Izal se moderan en un buen pseudo-villancico, ‘Meiuqèr’

Izal publican hoy el primer single de un nuevo disco que se llamará ‘Hogar’ y saldrá ya después del verano. Enganchada a un modulador de voz tipo Autotune, cual producción de Bon Iver, ‘Meiuqèr’ comienza recordando mucho a cantantes tipo James Blake o mejor, James Vincent McMorrow, lo cual nos lleva de alguna manera a la Navidad por mucho calor que haga estos días. No en vano, Mikel ha revelado en Esquire que escribió esta canción en medio de un bloqueo creativo en la Navidad de 2018.

En verdad, en la grabación se va imponiendo una melodía de canción de autor que recuerda a la canción protesta o a la canción melódica de los años 70 en España y Latinoamérica. Pueden venir a la mente nombres como Serrat, la Cecilia de ‘Andar’ o Víctor Jara. Aunque esclava de todas estas referencias, la canción agradece la ausencia total de estridencias y se presenta como una de las grabaciones más moderadas -mejores- de Izal. Foto: Vicente Modino.

Pese a estar escrito antes, el tema de Meiuqèr’ se vincula claramente con la pandemia cuando comienza hablando de “un año de duda y silencio”, “de jugarme la vida”, si bien parece apelar a la esperanza cuando habla de “abrir este grifo infinito que ojalá no se vuelva a cerrar”. Por si quedaban dudas, el vídeo es un bar abriendo sus puertas, en posible representación de los negocios que lo han pasado tan mal este año como Mikel Izal en 2018. Dirigido por AfterliVe Films, será «la primera de una serie de fotografías en movimiento que reflejan la cotidianeidad y el paso del tiempo como una suma de momentos que, a priori, parecen pasar desapercibidos a lo largo de una vida pero que, en esencia, forman la columna vertebral de la misma».

Según la nota de prensa, «“Meiuqèr” es un canto a la vida. Un sincero agradecimiento a todas esas personas que dan su apoyo desinteresado en épocas complicadas y de evidente vulnerabilidad». Este tema fue la primera canción escrita para el nuevo disco y se define como «la espina dorsal del mismo a nivel conceptual», avance del «trabajo más emocional y personal de la banda».

El nuevo disco de Izal ha sido producido por Brett Shaw (Foals, Florence and The Machine, Lady Gaga, Jess Glynne…) y con Sancho Gómez-Escolar como co-productor. ‘Hogar’ se ha grabado entre Mallorca (La Luciérnaga Estudios), Madrid (Metropol Studios) y Londres (123 Studios).

Os dejamos con las fechas de verano del grupo.
18 de junio – MADRID – WiZink Center – ENTRADAS AGOTADAS
19 de junio – MADRID – WiZink Center – ENTRADAS AGOTADAS
26 de junio – FUENGIROLA (MÁLAGA) – Marenostrum (ÚLTIMAS ENTRADAS)
28 de junio – BURGOS – Estadio El Plantío
3 de julio – ALBACETE – Plaza de toros
4 de julio – VALENCIA – Estadio Ciutat de Valencia
10 de julio – BARCELONA – Festival Cruïlla
17 de julio – BENICÀSSIM (CASTELLÓN) – Luce Benicàssim
23 de julio – MURCIA – Estadio Enrique Roca
24 de julio – MURCIA – Estadio Enrique Roca – ENTRADAS AGOTADAS
30 de julio – SANTIAGO DE COMPOSTELA – O Son Do Camiño
31 de julio – MADRID – Wanda Metropolitano
12 de agosto – ALICANTE – Muelle 12 – ENTRADAS AGOTADAS
13 de agosto – ALICANTE – Muelle 12 – ENTRADAS AGOTADAS
27 de agosto – GRANADA – Cortijo del Conde (ÚLTIMAS ENTRADAS)
28 de agosto – CÁDIZ – Música del mar
4 de septiembre – VITORIA – Buesa Arena
10 de septiembre – BILBAO – Bilbao Arena Miribilla
18 de septiembre – SEVILLA – CAAC (ÚLTIMAS ENTRADAS)
25 de septiembre – MADRID – Festival Jardín de las Delicias

Lo mejor del mes:

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: izal