‘El Madrileño’ de C. Tangana, disco más vendido en España en 2021

Promusicae ofrece su resumen anual de la música en España informando de los discos y canciones más populares y también de algunos datos interesantes en cuanto a consumo. En general hay buenas noticias, si bien no espectaculares. El consumo de streaming ha subido un 23% y ya es un 85% del consumo de música en el año. Además, suben las suscripciones de pago hasta llegar al 54% del consumo total de streaming.

Curiosamente, los españoles escuchamos más música a lo largo del día que otros compañeros europeos. No obstante, las cifras anuales siguen lejos de dar los datos que se conseguían cuando se vendían discos en cuanto a ingresos. Las ventas físicas suben un 10%, y los vinilos suben un 32% a pesar de que solo el 90% de las tiendas reportan a Promusicae.

‘El Madrileño’ de C. Tangana ha logrado ser el disco más vendido del año sumando streaming y soporte físico, y además el suyo es el vinilo más vendido del año. Es por tanto doble platino por la distribución de 80.000 unidades. Eso sí, hay que apuntar que ’Sanz’ de Alejandro Sanz ha conseguido situarse en el número 4 anual con tan solo 3 semanas de vida.

Entre los artistas de origen underground que consiguen llegar al top 100 anual hay que hablar de ‘VEHN’ de Love of Lesbian (top 20 anual), ‘Cable a Tierra’ de Vetusta Morla (top 37 anual con tan sólo 5 semanas de vida), ‘Warm Up’ de Bad Gyal (top 54 anual), ‘Hogar’ de Izal

(top 60 anual) y ‘PUTA’ de Zahara (top 73 anual pese a que muchas de las ventas de este disco se han producido a través de su web).

Aunque quizá habría que considerar indies también a Bad Bunny, top 9 anual con ‘El último tour del mundo’ y top 11 con ‘YHLQMDLG’, editado por Rimas Entertainment; y ‘Mayéutica’ de Robe, top 18 anual bajo la autoedición de Dromedario. Son los únicos discos del top 20 anual en los que NO figuran ni Sony, ni Warner, ni Universal.

En cuanto a artistas extranjeros, hay que destacar a Camilo, que llega a ser el 2º disco más vendido del año con el simpático ‘Mis manos’, curiosamente sin haber sido nunca número 1 en la lista semanal; y a Dua Lipa con ‘Future Nostalgia’ animada por su reedición. Adele logra llegar al top 15 anual con tan solo 6 semanas de longevidad de ’30’, mientras Doja Cat aparece en un modesto puesto 78. Esperábamos una posición mejor también para Måneskin, que han quedado en el top 52 anual, mientras viejos álbumes de Taylor Swift, Ariana Grande y Lady Gaga sobreviven en la parte baja del top de 2021. Así ha quedado el top 10, el top 100 completo podéis consultarlo aquí.

1.-C Tangana / El Madrileño
2.-Camilo / Mis manos
3.-Dua Lipa / Future Nostalgia
4.-Alejandro Sanz / Sanz
5.-Rauw Alejandro / Vice versa
6.-Aitana / 11 razones
7.-Olivia Rodrigo / Sour
8.-Fito y Fitipaldis / Cada vez cadáver
9.-Bad Bunny / El último tour del mundo
10.-Rauw Alejandro / Afrodisíaco

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso