‘Encanto’ está siendo uno de los éxitos cinematográficos de la temporada. La nueva película de Disney ha obtenido visualizaciones millonarias en la plataforma de pago y críticas unánimemente positivas. Además, su banda sonora está siendo otro gran éxito al margen de la película: ‘Don’t Talk About Bruno’ ha sido número 1 en Reino Unido, número 2 en Estados Unidos y actualmente es número 8 en el top global de Spotify, algo realmente inusual para una banda sonora.
A colación de otras recientes películas animadas que han retratado América Latina como ‘Coco‘ de Pixar, ‘Encanto’ se sitúa en Colombia y se centra en la familia Madrigal, que vive en una «Casita» que tiene vida propia, uno de los detalles más Disney de toda la cinta. Cada miembro de la familia posee un don, no así la protagonista Maribel, que es la oveja negra. Sin embargo, cuando los cimientos de la casa empiezan a tambalearse, vaticinando el desastre, es ella quien es capaz de verlo y de cambiar el destino de su familia.
Dirigida y co-escrita por Jared Bush y Byron Howard (‘Zootopia’) en compañía de Charise Castro Smith y con contribuciones narrativas de Jason Hand, Nancy Kruse y Lin-Manuel Miranda, el último de los cuales es el compositor principal de la banda sonora, ‘Encanto’ es una entretenida película musical que aborda las complejidades de las dinámicas familiares y que, por su retrato del trauma transgeneracional a través de la trágica historia de la matriarca de la familia, la abuela Alma, resulta tan universal y empática como su protagonista.
La película está llena de personajes «encantadores» a los que su don les define, como la hermana fuerte de Maribel, Luisa, o la hermana «perfecta», Isabela, que en realidad viven atormentadas por la presión familiar. Y en realidad Maribel sí posee un don, el de la empatía, que comparte con su tío Bruno, pero al ser invisible su familia es incapaz de verlo. A medida que la unión familiar se va agrietando, así lo hace también la «Casita», y la película narra esta evolución con toda la gracia y emoción que transmiten las canciones.
Hay momentos en ‘Encanto’ en que el sentimentalismo de algunas escenas, como la entrega del don o «milagro» a la luz de una mágica vela, y el de las canciones, puede distraer de la profundidad de la historia. Por otro lado, ¿estamos seguros de que el don de la tía Pepa de cambiar el tiempo con su estado de ánimo no es más bien una desgracia? Sin embargo, Disney ha vuelto a hacer un excelente trabajo en su objetivo de transmitir un mensaje importante que tanto el público infantil como el adulto puede asimilar: una familia es la suma de sus partes, no una imagen que mantener de cara al exterior. Y siempre será más fuerte cuando cada uno de sus miembros abraza sus propias singularidades y persigue sus propios sueños. Con una animación exuberante, ‘Encanto’ celebra la autenticidad ante todo.