¿Recuerdas cuando te reíste de la confirmación en Arenal Sound de Bad Bunny?

-

- Publicidad -

¿Recuerdas cuando te reíste de la confirmación en Arenal Sound de Bad Bunny?

Bad Bunny es el nuevo número 1 de «streaming albumes» en España con el disco sorpresa que editó en plena Nochebuena, llamado ‘X100PRE’, que se cerraba con sus hits ‘Estamos bien’ y ‘MIA’ con Drake, e incluye otros nuevos como ‘Solo de mí’ o ‘Ni bien ni mal’. La noticia no ha hecho a nadie caerse de la silla si atendemos a los cientos de millones de streamings que el artista portorriqueño ha sumado a lo largo de los últimos dos años, pero es otro tanto en un día en el que se le han acumulado las buenas noticias.

La más importante es su confirmación en la segunda línea de Coachella. Y si alguien se rasgó las vestiduras por la inclusión de J. Balvin en el cartel de Primavera Sound (Balvin también actuará en Coachella), ¿qué no pasará con Bad Bunny que hasta ahora ni siquiera tenía un disco?

- Publicidad -

Pero es que hay más: Pitchfork reseña justo hoy con un 8,2 sobre 10 (casi «best new music») su álbum y lo que era aún más complicado, el prestigioso crítico de The Guardian Alexis Petridis ha dado su beneplácito a ‘X100PRE’, otorgándole 4 estrellas sobre 5 y considerándolo su álbum de la semana. Petridis recuerda que el artista ha sacado 27 singles antes de sacar un largo y elogia la solidez del mismo, destacando «las múltiples ideas» desplegadas en los 5 minutos de ‘La Romana’; o ‘Solo di mí’ (sic), entre otras. Además, ¿en cuántas listas de lo mejor del año ha cabido ‘I Like It’, el tema de Cardi B con J. Balvin y Bad Bunny?

Ahora que nuevos horizontes se han abierto para Bad Bunny, ahora que ha conquistado a la crítica, es curioso recordar que hace justo un año el cantante era confirmado en Arenal Sound… para escarnio del público. Muchos tuvimos que frotarnos los ojos al ver al artista invitado de ‘Mayores’ de Becky G y autor de ‘Amorfoda’ en un festival que había optado por una línea editorial más indie tras un inicio titubeante por el que habían pasado Bebe o The Cranberries.

- Publicidad -

Situar a Arenal Sound como trendsetter por su elección sería exagerado, pues el festival simplemente ha estado donde intuía que podía estar el público más joven (sus entradas son de las más baratas del mercado), contando también con diversos youtubers, pero es día por supuesto de recordar esta curiosidad ahora que Bad Bunny va a cobrar, probablemente, una pasta por tocar en Coachella y de ahí al cielo. Cuando Bad Bunny fue confirmado en el festival de Burriana, muchos de sus usuarios en Facebook se preguntaban si era «una broma de El Mundo Today», apelaban al machismo de Bad Bunny o se preguntaban dónde estaban «los grupazos de rock tipo The Kooks». Se lio una tal que el festival decidió contestar las críticas una por una.

Y hoy cabe preguntarse exactamente eso: «eso es, ¿dónde están los grupos de rock?». Con un Coachella en el que los solistas latinos que actúan no caben en los dedos de una mano, y siendo tan diferentes como Rosalía, Mon Laferte o Javiera Mena, son pocos los grupos que empiezan por «The» que encontramos en su cartel. Recordando el empujón que ha dado a The Parrots su genial versión de ‘Soy peor’, igual es obvio dónde están los grupos de rock clásicos… ¿preparando una versión de Bad Bunny?

Lo más visto

No te pierdas

‘Otra ronda’: Thomas Vinterberg ya puede ir brindando por el Oscar

Crítica del film en el que los personajes usan una coartada intelectual para, en vez de ir al psicólogo, ir pedo todo el día.

Ella Baila Sola optan por un secretismo siniestro y pasado de moda en sus entrevistas promocionales

Ella Baila Sola han acudido esta noche a El Hormiguero, como estaba anunciado a bombo y platillo, para hablar...