Música

Rigoberta, favorita del jurado y el televoto en Benidorm Fest; Gonzalo Hermida, clasificado

El mundo eurofán se pregunta qué sorpresas aguardaban en la segunda semifinal de Benidorm Fest, sobre todo por parte del jurado, después de la campanada de la primera, con Tanxugueiras salvadas por el televoto. En este caso han actuado, en este orden, Xeinn con su tema en falsete, Marta Sangó con un italo, Javiera Mena con su dance noventero, se proyectará el videoclip de la balada de Gonzalo Hermida -contagiado de covid-19, Rigoberta Bandini ha presentado su himno feminista, Rayden su hypeada puesta en escena y ha cerrado el latineo de Sara Deop.

La gran sorpresa de la noche no la ha dado Rigoberta Bandini, que sí ha ganado la segunda semifinal tras recibir los votos del jurado y del televoto, sino Gonzalo Hermida, que ha sido el favorito del voto demoscópico y ha logrado clasificarse para la final pese a no haber podido actuado por culpa de la covid y pese a contar con la puesta en escena más austera de todas. Está claro que la canción y su bonita interpretación vocal han contribuido a que sea el favorito que nadie vio venir, a lo Chanel. XEINN y Rayden también van a la final mientras Javiera Mena y Sara Deop quedan fuera.

La segunda semifinal de Benidorm Fest ha resultado una pequeña retahíla de decepciones en cuanto a interpretaciones (los nervios han jugado una mala pasada a los artistas en varias ocasiones) y en cuanto a puestas en escena que prometían pero que han necesitado mejor ejecución. Rigoberta ha apostado por una performance tan «teatralizada» como se avanzaba en Twitter, pasando de Martirio a la rave, pero le ha faltado pulir algunos detalles, y Rayden simplemente ha hecho uso de sus músicos y de las cámaras, aunque le ha quedado una de las actuaciones más entretenidas.

El gran desencanto de la noche ha sido la despedida de Javiera Mena. ‘Culpa’ está llamada a ser un clásico de su repertorio y su puesta en escena ha buscado la espectacularidad eurovisiva más que el resto: la chilena ha actuado subida a una plataforma decorada con teclados y, en el clímax, se han proyectado a sus espaldas la imagen de unas alas de ángel desplegándose. Sin embargo, Javiera no ha defendido la canción con toda la fuerza que merecía y, aún así, en comparación con XEINN la performance de ‘Culpa’ se nota que estaba mucho más trabajada.

22.45 Arranca Benidorm Fest puntual como un reloj. ¡Gracias, RTVE! Alaska, la más fan de Benidorm, recuerda cómo funcionan las votaciones y vuelve a presentar al jurado. Inés Hernand aparece estilizada «como Natalie Portman en ‘Closer'», aunque en realidad parece Doja Cat en un día random.

22.54 XEINN empieza su actuación «blinded by the lights». ¿Casualidad? Su presentación de ‘ECO’ ha contado con coreografías holográficas… hasta que al final ha aparecido una bailarina para realizar un baile espídico en los últimos segundos. La canción merecía una presentación un poquito más espectacular, más visuales, más nostalgia ochentera. La chaqueta de cuero ha sabido a poco.

22.59 Marta Sango nos ha dado outfit, ha dado coreografía, ha dado fantasía sci-fi. Su actuación de la italo disco y ultra nostálgica ‘Sigues en mi mente’ ha estado coreografiada de principio a fin y los estilismos tipo ‘Star Trek’ han dado juego aunque ha tenido cierto sabor a función escolar.

23.06 La puesta en escena de Javiera Mena ha contado con una plataforma decorada con varios teclados. La chilena ha cantado con una máscara puesta, en plan Björk, pero en la actuación no ha habido mucho que rascar más allá de ese outfit de cuero a lo dominatrix. Vale, ‘Culpa’ es un gran tema pero el momento «órganos», que es la cumbre de la canción, no ha sido tan espectacular como se esperaba.

23.15 La versión de Gonzalo Hermida de la banda sonora de Pocahontas no ha podido llegar al escenario de Benidorm Fest porque el artista ha dado positivo en covid. Aunque seguramente tampoco había mucho que ver: el directo de ‘Quién lo diría’ iba a ser una réplica de su videoclip, y lo que se ha emitido ha sido un paupérrimo falso directo o falso videoclip que para el caso era lo mismo.

23.19 Rigoberta Bandini ha pasado de monja vestida de novia y con gafas de sol a «desnudarse» en ‘Ay mamá’: se ha tirado por el suelo, y en el suelo se ha proyectado la famosa teta además de una imagen de ella embarazada, entre otras cosas. Hacia la mitad a la actuación le ha faltado un poco más de acción, eso sí: se ha quedado un poco descolgada.

23.25 La de Rayden era una de las actuaciones más esperadas de la noche por su puesta en escena. Realmente no ha habido tal cosa, a menos que contemos el atril como puesta en escena… y a los músicos que han acompañado al artista durante su performance. La actuación ha sido muy entretenida en sus juegos con la cámara y con el escenario, eso sí, y vocalmente él ha estado perfecto: parecía playback. Probablemente la mejor performance de la noche.

23.30 Lo de Sara Deop habría tenido algo de interés si no hubiera sido por lo de Chanel anoche. La canción es demasiado floja para tan poca puesta en escena. Ha sido la típica actuación musical que habría colado Antena 3 en alguno de sus programas en 2003.

23.44 Ruth Lorenzo ha sido la primera invitada musical de la noche. Ha versionado ‘Bailar pegados’ de Sergio Dalma, quien como ella fue a Eurovisión. Ruth la ha cantado a su manera, con suma delicadeza. Es broma, se ha desgañitado viva. Toda una dama de la canción.

23.58 Niña Polaca no han cantado ‘Pdr Schz’, sino ‘Nora’, y su actuación ha dado todas las vibras de ‘Música sí’ circa 1998.

00.01: Arrancan las votaciones del jurado. Rigoberta Bandini parte como favorita con 56 puntos.

56 Rigoberta Bandini
46 XEINN
45 Rayden
36 Marta Sango

00.07 Sorpresa en el «voto catatónico», como lo llaman en nuestros foros, que apuesta por Gonzalo Hermida en primer lugar. En segundo, Rigoberta.

30 Gonzalo Hermida
25 Rigoberta Bandini
20 Rayden
18 Sara Deop

00.11 Rigoberta Bandini es también la favorita del televoto. La sorpresa la da claramente Gonzalo Hermida, que logra clasificarse en la final a pesar de no haber podido actuar. Rayden y XEINN también actuarán el sábado, y tanto Javiera Mena como Sara Deop quedan fuera.

30 Rigoberta Bandini
25 Rayden
20 XEINN
18 Gonzalo Hermida

0.38 Mejores comentarios en los foros:
Johnny_Utah sobre XEINN: «Demasiado estático para lo que pide la canción. Los suecos y noruegos han mandado twinks con más chispa los últimos años».
icanogar sobre Javiera Mena: «La idea de los teclados era buenísima, pero la pobre Javiera estaba entre nerviosa, perdida y nerviosa perdida».
milodicox sobre Rigoberta: «La canción es tan puto temazo que necesita muy poco. No lleva ni una proyeccion trasera. Pero el marido y el primo sobran totalmente en el baile. No dejan que ella se luzca en una puesta en escena ya de por si deslabazadísima».
timeout: «Yo es que Rayden no me mola pero sinceramente tenía un concepto, una idea, y la ha sabido plasmar. Tiene un amigo maricon escenógrafo fijo.»
marcecar10: «Lo de Ruth Lorenzo alcanzando cada nota significa que el sonido está bien y que los demás sí desafinan».

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají