Música

Rigoberta Bandini y Amaia crean un final feliz para la canción machista de Los Payasos de la Tele

Uno de los temas más populares de Miliky, Gaby y Fofo fue ‘Los días de la semana’. Una letra cantarina en la que una niña quería jugar pero no podía porque tenía que planchar los lunes, coser los martes, barrer los miércoles, cocinar los jueves, lavar los viernes y tender los sábados. Solo los domingos paseaba, mientras el mundo se preguntaba qué demonios estarían haciendo los niños.

Corría el año 1974 cuando esta canción llegó al mercado a modo de single. Recientemente El Español -un periódico de tinte conservador- calificaba la canción como “machista” en un artículo. Miliki había intentado convertir a la niña en «un marido» en una versión posterior en los años 90, pero sin demasiado éxito. Rigoberta Bandini y Amaia han llegado para cambiar eso en 2022, y lo han hecho con el beneplácito de la familia Aragón, pues no aparecen como co-autores de la nueva canción ‘Así bailaba’, pero sí como editores.

‘Así bailaba’ es ahora un medio tiempo electrónico en el que la historia cambia: ahora la niña no puede lavar porque tiene que bailar y tomarse unos vinos. Pero además no está sola. Rigoberta y Amaia aprovechan este encuentro para profesarse admiración mutua, para hablar de unas inseguridades que jamás terminarán de irse (¿por el machismo en el mundo, quizá?), para enseñarse mutuamente a hacer twerking.

Con la producción de Stefano Macarrone y Esteban Navarro, la canción adquiere un tinte épico, como de cierre de concierto, de final feliz para la historia; a lo que contribuye un coro infantil que protesta porque no piensa «ni lavar, ni planchar, ni barrer, ni guisar, ni fregar, ni coser, ni bordar, ni tender». Si alguna vez pensaste que la música de Rigoberta, y sobre todo la de Amaia, tenía un punto infantil, aquí ambas se benefician de eso para darle la vuelta y entregar una canción con mensaje.

La primera impresión que deja ‘Así bailaba’ es que es un tema un tanto sonrojante, con su melodía pueril, sus partes habladas, sus bromas internas y sus tics tan personales. Pero aquí lo único sonrojante es la canción original. Rigoberta Bandini y Amaia han transformado un tema que caló en la imaginería popular en todo su machismo -como los que se canturrean en ‘Las niñas‘- en un «mirad de qué manera pienso tocarme el coño». Después de la polémica de Mecano con «mariconez», ¿no es maravilloso que alguien SÍ haya permitido cambiar esta letra en favor de los tiempos que corren? Esto es historia.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso