Bad Bunny / YHLQMDLG

Por | 03 Mar 20, 9:10

Bad Bunny continúa reventando las listas de streaming, al tiempo que colándose en festivales tradicionalmente entregados al rock y al underground como el Bilbao BBK Live o el Primavera Sound. La mitad del mundo lo goza, preguntándose cuándo se apagará la llama de Benito Antonio Martínez Ocasio, que ha sacado 3 discos y decenas de colaboraciones de éxito en poco más de un año; mientras la otra mitad observa atónita, sin entender nada, como si esto fuera «rocket science». Sin embargo, para comprender las razones del éxito de ‘YHLQMDLG’ no hay que hacer ninguna ingeniería. Bien dedicadas al perreo bien dedicadas a olvidar un despecho, sus canciones contienen un puntazo memorable cada pocos segundos, y son carne de cañón para las almas más pasionales.

En ‘YHLQMDLG’ se ha perdido algo de factor sorpresa respecto a ‘X100 PRE‘, donde baladas como ‘Solo de mí’ y ‘Como antes’ dejaban con la boca abierta, como también producciones tan aventureras e inclinadas al cambio imprevisible como ‘La romana’. Pero no se ha perdido flow en absoluto: en hasta 20 pistas no hay espacio alguno para el aburrimiento ni lugar para producciones tan toscas esta vez como ‘Tenemos que hablar’. Presentado por uno de esos singles lloricas como fue ‘Vete’ -y la voz de Bad Bunny ha resultado contra todo pronóstico de lo más expresiva para una composición de este tipo, y al éxito de ‘La canción’ me remito-, el álbum es un gran compendio de ritmos latinos y urbanos, siempre con el mensaje de Bad Bunny en primer plano.

La querencia por el amor y el sexo, a lo que se suman hacia el final unos cuantos números de autobombo, algún alegato en recuerdo de sus orígenes y el agradecimiento a sus seguidores, puede resultar un poquito agotador. Sin embargo, la mayoría de las veces te tienes que rendir -y que reír- ante estas canciones tan entregadas al bellaqueo que hasta hablan sobre comer culo. En la inicial ‘Si veo a tu mamá’, tanto mola la melodía tomada prestada de Jobim, aquí replicada con un bobalicón tecladillo, como su letra etílica («hoy salí con los muchachos a beber / y dije que de ti no iba a hablar / son las 5 ya va a amanecer / si no prenden, la voy a llamar»). Como en esta, en la R&B ‘Pero ya no’ -atentos a ese piano- el falsete de Bad Bunny es irresistible. En ‘La difícil’ es imposible adivinar si el estribillo verdadero es el de «Se hace la difícil, pero se va» o el de «Tiene a to’ los nenes locos y a las nenas locas»; el dúo con Daddy Yankee ‘La santa’ no está destinado precisamente para el fracaso y el tema de empoderamiento ‘Yo perreo sola’ es uno de los más contundentes. ¿Está todo el disco tan arriba como estos 5 primeros cortes?

Si bien en la segunda mitad hay canciones un poco más predecibles, en general toda la parte más trap, con la colaboración con Anuel AA sobre egocentrismo (‘Está cabrón ser yo’), ‘Puesto pa’ guerrial’ con Myke Towers y ‘P FKN R’, la secuencia está bien surtida de atractivos. Funcionan el reggaetón clásico de ‘La zona’ y el tropical pasado por un tristísimo modulador vocal de ‘Soliá’; también las canciones más melódicas como ’25/8′ o ‘A tu merced’, mientras las ya conocidas ‘Vete’ e ‘Ignorantes’ están situadas estratégicamente en el centro. Por su parte, ‘Safaera’ es la típica locura de Bad Bunny con varios cambios de tempo, la incorporación del sample de Missy Elliott, el guiño a ‘El tiburón’, la aportación de Ñengo Flow y el gran estribillo «hoy se bebe, hoy se gasta».

Y es que con todo lo que me gustan, me divierten, se me pegan muchas de estas canciones, lo que más ilusión me hace del éxito de ‘YHLQMDLG’ es la supervivencia del álbum en la llegada de la nueva década de los 20. Hace unos años parecía que el formato estaba en el lecho de muerte, con varios artistas de música urbana hablando de él con cierto desprecio, y sin duda ‘Vibras’, ‘X100 Pre’, ‘Oasis’ y en España ‘Ídolo’ y muy obviamente ‘El mal querer’ lo han resucitado. Bad Bunny sabe perfectamente cómo sacarle partido, cómo conseguir que el todo sea más que la suma de las partes. Algunas canciones contienen un guiño a la que se ha situado justo antes en la secuencia («soltera» es una palabra clave en ‘Yo perreo sola’ y luego en ‘Bichiyal’, por ejemplo), ‘YHLQMDLG’ es una frase recurrente para el artista y sus invitados y el desenlace no podía estar mejor armado: la llegada de la batería y las guitarras eléctricas a ‘Hablamos mañana’ es uno de los grandes momentos, después de que sus flautas nos hubieran embelesado. Huele a final de álbum, pero el tema va de hecho unido a la que será la última pista, una despedida en la que Benito aprovecha para agradecer a sus fans, para reafirmar que es el mejor y para asegurar que sus mejores canciones no han llegado. Es difícil creerlo, pues ‘YHLQMDLG’ es el típico álbum de un artista pop en sus primeros años de vida, con toda la frescura y el estado de gracia que suele conllevar.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Si veo a tu mamá’, ‘La difícil’, ‘Safaera’ ‘Vete’, ‘Soliá’
Te gustará si te gustan: Daddy Yankee, J Balvin, Bad Gyal
Escúchalo: ‘Si veo a tu mamá’ en Youtube.

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • aphex
  • Robichaux

    No tenéis vergüenza.

  • Omar Gonzalez

    Jajaja ascoooooo!!! Ese Sebas se viene arriba con poco, para su edad ya no debería hacer este tipo de reviews, ya no le va….lo invito a viajar a Colombia a que conozca la escena underground y deje de promover en esta web (que una vez fue buena en contenido musical) pseudo «artistas» que promueven la violencia hacia las mujeres y un lifestyle de imbéciles.

  • kurono

    Tú lo has dicho, una vez fue buena, ahora queda muy poco de esa web, que lastima.

  • Cash.S.S

    X100pre es mucho mejor, era más orgánico, subía y bajaba la intensidad y los temas eran más redondos, era dinámico, pero este es demasiado machacon, y a mitad de la canción lo que quieres es pasar a la siguiente, yo creo que ha cogido canciones que tenía guardas les ha dao un sonido diferente del primer disco y lo ha metido en un disco, no parece que les haya puesto «cariño y las letras se repiten demasiado, las mejores son «Hablamos mañana» y «<3", esas dos son buenísimas y se nota que están hechas con "cariño". No está mal, pero yo le pondría un 7 o 7'5.

  • Germán

    Esperando los comentarios pollaviegiles más que Ortega Cano una muerte medio digna

  • maqstream

    ¿Quién iba a decir hace unos años que los críticos musicales tendrían los gustos más amplios que sus lectores?

  • Si alguna vez esta web fue buena fue por apoyar la música pop sin ningún remordimiento ni vergüenza. Apoyamos Hips Don’t Lie en 2006, cuando nacimos pese a las críticas, y apoyamos a Bad Bunny en 2020. Lo veo exactamente lo mismo.

  • Y0UNG H00D

    Notaza totalmente merecida. Quién tenga pena que rabie.

  • Blue

    Deberían poner una opción con caritas que simbolicen lo que sentimos sus lectores al leer sus críticas.
    Así: ¿Y a ti que te ha parecido esta nota? Me gusta, interesante, da risa, es intrascendente, WFT!… Y poner una opción en donde el público valorice los discos, que diga: calificación del público.

    Por ahora la mía es: Da risa
    ___ / 10
    Opinión: ¿Este es el tipo que canta como retrasado callaita? Jajajaja

  • Riot Berry

    Bad Bunny no es que sea santo de mi devoción, pero toca reconocer que el tipo ha sabido llegarle a muchos, no solo con su musica, sino también con sus estilo de vestir y sus declaraciones…No cualquiera del género urbano ando por ahí con las uñas pintadas o dando declaraciones sobre su condición sexual.

  • Williamreid

    Es verdad, les da lo mismo el Vega Sicilia que el Don Simon, se lo tragan todo.

  • barcelonafan

    Vamos que parece que ahora te tiene que gustar lo que esta de moda sino te techan de viejo? La buena musica es atemporal, veremos quien escucha esto en 20 años

  • barcelonafan

    Aunque sea verdad, eso no es necesariamente algo bueno

  • maqstream

    En eso consiste ese trabajo, ¿no?

  • Highme

    Estos Españoles… totalmente eclipsados ante toda esta mierda. En Latinoamérica han surgido muchos artistas como estos hace más de una década, a duras penas se distinguen entre sí porque apenas se diferencian entre ellos musicalmente hablando. Jamás pude coger toda esta «música», me irrita escuchar todas esas voces de mierda recargadas de efectos absurdos, si hablamos de contenido lírico les recomiendo escuchar la escena hip hop Chilena, eso sí que es mierda de la buena en comparación a esta cosa…

  • mardebering

    Entonces mienten ¿? si tomas un Don Simón tienes que decir que te gusta ¿?

  • mardebering

    Hablas de apoyar como si fuese un equipo de fútbol, decirte que es música simplemente, entiendo que hay que seguir las modas ya que es una empresa y puedes irte al carajo por ser demasiado «purista» y no abrirte de «orejas» pero tampoco hay que «apoyar» tanto y algunas veces ciegamente, que por cierto al Conejo no le hace falta «tanto» apoyo ya que está a otro nivel.

  • maqstream

    No entiendo tu punto pero bueno.
    Ellos opinan del Vega Sicilia y del Don Simon, no dicen del Don Simon que es Vega Sicilia. Otra cosa es la opinión de otras personas.

  • mardebering

    Tiene bastante relleno, 20 canciones son demasiadas (muchas saturan), sacando canciones (casi la mitad ) se queda un disco agradable (sin más) la nota demasiada alta, me gustan «Vete, La Santa, Soliá, Ignorantes, Una vez, Que Malo» las demás para los que lo «apoyan».

  • mardebering

    Lo entiendes de sobra, normal en todo negocio hay peajes que pagar, mira te pongo un ejemplo Don Patricio es puro Don SImón aquí se pone a la altura de un Ribera del Duero, luego puedes decir «para gustos colores» ya, pues vete a un concierto de él y verás lo que vale un peine..

  • Moldenhamm

    Ni la conocen

  • Carlitos.RB

    Este disco tiene unos buenos temazooosss

  • Moldenhamm

    Joder, acabo de ponerme Si veo a tu mamá en YT y es que no hay por donde coger esta basura. Qué mierda de era musical, ojú.

  • ERQK

    Bueno, la calificación es casi una broma y suficiente para no tomártelo en serio. Jenesaispop, hoy sí me hicieron reír jaja

  • Pablo3PZ

    El reggaetón ya tiene 30 años de vida, y aquí sigue, así que ya es atemporal. Dentro de 20 años, seguiremos escuchando esta música la mayoría de los que nos hemos criado con ella.

  • kurono

    Comparar esto con la Shakira de 2006… igualmente, cada uno con sus gustos. Pero está web era una web de referencia para mí y ahora me da hasta vergüenza, he pasado de entrar varias veces al día a entrar si me acuerdo. Es tu web y haces con ella lo que quieres, está claro, pero ello conlleva a que gente como yo que está aquí desde el principio cada vez entre menos.

  • Júpiter

    Cuando uno piensa que no pueden caer más bajo vienen y demuestran que sí se puede 💩💩💩💩🤢🤢🤢

  • Júpiter

    Hubieran rematado poniéndolo como disco recomendado 😁😂

  • Júpiter

    Se han rendido al reggaeton como si fuera motivo de orgullo , tener gustos amplios es darle espacio a Sopor Aeternus Lamb CocoRosie Karin Park Joss Stone entre otra mucha gente talentosa que hacen cosas interesantes no ha toda esa mierda de Malumas y tusas 😡😠

  • Pablo3PZ

    En mi opinión, Bad Bunny es «Ribera del Duero» dentro de la música urbana latina. De todos modos, la música es arte, y el arte es muy subjetivo.

    Puede que a ti no te guste y que te parezca «malo», pero esa es tu opinión, otra persona puede opinar lo contrario que tú, y ninguno de los dos tiene la razón absoluta, simplemente son dos opiniones distintas sobre un mismo artista o una misma obra artística.

    Al final es la sociedad en su conjunto la que decide qué artistas y qué obras artísticas tienen éxito y prevalecen, y cuáles no. Y actualmente la sociedad está decidiendo que el reggaetón y artistas de éste género como Bad Bunny o Daddy Yankee tengan éxito y vayan prevaleciendo con el paso de los años.

    Los críticos musicales dan su opinión personal, ya tú eliges si estás de acuerdo o no con esa opinión, pero incido en que simplemente son opiniones personales. Al final, va a ser la sociedad en su conjunto la que decida. Y recuerda, tú simplemente eres uno más de la sociedad, puedes opinar lo que quieras, pero tu opinión no es la única, y tienes que respetar las opiniones diferentes a la tuya.

    Dicho esto, te invito a que le des una oportunidad a géneros musicales como el reggaetón, dejando atrás los prejuicios, e indagando detenidamente en profundidad en el género, porque sinceramente, hay artistas y canciones de este género que merecen bastante la pena. Como por ejemplo Bad Bunny, Daddy Yankee, Don Omar, o Tego Calderón.

  • Billy Pilgrim

    Qué panda de lectores más raros, se han confundido Jenesaispop con la página del Orfeó Catalá

  • Pablo3PZ

    Es su web, es su empresa, es su opinión, así que digo yo que podrá apoyar al artista, a la canción y/o al género musical que le dé la gana.

    Por otra parte, si de verdad crees que el reggaetón es una «moda», entonces tengo que decirte con todo el respeto del mundo, que tienes muy poca idea sobre este género musical y sobre la industria musical actual.

    El reggaetón es un género que ya tiene 30 años de vida, y que lleva teniendo éxito internacional desde hace 16 años. Es un género que está muy extendido y consolidado, mucha gente lo apoya y defiende, tiene muchos artistas, muchas canciones reconocidas, diferentes subgéneros, mueve a una masa social y económica brutal, ha creado toda una cultura propia, y ya van un par de generaciones que han nacido y crecido con el reggaetón. Así que no es un género que vaya a desaparecer, ni que vaya a «pasar de moda».

    Es un género que ha llegado para quedarse, tendrá épocas y altibajos, no te digo que no, pero no va a desaparecer, ni va a dejar de tener éxito, siempre tendrá su público aunque aparezcan nuevos géneros. Dentro de 20 o 30 años, los niños/as que están creciendo con el reggaetón, recordarán el reggaetón como el género musical de su infancia/adolescencia/juventud, y al final es la nostalgia la que te hace no olvidar ciertas canciones y ciertos artistas. Te guste o no, el reggaetón es un género más y tendrás que aceptarlo.

  • Pablo3PZ

    Que no te guste el reggaetón y sus artistas no significa que sea «mierda».

    Y sí, para mí es motivo de orgullo el reggaetón, por ser un género que viene de abajo, de la calle, que pocos creían en él, y al final gracias al trabajo y al talento de sus artistas ha conseguido posicionarse como el género musical más importante y popular de la actualidad, ha creado toda una cultura propia, ha revolucionado la industria musical, y está cosechando hitos históricos para la música en español. Así que sí, para mí y para muchos es todo un orgullo el reggaetón.

    Hablas de Maluma y de Tusa, te vas a lo más comercial y superficial del género, pero si indagas un poco, podrás comprobar que hay cosas muy interesantes, creativas y rompedoras en el reggaetón, y que también hay artistas con mucho talento. Un ejemplo es el álbum de Bad Bunny, mezcla a la perfección la esencia del reggaetón más puro con unos sonidos bastante diferentes, propios y creativos. Pero también te recomiendo que escuches a Daddy Yankee, a Don Omar, a Tego Calderón, a Ivy Queen, a Kendo Kaponi, a Arcángel, a Tempo, o a Vico C. Podrás comprobar por ti mismo que esos artistas tienen mucho talento y tienen canciones muy buenas e interesantes.

  • theboy

    Lo superarás, chatín.

  • jericho

    He revisado el disco otra vez, lo había escuchado en dos ocasiones antes. De donde sale la nota? es difícil saber , hay algunas con producción imaginativa como «Si veo a tu mamá» que abre el disco, pero luego «La difícil» y «La santa» repiten la misma forma, y si, muy vista, y mejor en discos de reguetón clásico o algo de Daddy Y. «Yo perreo sola» recuerda a las bandas Panameñas, pero no tan imaginativa en letra o ejecución, de hecho no bordea ese buen mal gusto de no se, La Factoria.

    Vamos este disco merece un 5 cerrado, si las letras son pretendidamente confortativas, pero es la misma formula, ella es bandolera, ella es soltera, ella perrea sola, ella le gusta no se que, ella no es santa, ella es cualquier cosa que suene mezcla de libre y violenta. La idea de idealizar la fiesta como libertad, como metáfora no esta mal, pero no es que se enfrente en serio en el disco o se lleve a las últimas consecuencias.
    Hay algunos samples, sintetizadores y beats bastante bien creados, pero todo tiene un tope, Soliá es lo mejor de la primera parte. Pero esta seguida de la vacía «La Zona», que parece descarte de Wisin y Yandel.

  • theboy

    Pero si te ponen la canción, te da una depresión tonta…😂😂😂

  • theboy

    Personalidad no le falta, y huevos tampoco.

  • theboy

    Creo que no superaste la tusa… al tiempo.

  • Júpiter

    😂😆😁😅 muy cómico todo

  • theboy

    Pues entonces eres un masoca. Jajajaja. Los artistas hacen lo que les da la gana, y estos redactores también. Hazlo tú y aprende a respetar.

  • theboy

    Decir que no te gusta o que no estás de acuerdo es igual de libre que decir que sí te gusta y apoyar lo que te venga en gana. Todo lo demás es una pataleta infantil por parte de los reventados que se niegan a aceptar gustos distintos a los suyos.

  • Daniel Madero

    8,2 a esta cosa que ni es música ni es nada. Me da igual ser un puto cuñado de manual, un boomer, un casposo o lo que sea, esto es infumable. Y he intentado escuchar este estilo de música en repetidas ocasiones, no hablo por hablar, a los cinco minutos ya estoy entre asqueado y aburrido.

    Considero que mis gustos musicales son bastante eclécticos y entre ellos caben el rock, el pop, el soul, el blues, el jazz, el rap, el country, el folk, el metal, la electrónica, el post-rock, la música ambiental, el post-punk, el punk, el ska, la salsa, la cumbia, las rancheras, el grunge, el flamenco, la rumba, y unos cuantos más. No soy para nada el típico clasista o snob musical, y aunque entre mis escuchas caben artistas muy minoritarios, también te puedes encontrar con, yo que sé, gente super mainstream del pasado y el presente como la oreja de van gogh, Bunbury, Lana del Rey, los Pet Shop Boys, Mecano, o Billie Eilish.

    Pero es que esta mierda no hay por donde cogerla, en serio. Qué aburrimiento, puro efectismo huequísimo, como esas pelis a lo «Transformer 16: la última matanza» llenas de explosiones y movimientos vertiginosos de cámara sin apenas guión, interpretaciones ni nada. Para mí la música, y el arte en general, están relacionados con la capacidad de emocionar, de transmitir sentimientos intensos al receptor con los que pueda empatizar. Y este «dale mami, te doy duro, me das duro ahá, sí, mami, tengo la plata, ahá, tengo el flow, mami, ella quiere cosa rica así así oh, dale duro» intercalado entre ritmos ultraencorsetados, repetitivos y carentes de toda originalidad no sé a quién podría generarle algo que no sea el más profundo de los hastíos.

  • Iggy Flow

    Yo le hubiese puesto por lo menos un 9

  • mardebering

    Sí, todo es arte como un vaso de agua en una tarima o cuadros pintados por chimpancés, pero ohhh¡¡¡ resulta que eses cuadros no están en El Prado y cuadros de Velázquez sí, pero todo arte es subjetivo según tú di luego que son una mierda los cuadros de Velázquez o que te encantan los Pitufos Maquineros.

  • Arturo Blatino

    En el género del regueton sin duda lo recomendaria. A veces recomiendan otros discos de bandas desconocidas q como no me gustan me parecen un truño pero no por eso me opongo a q sean recomendados. Es como una receta q puede ser la mejor pero no para quien no le guste la cebolla y no por eso no va a se recomendable.

  • Arturo Blatino

    Dentro del genero del regueton el mejor. Me gusta mas q su album anterior.

  • Pablo3PZ

    Es tu opinión personal, respetable, pero tengo que decirte que sí es música, te puede gustar poco o nada, pero es música como cualquier otra. Y al ser música a también es arte.

    Hablas de que a ti no te transmite ningún sentimiento intenso, de acuerdo, pero es que a mucha otra gente sí les transmite sentimientos intensos. Por ejemplo a mí. Yo escucho reggaetón, me encanta, y por ejemplo por lo general a mi me transmite alegría, motivación, positivismo, me produce ganas de bailar, de salir y de socializar. No me aburre, al contrario, me entretiene, disfruto escuchando y bailando reggaetón.

    Por otra parte, hay géneros que a ti te gustan que a mi no, como por ejemplo la electrónica, el rock, el metal, el punk o el ska, que sinceramente, me aburren y no me producen ningún tipo de sentimiento, ni de emoción, ni de disfrute, pero no por eso deja de ser música, ni tampoco es peor (ni mejor) música que la que yo escucho. Y no soy ningún inculto, me he criado escuchado todo tipo de música, incluso música clásica. También tuve una época en la que escuchaba rock, metal, punk y ska, me gustaban, pero esa época ya pasó, a veces los gustos cambian, y me terminaron saturando y aburriendo esos géneros, actualmente prefiero otros géneros como el reggaetón. También he estudiado algo de música, ya que he estudiado un FP de imagen y sonido. Además, no solo escucho reggaetón, también escucho rap, trap, dembow dominicano, moombahton, dancehall, reggae, bachata, salsa, cumbia, merengue, pop latino, flamenco.

    Como yo, hay muchísimas personas más, vas a cualquier discoteca/pub y ves a gente cantando y bailando las canciones de reggaetón. Ves las listas de éxitos y la cantidad de reproducciones que tienen las canciones y los artistas, y es indudable e indiscutible que hay una cantidad inmensa de gente que le gusta este género musical.

    Debo decirte que creo que tienes un concepto algo distorsionado de lo que es el reggaetón. Es cierto que el reggaetón tiene un ritmo muy característico, sencillo e incluso algo machacón, no te lo niego, y tiene su razón, es una música pensada para el baile, y si te fijas, todos los géneros musicales pensados para el baile, tienen un ritmo que es fácil de identificar y de seguir. A los que escuchamos este tipo de música, nos gusta que sea así. Pero obvias la melodía, ahí el reggaetón sí es mucho más diverso.

    En cuanto a lo que dices de la letra de las canciones, te equivocas bastante, de acuerdo que puede haber alguna frase de ese estilo, pero toda canción gira entorno a una historia o situación en concreta, y hay muchas canciones con letras muy trabajadas. Además, no siempre hablan de baile o de sexo, también hay canciones que hablan del amor, desamor, de nostalgia, de ciertos conflictos o controversias, e incluso de política. Creeme que el reggaetón es muy amplio y variado. Obviamente hay de todo, y hay canciones que no valen la pena, como en cualquier género, pero hay otras que sí merecen la pena y son bastante buenas. Te recomiendo la canción «Angelito» de Don Omar, habla sobre una mujer maltratada, que contrae el sida y termina muriendo, es muy buena esa canción.

    En definitiva, estás en tu derecho en dar tu opinión y en expresar tus gustos, siempre que se haga desde el respeto. Y si vas criticar algo, al menos hazlo informándote un poco antes, y no tirando de prejuicios, estereotipos y falacias.

  • mardebering

    A mi como si apoyan al KKK, claro que es su empresa y el reggaetón es lo que es tampoco te vuelvas loco, es una cosa para bailar sin darle mucha importancia ¿o ya han sacado el Let it Be del reggaetón? el El reggaetón quedará como la Bachata, el Ballenato y cosas así.

    POR OTRA PARTE ME ENCANTA QUE ASPIRANTES A BOTS DE LA WEB O «MODUSUARIOS» DE HACE 5 MINUTOS ME CONTESTEN TAN AMABLEMENTE.
    y creo que hay otros dos por ahí para otra vez mejor con avatar que canta menos.

    Un saludo y viva el El reggaetón y ..el alcalde es el que.
    https://uploads.disquscdn.com/images/17812873870c1544987ea3ccef0d3430c988fc5ba36312b76611d682475d45f2.png

  • EliasHZahid

    ¿Crees que este disco es una mierda? Pues no pretende ser otra cosa. Le dieron un 8,2 por que es una mierda sólida, bien hecha.

  • Pablo3PZ

    Claro, pero los cuadros de El Prado o de cualquier otro museo están ahí porque la gente quiere verlos y gustan a la sociedad en su conjunto. A Pablo Picasso se le criticó muchísimo, en un principio a poca gente le gustaban sus cuadros, y tardó mucho en exponer sus cuadros en museos, pero poco a poco se hizo conocido, y sus obras empezaron a gustar, así que sus obras terminaron en museos y siendo reconocidas.

    Hablando de Pablo Picasso y de chimpancés que pintan, Pablo Picasso compró un cuadro pintado por un chimpancé llamado «Congo», ese cuadro vale hoy en día 225.000 Euros, Joan Miró también compró un cuadro pintado por ese mismo chimpancé. Los cuadros de ese chimpancé estuvieron expuestos en el Museo del Instituto de Artes Contemporáneas de Londres. La idea de que ese chimpancé se pusiera a pintar fue de Desmond Morris, un zoólogo amante del arte.

    «Las Bodas de Fígaro» de Mozart, era considerada una «aberración» musical, la criticaron e incluso la censuraron durante décadas, hoy en día es su obra más importante y reconocida.

  • Pablo3PZ

    Sí, cierto, el reggaetón quedará como lo que es, como un género musical como cualquier otro, igual de bueno, de importante, de digno y de respetable como el rock, el pop, el jazz, la electrónica, el rap, o cualquier otro género musical que haya cogido tanta popularidad en el pasado como la que tiene ahora el reggaetón. Ni más, ni menos. El reggaetón no tiene nada que envidiar al resto de géneros.

    Por cierto, que sea música para bailar no la hace peor, ni inferior. Y la bachata es uno de los géneros más reconocidos del planeta.

    «Let it Be» es una canción más, no es la cúspide de la humanidad. Personalmente no me gusta, la respeto, pero prefiero cualquier canción de reggaetón, pero eso ya es un gusto personal. ¿Te gusta a ti? Perfecto, disfrútala, pero a mi personalmente no me dice absolutamente nada, no me llama la atención, no me hace disfrutar, no me crea ningún sentimiento, ni ninguna emoción, no me emociona, no me estimula, me es completamente indiferente, e incluso el sonido de la canción me resulta bastante plano y monótono. Me pones «Let it Be» y el sonido de un coche pasando, y me crea la misma reacción, o sea, ninguna. En cambio, suena la canción «Gasolina» de Daddy Yankee y se me eriza la piel, me motiva, me alegra, me emociona, me hace moverme, la disfruto, la siento, y me hace recordar muchos buenos momentos de mi vida.

    Un saludo, y sí, ¡larga vida al reggaetón!

    PD: No estaría mal que empezaras a utilizar las comas, están para algo. Una cosa es tener una falta de ortografía en algún momento puntual, y otra cosa es no saber escribir correctamente.

  • mardebering

    Haces trampa, tiras de pintores contemporáneos lo contemporáneo es todo siempre discutible, claro que hay cuadros de Picasso a la altura «artistica» del chimpacé he visto muchos del malageño que rozan el ridículo eso sí en su primera época, otro caso es Polock él también hace un poco el chimpancé pintando, pero no están en el Prado ni los de Pablete ni los del chimpancé pero si los de Velázquez que puedes ver horas y horas sin dudar de su calidad pictórica, los de los «chimpancés» al cuarto de hora ya empiezas a pensar.

  • Pablo3PZ

    Despreciando a Pablo Picasso me lo dices todo, y demuestras que no sabes apreciar el arte, pero allá tú.

  • mardebering

    Si ves faltas o faltan comas como dices, EDÍTALO tú que fijo puedes.

    Yo en cambio si suena «Gasolina» pienso, menudo viejales hortera vieja gloria que va en ese coche familiar, solo escucha basura, me fijo un poco más y lleva una camiseta de Larios pienso..normal, pero bueno todo es percepción.

    https://uploads.disquscdn.com/images/e573a5904ed14ae450f634094e6b13f0d2b489ef11d18ee6f645a3f86462e8f5.png

  • mardebering

    No se donde ves el desprecio, pero bueno si te vale perfecto, fijo ya aprecias tú «erarte» suficiente por todo «ermundo».

  • jesus soto

    Porque dentro del análisis no hay un apartado en el que se califique la potencia vocal del cantante o artista? Parece que ignoraran ese punto cuando hacen reseñas de reggaetoneros. Igual está página siempre se escacha en critica, por ejemplo a ElDISCO le ponen 5,5 y gana álbum latino del año en ambos grammys…

  • Pablo

    Mañana va a ser BNM en Pitchfork 100% seguro.

  • Pablo

    Sí lo es.

  • jesus soto

    Con los artista de reggaeton son como los profesores con el niño que tiene problemas de salud, le pasan las materias o hasta el año porque saben que no puede rendir igual que los demás. Curiosamente aquí alaban todos los álbumes de reggaeton que reseñan,

  • mardebering

    O no.

  • Pablo

    En este caso creo que también puntúa el valor histórico. Aunque haya salido al mercado hace dos días, más o menos se puede intuír que va a ser un disco de referencia del género y la época en el futuro. Simplemente ha llegado en el momento adecuado y por la persona adecuada.

  • mardebering

    No veo cosas no vistas anteriormente en otros reguetoneros, ni mucha innovación, ni nada distinto para ser una referencia en el género ya de por sí con cero evolución, sigo esperando algo que no canse tanto a la cuarta canción, que conste que del género este es el disco que consigo escuchar más canciones juntas, sobre 6 más o menos y en mi orden por supuesto, que no soy de Bilbao.

  • Pablo3PZ

    Obviamente tú puedes opinar lo que quieras, yo puedo opinar lo que quiera, quizás nunca coincidamos en nuestras opiniones, es una cuestión de gustos y de percepción, pero lo que es una realidad indiscutible es que el reggaetón está ahí, le gusta a muchísima gente, tiene mucho éxito, está dominando la industria musical, cada vez está más extendido y es más popular, y eso por mucho que no te guste, por mucho que te moleste o por mucho que lo critiques, no va a cambiar, ya lo dije antes, el reggaetón llegó para quedarse, pasaran los años, y el reggaetón seguirá ahí.

  • mardebering

    En disco largo la nada, no te discuto lo de canciones sueltas, lo más gracioso es lo siguiente, los que escuchan reguetón ellos y ellas mismas te dicen, que no vale nada esa música pero que les gusta.

  • theboy

    Pobrecito. Qué mal lo pasas! Ánimo!

  • Pablo

    Es más cuestión de popularidad, influencia y embalaje, tampoco tengo conocimientos suficientes de reggaetón para rebatirte si es o no innovador, pero en cualquier caso no es necesario que lo sea.

  • mardebering

    Un poco lo necesita eso es evidente, hay kilotones de basura que sale por ahí, eso significa que cualquiera con un movil mongoleando la voz lo hace.

  • Pablo3PZ

    Ahí tienes el álbum «Barrio Fino» de Daddy Yankee, el álbum en español más vendido de la década del 2000. Aunque actualmente es verdad que toda la industria ha cambiado, y ahora lo que se lleva es lanzar canciones sueltas, pero eso ocurre en todos los géneros.

    En los años 50’s y 60’s también decían los blancos que el jazz y el blues no valía nada. También se dijo del rock, del rap, e incluso de la ópera y del flamenco. Es más, durante varias décadas los rockeros americanos decían que el rock británico no valía nada, y los rockeros británicos decían que el rock americano era el que no valía nada, y aún hoy en día, algunos rockeros siguen con esa guerra.

  • Pablo3PZ

    Me hace gracia, intentas hacer una burla, pero curiosamente yo no escribo así, ni nunca he escrito así. Pero allá tú.

  • mardebering

    En todos los géneros no, el Barrio fino ese son 21 canciones ¿quieres que muera? ¿quién soporta 21 canciones seguidas de cualquier artista? y ya no te digo de regueton lo escucharé en misa con los auriculares inhalambricos tapados por la melena.

  • Angelfuck

    Efectivamente parece que no entienden que en cualquier género hay niveles de calidad, y peor quieren ir de resabidos y parecen más tontos

  • mardebering

    ¿Y? hay peña con 30 que se sacan selfies en una rotonda o no dan palo al agua.

  • Pablo3PZ

    Pues no lo escuches, peor para ti.

  • mardebering

    Tienes más razón que un santo, ahora sacan todo como churros con muy pocas variaciones como una franquicia de hamburguesas non stop, que sí. te puedes comer alguna de vez en cuando pero a diarío es un espanto.

  • mardebering

    10 mucho mejor

  • Zabala.G

    8.2 / Haré de cuenta que es una broma.

  • Jafet Botton Arbañil

    ¿Tanto poner a parir a Lady Gaga por cada cosa que haga para elogiar a Bad Bunny?

    Lo suyo no es la música mi estimado: no tiene ni la mente ni las orejas abiertas para dedicarse a la crítica musical. Que sea SU web no significa que deba hacerlo.

  • Cash.S.S

    Me lo has quitao de la lengua, parecen la misma canción repetida de otras que ya ha hecho, pero con diferente producción, vamos, que se esta copiando así mismo.

  • Robichaux

    Sí, claro, porque el resto de géneros, empezando por el blues, el jazz o la electrónica vinieron de la alta burguesía y eran compuestos por grandes terratenientes y empresarios.

    La de gilipolleces que hay que oír por el puto postureo y justificar que tenéis un gusto de mierda, como el que se queda con Paulo Coehlo o El Código Da Vinci como gran literatura.

  • Robichaux

    Ah, ahora al postureo se le llama tener un gusto amplio.

    Pues qué de temporada y efímeros son estos gustos para ser de tanta amplitud, tú.

  • mardebering

    Bad Bunny es la María Callas del Reguetón y yo sin enterarme y J. Balvin el David Bowie del género.

  • Pablo3PZ

    Es tu opinión personal, respetable, pero tengo que decirte que sí es música, te puede gustar poco o nada, pero es música como cualquier otra. Y al ser música a también es arte.

    Hablas de que a ti no te transmite ningún sentimiento intenso, de acuerdo, pero es que a mucha otra gente sí les transmite sentimientos intensos. Por ejemplo a mí. Yo escucho reggaetón, me encanta, y por ejemplo por lo general a mi me transmite alegría, motivación, positivismo, me produce ganas de bailar, de salir y de socializar. No me aburre, al contrario, me entretiene, disfruto escuchando y bailando reggaetón.

    Por otra parte, hay géneros que a ti te gustan que a mi no, como por ejemplo la electrónica, el rock, el metal, el punk o el ska, que sinceramente, me aburren y no me producen ningún tipo de sentimiento, ni de emoción, ni de disfrute, pero no por eso deja de ser música, ni tampoco es peor (ni mejor) música que la que yo escucho. Y no soy ningún inculto, me he criado escuchado todo tipo de música, incluso música clásica. También tuve una época en la que escuchaba rock, metal, punk y ska, me gustaban, pero esa época ya pasó, a veces los gustos cambian, y me terminaron saturando y aburriendo esos géneros, actualmente prefiero otros géneros como el reggaetón. También he estudiado algo de música, ya que he estudiado un FP de imagen y sonido. Además, no solo escucho reggaetón, también escucho rap, trap, dembow dominicano, moombahton, dancehall, reggae, bachata, salsa, cumbia, merengue, pop latino, flamenco.

    Como yo, hay muchísimas personas más, vas a cualquier discoteca/pub y ves a gente cantando y bailando las canciones de reggaetón. Ves las listas de éxitos y la cantidad de reproducciones que tienen las canciones y los artistas, y es indudable e indiscutible que hay una cantidad inmensa de gente que le gusta este género musical.

    Debo decirte que creo que tienes un concepto algo distorsionado de lo que es el reggaetón. Es cierto que el reggaetón tiene un ritmo muy característico, sencillo e incluso algo machacón, no te lo niego, y tiene su razón, es una música pensada para el baile, y si te fijas, todos los géneros musicales pensados para el baile, tienen un ritmo que es fácil de identificar y de seguir. A los que escuchamos este tipo de música, nos gusta que sea así. Pero obvias la melodía, ahí el reggaetón sí es mucho más diverso.

    En cuanto a lo que dices de la letra de las canciones, te equivocas bastante, de acuerdo que puede haber alguna frase de ese estilo, pero toda canción gira entorno a una historia o situación en concreta, y hay muchas canciones con letras muy trabajadas. Además, no siempre hablan de baile o de sexo, también hay canciones que hablan del amor, desamor, de nostalgia, de ciertos conflictos o controversias, e incluso de política. Creeme que el reggaetón es muy amplio y variado. Obviamente hay de todo, y hay canciones que no valen la pena, como en cualquier género, pero hay otras que sí merecen la pena y son bastante buenas. Te recomiendo la canción «Angelito» de Don Omar, es muy buena esa canción y transmite un mensaje muy potente.

    En definitiva, estás en tu derecho en dar tu opinión y en expresar tus gustos, siempre que se haga desde el respeto. Pero si vas criticar algo, al menos hazlo informándote un poco antes, y no tirando de prejuicios, estereotipos y falacias.

  • Ramiro Gutiérrez

    Concuerdo contigo. En mi apreciación , los millenials son los que se rinden al trap-reggaeton y lo consideran . Porque? Porque crecieron escuchando artistas mediocres cómo los black eyed peas.

  • Pablo3PZ

    ¿Y quién ha dicho que el blues y el jazz vengan de la alta burguesía? No lo he dicho en ningún momento. Por favor, lee de nuevo mi comentario, porque veo que no entendiste nada de lo que dije.

    Me reafirmo, me siento muy orgulloso de escuchar reggaetón, y cada día más. Ya he expuesto mis motivos en mi anterior comentario.

    Si piensas que comentarios como el tuyo me hacen avergonzarme de mi gusto musical, estás muy equivocado. Más bien me pasa al contrario, comentarios como el tuyo me hacen reafirmarme más aún en sentirme orgulloso por escuchar y defender el reggaetón.

    Por cierto, llevo escuchando reggaetón desde el 2003, así que de postureo nada, es un género musical que me apasiona, que escucho porque lo disfruto, y que defiendo a mucha honra.

    Por otra parte, mi gusto musical es tan bueno y respetable como el de cualquier persona que escuche otro género musical, que tengamos gustos diferentes no significa que el tuyo sea el gusto bueno y el mío el malo, ese pensamiento es un pensamiento totalmente clasista y elitista.

    Por cierto, ya que has sacado el tema del jazz y el blues, supongo que sabrás que en sus inicios también eran considerados como de «mal gusto».

  • Pablo3PZ

    Volvemos a lo mismo, el reggaetón es música, por lo tanto es arte, y el arte es totalmente subjetivo, que a ti no te guste una obra, un artista o un estilo no significa que sea «malo» o «inferior». Al final es la sociedad en su conjunto la que elige qué obras, qué artistas y qué estilos tienen éxito y cuáles no.

    Y en la actualidad, la sociedad ha elegido que el reggaetón tenga el éxito que tiene y que esté prevaleciendo a lo largo de los años. Y por mucho que a ti no te guste, eso es así, va a seguir siendo así (al menos durante bastante tiempo), y hay que respetarlo.

  • Pablo3PZ

    Ese es un error que cometéis muchos, intentar comparar a artistas, cuando en realidad no se pueden comparar, y menos siendo de distintos géneros musicales. Bad Bunny no es María Callas, Bad Bunny es Bad Bunny. J Balvin no es David Bowie, J Balvin es J Balvin. Cada artista es único e irrepetible, cada artista tiene su talento y su personalidad musical. Y los que admiramos a J Balvin y a Bad Bunny lo hacemos porque son ellos, por la música que hacen, por el talento que tienen. No nos hace falta una María Callas o a un David Bowei en el reggaetón, ya tenemos a artistas tan importantes, reconocidos, influyentes y talentosos como Bad Bunny, J Balvin, Daddy Yankee, Ivy Queen, y Don Omar.

    Dicho esto, a mi personalmente me gusta mucho más la música que hacen los reggaetoneros que he mencionado, que la que hacían María Callas o David Bowei. Pero eso ya es un gusto personal.

  • MarTT

    Creo que es 2’8

  • MarTT

    Voy a hacer enemigos con este comentario pero ne da igual, a mi este hombre no me engaña, es machista, casposo y tonto como él solo, y ahora resulta que por ponerse una sudadera con el nombre de una transexual asesinada que ni sabe quién es es el mesías del año, somos demasiado influenciables. Que pena.

  • Lucio

    A veces creo que las discográficas de estos productos (porque son productos.. no artístas) les pagan a los sitios de música para que reseñen positivamente esta mierda. Sino no se explica.

  • Pablo3PZ

    Bad Bunny no pertenece a ninguna gran discográfica, y este álbum se lo ha producido él solito, al igual que su primer álbum, es un artista 100% independiente, no tiene a ninguna gran empresa detrás, todo el mérito de su éxito es gracias exclusivamente a él y a su talento. Por mucho que no te guste, es un artista, el arte es un producto, siempre lo ha sido, y siempre lo será.

  • Robichaux

    Cristo bendito, de donde no hay no se puede sacar.

    Lo que viene siendo la ironía te queda grande, no? Precisamente es lo que te he dicho, que el resto de géneros también vienen de abajo a arriba, ninguno ha sido creado por una élite económica ni de clase, sino, precisamente, por las capas más populares y, en ocasiones, desfavorecidas, de la sociedad, como el blues y el jazz.

    Es por eso que usar ese argumento para defender el reggaeton y enorgullecerte de escucharlo no hacen otra cosa que demostrar tu ignorancia y catetismo, amigo.

    Y sigo con las analogías, aunque probablemente no las pilles: puedes defender a Carlos Ruiz Zafón o Dan Brown como grandísimos escritores, pese a que te digan que sus argumentos, más allá de lo pegadizo, son simples y manidos, o su estilo es mediocre y cercano a lo infantil para no agotar al lector, diciendo que eran trabajadores como tú y como yo y que han triunfado enormemente. Pero no por ello dejarás de quedar en evidencia como alguien que no sabe apreciar la complejidad, el trabajo que requiere innovar o crear algo distinto y más elaborado que la mayoría, y, en definitiva, ver más allá del pelotazo inmediato.

    Vamos, un ignorante de tres pares de cojones.

  • Carlitos.RB

    Totalmente de acuerdo con lo que dices. A día de hoy nadie dice que otros estilos o géneros musicales sean una mierda: heavy, eléctronica, el jazz, etc…. A mi todo este haterismo barato me suena a racismo o a sentimiento de superioridad con lo que viene de América Latina….
    Yo hace 20 años también decía que el reggaeton era lo peor porque lo escuchaba y no lo entendía o no empatizaba. No se escuchaba en los bares o locales de toda la vida. Y sin embargo hoy en día, los pijos de Chamberí mueven el culo a ritmo de reggaeton en Joy Slava, en el Teatro Barcelo, etc… El reggaeton ha evolucionado, se ha adaptado, ha calado en la sociedad, se ha fusionado con la música pop y hay cosas interesantes. No voy a escuchar reggaeton 24/7 pero desde luego no me voy a cerrar a oirlo porque sé que encontraré algo que me guste…
    Y como dice un meme:

    «Odiar cosas populares no te hace ser más interesante. Te hace una amargada»

  • Pablo3PZ

    Pues veo que el que no tiene mucha idea de historia musical eres tú.

    La música clásica estaba restringida exclusivamente para la burguesía, era esta misma burguesía las que contrataba a compositores como Mozart para que les compusieran obras, y durante décadas la música clásica solo era accesible para la burguesía.

    Y por favor, lee sobre la historia del rock y sobre sus inicios. El rock fue creado por las grandes discográficas para «blanquear» el jazz y el blues. En los años 50’s empezó a ganar muchísima popularidad géneros de música negra como el jazz, el blues y el gospel, géneros que estaban vetados en las radios comerciales de Estados Unidos (y de muchos otros países), pero fue tal la popularidad que cogieron estos 3 géneros, que hasta los jóvenes blancos iban a la Ruta 61 para escuchar esta música. Las grandes discográficas vieron como se reducían sus ingresos, y como la juventud perdía interés en las emisoras de radio y en los artistas blancos. Así que al country (música blanca) le empezaron a mezclar elementos del jazz, el blues y el gospel, y empezaron a promocionarlo como un nuevo género «creado por blancos», se gastaron millones de dólares en campañas de publicidad. Inicialmente la comunidad negra se opuso totalmente. Pero al final caló entre la juventud blanca. Elvis Presley no tenía la más mínima intención de ser artista, fue a un estudio de grabación para grabarle una canción a su madre, pero un magnate de la industria musical le ofreció una millonada para que se convirtiera en la marioneta de la industria musical blanca.

    Si no me crees, puedes buscarlo tú mismo, infórmate sobre la historia tanto de la música clásica como del rock, y podrás comprobar por ti mismo, que no miento.

    Así que por favor, antes de tachar de «ignorante» a alguien, infórmate tú sobre un tema que demuestras no tener ni idea.

    Y me vuelvo a reafirmar, me siento muy orgulloso de escuchar reggaetón, y cada día más. Ya he expuesto todos mis motivos. Si quieres descalificarme y despreciarme, pues hazlo, pero yo seguiré escuchando reggaetón a mucha honra.

  • Keroppi

    Personalmente, me parece un tostón este estilo musical, pero también me aburre alguna música clásica y muchos más estilos… simplemente no lo oigan y ya… dejen que cada uno nos torturemos los tímpanos con lo que queramos 🤣

  • Robichaux

    A ver si te crees que la mayoría de compositores de música clásica eran hijos de nobles. No eran más que trabajadores al servicio del arzobispado o nobleza de turno, como cualquier otro plebeyo de la época, pero con estudios.

    Y lo del rock está claro que es una evolución blanqueada del blues, y precisamente el blues y el jazz eran propios de la población afrodescendiente y esclava de los Estados Unidos.

    Pero no se los menospreciaba por simples o basurescos, sino por mero racismo.

    En el caso del reguetón y algún otro género, se desprecia por simplón y repetitivo (y más si lo comparas con el blues o el jazz), no por sus orígenes, que, en el fondo, son exáctamente igual de bajo extracto que el resto de géneros musicales.

    Pero tú sigue con el tema del orgullo y clase, que cuando el camino se acaba, el asno sigue andando.

  • Pablo3PZ

    Los músicos podían ser del estatus social que sea, pero la música clásica fue promovida desde el inicio hasta el día de hoy por la iglesia y la burguesía. Al igual que el rock, que también fue promovido por las élites desde sus inicios hasta el día de hoy. Mientras géneros como el reggaetón o el jazz han tenido que luchar mucho para ganarse la posición que tienen.

    ¿Qué el jazz y el blues no eran menospreciados por simples? Claro que sí fueron menospreciados por simples. El jazz y el blues son la base de la música actual, antes del jazz y del blues la música era mucho más compleja. Vuelves a demostrar que no tienes ni idea de música, te lo digo desde el respeto.

    La estructura musical de la mayoría de géneros musicales contemporáneos (incluyendo el reggaetón) se basa en la estructura del jazz y del blues. Si comparas la estructura del jazz y del blues con la de la música clásica, comprobarás que el jazz y el blues son mucho muy simples en comparación con la música clásica, y eso no significa que sean peores.

    Estás muy equivocado si piensas que el reggaetón es más simple que el jazz, que el blues, que el rock, que el metal, que el pop, o que la música electrónica. Todos esos géneros tienen una estructura musical muy similar a la que tiene el reggaetón. Si criticas al reggaetón por «simple», entonces deberías criticar también al resto de géneros contemporáneo, ya que se componen estructuralmente de una forma muy similar.

    Por lo tanto, al reggaetón no se le desprecia por «simple», sino por ser un género latinoamericano y ser un género creado por gente pobre. O sea, al reggaetón se le critica por puro racismo, clasismo y elitismo, y no por ser «simple».

  • Tienes razón no me gusto para nada esa canción, pero si otras del disco.
    Hay canciones que me han causado risa en su letra, pero hay canciones que definitivamente me enganchan de una. El ritmo de «Yo Perreo Sola» es gracioso y llamativo.
    NO he escuchado todo el disco (tampoco lo pienso hacer), no soy fan de Bad Bunny porque me parece muy patán, pero hay canciones que si me gustan y las escucho y hasta las bailo y las canto.

  • seeee, que canción pa más buena, me deprime y me gusta, pero LA CANCION, no la que deprime y no deprime…. jajajaja

  • Morphkieus

    Revolucionado la industria musical y cosechando hitos históricos?

  • Morphkieus
  • Morphkieus

    Nadie y es que estamos viviendo en la era de lo desechable, donde nada perdura, una canción de hace un mes ya es vieja.

  • Morphkieus

    En qué ciudad estas?

  • Morphkieus

    Lo mismo me pasa a mi, se me olvida la existencia de esta web, cuando era una obligación visitarla.

  • Morphkieus

    estos y que «cantantes» les quitan el autotune y qué queda?

  • barcelonafan

    Para tu victicismo por que la música latina no es sinonomo de reggaeton. Hay muchísimos latinos que aborrecen esa música, y la música latina es muy rica en estilos,

    » Que te guste lo que esta de moda no te hace guay, te convierte en borrego»

  • Pablo3PZ

    Sí. El reggaetón actualmente es el género musical más escuchado en el mundo, tanto en Spotify como en YouTube. Es el primer género musical no anglosajón que consigue ser el más escuchado del mundo, no lo digo yo, lo dice Spotify y YouTube. «Despacito» obtuvo 10 records guinness, entre ellos el de ser la canción más reproducida en Internet en toda la historia. «Barrio Fino» fue el álbum en español más vendido de la década del 2000, y entrando entre los 100 álbumes más vendidos de la historia. «YHLQMDLG» es el álbum más reproducido en Spotify en sus primeras 24 horas. Daddy Yankee ha sido incluido entre las 100 personas más influyentes del mundo, tanto por la revista Times, como por el medio de comunicación CNN. Y podría seguir mencionando hitos históricos durante toda la noche.

    Y sí, el reggaetón ha revolucionado la industria musical, antes los artistas internacionales tenían que cantar sí o sí en inglés, daba igual de qué país fueran, si no cantaban en inglés, las grandes discográficas norteamericanas no les echaban cuenta, ahora eso ha cambiado, y hasta artistas anglosajones están cantando en español, gracias al reggaetón. El reggaetón también ha popularizado los featuring, antes no era común hacerlos, ahora no eres nadie si no los haces. Cuando géneros como el rock y el pop estaban en contra de difundir su música por Internet, el reggaetón fue el primer género musical que apostó decididamente por la difusión en Internet.

  • Pablo3PZ

    Díselo a los chavales y las chavalas de entre 18 a 30 años, que les encantan las canciones de reggaetón de entre el 2001 y el 2011, el llamado reggaetón clásico. Canciones como «En La Cama» (2001), «Yo No Soy Tu Marido» (2003), «Pobre Diabla» (2003), «Gasolina» (2004), «Noche De Sexo» (2005), «Mayor Que Yo» (2005), «Rompe» (2005), «Ella Me Levantó» (2007) siguen sonando en las discotecas, y los más jóvenes se las saben y las bailan como si fueran nuevas.

  • Morphkieus

    No tengo necesidad, porque ellos mismos me lo dicen «Uy esa canción vieja»!

  • Pablo3PZ

    Hombre, obviamente no son canciones nuevas, son de hace 2 décadas, pero se siguen escuchando a día de hoy, los más pequeños las conocen y les gustan, se siguen poniendo en las discotecas, en las radios, esos artistas las siguen cantando en sus conciertos. La gente reclama esas canciones, porque les siguen gustando, las cantan, las bailan, las piden al DJ, las siguen disfrutando como el primer día, son clásicos musicales del género, y la gente no se cansa de esas canciones por más que pasen los años, son canciones que perduran.

  • Morphkieus

    No hablo de esas canciones de hace 2 décadas, hablo de canciones de un mes.

  • Pablo3PZ

    Tampoco estoy de acuerdo, ahí tienes el ejemplo de «Tusa», lanzada el 7 de noviembre del 2019, casi 5 meses después sigue sonando y estando entre las 5 más escuchadas en las plataformas de streaming. Otro ejemplo, «Con Calma» permaneció más de 1 año entre las 10 más escuchadas. Igual pasó con «Sin Pijama» y con «Mayores», que permanecieron más de 1 año entre las más escuchadas. «Despacito» estuvo más de 2 años entre las más escuchadas. Y te podría poner muchos más ejemplos.

    Es cierto que ahora se lanzan más canciones y en tiempos más cortos, no te lo niego, pero eso no significa que las canciones que tienen éxito duren poco. Los hits suelen tener un largo recorrido.

  • Morphkieus

    Bueno pero eso es lo que piensa la «generación pasiva de ahora», de la cual no perteneces, pareces viejo cocacolo como dicen en mi país.

  • Pablo3PZ

    Tengo 30 años, no soy ningún viejo. Tengo amigos de diferentes edades, más pequeños que yo y más grandes. Y te puedo asegurar que estás muy equivocado. La «generación de ahora» disfrutamos y apreciamos la música actual igual que disfrutaban y apreciaban nuestros padres la música de su época. Y no pensamos que una canción se haga «vieja» porque pasen 1 o 2 meses, te equivocas totalmente en ese aspecto.

  • Morphkieus

    Insisto no es mi opinión es la de los jóvenes, te lo tengo que decir con plastilina?

  • Pablo3PZ

    Y yo también insisto, soy parte de esos jóvenes, y te puedo asegurar que estás totalmente equivocado, no opinamos así, ni los de 18, ni los de 25, ni los de 30. No te niego que haya alguien que opine así, pero la gran mayoría no opinamos así.

  • wrecklessjesus

    Ya sé que es un argumento mil veces repetido, pero es que las posturas como la tuya hoy en día son idénticas a las que las clases altas tenían respecto al blues o el rock and roll en sus inicios. Los comentarios acerca de la hipersexualización del género son idénticos a los que las élites puritanas hacían sobre los movimientos de Elvis o los pelos largos de The Beatles.

    Qué mérito tiene hoy en día que te guste el rock clásico de Creedence Clearwater Revival, el hard rock de ACDC, los discos de John Coltrane o la voz única de Nina Simone. ¿Es meritorio que te guste el Guernica o Las meninas? ¿Tenemos que sentirnos inferiores porque nos guste Bad Bunny? ¿Das por supuesto que porque a alguien le guste el reggaeton ya no le gustará Radiohead?

  • wrecklessjesus

    Pichfork 8,5

  • David Núñez

    Las discusiones absurdas y ridículas se acabarían si la gente se pudiera dar cuenta que en cualquier género o estilo musical hay música buena y música mala, porque ninguno es malo per se. En el reggaetón también. Este disco de Bad Bunny es un buen disco de reggaetón. Negarle la calidad musical al género por norma entra dentro del ámbito de las manías y fobias, y nunca es bueno dejarse llevar por ellas. En la música tampoco.

  • David Núñez

    Ponte mejor la basura de Stupid Love jajajajaja.

  • Pablo3PZ

    Totalmente de acuerdo.

  • Amaury

    Yo solo vine por los comentarios JAJAJAJAJA

  • Sin Ser Nada de Eso Yo

    Es de tan mal gusto que destaquen los comentarios donde se defiende su punto de vista o se les alaba. Puaj.

  • Raskolnikov

    Una vez leí que escribir en negrita, si no es en la prensa, es llamar tonto al lector y darse demasiada importancia a uno mismo.

  • Raskolnikov

    Empecé el disco y la primera me encanta… Aún no veo diferencia entre las siguientes 19.

  • Pablo3PZ

    Si viene alguien a intentar «avergonzarme» por escuchar reggaetón, yo le respondo alto y claro sintiéndome muy orgulloso de escuchar reggaetón.

    Algunos intentan hacer creer que escuchar reggaetón es algo de lo que avergonzarse, y no, no es así. Lo hacen para intentar ofender y porque creen que así vamos a sentir vergüenza y dejaremos de escuchar reggaetón, o al menos dejaremos de defenderlo. Pero se equivocan. Utilizan esa técnica porque no tienen argumentos sólidos contra el género ni contra los que lo escuchamos. Por eso recalco en negrita que yo estoy muy orgulloso de escuchar reggaetón, porque a mí nadie me va a hacer sentirme avergonzado o inferior por escuchar la música que me gusta y que quiero escuchar.

    Amo el reggaetón, es mi música, es mi cultura, estoy muy orgulloso de escuchar y defender este género musical, y lo repetiré un millón de veces a mucha honra si hace falta.

    No me siento importante, ni superior, ni tomo por tonto a nadie. Pero mi gusto musical se merece tanto respeto como el de alguien al que le guste cualquier otro género musical.

  • Emiliano B.

    Listo, entonces todo el argumentazo y aporte que dió se cancela porque lo escribió en negrita y SOBRE TODO porque lo leiste vos en algun lado que a nadie le importa. Jajaja.

    Pablo3PZ, si lees esto, gracias por tu aporte.

  • Emiliano B.

    Jajaj, ME ENCANTA el terror de estos blanquitos snobs cuando a un disco de reggaeton le dan una nota alta. Sacan a relucir sus ‘escucho todos los generos’ y sus ‘es una mierda basica’, cuando en todos los generos que escuchan hay musica barata y repetitiva.

    Tambien me gusta como piensan que el reggaeton es basura comercial y se está colando lentamente en los medios especializados (y con buenas notas encima!) y serios de música y ellos, los blanquitos con sus gustos correctos, profundos e intelectuales no lo pueden parar. En serio, me da mucha risa.

  • Raskolnikov

    Es que el argumento no me importa. Me parece genial que le guste el reggaeton, ni lo he discutido. Pero lo de escribir en negrita me parece algo feo, y al igual que tú ahora, he dejado mi opinión.

  • Yex Brown

    Pienso exactamente igual