Algora / Un extraño entre las rosas

Por | 24 Feb 20, 12:23

Con ‘Folclore de rascacielos’ Algora dejaba claro –en verbo y en acto– que no renunciaría a su personalidad artística para perseguir el éxito que le podría haber procurado aprovechar el tirón de ‘Baloncesto’. Pero algo ha cambiado desde entonces, y no solo ha pasado a coprotagonizar el penúltimo éxito de La Prohibida, ‘Bouvet’, sino que su nuevo álbum ‘Un extraño entre las rosas’ abraza de una manera decidida el technopop electrónico.

Es algo con lo que ya coqueteó de manera exitosa en La Evolución del Hombre al Pájaro y que en este nuevo trabajo se culmina: ejecutado íntegramente codo con codo con su más fiel colaborador en los últimos tiempos, Raúl Querido, no suena en él ni una guitarra, batería o bajo tradicionales. ¿Significa eso que estamos ante un disco pensado para la pista de baile? En buena medida sí, especialmente si se trata de una en la que también sonaran hits de entre el año 82 y el 88, con ABC, Heaven 17, The Human League, Depeche Mode, OMD, Yazoo, Ultravox o los primeros Talk Talk (el guiño a ‘Such a Shame’ en ‘Drogas nuevas’ parece obvio) puestos en un altar. Quizá por culpa de los sintetizadores empleados, los ecos de la edad dorada del synthpop invaden este nuevo disco de Víctor, y sin embargo no deja una impresión de trasnoche o caduco, sino de vigencia y frescura.

Junto a ellos, ideal y modestamente, podría sonar la fabulosa ‘Drogas nuevas’, el deslumbrante primer single de ‘Un extraño entre las rosas’, pero también muchas otras de sus canciones. Y es que Algora apuesta como nunca por el pop con melodías claras, directas y preciosas, que a diferencia de las de su más esquivo disco pretérito, buscan descaradamente instalarse en nuestras cabezas y movernos con bases agitadas y sencillas. ‘Disco mágico’, ‘Fotos en los gimnasios’, ’Dondiego’, ‘El último hombre de Europa’, ‘Estrella fugaz’… el abanico de posibles singles (o de posibles favoritas del público, al menos) es enorme. Y además se ve favorecido por una inteligente secuencia sin apenas baches, en permanente ascensión.

En virtud de esa mayor eficacia comercial (y emocional, a qué decir) se le puede achacar que renuncie a la audacia en lo creativo, a ese aura de artista no acomodaticio y a contracorriente que siempre le ha acompañado… si es que se puede decir que no lo sea hacer en 2020 un disco que suene como el debut de Mecano, claro. Lo que es sí que es irrenunciable es su integridad como letrista, con textos tan cuidados y bonitos como inmisericordes y cruentos, sin renunciar a un fino humor.

En ellos no se conforma con exponer y afear el exceso de ego y hedonismo (‘Fotos en los gimnasios’) en el mundo de la noche (‘Dondiego’, como la famosa flor de hábitos nocherniegos, que contiene la contundente frase “solo quieres bailar, nunca quieres follar”) o la esclavitud de las redes sociales (‘El último hombre en Europa’, ‘Estrella fugaz’) y las apps para ligar/follar (‘Chicos transparentes’). También se posiciona políticamente contra el ultracapitalismo (‘Reflexiones de una vieja lavadora’, que también tiene algo de los hermanos Cano en lo lírico, o ‘Poesía de la distopía’, maravillosa historia con atisbos de experiencia real), el racismo y la homofobia (que como los propios protagonistas de ‘Elaid y Tiberiu’ también caminan terriblemente de la mano).

En realidad todos estos temas se mezclan e interrelacionan constantemente con pequeños guiños y sentencias, en general dejando una sensación de desazón y derrota constante. Curiosamente es ‘Disco mágico’, el tema que abre el disco, el único que aporta algo de luz en el pesimismo generalizado: aún apuntando a la desazón por lo artificioso y vacuo del mundo moderno, apuesta por la música, el arte, como único y gran salvador para todos. Por delante incluso del amor. Algora presentará ‘Un extraño entre las rosas’ el 12 de marzo en Velvet Club de Málaga, el 28 de marzo en Boogaclub de Granada (junto a Vicente Navarro), y el 6 de mayo en Costello Club de Madrid, dentro de la programación de Sound Isidro 2020.

Calificación: 8,1/10
Lo mejor: ‘Drogas nuevas’, ‘Disco mágico’, ‘El último hombre en Europa’, ‘Poesía de la distopía’, ‘Dondiego’
Te gustará si te gustan: los primeros Mecano y el synthpop británico de los 80.
Escucha y cómpralo: en el Bandcamp de El Genio Equivocado.

Etiquetas:
  • Fernando

    El mejor disco de su carrera.

  • Eddie

    En Granada está el 28 de Marzo junto a Vicente Navarro.

  • nachob

    Un disco muy chulo. Otros suyos me habían gustado , pero aquí hay 4 canciones sensacionales, de esas que creo que seguiré poniendo pasados los años.

  • Carlitos.RB

    En bucle

  • I read †he bes†

    Las melodías muy bien, pero las letras de las canciones son de tralla…Personalmente, me parece que en muchas ocasiones aniquilan el ritmo y aletargan la canción. No hay sentido de la estética ni estilo ni rima…Una pena porque se le podría haber sacado mucho más partido. Parece que están hechas deprisa y corriendo.

  • xabier

    8,1 ???
    Se os ve el plumero, y el edredón entero. Je, je.

  • barcelonafan

    Pues si demasiado alta la verdad. El de La Prohibida sin ir mal lejos esta bastante mejor

  • Bitch155

    Ser hetero te impide entender/sentir ciertas cosas. No es culpa tuya.

  • Bitch155

    Que morboso es éste hombre por dios!!! Es afrodisíaco puro escucharlo.

  • xabier

    Te equivocas de cabo a rabo. Lo siento.

  • SrZaius

    Lo que esperaba de él desde “La Era Punk” bastante satisfactorio, no chirría tanto la lírica como en trabajos anteriores pero tampoco deja canciones vacías o huecas. Enhorabuena por él.

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Totalmente de acuerdo

  • Fernando

    No sé de qué plumero hablas. A su anterior trabajo le pusieron un 6,5, y a “Verbena” un 6. Vamos, que no se les puede acusar de que le hayan dado mucha bola a Algora.

  • Mons Martyrium

    ¿Los heteros también os dejáis barba árabe para posar en fotos en blanco y negro tras varias tomas donde se note del todo la mirada viril?

  • xabier

    Claro, incluso tenemos sentimientos.

  • xabier

    Es mirada de Sergio Ramos, como si pensara.

  • Juanjo Fernández

    Chicos transparentes y Confesiones de una lavadora… entre las primeras que escucho y las voy a repetir unas cuantas veces. A decir verdad, aunque confesiones de una lavadora tiene ese deje camp (a lo “muerte y destrucción en los grandes almacenes”) y no le contradigo a Raúl Guillén en su poso crítico anticapitalista, para mí que está hablando de algo más. Esa “antropomórfización” (¡Jesús, que palabro!) esconde una actitud y un pensamiento demasiado humano y coherente con la realidad que se vive en el ambiente, que también arrumba a sus viejas glorias y pierde el culo por la novedad…
    Saludos.

  • Juanjo Fernández

    Oye, una pregunta sin ánimo de ofender…¿Habías escuchado antes a Algora? Lo digo porque es el estilo habitual en él. Parece como si prosa y música fueran más separadas que de costumbre, sí. Pero vamos, yo me acostumbré desde SordaDJ…
    Un saludo.

  • I read †he bes†

    No lo había escuchado antes y no tiene nada que ver en que juzgue el resultado de lo que acaba de elaborar. Es lo que hay, si no, no te expongas. Pienso que tiene la forma, pero le falta el contenido y quizás por eso no triunfe todo lo que podría hacerlo.

  • Juanjo Fernández

    Um… Dudo mucho que él se “exponga” para recibir los aplausos o las críticas de los demás; esto lo digo con el conocimiento de haber seguido en parte su carrera (y no como fan). Si esto fuera “Sálvame” o no sé, los triunfos, tu argumento sería válido. Hace mucho que Algora demuestra que va por otro lado. Un saludo.

  • I read †he bes†

    Acepta (si quieres) que existan personas a las que no nos gusten las letras de este tío que tanto te encantan…xD Yo seguiré defendiendo que sus letras son un puto truño, un intento de ná, una polla flácida. A ver si tengo suerte y me llaman del Sálvame para ir a defender mis ideas sensacionalistas, mis ideas mainstream…Mientras tanto seguiré en mi patio de vecinos, con la Raula, la Sebastiana y la Gata loca. No pienso seguir con el debate “a mí me gusta y a ti no”. He dejado clara mi postura. Besis!

  • David Núñez

    Muy buen disco de Algora, y también gran demagogia en la canción de marras sobre el tipo que pide en la calle. Contraponiendo consumistas(como si él mismo no lo fuera y no contribuyera con su otro trabajo a que existiera)versus mendigos que piden en la calle como grandes esperanzas de la humanidad, cuando la mayoría son personas con problemas mentales, bastante homófobos(por experiencia propia), y eso sin contar con el tema de las mafias que los utilizan para conseguir dinero. En fin, de traca la letra de la canción.

  • ¿Cómo le pudieron poner a “Verbena” un 6, si tiene canciones sublimes?

  • Fernando

    Nadie lo entiende.

Send this to a friend