La madrileña Caliza vuelve tras su disco ‘Mar de cristal’ estrenando hoy el primer adelanto del que será su nuevo largo este otoño, ‘El descenso’, que llegará aproximadamente en un par de meses. El disco, que ha sido grabado en casa y luego rematado en La Mina con Raúl Pérez, hablará principalmente del colapso del mundo a causa del cambio climático, y este primer adelanto, que recibe el nombre de ‘Abandona’, nos lo deja ver de manera clara. Es hoy nuestra «Canción del Día».
‘Abandona’, que llega hoy a las plataformas de streaming, propone que dejemos atrás aquello que «ambicionamos» o «nos impresiona» porque «no sirve de nada» y «total, se va a acabar». Según la nota de prensa de presentación, Caliza nos está invitando «a renunciar a las aspiraciones contemporáneas, haciendo alusión a las consecuencias devastadoras del cambio climático, que imposibilitarán un futuro parecido al presente que conocemos». La producción, tan cargada de un Autotune que de momento aún suena futurista, como de la melancolía habitual en las producciones electrónicas de Caliza, nos sugiere que hemos de olvidar el mundo tal y como lo conocíamos en pos de un futuro mejor.
Continúa la nota de prensa: «‘Abandona’ está inspirada en la Divina Comedia, en la que Dante y Virgilio entran en el infierno por una puerta con la célebre inscripción de “Abandonad toda esperanza los que entráis aquí”. De todos los puntos de no retorno que se están desencadenando con el cambio climático y la destrucción de los ecosistemas, el deshielo del permafrost simbolizaría el acontecimiento final y definitivo. Una voz celestial y onírica nos recuerda que las enseñanzas y reglas del pasado ya no sirven para sobrevivir en un mundo colapsado como consecuencia de los modos de producción y consumo de una parte de la población humana». De ahí la mención al hielo de la letra en esta producción de la propia Caliza, en la que cita como influencia a artistas de épocas tan diferentes como Cocteau Twins y Kelly Lee Owens.
JENESAISPOP estrena hoy el vídeo dirigido por Carlos Fernández-Pello, que fue el creador de la portada de ‘Mar de Cristal’, y también de la de ‘Ídolo’ de C. Tangana. Su trabajo suele girar en torno al objeto digital y a su intersección con el cuerpo, creando imágenes polisémicas que hablan «sobre la arquitectura, el amor, el humor o el tiempo no-lineal de la realidad contemporánea». Plásticos, pelucas y pájaros muertos situados en un entorno natural sirven al mensaje de la canción con una perspectiva muy particular.
Caliza actuará este viernes 24 de septiembre en el patio de La Casa de las Conchas de Salamanca, dentro del encuentro editorial Inclasificables, y el sábado 2 de octubre en Sputnik Vallecas en una fiesta de Extinction Rebellion.