Destacados

Rosalía divierte y descoloca en el baile de estilos de ‘SAOKO’

Rosalía ha estrenado esta noche ‘SAOKO’, el segundo single oficial de su tercer álbum de estudio ‘MOTOMAMI’, que verá la luz el 18 de marzo. ‘SAOKO’ es uno de los varios temas del disco que Rosalía ya había adelantado en TikTok a través de breves teasers.

Finalmente estamos ante la verdadera primera muestra de ese disco «experimental», «vanguardista» y «lleno de disonancias» que prometía Rolling Stone en su perfil de Rosalía publicado el mes de noviembre y que el sonido de ‘LA FAMA’ con The Weeknd no llegaba a exhibir por su sonido clásico basado en la bachata.

En su lugar, ‘SAOKO’ es una producción experimental con todas las letras. Recuerda a ‘Linda’ en espíritu y también esa exclamación inicial «chica qué dices», pero pronto revela un fondo jazz inesperado que aparece y desaparece a lo largo de la grabación a modo de «collage». A la vez, la voz de Rosalía suena procesada y distorsionada con autotune.

El gancho «saoco, papi, saoco» está extraído de ‘Saoco’, el single de Wisin y Daddy Yankee de 2004 y el patrón rítmico del reggaetón está presente en la grabación, pero la producción incorpora a su vez esos sintetizadores disonantes de los que hablaba Rolling Stone, diseñados para descolocar, y que recuerdan a algunas producciones recientes de Arca o, como señalan en nuestros foros

, a la etapa industrial de Kanye West, o a la misma ‘A Palé’ publicada por Rosalía hace unos años.

«Saoco» significa «hacer algo increíble» en slang portorriqueño según Urban Dictionary, y Rosalía aprovecha estos escasos 2 minutos y 17 segundos de canción para contarnos que ella hace algo tan increíble como «transformarse» como una «mariposa» (el símbolo oficial de esta era) porque ella se contradice (y contiene multitudes) pero nunca deja de ser ella misma: «Sé quién soy a donde vaya, nunca se me olvida / yo manejo, Dios me guía», rapea entre referencias a Vivienne Westwood y a los «caramelos de la boca».

El simpático experimento divierte por momentos, otras simplemente produce extrañeza, sobre todo al tratarse de un segundo oficial que transcurre más bien con la forma de una intro o un interludio. Como lanzamiento parece destinado a provocar shock en los oyentes, más que vender un disco. ¿No estamos llevando demasiado lejos el formato de microcanción? ¿Va Rosalía otra vez adelantada a todo el mundo?

Cargando ...


Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: rosalía