RTVE anuncia hoy la vuelta del Festival de Benidorm, desde el cual se celebrará la preselección de España para Eurovisión 2022. Un cambio importante respecto a los últimos años, donde la propia cadena ha escogido a dicho representante a través de Operación Triunfo (Amaia y Alfred, Miki Núñez) o directamente a dedo (Blas Cantó).
El festival es análogo a San Remo de Italia o a Melodifestivalen de Suecia y desde 2006 no se ha vuelto a celebrar. Su primera edición tuvo lugar en el año 1959, basándose precisamente en Sanremo y, entre sus ganadores históricos, se encuentran Raphael con ‘Llevan’ y Julio Iglesias con ‘La vida sigue igual’. Otros artistas que han pasado por el festival de Benidorm son Tino Casal, Víctor Manuel, Los Bravos, Dyango, Coral Segovia, Alazán o Pasión Vega. El galardón volverá a ser la famosa Sirena dorada.
El evento, que ha sido presentado este mediodía con la actuación musical de Ruth Lorenzo, que ha cantado varias versiones de ABBA, buscará ser un «gran espectáculo televisivo» y constará de tres galas, dos semifinales y una final, y la organización quiere que acoja tanto a artistas noveles como a artistas consagrados, aunque hace especial hincapié en la música joven. La votación será mixta y tendrá en cuenta valoraciones del jurado y del público, sin que quede descartada una posible participación de expertos internacionales.
Según RTVE, «el acuerdo nace con el objetivo de perdurar en el tiempo y busca la renovación y modernización de un festival que nació en 1959, siguiendo la estela del exitoso y mítico Sanremo italiano. El renacimiento de este certamen se hace con la intención de darle un aire nuevo con perspectiva de futuro y aprovechando una marca que se conoce y que RTVE desea que evolucione de acuerdo al panorama musical actual». Un «grupo de trabajo de RTVE con profesionales conocedores del festival» será creado para la ocasión.