Música

‘Medalla de oro’: erotismo fetish en el nuevo vídeo de Algora que denuncia el acoso escolar

Algora prepara ya nuevo disco solo un año después del lanzamiento de ‘Un extraño entre las rosas‘. ‘Pódium’ será su disco «más introspectivo hasta la fecha», según relata El Genio Equivocado, un trabajo construido «a base de vivencias, recuerdos de su infancia y adolescencia, tratando temas como la homofobia, la incomprensión o la soledad en edades tempranas».

Los dos avances que se conocían de ‘Pódium’ hasta la fecha han sido bastantes diferentes entre sí: de la balada ‘Días de nieve’ hemos pasado a la pizpireta y burbujeante producción de ‘Luna de cazador’ y el tercero también va por otros derroteros. ‘Medalla de oro’ es el nuevo adelanto de ‘Pódium’ y hoy estrenamos en JENESAISPOP su videoclip, dirigido por Leo Merman.

El sonido de ‘Medalla de oro’ vuelve a ser electrónico y synth-pop pero, esta vez, la producción apuesta por un minimalismo evidente en el sonido. La canción reflexiona sobre el acoso escolar en una letra de versos un tanto lorquianos que hacen referencia a personajes que llevan «chándal negro y un disparo en la mirada» o a un «príncipe de periferia hambriento de sudor y hierro».

«En ‘Medalla de oro’ quise hablar de esas conductas tóxicas en las que el sistema nos educa desde el colegio», explica Algora. «Un sistema agresivo, competitivo, que humilla al vulnerable y al diferente. Ese acoso que se manifiesta de forma evidente en el patio de un instituto, se traslada luego a todos los aspectos de la vida adulta, ya de forma interiorizada, y la asumimos, por ejemplo, en nuestras relaciones sexuales. El otro es un premio, un sujeto al que someter, un simple trofeo. La eterna imagen del cazador y la presa».

El vídeo de ‘Medalla de oro’ profundiza en la imagen homoerótica que deja el último verso de la canción: «y me mordías la nunca, como cuando follan los gatos, y me quemaba la espalda tu medalla de oro». Algora y dos compañeros se desafían en mitad de un descampado y el vídeo se inspira claramente en la erótica de la vestimenta deportiva y fetish, decantándose finalmente por la reconciliación.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: algora