- Publicidad -

Tori Amos / Ocean to Ocean

Lo mejor: 'Addition of Light Divided', 'Speaking with Trees', 'Spies' 'Flowers Burn to Gold'
Te gustará si te gustan: Kate Bush, St. Vincent, Bat for Lashes
Escúchalo: Youtube

No han sido años fáciles para Tori Amos. La cantautora estadounidense, que reside en Cornwall desde hace dos décadas, perdió a su madre durante la pandemia, y además el tercer confinamiento decretado en Reino Unido la sumió en un estado de profundo «abatimiento». Para salir de él, Tori acudió a la naturaleza, que le dio una misión: escribir canciones que le ayudaran a sentirse mejor. ‘Ocean to Ocean’ es el resultado, un disco sencillo, claro como el día capturado en su portada (porque es de día, ya he visto las nubes), en el que Tori expresa sentimientos de dolor, pérdida y nostalgia pero también optimismo, sin dejarse llevar por arreglos ampulosos o estructuras rebuscadas que puedan diluir o distraer de su mensaje.

La misma naturaleza a la que Tori considera su musa ha inspirado algunas canciones de ‘Ocean to Ocean’, como ella misma nos ha explicado en una entrevista reciente. Una de ellas es la solemne balada ‘Swim to New York State’, en la que la artista escribe una carta a su sobrina para explicarle que anhela reencontrarse con ella durante la pandemia para, al menos, poder tomar un café; y el álbum está lleno de referencias a la luz, los árboles, las flores, el metal, el agua o por supuesto el «océano». La pista titular presenta una melodía medievalista y denuncia las «muertes innecesarias» de seres marinos que acontecen diariamente por culpa de la pesca comercial, para terminar mandando un mensaje apocalíptico: «hay a quienes no les importa una mierda que nos encontremos próximos a una extinción masiva».

- Publicidad -

El mensaje de ‘Ocean to Ocean’ en general es más personal, profundo y emotivo, como el del pegadizo single ‘Speaking with Trees’, en el que Tori se dirige a su madre fallecida para hablar con ella a través de los árboles porque «he escondido tus cenizas debajo de la casa del árbol»; pero el sonido es más ligero que el de ‘Native Invader‘, próximo a un soft-rock-pop en el que caben el conocido piano de Tori y también violines, guitarras eléctricas o ecos country-rock en ‘Devil’s Bane’.

Distrae el parecido de la voz de Tori con la de Kate Bush y ‘Metal Water Wood’ podría ser de la británica, pero el disco deja otros momentos dignos como la pista inicial, ‘Addition of Light Divided’, la canción más dramática de todas porque, en ella, Tori canta sobre «romper las cadenas del dolor»; la intimista ‘Flowers Burn to Gold’ (qué imagen tan bonita), o la frenética ‘Spies’, dedicada a los insectos que «aterrorizan» a la hija de Tori en su casa.

Fabiana Palladino

<strong>Lo mejor:</strong> 'Addition of Light Divided', 'Speaking with Trees', 'Spies' 'Flowers Burn to Gold' <br> <strong>Te gustará si te gustan:</strong> Kate Bush, St. Vincent, Bat for Lashes<br> <strong>Escúchalo:</strong> <a href="https://www.youtube.com/watch?v=ybHkWbHsRd4">Youtube</a>Tori Amos / Ocean to Ocean