Rosalía rapea y le «enrola la maría» a Tokischa en la machacona ‘Linda’

Rosalía no presentaba novedades musicales desde el lanzamiento, el pasado mes de enero, de ‘Lo vas a olvidar‘, su… olvidable colaboración con Billie Eilish. A espera de que llegue su tercer disco, que sigue en el horno cuando van a cumplirse tres años desde el lanzamiento de ‘El mal querer’, Rosalía sigue apareciendo en colaboraciones de todo tipo y hoy ve la luz su anunciado tema con la cantante y rapera dominicana Tokischa.

‘Linda’ es uno de esos temas machacones que caracterizan el repertorio de Tokischa y, por lo tanto, uno de los más agresivos de la carrera de Rosalía, durando apenas 20 segundos más que ‘TKN’ y casi lo mismo que ‘A palé’. El tema se enmarca en el estilo del dembow dominicano y, como de costumbre, Rosalía -productora de la canción junto a Leo RD- aporta el matiz flamenco esperado a la grabación, pues ‘Linda’ contiene percusiones tipo palmas. Sin embargo, en ‘Linda’ la catalana no canta en absoluto, sino que rapea desde el principio hasta el final acompañada de Tokischa.

Por esta razón, ‘Linda’ reclama toda la atención a su letra, llena de frases hechas precisamente para no pasar desapercibidas. «Las amigas que se besan son la mejor compañía» es el lema de la canción, la cual, efectivamente, roza la problemática del «lesbian chic» aunque sin pasarse, no como Katy Perry; y Rosalía está especialmente graciosa cuando menciona que Tokischa le cocina «arroz con habichuelas» y ella le «enrola la maría». Incluso pasa de contarnos que le «muerde el cachete como si fuera una fruta» a escupirle «la cara al tipo como si fuera mi puta». ¡Trá, trá!

A espera de que se reabra el debate sobre si la etapa reggaetonera de Rosalía mola o no mola, sobre si Rosalía ya pasa de pretender ser una artista «seria» como si por haber hecho ‘El mal querer’ eso ya le cerrase toda posibilidad de hacer otras cosas, ‘Linda’ consigue la nada difícil hazaña de ser mucho mejor canción y producción que ‘LA NOCHE DE ANOCHE’ de aquí a la República Dominicana. Y ‘Con altura’ pudo arrasar pero sorry: esto mola mucho más.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají