Four Tet / Parallel

Four Tet, que ya había publicado un disco en 2020, ‘Sixteen Oceans‘, sorprendía el día de Navidad con dos nuevos lanzamientos largos a través su plataforma de streaming favorita, Bandcamp, ‘871’ y ‘Parallel’. Este último llegaba también a Spotify, Amazon Music, Tidal y compañía, como si fuera su verdadero nuevo álbum, y con las playlists de novedades adoptando ‘Parallel 4’ como el single de presentación del mismo o al menos el gran «focus track».

‘Parallel’ se compone de 10 pistas llamadas ‘Parallel 1’, ‘Parallel 2’, ‘Parallel 3’… y así sucesivamente, durando las pistas 3 y 5 menos de 1 minuto a modo de interludio; y la primera canción del álbum extendiéndose más allá de los 26 minutos. Lo que todos estos números nos dicen es que no se lo ha puesto por tanto fácil Kieran Hebden a sus seguidores, cuando lo primero que se encuentran en este disco es una pista que podría conformar un EP o incluso un mini-álbum por sí misma.

‘Parallel 1’ esconde su recompensa: en el último cuarto de la canción el tempo toma un poco de «speed» y a la postre aparecen una especie de lamentos, sonidos eclesiásticos y voces de ese mundo oriental que tanto ha ido emergiendo en la discografía de Four Tet. Pero el camino para llegar a estas aportaciones es arduo…

… cuando curiosamente el disco encierra momentos mágicos, asequibles, incluso bailables, especialmente en sus pistas pares, como si representaran un mundo «paralelo», un lugar hermoso en el que todavía se pudiera habitar en paz. ‘Parallel 2’ incorpora un bombo techno y, en su desarrollo, voces femeninas sampleadas que incluso logran transmitirnos un breve mensaje edificante y optimista. Más allá aún, y siguiendo esa senda luminosa, ‘Parallel 4’ introduce hacia la mitad una parte melódica preciosa en la que puede ser la parte más recordable del álbum.

‘Parallel 6’ desarrolla la percusión infantil y lo-fi que anticipa la pista 5, para más tarde encontrar coros meditativos esta vez más monacales, masculinos; mientras ‘Parallel 8’ coquetea con el acid y los sonidos chill y balearic sobre otro de los ritmos más trotones del álbum. Finalmente, ‘Parallel 10’, tras un inicio titubeante, dedica su segunda mitad a una especie de improvisación de piano, instrumento que ya había aparecido en la pista anterior, como si estuviéramos ante una vieja composición de Jon Hopkins. Paisajes a veces helados pero siempre reconfortantes.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Parallel 4’, ‘Parallel 8’, ‘Parallel 2’, ‘Parallel 6’
Te gustará si te gusta: él mismo, The Field, Jon Hopkins
Youtube:Parallel 4

Cargando los comentarios de Disqus...
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: four tet