Bad Bunny / X 100PRE

Por | 09 Ene 19, 11:00

Aunque a algunos les cueste verlo, el nuevo “la música electrónica no es música” y “el rap no es cantar” es “el reggaeton es basura”. Permanecer ajeno a la realidad de la música popular es abiertamente reaccionario y categorizar que un estilo es enteramente despreciable partiendo de preconcepciones es claramente obtuso. Hasta aquí llega en esta crítica este debate, para mí cansino, y paso a juzgar lo que se escucha en ‘X 100PRE’, el primer disco de Bad Bunny –un éxito instantáneo, como cabía presumir–. Un formato que, a decir verdad, no parecía necesario para un tipo que se ha hecho global y ultraexitoso a base de singles y featurings. Así que, conseguido el estatus estelar, todo indica que pretende reivindicarse además como artista y ¿cantautor?

Porque, al contrario de lo que muchos piensen, ‘X 100PRE’ se aleja del típico disco de nuestra era construido en un campamento de composición y es –salvo contadas y puntuales excepciones– el propio Benito Antonio Martínez Ocasio el único y principal compositor del álbum, asistido en la mayor parte de él por las producciones del también exitoso Tainy (J Balvin, Daddy Yankee, Ozuna, ‘I Like It’). Así que, por delante incluso de ‘Vibras’ de J Balvin –que sí estaba abierto a más compositores–, ‘X 100PRE’ es un disco que podríamos etiquetar como “de autor”. Y no es el único tópico que derriba Bad Bunny: también hay un esmero manifiesto por mantener cierta corrección política en el trato a la mujer.

Aunque no faltan dañinas referencias a “putas y modelos” en el recuperado ‘Estamos bien’ y hay que reprobar la romantización de una posesión emocional establecida en ‘MIA’ –el primer top 1 de Drake en España, propiciado por el puertorriqueño–, entre el habitual farde de posesiones materiales, guiños al tráfico de estupefacientes y éxito profesional, se cuelan también cierta nostalgia del pasado, conciencia de clase y un sentido del humor digno de agradecer: aparte de la delirante imagen ofrecida en la colaboración con Diplo (“a 200 millas en un jetski / si tú quieres te lo meto aquí / debajo del sol”), ‘Tenemos que hablar’ perpetúa una sonrisa al relatar los reproches de su celosa pareja (al estilo del banger ‘No me acuerdo’ de Thalía). Pero, sobre todo, en general se percibe que Bad Bunny trata de mostrar algo de respeto por el género femenino en sus textos –no sabemos si en aras de un público mayor o por una verdadera concienciación–. Ahí queda la lectura de ‘Solo de mí’ como himno contra la violencia machista, poniendo su letra en boca de una mujer tanto en su parte melódica inicial como en esa segunda más agresiva. Estando de acuerdo en que debemos aspirar a extirpar del todo los mensajes de desprecio hacia la mujer, al menos es un punto de partida.

En lo estrictamente musical, ‘X 100PRE’ también sorprende. Y es que Bad Bunny apuesta por demostrar aquí que su flow y su capacidad vocal –en muchos momentos podemos decir que, a su manera, se emplea como cantante, sin borrachera de AutoTune– puede ser de lo más versátil. El primer trabajo del Conejo Malo pretende ser un abanico de estilos que le alejan de ser otro-tipo-más-haciendo-reggaeton –aunque no renuncia a él, siendo ‘Cuando perriabas’ la muestra más fiel–: además del acercamiento al trip-funk-pop de The Weeknd meets Daft Punk que es ‘Otra noche en Miami’, tenemos amagos acústicos (‘Ni bien ni mal’), trap (‘Ser bichote’, ‘¿Quién tu eres?’, ‘Caro’ –con esa insólita outro baladesca en la que cuenta con ¡Ricky Martin!–), interesantes baladas estilo Drake (‘Si estuviésemos juntos’, ‘Como antes’ –“nada de reggaeton, ponme otra canción”, dice en ella–), electro-hop con guitarras a lo Lil Peep (‘Tenemos que hablar’) y hasta experimentación. No puede calificarse de otra manera esa amalgama mutante de bachata, dembow y afrotrap llamada ‘La romana’, en la que, con el dominicano El Alfa como aliado, Bad Bunny se muestra de lo más audaz.

Pero, amén de esa presunta querencia arty con la que busca (y logra, en buen medida) epatar, caemos en la tentación de sobreanalizar ‘X 100PRE’ y no disfrutarlo como lo que es, en realidad: un disco de pop global rabiosamente contemporáneo, lleno de sonidos genuinamente surgidos de la calle que, aún abarcando muchos palos, no deja de ser disfrutable en casi todo momento –aunque en su final pierda fuelle, remonta al ubicar, hábilmente, sus singles en ese tramo–. Si has superado la (entendible, por otra parte: el suyo es uno de esos estilos a los que cuesta acostumbrarse) fobia al peculiar y discutible timbre vocal de Martínez Ocasio, son pocos los cortes en los que uno tiene la tentación de pulsar “saltar” en el reproductor. Al contrario, a lo que invitan es a bailar –a costa del sentido del ridículo de uno mismo, uno pasa la escucha creyendo tener swag– y/o a cantar en casi todo momento. Después de todo, no cabe duda de que ese es el fin último de Bad Bunny con este ‘X 100PRE’, y acierta de pleno.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Tenemos que hablar’, ‘Otra noche en Miami’, ‘Ni bien ni mal’, ‘Como antes’, ‘Caro’, ‘La romana’, ‘Solo de mí’
Te gustará si te gustan: J Balvin, The Weeknd, Travis Scott
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Tranny

    Bravo por la introducción! Totalmente de acuerdo. Basta ya de “alternativos” occidentales que repiten como un mantra que el reguetón es basura machista… como si la mayor parte del rock no lo fuera.

    Aparte de eso, todos estos reguetonerOs actuales globalmente exitosos me parecen bastante underwhelming y un pelín sobrevalorados. Divertidos pa un rato en el pub y poco más.

    Más interesante es Tomasa del Real y el movimiento neoperreo en general, creo.

  • Me parece más interesante J Balvin que Bad Bunny, but that’s ok. Los pasos que dan para la normalización del regeton son muy cortos y a veces cuestionables, pero no deja de ser divertido de ver lo que hacen. Este disco tiene hitazos, pero tengo la sensación de que estoy oyendo la misma canción en repetición la mayor parte del tiempo.

    PD: He pasado del odio al amor con 200 MPH, la de diplo. Qué cosa más rara pero después de cogerle el punto se te queda en la cabeza.

  • Raskolnikov

    Muy sobrevalorados, más que nada por que está muy de moda. Ahora… Ochenta veces más machista que el rock en general!

  • Lucio

    Antes de escribir el comentario, aclaro que no tengo nada contra el reggaetón, de hecho me parece divertido para pasar el rato.
    Pero bien como mencionan al principio, si bien “la música electrónica no es música”, el “rap no es cantar”, hay una enorme diferencia con el reggaetón. La electrónica nos dio los mejores discos de los 80, 90 y 2000. El rap muchas veces sirvió como protesta social y perduró en el tiempo. Si bien en ambos géneros se pueden encontrar artistas mediocres y artistas de culto, tenemos producciones que perduraron y van a perdurar con el paso de las décadas.
    No así es el caso de reggaetón, con producciones genéricas que poco aportan a la música, que solo impulsan la mediocridad musical en las generaciones más recientes o en el mainstream.
    Chicos, entiendo que el escenario actual sea decadente, pero ese no es motivo para que nos vendan esta basura como calidad, me parece.

  • Cash.S.S

    La producción no es gran cosa, yo me esperaba algo ‘potente’, ya que se digna a hacer un disco podría haber dado un paso más, lo que me pone malísimo es ese tipo que habla, que se cree que tiene “gracia latina” y tiene mu mal bahio.

  • Tranny

    Partiendo de la base de que ningún género per se es machista y de que no podemos despreciar un género entero, si nos ponemos a analizar las letras de los discos más famosos de rock y de los más famosos de reguetón, yo creo que el machismo en el rock es mucho más implícito y sutil y en el reguetón es mucho más explícito y “marrano”.

    No creo que sea necesario establecer competiciones del tipo quién es más machista que quién. Las culturas patriarcales son machistas cada una a su propia manera.

  • Raskolnikov

    Yo creo que no hay ni punto de comparación la verdad. Si, como dije en el otro comentario, en general, el reggaeton no es el género más machista con diferencia, debo de haber escuchado las canciones equivocadas mucho tiempo.

  • Tranny

    Creo que el machismo del reguetón es el más explícito con diferencia, eso sí. Pero hay letras de los Beatles, los Rolling, Dylan, etc, etc, etc que son de una perversión machista que lo flipas, pero es un machismo que pasa desapercibido porque en vez de hablar de tetas, culos y pollas, trata sobre relaciones amorosas o amores no correspondidos.

    De todas formas, chicas como Tomasa del Real o Bad Gyal han demostrado que el reguetón no es machista sino que los machistas son los reguetoneros, y no todos.

  • Williamreid

    Amen, acabas de decir verdades como templos. A mi también me encantan Calle 13.

  • mardebering

    con caca Calle 13 es lo más.

  • Raskolnikov

    Bueno… Es que no es lo mismo hablar de tetas, culos y pollas que de relaciones amorosas. Pero vamos, que sigo pensando que están a años luz de lo del reguetón (y si, otra vez, que no es todo el reguetón, pero es mucho).

  • Àlex

    ¿Puede ser que la prensa hegemonica estar compensando su miopía de antaño respecto al trap con una atención desmedida a lo que sale nuevo? ¿Los periodistas que antes se corrían con el indie, ahora se corren con el Trap? ¿Es necesario “sesudizar” el genero para que cierto público pueda consumirlo de forma “segura”?
    El disco de BB parece ser un poco la cabeza de turco de todas esas tensiones por resolver por parte de público y crítica. Dejando de lado esto, el trap ha dado cosas muy interesantes y cuenta con un espectro amplio de sensibilidades distintas. No es que el disco de Bad Bunny sea mucho más brillante que otros. Yung Beef es más radical, C Tanagana lo peta en el rollo comercial.

    p.d: me gustaría ver a algunos críticos tan “abiertos” que han alabado discos como este (la cómica reseña de LaVanguardia en día de reyes) enfrentándose a esos mismos productos sin el consenso social que existe ahora entorno a ellos.

  • DAS ASCO

    os veía capaz de darle un 8 como hicistéis con la cardi esa.

  • demon balooni

    Discazo!

  • Küll

    Sus canciones son de los 60 y los 70. También en los 90 teníamos a Arévalo y Chiquito haciendo chistes de mariquitas y hoy sería impensable.

  • ヒメネス ペドロ

    Dedicar lindezas como “reaccionario”, “despreciable” y “obtuso” a un sector de tus lectores si que no tiene nombre . Encima un 8 (7,7).

  • Mario Melendez

    Soso album, no puede ser ni será de lo mejor del 2019…ademas salio en el 2018 así que no cuenta. Y para rematar dándole un 7.7! Por eso estamos como estamos.

  • Avalancha

    Todo el post es bastante desafortunado y soberbio en el sentido peyorativo pero la guinda del pastel ha sido cuando te dice que tienes un problema si no te gusta su voz “Si has superado la FOBIA a la voz de Bud bunny” como si tuviéramos que hacer un ejercicio de superación cuando algo simplemente no te gusta. A mí no me gusta la voz de Bud bunny y tampoco toda esta corriente de voces mongólicas, pero tampoco me gustan esas voces guturales que te encuentras en la música metal y no pasa nada, no hay que esforzarse a que algo te guste, no hay que meterse a martillazos en el oído una música por la que no sientes un mínimo de curiosidad. Yo no tengo ningún problema con el genero pero como dirían The smiths: Because the music that they constantly play It says nothing to me about my life.

  • Avalancha

    exacto lo justo sería comparar música actual, no irte al siglo pasado.

  • Unown

    Muy buena comparación con Travis Scott. A mí me dio la sensación de estar escuchando un Astroworld latino, con temas enlazados, oscuros, y enérgicos.

  • Zexion

    Exacto, en el reggaeton hay de todo. Te recomiendo escuchar el mix Reggaetoneras 3 de Clara! Es un repaso histórico al reggaeton con la mujer como figura de empoderamiento. Es una pasada porque la chica mezcla de una forma alucinante, es muy, muy bueno y divertido.
    https://soundcloud.com/editions-gravats/clara-reggaetoneras-3

  • Yex Brown

    Pero cuánto pagan por escuchar el disco entero del conejo malo? Eso no queda claro en la crítica.

  • Juan

    Lo siento mucho por todas aquellas personas que vayan a escuchar esto, de corazón.

  • Tranny

    Anda! Muchas gracias! Quién es esta chica?

  • Rubén Emilio Mendoza Delgado

    Bad, no Bud.

  • Avalancha

    Vaya, he escrito un par de veces Bud en lugar de Bad, de todos modos gracias, siempre había soñado con un corrector ortográfico que me alertara de los errores.

  • ヒメネス ペドロ

    Las canciones de Bisbal, Bustamante, Chayanne, Civera y Raúl también fueron tendencia en los 2000. En su día fueron éxitos destinados a ser pinchados en discotecas de provincia y olvidarlas a los meses. Da vergüenza ajena cuando ves los CDs en estanterías de tiendas de segunda mano cogiendo polvo.

    Esto son tres cuartas partes de lo mismo: Canciones basadas en un pocos ritmos prediseñados, cero contenido, vocalistas del montón convertidos en iconos tras un “lavado de cara” por sus discográficas.

    El ejemplo del rap y la música electrónica era la típica frase que decían los abuelos que no pudieron estudiar y sólo conocían las coplas del régimen, de eso hace 20 años. El ejemplo está cogidito por los pelos y la comparación es desmesurada. Creo que mucha de la gente que no sentimos el reggaeton como nuestro género poseemos afortunadamente un poco más de mundo que nuestros mayores y lo que nos molesta no es su contenido si no el continuo bombardeo por los medios. No lo dicen cuatro “pollas-viejas” que sólo escuchan rock.

    Raúl, me parece muy fea la manera de empezar el artículo. Y si tan cansado estás del debate sobre este sub-genero no se nota. Pero bueno, os lo diré una vez más haciendo uso de la libertad de expresión que nos brindáis y tanto hace por esta página.

    ¡¡¡NO NOS GUSTA EL REGGAETON!!!

  • Zexion

    Pues la descubrí con esta reseña de Resident Advisor, me llamó la atención que esta editorial hiciera algo relacionado con el reggaeton. La chica es una gallega que vive desde hace años en Bélgica y que empezó pinchando en fiestas, ahora la tiene fichada una discográfica y bueno está arrancando. Este año viene al Primavera Sound.

  • Caldo

    me sorprende un poco la recepción poco agradable en los comentarios, teniendo en cuenta que a veces hay gran aceptación hasta para propuestas más macarras. Mucho de lo que leo me suena más a un anticuerpo a la idea de un género antes que una crítica a un disco.

  • Khigler Ramos Corrêa

    Bueno, tampoco esos número 1 son totalmente olvidables. Aunque no sea para nada una canción de culto y posea una letra del montón, “Gasolina” lleva 15 años de su lanzamiento y todavía la gente no la ha olvidado.

  • Fiyah Bun

    Y mientras yo esperando la review de Master of the sun vol.1 de Black Eyed Peas 🙈

  • Avalancha

    Gasolina es un clásico pero tampoco es plan de vender el reggeaton como el nuevo punk, es la misma pachanga de toda la vida, solo que antes iban a dos ruedas y ahora van a cuatro y a motorcito.

  • Lucio

    Gasolina es el Baby One More Time del reggaetón. Nómbrame 5 éxitos de Daddy Yankee, Wisin y Yandel o Don Omar del 2009… ja

  • Andres Rivas

    hola,
    no leí la review, que asco.
    (aunque ya escuché al disco… a la rápida.. solo para salir de la duda).
    Vengo a dejar mi post costumbre en forma de protesta, DEJEN DE PUBLICAR COSAS DE BAD BUNNY por favor.

  • Tranny

    Me lo puse anoche pa fregar los platos, está mu chula! Gracias! Demuestra que cualquier género puede “(sub)alternativizarse” :)

  • Zexion

    Pues “Otra noche en Miami” mola bastante.

  • Rowena

    Estos redactores son de risa (pena) son super criticos con los discos y tacaños con las nota de otros artistas (Xtina, Mariah, Lenny, Amaia, etc) pero con cantantuchos de medio pelo y sin talento como este señor son lo más de amables y generosos.

  • Ganso

    Hombre, anda que los que mencionas tú…

  • Yung D

    Sin ser yo fan ni nada de eso de Bad Bunny, no mata el disco pero hay algún que otro tema guay, como ‘La Romana’ y ‘Como Antes’.

  • Julio Bt

    Lo peor es que ni a cantantuchos llegan…

  • Don Zabala

    Demasiadas flores para un álbum, “artista” y un género que no lo merecen.

  • Aaron Mijail Herrera Castro

    X100pre es lo que ha lanzado a BadBunny como artista, y no solo cantante, lo que la gran mayoría de humanos no entiende es que la letra no hace al género, este disco abarca diferentes géneros sin perder el estilo que lo hace a el, desde LoFi hasta BowTrap (Estilo que combina el Dembow con el Trap “Música no letra”), y eso hace que sea entre la gran mayoría de cantantes de la rama urbana un disco de calidad, si solo escuchas un género y sus derivados no puedes hablar de música.

  • Alejandro Pérez

    A mi antes no me gustaba el tipo, en realidad no me termina de agradar hasta que me di la paciencia de escuchar su música bien, inicié con MIA y me enamoré de Otra noche en Miami

Playlist del mes

Send this to a friend