10 actuaciones imperdibles de COLORS: de la locura de Nathy Peluso al tablao de Moses Sumney

Un artista o grupo canta delante de un color. Punto. No hay más. Este es, básicamente, el concepto de A COLORS SHOW, un canal de Youtube de Berlín que lleva unos años triunfando en las redes gracias a su contenido musical.

Las actuaciones que ofrece el canal, de artistas más o menos conocidos y de diversos lugares del mundo, son en directo, pero no pueden ser más minimalistas -a menudo parece que el artista esté grabando la canción en el estudio en ese mismo momento- pero además potencia el componente visual como su propio nombre indica: una canción determinada es asociada con un color, como un ejercicio de sinestesia hecho a lo grande.

A COLORS SHOW es una herramienta estupenda para descubrir nueva música sobre todo tocada en directo ahora que tocar en directo es prácticamente imposible. Es como el Tiny Desk de NPR, pero estilizado visualmente al máximo. Estas son 10 actuaciones imperdibles:

Tierra Whack

Una de las mentes más locas del rap actual, Tierra Whack da una lección de fraseo, dicción y actitud en su presentación de ‘Unemployed’, cuyo videoclip oficial ya era un absoluto delirio. Mención especial a su atuendo «me camuflo pero no».

Lianne La Havas

‘Bittersweet’ es posiblemente la mejor canción de la carrera de Lianne La Havas, y si la grabación de estudio ya era estupenda, la versión ofrecida en A COLORS SHOW es cautivadora gracias a la maestría vocal de su intérprete.

Woodkid

El compositor francés acaba de publicar su primer disco en un lustro y se ha pasado por A COLORS SHOW para presentar uno de los singles. Por supuesto, el artista no iba a hacer cualquier cosa dado su gusto por el arte digital, y ha traído a su perrito robot -que es en 3D, ¿verdad?- a que le acompañe en la actuación.

Sofi Tukker

Posiblemente la actuación más editada a posteriori de la historia de A COLORS SHOW, a casi un cambio de plano por beat, Sofi Tukker demuestran en esta presentación de ‘Drinkee’ que verlos en directo jamás podría ser una mala idea.

Nathy Peluso

Nathy ha tenido los ovarios de presentar una superproducción como ‘SANA SANA’ casi a pelo. La canción claramente funciona mejor en su versión grabada, pero Nathy se encarga de que nos acordemos de ella elevando su expresividad al cubo. Algunos memes dan ganas de llorar de risa o apagar internet un año.

Sevdaliza

La artista de ascendencia iraní y holandesa se ha pasado recientemente por «COLORS» para presentar su nuevo disco, ‘Shabrang’. El tema escogido ha sido el mágico single ‘Gole Bi Goldoon’, y la presentación ha dado lugar a un pequeño momento histórico: es la primera canción interpretada en farsi que pasa por el canal de Youtube alemán.

Pimp Flaco

Aparte de Nathy Peluso, también Sen Senra ha llevado el español a «COLORS» incluso para debutar un tema de su próximo EP, pero, unos años antes, el rapero Kidd Keo obtuvo uno de los vídeos más vistos del canal, y Pimp Flaco presentó junto a Kinder Malo la simpática ‘Chemtrails’.

Sudan Archives

La autora de ‘Athena’ es una de esas artistas que no se ven tan a menudo, por lo que su actuación en la plataforma alemana tampoco es de las habituales. Su música es una mezcla de R&B y música clásica, ya que ella es violinista, y para su «performance» de ‘Iceland Moss’ le acompaña naturalmente un fondo verde mohoso.

Parcels

La banda francesa acaba de sacar un disco en directo porque sabe que su directo mola, y el que adjuntamos de ‘Lightenup’ no es una excepción. ¿Pueden hacer el disco entero? Además, tiene cierta gracia ver a tropocientos músicos acaparando plano en el canal, cuando normalmente actúa un solo artista, a lo sumo dos.

Moses Sumney

El autor del ambicioso ‘græ‘ ha pisado el estudio de «COLORS» para cantar ‘Cut Up’ y se ha marcado su propio tablao flamenco, pero cantando góspel. A todas luces, la actuación es un banquete visual que empieza por el mismo artista, cuyo atuendo medio chic, medio cowboy homoerótico no puede molar más.

Los comentarios de Disqus están cargando....