Música

Rosalía habla sobre su «innovador» nuevo disco, sus influencias o su tema ‘Delirio de grandeza’

Rosalía es portada de la edición en español «inaugural» de Rolling Stone, revista a la que por supuesto concede una entrevista acerca de su nuevo disco, ‘MOTOMAMI’, que sale el año que viene. Rolling Stone lo describe como un disco conceptual «lleno de disonancias, sintetizadores y órganos saturados», un trabajo «innovador y vanguardista que captura las raíces y capacidades técnicas de Rosalía».

La revista compara el «grado de experimentación lírica, rítmica y sonora» de ‘MOTOMAMI’ con el de discos experimentales clásicos como ‘Ill Communication’ de los Beastie Boys o ‘Play’ de Moby y relaciona su sonido tanto con ‘Pure Heroine’ de Lorde en su faceta más cálida, como con ‘The Downward Spiral’ de Nine Inch Nails en la más industrial. En especial destaca la «deconstrucción» que el disco hace de las estructuras y los ritmos convencionales y el experimental trabajo de producción que se ha aplicado a su voz.

Según Rolling Stone, en el álbum conviven géneros musicales como el «dembow, la champeta, el flamenco, la bachata, el hip-hop o las melodías de piano». La propia Rosalía cita entre sus influencias a «Héctor Lavoe, Nina Simone, Patti Smith, Bach, el dembow, la bachata clásica y mucho reggaetón», así como a las personalidades de la moda Viviene Westwood y Michèle Lamy o las películas de Pedro Almodóvar y Andrei Tarkovski. Algunas de las colaboradoras que participan en el disco son Tokischa, la también dominicana Rita Indiana

o la violinista estadounidense Caroline Shaw, que ha colaborado con Kanye West, lo que da a entender que ‘Linda’ forma parte del tracklist.

Durante la entrevista, Rosalía señala que no ha querido repetir el trabajo de ‘El mal querer’ porque ha buscado «usar códigos nuevos». Ha empezado «desde cero» con un disco que «está lejos de ser expresamente tradicional» y en el que también percibe «cierto sentido del humor». Lo considera un «retrato» de sí misma, según la revista, a tal punto que «rompe a llorar» cuando termina de escucharlo junto al periodista. En uno de los temas inéditos, ‘Delirio de grandeza’, habla sobre la fama «porque quiero que todo lo que me rodea impacte mi música y mi sonido».

En materia de feminismo, Rosalía contesta a la pregunta de Rolling Stone que ‘MOTOMAMI’ es el retrato de «una figura femenina que se construye a sí misma» pero que no considera que el feminismo sea una parte explícita del disco, sino que más bien lo es de manera implícita.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: rosalía