Cine

Muere el cineasta Peter Bogdanovich a los 82 años

El director de cine y crítico Peter Bogdanovich ha fallecido en su residencia de California a los 82 años de edad por causas naturales, según ha informado su hija Antonia Bogdanovich a The Hollywood Reporter.

Desde pequeño Bogdanovich desarrolló pasión por el cine e inició su carrera artística en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), donde preparó una antología de películas sobre Howard Hawks y Orson Welles, de quien fue amigo íntimo.

Fue considerado uno de los grandes cineastas del siglo XX, icono de la revolución de los años 70. Entre sus obras destacan ‘¿Qué me pasa, doctor?’, ‘Luna de papel’ y ‘La última película’, que le catapultó a la fama y por la que obtuvo dos nominaciones a los Oscar en 1972 a mejor director y mejor guion.

Además, recibió un Grammy por el vídeo musical de ‘Runnin’ Down A Dream’, tema de Tom Petty en 2008, un BAFTA en 1973 y fue uno de los directores que formó parte de la era del Nuevo Hollywood y fue considerado como el primer gran crítico del cine americano.

En España fue reconocido con galardones como la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el premio del jurado en 1973 por ‘Luna de papel’ o ‘¡Qué ruina de función! (Noises off!)’, de 1992, que en 1994 obtuvo el premio del público del Festival de Peñíscola.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Leyre Villacrés