Bunbury / Expectativas

Por | 23 Oct 17, 21:02

bunbury-expectativas_Aunque Enrique Bunbury defina el sonido de su nuevo álbum, ‘Expectativas’, como “contemporáneo”, yo insisto en ver más atemporalidad que modernidad en su sonido. Es decir, es contemporáneo en una medida similar a la que lo era ‘The Next Day’ de David Bowie, mostrando la vigencia imperecedera de sus propios logros pasados, dándolos una vuelta. Como en aquel fabuloso disco, antecedente al triste pero glorioso final de su vida y carrera, en ‘Expectativas’ también pasea el fantasma del Mayor Tom: en los saxos inspirados en la música popular centroafricana –de Nigeria (Fela Kuti) a Etiopía (Mulatu Astatke)–, en los sintetizadores reminiscentes del rock progresivo, en cajas de ritmo minimalistas de inspiración kraut, en exuberantes bajos y guitarras glam… Hasta en los guiños a Arcade Fire y LCD Soundsystem coinciden el maño y la Estrella Negra a la que no nos cansamos de llorar/adorar.

‘Expectativas’ es (o lo parece) un, quizá inconsciente e inevitable, homenaje a Bowie tras su desaparición, pero no lo es de una manera forzada o impostada: es una nueva máscara del exHéroe del Silencio que no desentona, en todo caso, con la ética que siempre ha exhibido. Aún no siendo un dechado de originalidad –ni lo pretende, supongo–, este ejercicio, emparentado con su precedente ‘Palosanto’ (donde aquel el gospel se convertía en una herramienta fundamental), revitaliza la carrera de Bunbury hasta el punto de hacerle conectar con los que, como confieso es mi caso, no llegamos a encontrar interés en su obra post-Héroes (salvo en su disco con Nacho Vegas, por ser un paso bastante osado). Diría, incluso, que puede que aquellos fans de Vetusta Morla, Iván Ferreiro y otros proyectos del indiemainstream podrían llevarse un sorpresón.

El diseño de producción de ‘Expectativas’ –algo que para él forma parte de su esencia como artista, según nos explicaba él mismo– es tan sugerente y bien medido (el sonido contundente de bajos y baterías da un sólido equilibrio a guitarras, sintes y vientos) que funciona como maquillaje que disimula las composiciones menos inspiradas del conjunto (‘La ceremonia de la confusión’ –que sirve de solemne arranque pero cuya épica no representa al resto del álbum–, ‘Mi libertad’) y las hace no ya potables sino interesantes (la palma se la lleva, quizá, ‘Bartleby (Mis dominios)’, que sería mucho menos sin sus arreglos). Estos afectan al dinamismo de la obra, claro, pero, por otra parte, es algo casi accesorio al constatar que ‘Expectativas’ es su colección de canciones más atractiva en muchos años.

Porque en él la balanza entre gancho, actitud, coherencia y emoción está muy conseguida, gracias principalmente a composiciones bien esculpidas, tanto lírica como musicalmente. Así lo certifican el boogie ‘La actitud correcta’ (donde pone en su sitio a algunos compañeros de profesión desde la experiencia del que se mantiene en la cima durante 3 décadas), la inspiradísima conexión política/apocalíptica de ‘En bandeja de plata’, ‘Al filo de un cuchillo’ y ‘Cuna de Caín’ –hoy casi proféticas–, el dardo indisimulado al conservadurismo disfrazado de dulce y genuino soul de ‘Parecemos tontos’, la invitación concienciada a la pista de baile (inspirada por ‘Reflektor’ de Arcade Fire, no lo olvidemos) de ‘Lugares comunes, frases hechas’ y declaraciones de amor de esas que sobrecogen como ‘La constante’ y ‘Supongo’. Supongo que habrá algunos tiquismiquis que, como yo, hubieran agradecido una contención incluso mayor de la que palpablemente hay en la interpretación vocal de Bunbury. Pero quién es el guapo que le pide que renuncie a su esencia cuando trae un disco así de sólido.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Cuna de Caín’, ‘Parecemos tontos’, ‘La actitud correcta’, ‘La constante’, ‘En bandeja de plata’
Te gustará si te gustan: Vetusta Morla, Iván Ferreiro, Niños Mutantes
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • A mi el single me suena a los black keys

  • mardebering

    Te gustará si te gustan: Vetusta Morla, Iván Ferreiro
    uff pues ni un segundo.

  • Primero tendrás que escucharlo, digo yo. A mí no me gusta Iván Ferreiro, y Bunbury me encanta.

  • Deif

    «revitaliza la carrera de Bunbury hasta el punto de hacerle conectar con los que, como confieso es mi caso, no llegamos a encontrar interés en su obra post-Héroes «Curioso pues creo que para muchos la etapa de «El viaje a ninguna parte/Freak Show» es donde más alto llegó creatívamente hablando Enrique Bunbury. Después de estos disco, quitando su disco de versiones «Licenciado Cantinas», no creo que haya arriesgado mucho manteniéndose en una linea bastante monótona siendo sus giras su punto fuerte. Expectativas me parece un trabajo, más redondo que Hellville de Luxe, Las Consecuencias o Palosanto. Aunque para gustos colores.

  • mardebering

    me es imposible, me repele no puedo con él, esa forma de cantar tan de Dani Martínez el imitador.

  • Jaime VG

    Yo respeto mucho a Bunbury pero lleva ya muchos años sacando discos muy ramplones, temas con mucho estilo pero sin gracia, vacios, no emociona. Mas canciones estilo Licenciado y menos ejercicios de estilo.

  • ¿Bunbury?

  • Para gustos los colores, desde luego, pero «Expectativas» es un álbum bastante más complejo y de mayor calidad que «El Viaje a ninguna parte», que sin duda fue excesivo, contenía bastante relleno y habría sido mejor un sencillo a uno doble. Gustos aparte, repito, los discos diferenciales de Enrique son «Pequeño», «Flamingos», Las Consecuencias» y ahora puede que éste.

  • Pues para mí «Licenciado Cantinas», ese refrito de versiones, fue lo peor del artista pero de largo. Como él mismo dice, su discografía está diferenciada por etapas, y desde luego la más latina ya pasó. Para mí le honra no querer volver a eso, pues para ello ya creó esos discos.

  • Martín Gavilán

    «Dándolos una vuelta». ¿En serio, tío? ¿En serio? ¿No hay presupuesto en este medio para revisar los textos?

  • Jaime VG

    Respeto que no te guste ‘Licenciado’, a mi los discos de versiones no me llaman pero me pareció un disco bien hecho y con momentos de garra. No hay disco malo de Enrique pero solo echo de menos un pelin de desparpajo en los discos. Menos produccion y mas energia, hay momentos que duerme. Este ultimo lo veo como disco de museo para exponerlo y ver que bonito es pero nada mas. En fin, que haga lo que quiera que para eso es un carrera, esto es hablar por hablar. Saludos.

  • david

    Por fin reseña de un disco de Bunbury! El mejor trabajo junto Pequeño, Hellville y Las Consecuencias.
    Poca nota, personalmente mínimo un 8,5. Es un gran disco donde experimenta a la perfección esa mezcla del sintetizador y saxo dando protagonismo sin opacar la voz de Bunbury.
    Temas como Al Filo…Mi Libertad, Cuna de Cain, La Constante, En Bandeja de Plata da un gran resultado a esta obra.
    La floja Bartleby.
    «Te gustará si te gustará Iván Ferreiro, Vetusta Morla y Niños Mutantes» con Jenes nos hemos topado.
    Atentos a un futuro próximo lo q nos prepara el figura, otro disco cociéndose en el horno y otro q llevaba tiempo, de electrónica.
    Grande Enrique, con ganas q llegue diciembre.

  • david

    Licenciado el peor disco. Un disco q desde Flamingos quería haber sacado, lo decía constantemente y ya en la época de El Viaje..estuvo a punto, explicando sacar un disco de covers con ese ambiente y tal pero se topó con Freak Show y se quemó, dándose un descanso.
    Llegó 2011, muy tarde ya, precipitado en la producción y mucho relleno para mí. No tiene cabida después Hellville. Nos dejaron descolocados. El último gran disco hecho y con garra es Hellville, y bien hecho como obra maestra es Las Consecuencias.
    Hay opiniones para todos y es el encanto de hablar y seguir a un artista favorito.
    Saludos.

  • david

    Coincido bastante. Comercialmente con Flamingos despegó, pero es q me sigue gustando el 75% del disco desde el primer día. Temas como Un Bastón..Hermosos y Malditos, One Two Three, para mí sobran y Sí nunca me ha gustado aunque ya te digo, Flamingos con 12 temas solo. Sobresaliente.
    El mejor es Pequeño, luego los siguientes es más discutible, pero deberían estar (no por orden claro) Las Consecuencias, Hellville y Expectativas.
    Todos los discos son diferenciales, supongo te refieres el cambio de estilo, pero diría más q son Radical Sonora, Pequeño y Las Consecuencias. Éste no creo.

  • david

    Para mí si ha arriesgado. Cada disco es un mundo distinto. El más flojo o peor diría yo, es Licenciado. Expectativas debe estar en el top 5 junto con Pequeño, Las Consecuencias, Hellville, un disco infravalorado y Flamingos. Este nuevo es muy bueno, muy redondo, pero no sé si mejor q Hellville o Las Consecuencias, es q son distintos, se asemeja un poco más a Hellville.
    Ojo q mi favorito es Las Consecuencias y Radical.. Pero las cosa como son. Comercialmente unos discos han tenido más éxito que otros. Yo sí q veo una evolución en su carrera.
    Con Flamingos despegó y en El Viaje..se mantuvo en la cima pero como dijo abajo Richy, hay bastante relleno. Ojalá pudiera haber sacado doble álbum en Expectativas como Bunbury decía, tenía mucho material.
    Saludos

  • Coincido en que a «Flamingos» le sobran un par de canciones, pero en ese momento fue un puñetazo sonoro y su obra más barroca.
    No, me refería a diferenciales por importancia y calidad. «Pequeño» fue el álbum que gustó a una mayoría y que liberó a Bunbury en lo artístico; «Flamingos» por lo que cité antes»; «Las Consecuencias» por acercarse a la canción de autor y mostrar a unos Santos Inocentes más compenetrados y, aunque es pronto para decirlo, tras más de una decena de escuchas, «Expectativas» puede ser el siguiente, ya que acentúa la parte positiva de «Palosanto» pero sin tanto relleno.
    Aquí estoy hablando de la manera más objetiva posible, ya que obviamente luego están mis gustos personales, y ahí por ejemplo prefiero «Hellville de Luxe» a «Las Consecuencias», aunque aprecio ambos. De Bunbury solamente me chirrían «El Viaje a Ninguna Parte» -aunque tiene composiciones muy aprovechables- y «Licenciado Cantinas».

  • david

    La trilogía perfecta: Pequeño, Hellville y Las Consecuencias. Estas dos últimas giras (08 y 10) disfruté como un enano. Y menuda banda! Vale tienes razón lo de diferencial, calidad hay y cuánta. Lo de chirriar es una forma suave para opinar no? Jejejej. Se pasó con Licenciado, ni fui a la gira.
    La verdad q con esta discografía q nos regala, este tío juega en otra liga.

  • mardebering

    No, mi abuela.

  • No estaría mal un poco de respeto. Por mi parte, no acostumbro a hacer un juicio anticipado sobre algo que no he escuchado. Gracias a eso me he llevado grandes sorpresas de artistas que en principio no me llamaban la atención. Por suerte he tirado los prejuicios al ma y mi cultura musical lo ha agradecido.

  • xabier

    Casi tan cargante como su personaje.

  • mardebering

    no es falta de respeto para nada, es concretar explicación, la forma de cantar tipo Raphael comiendo magdalenas caseras secas de este personaje, me repele lo mismo que ese martirizador cantante del canto del loco, yo quería un disco tipo «Tres Tenores» con Bunbury, el del canto del Loco y el de Vetusta Morla, seguro que como método de tortura triunfaría un rompe tímpanos de mucho cuidado.
    Avalanchaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡ y perjuicios para nada simplemente no pierdo el tiempo en artistillos, aspirantes a artistas y copiadores varios sin talento, y con un talento muy cuestionable.
    ¿Bunbury? por dios¡¡ un poco de seriedad, que estamos hablando de música y no de chorradas.

  • Mira, me considero una persona melómana, que escucha gran cantidad de artistas de estilos musicales diversos y de diferentes décadas, y creo que con el tiempo y a base de escuchar y escuchar, además de hacer música, sé diferenciar cuándo algo tiene un mínimo de calidad y cuándo no.
    Solamente leyendo cómo has escrito tu argumento se entiende que lo tuyo se debe más a prejuicios y a gustos personales que otra cosa. Obviamente, en los gustos personales de cada uno nadie se puede meter, ahora, que te atrevas a decir que Bunbury tiene un talento cuestionable es estar muy alejado de la realidad y tratar de entrar en un terreno que va más allá de los gustos personales. Aprende a hacer algo fundamental en la música, que es separar la subjetividad de la objetividad, y ya después emplearlas ambas.Con el tiempo he aprendido a dejar los prejuicios a un lado y, como todas las personas, hay bandas y artistas interesantes que no me gustan a los que sé reconocer su valía igualmente. Haz un favor a la música y deja la competición a un lado.

  • Jaime VG

    Pues mira, me han entrado ganas de escuchar Hellville y Las Consecuencias, que en su día me parecieron rancios a mas no poder. Puede que tengas razón y Liceciado llegó demasiado tarde. Digo que a mi ese disco me gusta pero es un disco de versiones, lo valoro como lo que es y no lo pongo al lado de ningún disco con material original. El Unplugged me gustó bastante, y no soy fan de ese tipo de discos. Todavia no me he comprado ‘Expectativas’, perezón.

  • el verdaderomalafollá

    Si no te gusta un artista pa que te metes a comentar en sus noticias disfruta de los grupos que te gusten y deja de incordiar a los demas

  • david

    Si ya me tocó a mí defenderme a capa y espada en anteriores noticias de Bunbury. La última fue la semana pasada sobre si se considera o no Bunbury como artista de culto.
    Deja a mardebering, q es famosa en esto. Jejejej.
    La peña perdiendo el tiempo en algo que no les mola. Estoy yo para opinar de Operación Triunfo, Spears, Beyoncé y tal Pascual….

  • mardebering

    pobres fanfatales cuanto sufren, por dios madurar ya de una vez.(cito)¿si ya me tocó a mí defenderme a capa..? ¿pero qué pasa, os turnáis para defender al amado?
    toda la música es susceptible de ser opinable, y yo opino que uff que es inaguantable.

  • mardebering

    ¿prejuicios? no se donde los ves,¿? y lo de los gustos, que para gustos colores niego la mayor, ejemplo no me entusiasma Bruce Springsteen solo conozco lo que sale en la tele y radios a lo largo de su carrera y en las películas, nunca me ha gustado mucho pero ni loca diría que es una mierda en cambio de Bunbury …

  • Le he pedido un mínimo de respeto, que es lo que se debe poner por delante en un debate. No, no nos turnamos, de hecho a este chico no lo conozco de nada.

    Claro que toda la música es susceptible de ser opinable, pero desde la parte subjetiva de los gustos personales. Adentrarse a juzgar la calidad de un artista o un álbum ya requiere otra cosa y, sobre todo, objetividad. A mí hay bandas de grandísima calidad que no me gustan. No es culpa de ellos ni de la calidad, es mi gusto personal. Su opinión no modifica la calidad de una obra, eso téngalo claro.

    Madurez también es saber debatir con respeto y escribir en condiciones. Lo que no ha entendido es que su opinión personal me parece fantástico, que se adentre en juzgar la calidad, pues mire, eso no se hace tan a la ligera.

  • mardebering

    pues si, digo que los discos de Bunbury no pasarán a la historia por nada quizás por las muecas y la voz engolada que pone cada vez más, en cambio los de Bruce Springsteen quedarán ahí, por otra parte mi comparación entre uno y otro ya se que gano de lejos, pero para el caso es lo mismo.

  • Comparar a Bunbury con Springsteen es una memez, por contexto y un sinfín de factores más. De verdad, parece que estoy debatiendo con un niño pequeño prejuicioso incapaz de separar la subjetividad de la obketividad.

  • david

    aaaiiss si Bunbury fuese británico o estadounidense….otro gallo cantaría.

  • Fer el Guapo

    El disco suena muy bien, una gran produccion y el es un buen cantante, me guste mas o menos su estilo vocal, pero el problema que le veo a Bunbury es que esta perdido. No tiene un estilo claro y es una pena porque como cantante de rock es magnifico, pero se mete en muchos estilos diferentes perdiendo personalidad e intensidad. Parece que nuestros rockeros (Loquillo por ejemplo) terminan siendo baladistas, que si boleros, que si raices latinas, que si poesia…que esta muy bien, pero que pasa con el rock. Una lastima para los que nos gusta el rock.

  • Jorge Mogrovejo Merchán

    Compararlo con Vetusta Morla, Leon Venavente y otros parecidos es absurdo, no le veo ningun parecido. Bunbury desde Las Consecuencias no saca un disco excelente, aunque fue muy criticado LICENCIADO CANTINAS, tiene sus grandes temas. Parece que expectativas recupera la vena creativa desde otro lugar diferente al que nos tenia acostumbrados, en horabuena por Bunbury

Share via
Send this to a friend