Música

«No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas»: Rigoberta entrega otro himno para Eurovisión

Hoy martes 21 de diciembre RTVE ha publicado las 14 propuestas de España para el festival de Eurovisión, 14 canciones en las que encontramos sonidos ochenteros, folclóricos, urbanos, rockeros o baladescos que competirán en Benidorm Fest a principios del año que viene, en un evento que contará con dos semifinales y una final que decidirá la apuesta representante de nuestro país en Turín.

Hay bastante buen nivel entre las composiciones seleccionadas, pero hay una que llama la atención especialmente por lo que tiene de suis generis y de relevante por diversos motivos. 2021 no solo ha sido el año de Italia… también ha sido el año de Rigoberta Bandini y ‘Ay, mama’ saluda 2022 con otra gran canción de tecnopop ABBA-esco que Paula Ribó ya adelantó en su reciente concierto en Madrid, y que confirma que la catalana es una fuente inagotable de himnos.

‘Ay mama’ es un homenaje a las mujeres que menstrúan, guardan «caldo en la nevera» y reprimen sus «ganas de llorar pero con fortaleza», es decir, a las llamadas «madres coraje» que son o han sido las madres de una generación que ya vive su edad adulta; y aunque esa figura mítica que se apropió Bertol Brecht esté más desfasada que Las Ketchup cantando en la frontera bielorrusa.

En ‘Ay mama’, Rigoberta canta sobre «sacar pecho fuera» como la ‘Libertad’ de Delacroix como símbolo de lucha de esa mujer que es capaz de «acabar con tantas guerras». Al final de la canción, Rigoberta reflexiona que «no sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas / sin ellas no habría humanidad ni habría belleza» y es significativo que la canción concluya con la aparición de unos coros femeninos y masculinos que no pueden sonar más diferenciados y, a la vez, más unidos.

Al margen de las mencionadas referencias, ‘Ay mama’ es una canción de pop apoteósica y emocionante no exenta de ganchos como esos «ma ma ma ma» del estribillo que remiten a los primeros singles de Lady Gaga, pero también es una composición 100% Rigoberta para bien y para mal. Para bien porque es un clásico instantáneo de su repertorio, para mal porque gana con las escuchas y ya se sabe que, en Eurovisión, la primera impresión es la que cuenta. ‘Ay mama’ puede ser la mejor propuesta que se presenta en Benidorm Fest pero, de ganar el evento, Rigoberta se enfrentaría al reto de asegurarse de que el público europeo comprenda su propuesta, lo cual no es tan fácil adivinar.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají