¿Recuerdas cuando te reíste de la confirmación en Arenal Sound de Bad Bunny?

Por | 03 Ene 19, 19:53

Bad Bunny es el nuevo número 1 de “streaming albumes” en España con el disco sorpresa que editó en plena Nochebuena, llamado ‘X100PRE’, que se cerraba con sus hits ‘Estamos bien’ y ‘MIA’ con Drake, e incluye otros nuevos como ‘Solo de mí’ o ‘Ni bien ni mal’. La noticia no ha hecho a nadie caerse de la silla si atendemos a los cientos de millones de streamings que el artista portorriqueño ha sumado a lo largo de los últimos dos años, pero es otro tanto en un día en el que se le han acumulado las buenas noticias.

La más importante es su confirmación en la segunda línea de Coachella. Y si alguien se rasgó las vestiduras por la inclusión de J. Balvin en el cartel de Primavera Sound (Balvin también actuará en Coachella), ¿qué no pasará con Bad Bunny que hasta ahora ni siquiera tenía un disco?

Pero es que hay más: Pitchfork reseña justo hoy con un 8,2 sobre 10 (casi “best new music”) su álbum y lo que era aún más complicado, el prestigioso crítico de The Guardian Alexis Petridis ha dado su beneplácito a ‘X100PRE’, otorgándole 4 estrellas sobre 5 y considerándolo su álbum de la semana. Petridis recuerda que el artista ha sacado 27 singles antes de sacar un largo y elogia la solidez del mismo, destacando “las múltiples ideas” desplegadas en los 5 minutos de ‘La Romana’; o ‘Solo di mí’ (sic), entre otras. Además, ¿en cuántas listas de lo mejor del año ha cabido ‘I Like It’, el tema de Cardi B con J. Balvin y Bad Bunny?

Ahora que nuevos horizontes se han abierto para Bad Bunny, ahora que ha conquistado a la crítica, es curioso recordar que hace justo un año el cantante era confirmado en Arenal Sound… para escarnio del público. Muchos tuvimos que frotarnos los ojos al ver al artista invitado de ‘Mayores’ de Becky G y autor de ‘Amorfoda’ en un festival que había optado por una línea editorial más indie tras un inicio titubeante por el que habían pasado Bebe o The Cranberries.

Situar a Arenal Sound como trendsetter por su elección sería exagerado, pues el festival simplemente ha estado donde intuía que podía estar el público más joven (sus entradas son de las más baratas del mercado), contando también con diversos youtubers, pero es día por supuesto de recordar esta curiosidad ahora que Bad Bunny va a cobrar, probablemente, una pasta por tocar en Coachella y de ahí al cielo. Cuando Bad Bunny fue confirmado en el festival de Burriana, muchos de sus usuarios en Facebook se preguntaban si era “una broma de El Mundo Today”, apelaban al machismo de Bad Bunny o se preguntaban dónde estaban “los grupazos de rock tipo The Kooks”. Se lio una tal que el festival decidió contestar las críticas una por una.

Y hoy cabe preguntarse exactamente eso: “eso es, ¿dónde están los grupos de rock?”. Con un Coachella en el que los solistas latinos que actúan no caben en los dedos de una mano, y siendo tan diferentes como Rosalía, Mon Laferte o Javiera Mena, son pocos los grupos que empiezan por “The” que encontramos en su cartel. Recordando el empujón que ha dado a The Parrots su genial versión de ‘Soy peor’, igual es obvio dónde están los grupos de rock clásicos… ¿preparando una versión de Bad Bunny?

Etiquetas:
  • “dónde estaban los grupazos de rock tipo The Kooks” xdddddddddd. Chistaken.

    Las modas cambian. La línea editorial también. No hay ningún género de música que se libre del machismo, por lo que esa crítica, además de ser simplista a más no poder, es hasta un prejuicio hacia el reggeton. No creo que lo que haga J Balvin (por ejemplo) sea tóxico. Es bastante sanote.

    Y criticar que vaya Bad Bunny al Coachella, que es el festival más poser del año, pues…

    Estamos aquí pa bailar y pa disfrutar, y el tipo da trallazo tras trallazo de hit.

  • Raskolnikov

    Últimamente se está olvidando mucho el rock (y tampoco está habiendo una gran cosecha…), pero ya se sabe que no muere, que no es pasajero, que volverá a explotar.

  • Don Zabala

    Bahhh! pueden decir lo que quieran, pero Bad Bunny y el Reggaetón actual son sinónimo de basura.

  • wilesly

    A mi el cartel de Coachella 2019 me pareció un completo asco, pero no se le puede pedir mas ya que esa es la escena musical actual…

    No esperemos ver nuevamente un Coachella tipo 99-00s donde si invitaban a verdaderos artistas de peso…

  • Pablo

    Me ha sorprendido el cartel del Coachella para bien. Nunca me he interesado por el festival, pero este año llevan un montón de numerazos, aunque muchos salgan en letras pequeñas (Yves Tumor, serpentwithfeet, y JPEGMAFIA además de Aphex Twin, Solange, Blood Orange, Pusha T y compañía). Lo de Bad Bunny y J Balvin estaba cantado, me alucina más que se haya colado otra vez Rosalía.

  • Küll

    Las películas de A todo gas también recaudan millones y millones, pero eso no quita que sean una putísima mierda.

  • Tucaramesuena

    Y el greñas Pablo, el greñas!!

  • Tucaramesuena

    ¡Que vergüenza a lo que hemos llegado! Además su estilista tendrá que ser el mismo que el de mi avatar.

  • ZeRaLoGe

    Me sigue pareciendo aburrido y tonto, SORRY.

  • Avalancha

    Coachella es un festival de influenciers, fashion victims, posers que van a echarse una selfie en plan morritos y deditos en V para subirlo en instagram, es el festival donde Camela podría ser cabeza de cartel y que la gente lo considerara como algo cool y el novamás, es el punto de encuentro de referentes intelectuales como Paris Hilton, Dulceida o Aless Gibaja ✌🏻

  • Avalancha

    jejejeje si hasta las kardashians cantaban malamente no podía faltar en coachella ✌🏻

  • Riot Berry

    Podrán ponerle hasta la mismísima Osa mayor como calificación a su álbum, pero mi opinión sobre su musica seguirá siendo la misma, un asco.

  • Carabiruri

    Estos festivales eran de música alternativa, ahora lo son de comercial… Al final me da que con el tiempo cuando esta moda pase habrá otros que los substituyan… Bad Bunny es insufrible. Si esos son vuestros argumentos pues… El Arenal es un festival al que nunca hubiera ido ni de tripi y ahora pues no sé, no se me ocurre otro argumento para decir la ponzoña musical que tiene en su cartel. Al que le guste bien, pero ya es otro tipo de público al que iba a los festivales. El que va ahora es del tipo 40 Principales, igual que la Pitchfork que se está convirtiendo en un medio al que los productores le pagan por hablar bien de ciertos discos.

  • Carabiruri

    Requiere un tiempo de maceración porque llevamos estirando el chicle del revival demasiado tiempo y después lo que vino fue la moda de los cantautores folk que duró lo que duró. Así que un tiempo de reflexión supongo que será necesario hasta que alguien cansado de tanto hip-hop y reggaeton vuelva a hacer algo diferente.

  • Carabiruri

    El Primavera ya con el giro que ha metido este año me temo que va por el mismo camino, y eso que a mí excepto J Balvin y alguna americanada que lo peta me parece un buen cartel.

  • Andreches

    Dejen de darle más espacio a ese maldito cancer

  • Elias Rodríguez Lorca

    No se me ocurre un “””Artista””” peor que bud bunny. En ningún género. No me gusta el reggaeton, pero he de reconocer que por ejemplo Jbalbin (o como se escriba) no me resulta desagradable, pero Bad Bunny incluso con autotune y con una producción de última tecnología suena Pésimo, es un vómito y diarrea musical. Insisto, no me gusta el reggaeton y creo que jamás me gustará (soy de Chile, acá se escucha como del 2003 y hasta ahora no me ha gustado)

  • ZeRaLoGe

    Sweetener, es obvio que esas reseñas positivas estaban super compradas. Pitchfork siempre me ha parecido de lo peor.

  • ZeRaLoGe

    “Un artista peor que Bad Bunny”: La Tigresa Del Oriente.

  • Félix De la Vida

    La mierda es mierda, no importa que le lleguen 1 o 1000 moscas.

  • En unos años no será Bad Bunny o J Balvin, serán más reggaetoneros y traperos que hacen hasta newpop.

  • Ángel Callejón

    No entiendo que tiene Bad Bunny que no haya hecho ya Calle 13 y con mejor calidad.

  • Applause

  • Raskolnikov

    Muy de acuerdo. También pienso que la prensa necesita el factor de la novedad, por que también hay discazos de 2018 de Ty Seagall o de Stephen Malkmus, pero claro… Ya están muy vistos los dos.

  • ヒメネス ペドロ

    Me encanta, los titulares, ahora encima con puntilla. Pues mira, un festival que lleva a Dulceida y compañía de DJs no tiene credibilidad. Es un evento para niños mayores de edad.

    A Bad Bunny le puntúan bien en la dichosa Pichfork y a Maluma le dan un Grammy. ¿Cual es la diferencia?

  • Dirrty Boy

    Al menos la Tigresa tiene letras mejores y que invitan a ser mejor ser humano.

    “Brinda una sonrisa, sé más cariñoso, ponle alegría. Si tú sabes dar amor, entonces serás feliz.

    Domina tu orgullo, no seas egoísta, sé más amigable, si tú sabes dar amor, un nuevo amanecer tendrás

    Mientras Dios te da vida y salud aprovecha para ser feliz”

    Esa letra por más sosa y puritana que suene se mea y caga en toda la discografía de Bad Bunny xD

  • Dani3po

    ¿Bad Bunny es un hombre? Yo creía que era una rapera.

  • dumblonde. i’m a #RBB

    Y no te importa que el dinero usado en ese festival sea usado en cosas horribles como fundaciones pro gun anti lgtb y que el jefe del Coachella sea un pro Trump?

  • dumblonde. i’m a #RBB

    Dime que no es cierto…

  • dumblonde. i’m a #RBB

    Aguante Residente!!!!!!!

  • dumblonde. i’m a #RBB

    No me puedo creer que estes defendiendo a la tigresa xd

  • Pablo

    No sabía nada de eso, sólo he hablado del cartel que es lo único que conozco del festival. Pero sí, eso es horrible.

  • dumblonde. i’m a #RBB

    De los creadores de: Beyoncé compra las criticas de sus albums y sus premios ahora: Ariana compra reseñas positivas..

    MIJO QUIERASE UN POCO

  • dumblonde. i’m a #RBB

    La 1 y 2 entretienen. Sobretodo la 2 con esa soundtrack de la hostia
    https://www.youtube.com/watch?v=qfjbe4RKbwQ

  • dumblonde. i’m a #RBB

    Estas muy equivocado. En lo segundo.

  • dumblonde. i’m a #RBB

    El rock esta de capa caída y el metal ni te cuento…

  • Raskolnikov

    La verdad que muchos discos buenos no ha habido este año (alguno si), pero encima hay modas ahora mismo que también tapan lo que hay.

  • ZeRaLoGe

    Es que no es por ser hater >w<. de verdad el disco no es tan bueno como dicen.

  • ZeRaLoGe

    No puedo pelear con esa lógica xd

  • ZeRaLoGe

    ¿Y que tal Wendy Sulca? Ella si que es de lo peor.

  • ZeRaLoGe

    Una rapera que habla de putas… No lo sé

  • gabo de neon

    yo el momento que espero es cuando todos los asistentes bailen #lachona sera que se pongan bota y sombrero?
    https://www.youtube.com/watch?v=4gA5iaZ11lU

    https://www.youtube.com/watch?v=GrLF4LJv5wQ

  • bloom21

    Los de Pitchfork se creen muy progres por ponerle un 8,2 a un reguetonero latino como Bad Bunny. Eso sí, luego no dudan en hatear el indie más mainstream (Twenty one pilots, Coldplay, Muse) no vayan a parecer blanquitos conservadores.

    Pero os digo que es vergonzoso que x100pre tenga un 8,2 y “A rush of blood to the head” le diesen en su momento un 5,1. En realidad son como los ricos más clasistas que intentan ir de calle y lo que hacen es el ridículo más absoluto.

  • thegreatwarrior

    Oye oye que te pasa con la Tigresa!!!!

  • thegreatwarrior

    jajaja ya lo dijeron Las Bistecs en Dj Bicha:
    “Nada más aterrizar fue a la puerta’l Coachella
    Estos se van a enterar, ¡les voy a pinchar Camela!
    Y la niña así siguió, con sus cd’s del 2003
    Y las modernas exclamaban: oh my God, you’re the best!”

  • Avalancha

    jajajajaja qué grandes las bistecs!

  • bloom21

    Lo que es hipócrita es que estos tipos (estilo pitchfork) critiquen cualquier referencia machista de un artista blanco rockero, y que se perdone expresiones mucho más machistas a artistas latinos por el hecho de no estar en la clase anglosajona dominante. O sea un poco de coherencia por favor.

    Cantar en español no te hace automáticamente buena persona. Y lo mismo digo de la música de la comunidad negra en EEUU. Parece que si eres rapero afroamericano te perdonan que llames puta a cualquiera en tu disco.

  • Elobservador93

    Idolo!!!

  • Elobservador93

    Tu si que sabes decir verdades como templos

  • ZeRaLoGe

    Muy kitsch o como se escriba eso. Me molesta solo verla jajaja

  • Ojalá pudiera entender lo que estás diciendo. Justamente creo que los más perjudicados por ser criticados por el machismo de sus letras son los reggetoneros (y con razón totalmente justificada), mientras que yo no he visto ningún caso sonado de letras machistas a artistas anglosajones (que tedrán menos de machismo, pero lo tienen). Por tanto, lo entiendo totalmente al contrario.
    Otra cosa que me digas es el 8,3 que se ha llevado en Pitchfork el disco de Bad Bunny, que parece más una estrategia para venderte la nueva moda más que el verdadero aprecio al disco.

  • Carabiruri

    Eso lleva pasando toda la vida, ya pasaba antes de que nacieran los padres de Beyoncé “mija”….

  • bloom21

    Es que no me imagino a Coldplay o un grupo blanco indie de ese estilo cantando una letra como MIA de bad bunny que basicsmente habla de tirarse a una tía y recordarla que es tu posesión. Si eso lo dijese un artista anglosajón al minuto de estrenar el tema tendría que disculparse en twitter y le destrozarían la carrera.

  • Carabiruri

    Creo que es la primera vez que JNSP se lleva un zasca épico en los comentarios (a la vista está lo rápido que han puesto como comentario destacado uno que les hace la pelota). Por mucho marketing que tenga un sin fin de gente no traga a Bad Bunny así como la operación de blanqueo del reggaeton. Tendrá su público y tal (que no es poco) pero cada vez creo que es más evidente que hay una intención en vender como multitudinario, o un quorum generalizado a algo que no lo tiene. Es época de transición de modas.

  • Carabiruri

    Será lo que esté de moda dentro de unos años. Esta gente solo va a llamar a quien les llene los bolsillos. Nada dura eternamente.

  • Dirrty Boy

    Ella también ha estado dando cosas decentes últimamente, tiene una canción que se llama “Mi tierra” que pues, habla de su pueblo natal, y las colaboraciones que tiene con Gepe y Café Tacuba también son muy superiores a cualquier cosa que haya hecho Bad Bunny xD

  • Dirrty Boy

    Defendería hasta a Nickelback con tal de demostrarle a alguien que Bad Bunny es un nivel inferior a cualquiera en este planeta xD

  • Janis

    Viva la música sin prejuicios

  • Hugo M

    “Hambre” con Gepe era un temazo :D

  • Hugo M

    A todas estas, me resultan graciosas por ridículamente específicas esas puntuaciones con decimales que no sean 0,5. O sea, puedo entender un disco al que le pones 6,5 porque se queda entre el “notable” y el “bien”, pero ¿qué sentido tiene un 8,2 o un 5,3?

  • thegreatwarrior

    Mira yo como peruano creo que nunca criticare ni a la Tigresa o a Wendy Sulca porque independientemente de lo que hagan, hacen lo que su gana se le da.
    Tal vez sera por el hecho que la Tigresa se atrevió a hacer música cuando ya era muy mayor, 62 años!!! actualmente debe tener como 75 creo; al fin y al cabo no la veo denigrando a nadie, expresándose mal o cosas que si hacen los jóvenes así que en ese aspecto no la considero algo malo xD!!!
    El caso de Wendy es distinto porque ella si tiene sus raíces en el folclor peruano desde muy pequeña casi desde los 8 años creo, solo que luego intento tomar otro camino en la música pero no le resultó.

  • Dani3po

    La Tacones habla mucho de putas.

  • ZeRaLoGe

    Pues dicen en estilo bitch o hoe, pero no es como si esa hoe fuera un objeto sino puramente un insulto.

  • ZeRaLoGe

    Pues yo entiendo eso, pero aun asi siento demasiada vergüenza ajena con ciertas canciones. Algunas son demasiado para mi jajajaja. No tengo nada en contra de su edad ni mucho menos.

  • ZeRaLoGe

    Dime si esto no es demasiado. https://youtu.be/eEzPd5dZGvo

  • Ufffff, voy a tener que comentar, ubicando el contexto Pop de este Pasquín, donde se pelean a muerte por Xtina o Gaga y que encuentran una Mierda el Reggaeton…….Bad Bunny es lo mismo que sus amadas Artistas a diferencia que actual y generacionalmente están Desteñidas y el Conejo o más bien dicho el género urbano y latin trap están recién en etapa de lactancia, hacia una larga vida, al punto que los Koreanos y Japos estarán recién en unos 5 años más cantando en clave dembow o reggaeton. De hecho ese el objetivo.

    Pero la clave es la misma, música chicle, con intros de 4 o 8 bars, loops de 8 a 16 bars, filtros y outros. Que con la actual; tecnología y daws suenan de Putamadre. Sí a mis hijos (que tienen la edad del target de los sellos) les pongo el Baby One More Time vs el Te Boté, encontrarán que el primero suena Añejo, mal mezclado y “básico”…. No se van a “mover”, de hecho lo he testeado. A pesar que el segundo sea solo un Piano, un Riddim de 97 Bpm, el mismo Riddim Filtrao y un excelente trabajo de simpleza; los Back Vocals, como nuevo instrumento, etc: producen un Banger sin precedente alguno.

    Con quién se identifican los niñ@s actuales? con Poder, con Balenciaga, con Culos, Coitos sin Besar, Ferraris, a la vez encerrados en una red virtual que les consume el tiempo y vida. En los 80’s los niñ@s, jovenes y [email protected] sentían lo mismo pero con el ideal de la Liberación, no del Puto Lujo, Consumo y Lasciva de hoy (que a la vez es lo mismo, es decir la misma nata o miel que siempre van a buscar los sellos, mainstream y mass media pero en otro envase) estaba el MTV, el Rock de la Carretera, el Italo Disco, El Punk, y finalmente terminaban Bailando las Baladas Rock para “cotejar”. Hoy se Perrea es simple y siempre van a tener que existir Niñ@s Símbolos.

Send this to a friend