- Publicidad -

Alicia Keys / KEYS

Lo mejor: 'Nat King Cole (Unlocked)', 'Daffodils (Originals)', 'Is It Insane (Originals)'
Te gustará si te apetecer: oír una versión "reductive" de Portishead y de ella misma
Escúchalo: en Youtube

Cuando Alicia Keys anunció su nuevo disco, ni entre varias personas nos aclaramos demasiado sobre lo que era ‘KEYS’: ¿un disco doble o un álbum simple con un CD de maquetas o remezclas? Una vez en el mercado el 8º álbum de la autora de ‘Falling’, no es que nos hayamos enterado muchísimo mejor. La primera mitad del álbum se llama «Originals» y la segunda «Unlocked»; así que se supone que la primera debería representar las versiones más desnudas de las canciones, y la otra la superproducción y los featurings.

Lo normal es que el artista ofrezca el lado más comercial de su álbum en el CD1 y algo parecido a las «maquetas originales» en el CD2, como suelen hacer, por decir alguien, Manic Street Preachers. La opción de Alicia sería la opuesta, pero hasta ahí OK. El problema es que el concepto nunca llega a definirse cuando al primero que escuchamos en la parte «Originals» es a Pusha T en ‘Plentiful’. ¿Cómo puede representar esa primera parte del disco el lado más puro y original de Alicia Keys, cuando lo primero que escuchamos es un featuring?

- Publicidad -

El álbum nunca llega a encontrarse a sí mismo después de tan errático comienzo. ‘KEYS’ es un raro experimento de Alicia, con algunas canciones queriendo buscar la emoción primigenia y desnuda, como es el caso de ‘Is It Insane’, un tema procedente de sus años dorados que parece evocar los momentos más dulces del jazz o la bossa, un ‘Far Away‘, una Ella Fitzgerald. Hay momentos con cierto encanto pero en la mayoría de ocasiones los sonidos aparecen demasiado crudos y sin pulir, lo cual podría tener su gracia si fueran mínimamente desgarrados o si la versión «unlocked» los rematara. Nada de eso pasa y lo que queda al descubierto es que los desarrollos son torpes y los textos demasiado sencillos y apegados al dolor de corazón, del tipo «pensé que serías mi rey / y yo tu reina / esto se completaría con un anillo de boda / ¿me lo estaba imaginando? ¡Oh!».

Frente a composiciones que no terminan de crecerse ni como R&B ni como góspel, como ‘Dead End Road’, la vertiente que más llama la atención de ‘KEYS’ es la que se apega al trip-hop como si estuviéramos en 1997. Portishead parecen una referencia en una ‘Nat King Cole’ de sonido James Bond que funciona tanto en su versión «original» como en su versión «unlocked» con Lil Wayne. El tema quiere ser tan «inolvidable» como el de Nat King Cole, y ese texto que huye «de finales, del ayer» para «dar con un acorde que todo el mundo escuche», en este caso sí es al menos un buen intento.

- Publicidad -

En cambio, la suerte de remezcla noventera que el co-productor Mike Will Made It ha dado a algunas composiciones en el CD2 no puede ser más desaborida: desconozco en qué tipo de pista de baile podría pegar ahora mismo algo como ‘Skydive’ o algo como ‘Old Memories’, que nunca se desmelena como el hit de Whitney Houston de los años 80 que a veces parece que quiere ser. Tras asistir en esta segunda parte a temas inéditos (?) como ‘LALA’ con Swae Lee, y colaboraciones con Khalid, la confusión es máxima cuando al final se destroza ‘Daffodils’, que era una bonita composición bucólica con pajarillos en la versión «Originals», con una percusión muy dura de roer; y de repente todo trata de levantarse en el último minuto con una versión ¿dance? de una canción llamada ‘Billions’ que ya era electrónica en la versión «Originals» por alguna razón. Demasiado tarde.

Es caer en lugares comunes frente a los discos dobles, afirmar que con una buena selección de aquí y un poco de tijera por allá, habría quedado algo bueno. Ni siquiera es el caso. ‘KEYS’ es un reto incluso para los seguidores dispuestos a pasar la vida montando playlists para arreglar el desaguisado. Estamos ante un incómodo conjunto de maquetas, unas trabajadas y otras no, que simplemente sugieren aguardar a que la inspiración vuelva dentro de un tiempo.

Discos recomendados