Rita Indiana vuelve a la música ‘Como un dragón’ «de ‘Game of Thrones'», mezclando metal y dembow

Por | 25 Abr 20, 12:08

Aunque a Rita Indiana le va mejor que bien como novelista y columnista, no se había alejado del todo de la música. Si ya lo había demostrado con el regreso puntual que supuso el gospel-merengue político ‘El castigador’, la dominicana anuncia ahora su primer álbum en 10 años. Se titula ‘Mandinga Times’, verá la luz el próximo mes de junio y ha sido producido enteramente por Eduardo Cabra, Visitante, conocido por su trabajo en Calle 13 y Trending Tropics. Sucede al genial ‘El juidero‘, el disco que junto a su banda Los Misterios publicaba Rita en 2010, revolucionando absolutamente el panorama alternativo latinoamericano modernizando el merengue y, a su modo, contribuyendo a la amplia presencia actual de artistas sudamericanos en el mundo anglosajón.

‘Mandinga Times’ ha sido anticipado por ‘Como un dragón’, single que avanza el sonido de este disco, que Rita ha definido a The Fader –que estrenaba su vídeo en exclusiva– como «oscuridad envuelta en comedia». «Tiene capas de folclore caribeño y electrónica. El resultado refleja mi admiración por la teatralidad de grupos como Os Mutantes, Aramis Camilo y Iron Maiden», asegura. Y lo cierto es que, efectivamente, la canción se sitúa a medio camino del electro-rock, a base de guitarrazos envueltos en cajas de ritmo sintéticas y bailables, próximos al dembow.

En su letra, Rita resucita con su gracia habitual a su alias La Montra, esta vez a lomos de «un dragón de ‘Game of Thrones'» para ajustar cuentas con raperillos advenedizos, «pa comérselos de cena»: en su ego trip, machaca con el verso «Por letra no te preocupe, / que yo soy mi propia escuela. / En lo que tú sacate un coro / yo escribí 5 novelas». El vídeo dirigido por Noelia Quintero –realizadora boricua que precisamente adaptó para el cine la novela de Indiana ‘Papi‘– es una fantasía de ciencia ficción protagonizada por la propia cantante y que mezcla imágenes reales inspiradas por el expresionismo alemán con escenas de animación 3D. La Montra ha vuelto.

  • PongoLove

    Esta mujer es necesaria.

  • Pablo Van De Kamp

    En primer lugar… tenéis que redefinir vuestro concepto de metal…

    En segundo lugar… esto es una soberana mierda.

  • Luis Omar González Pérez

    El Juidero es en realidad el disco de la década, no tuvo tanto éxito comercial ( a excepción de su país dónde se volvió cual Madonna) pero se nota que influencio a muchos productores que llevaron el sonido a otros generos ( coff coff reggaeton) . Esta canción es increíble, y espero que la producción de visitante sea anecdotica (dado que ella tambien se produce) por que si no va sonar a Calle 13.

Send this to a friend