Breves

Muere Ouka Leele, fotógrafa de la Movida

Ouka Leele ha muerto este martes a los 64 años de edad en un hospital de Madrid a consecuencia de una enfermedad. Así lo han informado a EFE fuentes cercanas a la familia de la fotógrafa, cuyo verdadero nombre era Bárbara Allende Gil de Biedma. Era sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma.

Conocida por su obra sobre todo durante la Movida Madrileña, Ouka Leele fue autora de diversas imágenes que recordamos, además de pintora. Junto con gente como Ceesepe o Alberto García-Alix colaboró en revistas como Star. Fue una obra de El Hortelano, también fallecido hace pocos años, la que le dio la idea para su nombre artístico.

Su obra se ha expuesto en países como Francia, Japón, China, Argentina, Alemania o Estados Unidos, aparte de en Madrid. En 2005 recibió el Premio Nacional de Fotografía.

Entre sus obras vinculadas con el cine, trabajó en los diseños de ‘Laberinto de pasiones’ de Almodóvar y décadas después, el cartel de la película ‘Habitación en Roma’ de Medem. Un documental llamado ‘La mirada de Ouka Leele’, a cargo de Rafael Gordon, estuvo nominado a los Goya de 2010. Recientemente, la artista se encargó de la portada del último disco de Hinds, ‘The Prettiest Curse‘. Hace poco dejaba este titular en El País: «Ahora hablan del poliamor como si fuera un descubrimiento… nosotros ya lo experimentábamos».

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: ouka leele