- Publicidad -

Morreo / Fiesta nacional

Lo mejor: ‘Pesadilla Pop’, ‘Soy un rayo’, ‘Quemados por el sol’
Te gustará si te gustan: Corazón, Temples, Carlos Berlanga, Smash
Escúchalo: en Youtube

Morreo, el dúo formado por Germán y Joseca, debuta al fin en largo reuniendo algunos de los singles que les han hecho ser contratados por algunos de los festivales y ciclos que se han podido realizar durante la pandemia (hace poco había cola para verles en el Festival Brillante), junto a otros temas nuevos. Fue ‘Pesadilla pop’ la primera que nos enamoró hace un año, destacando después también ‘Hola, corazón’, ‘Quemados por el sol’ y ‘Soy un rayo’.

La tradición de Elefant Records, en concreto Papá Topo y sobre todo Corazón, parece haber impregnado su estética en todos los sentidos, con dos diferencias: en Morreo la base rítmica y los teclados se nutren más bien de psicodelia sesentera, y también aparece en sus composiciones cierto rastro de la tradición andaluza, comunidad de la que proceden originalmente.

- Publicidad -

De esta manera, Temples y Sons of Raphael están entre sus influencias, solo que compartiendo palestra con el sonido que caracterizó a Los Brincos, Los Ángeles, Los Módulos y quizá también a Carlos Berlanga, este último aunque solo sea a modo de dilema. “¿Prefieres aceite o mermelada?”, se pregunta la canción inicial llamada ‘Desayuno’.

Así, las canciones de ‘Fiesta nacional’ nos remiten a nuestros pueblos, a la sal del mar y las toallas de playa como sucede en ‘Quemados por el sol’. Nos hablan del verano que se fue llevándose el amor por delante, como sucede en ‘Tiempos verbales’, del amor y la cotidianidad de comidas familiares que terminan fatal, como ‘Nadia’; o de soledad como sucede en ‘Fiesta!’, que parece interpolar ‘Flamenco’ de Los Brincos.

- Publicidad -

En un momento en el que el folclore patrio se ha revitalizado, Morreo han conseguido dotarle de cierta personalidad, ampliando al doop-wop de la mencionada ‘Nadia’, que acude al rescate de una «cara B» que empezaba a sonar algo monocorde. Y es que no es tan habitual que un nombre con su background consienta lo mismo un directo para la serie Press Play at Home de la Academia de los Grammy que un ligero recuerdo al sonido de Smash, la banda de rock psicodélico de Manuel Molina de Lole y Manuel.

Fabiana Palladino

<b>Lo mejor</b>: ‘Pesadilla Pop’, ‘Soy un rayo’, ‘Quemados por el sol’<br> <b>Te gustará si te gustan</b>: Corazón, Temples, Carlos Berlanga, Smash<br> <b>Escúchalo</b>: en <a href="https://www.youtube.com/watch?v=UaVTeMBOsLE">Youtube</a>Morreo / Fiesta nacional