancia– más celebrada de este trabajo. La mismísima Amaia ha caído rendida a su encanto, como nos contaba en una entrevista cuando le preguntábamos qué le gustaba tanto de Bad Bunny: “El disco de ‘Oasis’ de Bad Bunny y J Balvin. Mi favorita es ‘La canción’, es increíble, estoy enganchadísima”.

De hecho, hace tiempo que se produjo el sorpasso en Spotify de esta sobre el supuesto single estrella del disco, superada por varias decenas de millones de escuchas. Y, lo más significativo, lo ha hecho de manera natural, sin promoción adicional –hasta ahora, como veremos más adelante–. Lo cual solo puede demostrar el enorme magnetismo de este tema. Y es que en ella tanto el colombiano como el puertorriqueño se aproximan a su perfil más romántico, cantando, como si pretendieran ser algo así como unos crooners del perreo, envueltos en ambientes nocturnos y sinuosos enfatizados por una pegajosa trompeta que suena de fondo.

Así, entre referencias a ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’ de Kanye West y “polvos encima ‘e la mesa” (no es lo que parece… ¿o sí), la fantástica producción de Nicael es el fondo perfecto para una letra que habla de anhelos sentimentales, con un estribillo con el que es insultantemente fácil identificarse: “Pensaba que te había olvidao / pero pusieron la canción / que cantamos bien borrachos, que bailamos bien borrachos, que cantamos bien borrachos los dos”. Y si, como dejaba caer, el éxito de ‘La canción’ venía siendo bastante orgánico, ahora se impulsará más con el estreno de su vídeo oficial. Un clip de Colin Tilley, realizador habitual de ambos cantantes, que de hecho les sitúa como dos crooners en un club, con guiños al próximo Halloween en los maquillajes que lucen ambos, emulando los del Día de Muertos mexicano. No puede ser otra cosa que una referencia a esa relación que vuelve, como un fantasma.

Escucha todas las Canciones del Día en la playlist “Las mejores canciones del momento”:

Etiquetas: ,
  • Eclectic

    No me extraña que el pobre J Balvin tenga ansiedad, si no para. Aunque me alegro que ya esté mejor porque se le veia físicamente desmejorado. Pero no, crooner y reggaeton hablando de la misma cosa no os lo compro.

  • Jota

    Es un temazo.

  • mardebering

    Es un pelmazo mejor dicho.

  • Júpiter

    Deberíamos recabar firmas para que dejen de promover toda esta basura

  • mardebering

    Que este detritus musical se resuma en una letra que repite constantemente “bien borracho” hasta el vómito es muy triste, los adolescentes que escuchan esta música, pues la cantarán media hora antes de que vaya el 061 buscarlos por coma etílico, puro bodrio sonoro, de risa que intentan meter con calzador una y otra vez todas estas bobadas, cuando todo es una burbuja total, una troleada de pura bazofia, canción del día ¿? venga ya…por favor.

    con un estribillo con el que es insultantemente fácil identificarse…..

    Si eres un adolescente del botellón sí…..jajajajaja
    Un insulto es leer semejante patochada.

  • mardebering

    Lo de las banderas es una coña jajajaja lo mejor es ondear la suma de varias y el nacionalista de turno de cualquier nacionalismo al verla se le colapsa el cerebro y le da un ictus, muere en el acto.

    https://uploads.disquscdn.com/images/23ffd6272917fd841e9813618f15e10fc357673c61b30af32e2f5714d405cd7a.jpg

  • maqstream

    Lo que deberíais hacer es dejar a la gente que disfrute la música que le dé la gana y cómo les dé la gana. Si a los redactores les gusta, lo van a seguir promoviendo.

  • mardebering

    ¿Y tú crees que les gusta? jajajaja mira… el tema es como ejemplo los colaboradores de Ana Rosa Quintana cuando les toca comentar sobre Gran Hermano o cualquier otra chorrada, se les nota que les importa una mierda pero claro es el peaje que hay que pagar en el mundo periodístico del espectáculo, y esto no iba ser distinto…no te creas siempre lo que lees…

  • maqstream

    Pues yo no lo tengo tan claro, pero el caso es que da igual. Da igual que no les guste y escriban porque haya gente a la que sí, porque escuchar esto no hace menos a nadie igual que por escuchar a Radiohead (por ejemplo) no hace a nadie de más.

  • errecastillo

    El video de la letra ya tenía 500M de vistas en YouTube, impresionante

  • mardebering

    No se porqué personalizas…..en menos o más que….. , es hablar de música simplemente, por cierto a mí Radiohead me duerme, si que hay un número altísimo que le gusta esta música imagínate que lo está petando una canción llamada “Cucaracha” de una Orquesta llamada Combo Dominicano…………ante semejante evidencia comercial hay que abrir el espectro a cosas que seguro no les gusta (sino tendrás que cerrar el chiringuito) esta web es un negocio y como negocio hay que dar lo que el público pide (aunque sepan de sobra que es basura)…..por eso la cuota reguetonera tiene que existir.

  • maqstream

    Claro, pero es evidente que, muchas veces, un poco sí se menosprecia a la gente que escucha lo que a uno no le gusta. Y con el reggaetón, siempre.

  • mardebering

    Tampoco es para tanto, ya se menosprecian ellos solos….jajajaja la mayoría de este género ni saben cantar ni tocar un instrumento ni tienen cultura musical (tampoco de la otra) es difícil que saquen algo perdurable y sino mírate los grandes éxitos del género dan un poco de penita y muchas veces risa.

    https://uploads.disquscdn.com/images/e1fb84d91f58140a6e2f7701c3ea039ba498731b4a1c8e1a5e63515a77d4e673.jpg

  • Júpiter

    Simplemente está página se distinguía un poco por hablar de música en general desde under hasta mainstream , pero se han vendido a esta basura y digo se agradecería un poco que no nos la colaran hasta en la sopa que hay mucha música interesante de la cual no se habla

  • Júpiter

    Analiza el tipo de gente que disfruta y escucha reggaeton si te gusta el genero disfrútalo sigo defendiendo mi opinión de que se agradecería que en esta web no lo promocionaran tanto

  • maqstream

    Vivan los prejuicios.

  • theboy

    El disco en conjunto no me produce nada. Esta canción sería la más bonita de no ser por repetir “borrachos” hasta la saciedad, que jode cualquier esperanza por mi parte para descargarla.

  • mardebering

    Pues tienes más razón que un santo.

  • theboy

    Minino, minino🤗. Unas carantoñas🐱.

Send this to a friend