Música

Amber Mark / Three Dimensions Deep

Amber Mark es una de las grandes voces surgidas recientemente del R&B, y las escuchas de sus singles ‘Lose My Cool’ y ‘Love Me Right’ apuntan a que ha nacido una estrella. Su robusta voz, rasposa y a la vez enormemente emocional, se adapta a diversos estilos como el R&B, el soul, el funk o el pop, que la estadounidense de ascendencia jamaicana y alemana aborda con suprema elegancia y sofisticación, y sus canciones transmiten una experiencia inaudita para una persona que solo tenía dos epés en la calle, a los que ahora se suma un debut largo en el que sigue desplegando todas sus virtudes.

Conectada con lo «cósmico» desde los tiempos en que titulaba su primer single ‘S P A C E’ e incluso antes, pues su madre era tan espiritual que llevó a su familia a vivir a India, donde estudió pintura tibetana antes de fallecer en 2013, Mark atraviesa «tres dimensiones» en este álbum lleno de referencias a las estrellas, el cielo y el universo en el que traza un mapa de sus emociones a través de tres actos representados por sus inseguridades y su proceso de superación y hallazgo del amor propio. El espectacular single de ritmos caribeños ‘Worth It’ aparece al final porque el mensaje con el que nos quiere dejar Amber es que «crees que no te lo mereces, pero lo vales más que nadie».

Antes, el viaje que ofrece ‘Three Dimensions Deep’ es igual de exuberante. En ‘One’, Mark lucha contra la ansiedad pero entrega un edificante tema de R&B-funk decorado con trompetas festivas y samples de viejo soul que recuerda al primer Kanye West; en un estilo parecido ‘Foreign Things’ es otro corte destacado que celebra el hallazgo de nuevas experiencias, y ‘What It Is’ es un sofisticado ejercicio retro en el que Mark vuelve a buscar el amor propio en las estrellas.

Las tres etapas de ‘Three Dimensions Deep’, espaciadas en un disco de 20 pistas nada menos, dejan algunas que valen mucho la pena. El mensaje de ‘Most Men’ guarda cierta amargura («muchos hombres son basura, no entienden lo que es el amor») pero su exquisita producción, con esa base rítmica tocada a destiempo, evoca los momentos más finos de Erykah Badu. Hacia la mitad, las agradables ‘Bubble’ y ‘Softly’ buscan diversión y sensualidad por la vía del afrobeat, y ‘Competition‘ es un single de R&B absolutamente estelar que merecía mucha más repercusión de la que ha obtenido.

Entre ecos brasileiros (‘Worth It’) y doo-wop (‘Healing Hurts’), Amber Mark demuestra a lo largo de ‘Three Dimensions Deep’ que su voz puede elevar cualquier género. Únicamente cabría cuestionar su ambicioso concepto, que Mark no termina de trasladar a una secuencia verdaderamente dinámica que narre una historia. La producción de las canciones resulta por momentos demasiado homogénea y la variedad aportada por el sonido neo-soul de ‘Out of this World’ o el ritmo disco de ‘FOMO’ no viene acompañada de canciones a la altura de las mejores, por lo que el álbum se queda en una generosa colección de canciones que, eso sí, está plagada de buenos momentos. No cabe duda que Amber Mark tiene mucho que decir en el mundo de la música, y que está aquí para quedarse.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: amber mark