Bunbury anuncia que se retira de los escenarios por problemas de salud

Enrique Bunbury ha anunciado que se retira de los escenarios por problemas de salud relacionados con su garganta. El músico no comparte un diagnóstico exacto de su dolencia, pero explica que ha escuchado «varios nombres y diagnósticos» a lo largo de los años, y apunta que «la realidad es que mi garganta se cierra e irrita, y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo».

El artista zaragozano explica que arrastra su dolencia desde hace varios años, especialmente desde las giras de ‘Mutaciones‘ (2015-2016) y ‘Expectativas‘ (2017-2019), y comunica que «he tomado la decisión, muy meditada y consciente, de abandonar mi actividad interpretativa, en los conciertos y tours». De su comunicado cabe entender que seguirá grabando y publicando discos.

Bunbury guardaba esperanzas de haber curado su dolencia durante el «parón de las giras internacionales en 2020 y 2021», momento que le «hizo pensar que quizás mi mal se había diluido y las ganas de reencontrarme con público, técnicos y músicos encima de un escenario, era una fuerza mucho más poderosa». Sin embargo, sus recientes conciertos en México le han hecho confirmar sus peores presagios: «Lo que me ha sucedido en esta gira mexicana corrobora todo lo contrario y confirma y adelanta una decisión que sabía cercana.»

El autor de ‘Curso de levitación intensivo‘ ha confirmado que seguirá tocando hasta el último cuatrimestre del año, pero que «los conciertos que quedan pendientes de aquí a septiembre de 2022 en Estados Unidos y España serán los últimos que realice».

Bunbury agradece a sus seguidores por el apoyo que le han brindado a lo largo de los «más de 1.500 conciertos que he realizado a lo largo de mi vida», en los mejores y también en «algunos de los peores» escenarios que ha pisado, y expresa su deseo de que «lo que pueda ofrecer a partir ahora les siga interesando mínimamente».

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: bunbury