Algora: “El tema principal de mi nuevo disco es la soledad elegida”

Por | 16 Dic 16, 22:49

algoraEste sábado, 17 de diciembre, Algora actúa en la Pop Bar de la sala Razzmatazz de Barcelona junto a Pin&Pon djs para presentar su nuevo sencillo, ‘Europa y el bosque enamorado’, que salía el pasado 9 de diciembre. Con motivo de este concierto, preguntamos a Víctor Algora, autor en 2014 de ‘El cadáver copulador’, por esta canción y su próximo largo, al que volveremos el año que viene, pues se publica a principios de 2017.

¿Por qué has escogido ‘Europa y el bosque enamorado’ como single? ¿Es la canción de la que más orgulloso estás ahora mismo o es la más representativa del disco?
Desde que la escribí supe que sería el primer single. Es algo que siempre tengo muy claro en todos mis álbumes, aun sabiendo que igual no es la elección más acertada comercialmente. Para mí es un tema muy especial, pero no es la canción de la que más orgulloso estoy ni creo que sea la más representativa del álbum. Eso sí, tiene un punto bastante en común con la temática general del disco, que es la soledad como elección.

En la canción eres como un refugio para alguien desamparado. ¿La historia que querías contar es de marginación puntual, algo genérico sobre el estado de Europa, tiene relación colateral con los refugiados, tal vez?
Es una canción que habla concretamente de la homofobia. En un primer momento quería hablar sobre la situación en Rusia, pero me di cuenta que el tema es desgraciadamente más universal. Quería que fuera un homenaje a las personas exiliadas, humilladas o asesinadas por ser quien son, pero cuando la terminé me di cuenta de que en realidad ese sentimiento de exilio conecta no solo con esa situación tan concreta de los homosexuales, sino también con lo que están viviendo ahora en Europa miles de refugiados de guerra. Además, ese sentimiento está muy dentro de mí porque lo he vivido y lo vivo de alguna manera en mi propio país. Lo que más me gusta de hacer canciones es dejar siempre la puerta abierta a las interpretaciones. Me llegan visiones de mis letras que jamás hubiera imaginado, y son sorprendentes y bonitas.

¿Qué nos puedes avanzar sobre el sonido o la temática del álbum? ¿Qué canciones has tocado ya en Madrid o harás ahora en Barcelona?
Es un disco más dinámico en cuanto a estructuras y más minimalista. Además, en el anterior disco jugué a ser una banda y fue un error. Me he dado cuenta de que eso no es ni lo que soy ni lo que quiero ser, así que he limitado los elementos a lo mínimo para poder defender los directos de la forma más honesta posible. He querido que brillara sobre todo lo demás la melodía vocal, utilizando los elementos más básicos. Me acompañan Raúl Querido en sintetizadores y David Carratalá de El Pardo en el bajo, y ha vuelto a mezclarlo Jose Luis Macías.

El tema principal del disco es la soledad elegida, a veces como algo escapista y de refugio, otras como superación personal. La soledad elegida puede ser de ambas maneras, o muy reconfortante o muy jodida. Repito todo el tiempo la figura del rascacielos como algo imponente y brillante, como una escalera al cielo, pero cuyo interior está vacío y el trayecto lleno de ausencias. En Madrid hemos tocado solo tres canciones nuevas, que serán las que sonarán también en Barcelona.

En este tiempo, ‘Baloncesto’ de La Prohibida se ha convertido en una canción muy popular, que ha despuntado en streaming incluso sin haber sido single. ¿Te ha influido en algo ese éxito a la hora de hacer este disco? ¿Podemos encontrar en tu disco alguna canción electropop en la línea?
Yo mismo nunca imaginé tal éxito, de hecho, siempre pensé que cualquiera de las otras dos canciones que escribí para el disco funcionarían mejor. Nunca sabes que es lo que va a conectar con la gente, pero bienvenido sea. No me ha influido para nada ese éxito porque La Prohibida es La Prohibida y yo soy yo, cualquiera que conozca mi música sabe que nuestros estilos tienen poco que ver, y que además ella es muchísimo más famosa. Además creo que esa canción nunca hubiera tenido tanta repercusión si la hubiera grabado para mí y que los productores dieron en el clavo, y eso ha tenido mucho que ver. Tiene una producción ítalo-disco que en cualquier país normal hubiera arrasado en todas las listas. En mi disco no hay nada que se le parezca, así que ya aviso que si quieren más ‘Baloncestos’ no los van a encontrar aquí.

¿Habrá vídeo sobre esta canción de “Europa” o es un buzz single? Si sí, ¿cómo será?
Sí, se estrena en unos días. Se rodó en Barcelona a principios de diciembre y está producido por Nieve y dirigido por Yago Partal, con los que ya trabajé en ‘La Era Punk’. Estoy deseando que lo veáis porque es espectacular.

Etiquetas:

Playlist del mes

Send this to a friend