Destacados

Aventura vuelven tras una década de la mano de Bad Bunny… pero sin un single rompedor

Aventura arrasaron en Latinoamérica y varios países europeos como España allá por 2002 con su bachata inmortal ‘Obsesión‘ con Judy Santos, a la que después siguieron éxitos como ‘Ella y yo’ con Don Omar, ‘Dile al amor’, ‘Un beso’ o ‘El malo’ antes de que la banda estadounidense de origen dominicano se disolviera en 2010. En todo este tiempo, Aventura se han reunido de manera anecdótica pero, sobre todo, Romeo Santos ha prosperado con una carrera en solitario que ha producido éxitos como ‘Propuesta indecente’, ‘Imitadora’, ‘Bella y sensual’, ‘Sobredosis’ con Ozuna o el remix de ‘Ella quiere beber’ con Anuel AA.

Entre los seguidores de Aventura se encuentra Bad Bunny, que ahora ha decidido contar con ellos para lanzar un single conjunto. El factor nostalgia tira mucho y Benito, que ha colaborado con reggaetoneros tan veteranos como Daddy Yankee, Don Omar, Ñengo Flow o Kendo Kaponi, lo sabe. ‘Volví’ es el resultado de esta sonada colaboración pero… ¿es un éxito asegurado?

De momento, en Youtube se puede decir que sí: lleva 2 millones de visualizaciones en pocas horas, por lo que el público está recibiendo con entusiasmo el regreso de Aventura de la mano de Bad Bunny, el rey actual del pop latino. En lo musical no se puede decir que se esté ante un single rompedor: más bien ‘Volví’ suena exactamente como esperas que lo haría una colaboración entre Bad Bunny y Aventura, sin que eso sea malo pero tampoco especialmente bueno.

El bombo de reggaetón típico del género, tan efectivo como ya algo cansino, vuelve a hacer acto de presencia en un tema que recibe su sabor a Aventura en el punteo de una guitarra y, más adelante, en la inesperada coda de ritmo bachata que anima la canción de la nada. Es interesante el contraste entre la voz robusta de Benito y el registro más amable y melódico de Romeo, pero poco más se puede destacar de esta digna pero intrascendente canción.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají