J Balvin & Bad Bunny / Oasis

Por | 06 Jul 19, 11:13

Es evidente que la unión entre J Balvin y Bad Bunny en este miniálbum ‘Oasis’ tiene algo de oportunista, considerando que llega en pleno arranque del verano boreal y que la combinación de ambos resultó letal en uno de los grandes éxitos del pasado año, ‘I Like It’. Pero cabe recordar que cuando Benito Antonio Martínez Ocasio (ya para siempre pronunciado con ese cómico y forzado falsete que él emplea en un momento del disco) no era casi nadie, uno de las primeras estrellas en fijarse en él fue el de Medellín, con aquel ‘Si tu novio te deja sola’ difícil de olvidar.

Aquella canción ya mostraba el potencial de la suma de ambos artistas y, aunque se ha repetido en diversos remixes, nunca la había llevado tan lejos como en ‘Oasis’. El resultado, claro, es un auténtico bombazo de pop contemporáneo en el que incluso sus propios productores de confianza, Sky y Tainy, llegan a mimetizarse y parecer uno solo, en aras de la coherencia del conjunto, intachable.

Con mucha habilidad, ’Oasis’ acierta a tomar los dos extremos del reggaeton pop de ambos intérpretes y desplegar toda una gama de colores intemedios. Su lado más crudo y rudo –ese en el que abundan las barras obscenamente sexuales (bikinis chiquitos, chicas mojadas, te lo metos por aquí y por allá… la imagen de portada engaña: esto está lejos de ser un disco apto para público infantil) que sortean a duras penas (o ni siquiera) el sexismo y la cosificación femenina– se concentra en este caso en una primera parte que, pese a todo, termina siendo muy adictiva. ‘Mojaíta’, ‘Yo le llego’ (con una magnética guitarra de estilo cubano de fondo) y ‘Cuidado por ahí’ son un ariete que al tercer golpe ya ha desarmado cualquier intento de resistencia, a base de ganchos simples pero implacables, bases contundentes y una divertida riqueza de registros en el empleo vocal de Balvin y Bunny.

Pero la gran y mejor sorpresa de ‘Oasis’ llega cuando ambos acometen su faceta más heterodoxa, desprejuiciada y pop. Me refiero a esa que destapaba la descomunal ‘Qué pretendes’, que no está sola y que además adopta nuevas formas. Por ejemplo, el medio tiempo romántico ‘La canción’, totalmente desarmante; y aún más inesperada es ‘El peso’, un pseudo-carnavalito compuesto e interpretado con Marciano Cantero, líder del mítico grupo argentino Los Enanitos Verdes, que aporta una perspectiva folclórica casi inédita en ellos. Un enfoque tan rico como el que plantean en el tan elegante como sabroso punto y final que marca ‘Como un bebé’, la colaboración con Mr. Eazi y los productores Legendury Beatz que cabría definir como “afrotón”. En esa diversidad final, cabe afearles que hayan colado ‘Odio’, la canción más plana, predecible y fea líricamente (“si quieres te lo meto, pero será con odio”, cantan). En todo caso, no cabe la más mínima duda de que ‘Oasis’ es uno de los discos que más escucharemos este verano. Y a estas alturas da hasta vergüenza pensar en ello como un “guilty pleasure”. Tras presentarse en Río Babel 2019, Bad Bunny actúa en Sónar 2019.

Calificación: 7,6/10
Te gustará si: te gusta el pop heterodoxo y no tienes prejuicios hacia el reggaeton.
Lo mejor: ‘Qué pretendes’, ‘La canción’, ‘El peso’, ‘Mojaíta’, ‘Como un bebé’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,
  • mardebering

    Realmente esto es una pena, hemos llegado a unos extremos que ya rozan el delirio, este disco ni se le aproxima a los trabajos “potables” del duo en solitario, es un truñaco de dimensiones bíblicas, y voy y leo…

    Cito
    “En todo caso, no cabe la más mínima duda de que ‘Oasis’ es uno de los discos que más escucharemos este verano”

    Perdone pero lo escuchará usted jajajaja y gente que no le guste la música, ya que escuchar bostas musicales como “Mojaita”/‘Odio’ hay que tener mucho cuajo para alabar semejante mojón, luego se quejan de que les llaman machistas, cuando la letra es vomitiva, vulgar y casi delictiva, quizás le haga gracia a un adolescente de 13 años, pero por dios un poquito de por favor¡¡¡ del disco se salvan ‘Qué pretendes’ y ‘La canción’ no es que el reguetón sea malillo en general, es que este disco es muy poca cosa y el que lo escuche todo el verano es un masoquista de mucho cuidado jajajajaja el peloteo al Reguetón por parte de algunos medios periodísticos ya empieza a oler bastante, es como cuando salió el Windows 10 y dijeron los “expertos” que era el mejor sistema operativo de la historia y es directamente de los peores…
    no sé¡¡¡ hay algo que no me cuadra en esto de alabar tanto al Regueton…

    https://uploads.disquscdn.com/images/b6226083a54bfe541f38a01ef2f75462cc3ec05025dc74314194368aa53ba880.png

    P.D ‘Odio’ menuda vergüenza de copia de Pimp Flaco, eso sí sin las letras decentes y ocurrentes de Daniel.

  • Tranny

    Yo creo que el reguetón de por sí no es malo ni bueno, que se puede hacer reguetón chulo, como el de Dinamarca, o aburrido, como el de éstos. Pero, a riesgo de sonar muy “señora mayor”, hace unos cuantos años que tengo la sensación de que en toda la musica pop, incluidos el trap, el reguetón y el hip-hop, reina la MEDIOCRIDAD, sobre todo en las letras y en las voces. Y también pensaba que reinaba la mediocridad hace 7 u 8 años, cuando el indie estaba de moda y levantabas una piedra y salían 70 grupos indie. Creo que, en el siglo XXI, la mediocridad es el nuevo pop, y tampoco entiendo por qué los medios la aplauden. No sé, llámame loca, pero cuando oigo música pop, quiero oír a alguien que CANTE medio bien, letras con algo de lirismo y una producción, en mayor o menor medida, valiente. ¿Es mucho pedir? Salvo excepciones puntuales como ‘Anti’ o ‘Lemonade’, creo que, en la (supuesta) Era de la Información y el Conocimento, la música pop ha perdido calidad.

  • ⏪FRANK⏩

    “Prejuicios hacia el el reggaeton” .Jajajajaja

  • mardebering

    jajajaja

  • Lichtgestalt

    Estabas bien hasta que citaste ANTI Y LEMONADE. cuek

  • Adri Hernández

    hay q tener poca vergüenza tío

  • Raskolnikov

    Ya sabes que también se le llama la época de la Desinformación, que el chorro continuo de noticias que tenemos, y la presión para estar al tanto de todas, hacen que nos comamos todas sin enterarnos de ninguna.

  • Raskolnikov

    Cuando se trata de reggaeton no es cuestión de gustos, probablemente sean siempre prejuicios, cuando no es directamente esnobismo.

  • ⏪FRANK⏩

    Sí claro. Yo voy a clubes secretos a bailarlo.

  • Highme

    No pidas tanto, este par de ridículos no tienen el talento suficiente para hacer algo más elaborado que esta mierda, aunque tengan los mejores productores, el género en sí es mediocre.

  • Highme

    Estás un poquito equivocado, la mediocridad dentro de la música pop siempre ha existido y así será siempre. Te recuerdo que quienes exprimen todo su talento rara vez alcanzan repercusión y atención. Todo se trata de contactos, si no los tienes entonces cagaste, estás destinado a ser un indie que no conocen ni en tu casa. Sólo te menciono a Britney Spears y Nicki Minaj, a una la tildan de princesa del pop y a la otra reina del rap, sólo son productos de marketing, ni siquiera pueden componer y aun así las sobrevaloran hasta las nubes, eso si es mediocridad.

  • Ampelmännchen

    “llega en pleno arranque del verano austral”

    ¿Seguro?

  • mardebering

    yo no…. hay canciones que me gustan del reguetón (como coño se escriba) solo que son muy pocas respecto a otros estilos.

  • Raskolnikov

    Es irónicamente… me hace gracia que el artículo diga que te gustará si no tienes prejuicios.

  • Raskolnikov

    Reggaeton así escrito suena a primo segundo de Elrond en Rivendel

  • Gabriel

    Ufff gatita te amé 😍

  • SophiLinars

    Yo también me quedé asi hasta que leí eso, que me gustan algunos temas de ambos pero para nada son una joya, son temas para pasar el rato y ya.

  • SophiLinars

    Una pena leer que en su tiempo hacían críticas tán mal hechas a discos como el Trip the light fantastic de La Bextor que me parecía muy bueno dentro del pop y unos 12 años después casi alaban esperpentos como estos dos.

  • Tranny

    Pues a mí ambos discos me parecen muy valientes e interesantes dentro del ámbito del pop. Y VARIADOS, que también es muy importante pa un disco pop. El pop tiene que ser fácilón pero también tiene que tener un punto experimental.

  • Tranny

    No hace falta que me recuerdes nada, y no creo que esté equivocada con respecto al pop de los últimos 10 años. El pop siempre ha sido facilón, que no es malo, pero el Rey del Pop del siglo XX, le pese a quien le pese, es Michael Jackson, y el tipo tiene una discografía fabulosa, cero mediocridad. Madonna tampoco era mediocre, Whitney tampoco, Mariah tampoco, al menos éstas hasta principios de los 00. Yo nunca he sido fan de Britney, la chavala no canta, pero las melodías y las producciones no tenían nada de mediocre, al menos antes. Obviamente, siempre ha habido algunos artistas mediocres, pero es que hoy en día la mediocridad es generalizada, sobre todo en letras, voces y melodías (las producciones sí están chulas)

  • Luis

    Trip the light…. tiene temazos.

  • mardebering

    yo creo que lo hacen adrede, ya que pasar de Portishead a Daddy Yankee en alabanzas lleva mínimo 20 años de transición.
    https://uploads.disquscdn.com/images/7d1ef6fa66c911f3dc359b900b8de9ead552eea66288af61838bf2305e7eb615.png

  • errecastillo

    Al fin un Oasis rescatable

  • Don Zabala

    7.6? Esto me confirma que el fín está cerca.

  • Tucaramesuena

    Me he pegado el susto de mi vida creyendo que Oasis ya habían hecho un feat con JBalvin y Bad Bunny.
    PD: A estas alturas hay que estar preparado, puede pasar.

  • Facundo G Molina

    El disco es horrible. Merece un 3/10

  • Warp

    Pues sí a todo. Se ha bajado el listón a mínimos delirantes.
    Cuando las canciones no están programadas desde una IA, como en el pop
    industrial-clónico, están hechas a desgana para rellenar discos, con un
    porrón de autotunes, letras sonrojantes y música sacada de copiar y
    pegar. Bazofia.

    También tiene razón el que contesta
    que la mediocridad ha existido siempre. Pero en perspectiva, hasta la
    mediocridad de antes era más soportable. Igual sí es la perspectiva de
    señora mayor, pero no puedo evitar pensar que las patochadas de los 40
    en los 80 eran más graciosas que las actuales. Por decir una,
    “Fotonovella”; de Iván (1984, te acuerdas, estoy seguro) era divertida,
    tenía una producción decente y hasta el maxi era entretenido. Supongo
    que se lo tomaban más en serio.

    Las mediocridades actuales no le llegan ni a la suela de la sandalia.

  • Àlex

    ahahah

  • Tranny

    Sí, yo también creo que la mediocridad ha existido siempre, pero antes no triunfaba y ahora sí, ahora vende. Y los artistas pop más mediocres son estadounidenses, latinoamericanos y españoles. De lo que suena ahora, se salvan Rosalía, Ariana, Billie Eilish y poco más, y tampoco es que éstas sean nada del otro mundo, que sus discos se suelen quemar en un par de meses…

    No sé, me da la sensación de que el pop lleva unos cuantos años explotando los ritmos y la producción en detrimento de las melodías, las letras y las voces. Y aquí en España la mediocridad ya es que clama al cielo. Es como si la obsesión por la fama imperante entre los jóvenes los llevara a escuchar a gente sin talento porque el éxito de estos ídolos implica la promesa de que todo el mundo puede triunfar en cualquier arte, tenga talento o no, en plan “si Yung Beef o Bad Gyal, que no saben ni escribir ni cantar, pueden triunfar en la música, yo también puedo”.

    Y me hace gracia cuando oigo “pues si han triunfado será por algo”. Sí, por su alta autoestima, el gusto mayoritario de la gente joven, y las decisiones comerciales de los sellos discográficos, porque por saben componer, producir o cantar NO HA SIDO. El triunfo o fracaso de un artista es responsabilidad compartida de miles de personas, no de esa persona sola.

  • Caldo

    La sección de comentarios de este sitio siempre ha sido el lugar donde se apoya el pop más guarro pero al mismo tiempo se actua como monja frente al reggaetón. Para mi eso es prejuicio.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Telenovela, que gran canción…..

  • Warp

    Ahhhh, ¡si a todo, absolutamente!

    Cuando uno piensa que el pop en España eran Camilo Sesto, Nino Bravo, Mari Trini, Karina, Marisol… (o el francés de Hardy, Gainsbourg, Aznavour, etc.) te das cuenta que, talmente, lo primero era tener una voz que rompiera moldes, que entonase y emocionase, que fuese capaz de romper micrófonos y corazones. Sin este requisito, solo te llamaban para servirles el café a las estrellas de verdad.

    Y en modo señora mayor, como dices, ahora lo que triunfa es la industria del software de grabación, postproducción y corrección. Miras las redes sociales, lo que está triunfando y el atuendo de moda. Solo te falta un manitas con un ordenador, un aprendiz de coreográfo y ya: a soltar rimas absurdas, perrear un poco y ganar algo de pasta mientras dure la fiesta.

Playlist del mes

Send this to a friend